Etiquetas

, , , ,

Denominación: Casona – Pico – Casona (basada en las rutas oficiales 1, 2 y 3 de la Finca de Osorio).

TIPO: Circular

DIFICULTAD: Moderada. No hay ninguna dificultad especial, pero hay que estar en forma para la larga subida al pico de Osorio.

DISTANCIA: 6,73 km (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 1.016 metros. (Este dato es lo que marcó la aplicación, pero es erróneo porque la mayor altura alcanzada fue un poco menos, 968 m. en la cima de Osorio).

PUNTO MÁS BAJO: 697 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Casona de Osorio.

HORA DE SALIDA: 9:35 horas.

PUNTO DE LLEGADA: El mismo

HORA DE LLEGADA: 13:33 horas

DURACIÓN: 3 horas 58 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…)

FECHA DE REALIZACIÓN: 10/02/22

FUENTE: Rutas oficiales de la Finca de Osorio.

NOTA: Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por Google Maps. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS. Cuando la pérdida es muy significativa, edito el track para ajustarlo lo más posible a la realidad.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA: desde el barrio de las Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria, nos dirigimos por la calle León y Castillo hacia los túneles «Julio Luengo» siguiendo dirección Gáldar / Guía por la GC-2. A los 8.2 km tomamos la salida 8 dirección «GC-20 Arucas / Firgas / Teror». Tras 4,2 km por la GC-20 llegamos a una rotonda donde tomamos la tercera salida para ingresar en la GC-43 dirección «GC-43 Visvique / Teror». Circulamos por la GC-43, dirección Teror, pasando por los barrios aruquense de Visvique y Los Castillos. Posteriormente llegamos a una rotonda donde se puede tomar dirección Valleseco / Firgas por la GC-240, pero nosotros seguimos dirección Teror. Poco después vemos a nuestra izquierda el cruce que da acceso al barrio terorense de El Palmar y cuando llevamos 8,1 km desde la rotonda de Arucas, encontramos, por nuestra derecha, un cruce señalizado como «Cementerio / Velatorio / Finca Osorio». Giramos hacia la derecha para acceder a esta carretera que nos llevará, en 600 metros a la zona de aparcamientos de visitantes de Osorio, tras pasar previamente por el aparcamiento del Cementerio de Teror.

Primero que nada hay que decir que para hacer las rutas que dispone la Finca de Osorio hay que tener el respectivo permiso que se obtiene en eta página: https://cabildo.grancanaria.com/-/tramite-visitas-de-caracter-recreativo-a-la-finca-de-osorio-teror-?

Gráfico del recorrido.
Perfil de la ruta.

Una vez aparcado el vehículo nos dirigimos hacia la Casona de la finca de Osorio saliendo del aparcamiento hacia la derecha.

Nos disponemos a recorrer los aproximadamente los 284 metros que nos separa de la casona. La pista nos lleva hacia las instalaciones del alpendre de Osorio donde unos pocos metros antes giramos hacia la izquierda. En este giro hay un poste indicando «Entrada peatonal».

Avanzamos por este precioso recorrido primero frontalmente y posteriormente el camino hace un giro a la izquierda ya cerca de la casona.

El camino se convierte en firme adoquinado lo que indica que ya estamos en las instalaciones de la Casona. Rodeamos toda la preciosa y encantadora construcción hasta llegar a su puerta principal donde presentaremos el permiso para recorrer los senderos.

Una vez resuelto este trámite empezamos a realizar el recorrido por el sendero que hemos diseñado tomando tramos de tres de las rutas oficiales de Osorio: Ruta-1 (Pico de Osorio-La Laguna de Valleseco), Ruta-2 (Circuito bosque de castaños) y ruta-3 (Circuito agrícola-forestal). Para descargarte las rutas oficiales puedes usar el siguiente enlace: https://cabildo.grancanaria.com/osorio/senderos.

Empezamos el recorrido en el punto de reunión situado delante de la fachada de la Casona. A continuación nos dirigimos hacia su parte trasera, unos 85 metros. Nada más terminar el firme adoquinado podemos ver el inicio de un sendero, por nuestra izquierda, con una señal que nos indica «Camino al pico». El inicio tiene un murete de piedras por cada lado y unos pocos escalones.

Superados los escalones, el sendero gira hacia la izquierda. En los primeros metros vemos una acequia y un hermoso y gran alcornoque. Poco después, a los 150 metros desde el inicio, nos encontramos con un mirador a nuestra izquierda desde donde tenemos vista hacia la Casona de Osorio y hacia el Jardín Inglés.

Acceso al pequeño mirador y vuelta al camino.

Abandonamos el mirador para incorporarnos a la ruta y seguir ascendiendo. Unos pocos metros más adelante nos encontramos, por nuestra derecha, con otro recinto a modo de pequeña plaza, llamada «Huerto José Jaén» en homenaje a José Jaén Otero. Para saber más sobre José Jaén Otero.

Acceso a la pequeña plaza dedicada a José Jaén.

A los 480 metros nos encontramos con un primer cruce que aparece por nuestra izquierda y que señala dirección R-4. Nosotros seguimos de frente siguiendo la indicación R-1 / R-3.

Seguimos ascendiendo levemente, pero de forma continuada por un sendero con buen firme y con un entorno precioso que combina paisajes forestales y agrícolas. Ahora tenemos, tanto a la derecha del camino como a la izquierda, grandes fincas cultivadas de papas.

A los 630 metros de la ruta nos encontramos ante un nuevo cruce con tres postes de madera clavados en el sendero y con franjas blancas y rojas en su parte superior. Uno está situado en el medio del camino y los otros dos en los laterales impidiendo el paso a vehículos. También hay un poste bajo que nos informa que hacia la izquierda podemos ir a la ruta 3 y otro que señala nuestra ruta, la R-1, y un poste alto con una lama que nos señala el «Camino al Pico». Éste primer tramo, desde el inicio hasta este cruce, es compartido por la Ruta 1 y 3 de Osorio. Nosotros seguimos de frente por la ruta-1.

Justo después de pasar el cruce, a la izquierda del camino, hay una vivienda y a la derecha hay una acequia. Seguimos ascendiendo sin ninguna dificultad y el primer kilómetro del día lo cumplimos cuando llevamos 36 minutos de camino, lo que puede dar una idea de la tranquilidad con que nos tomamos la larga subida al pico desde La Casona de Osorio. Además, el entorno es maravilloso y hay que disfrutarlo con todos los sentidos.

Unos 400 metros más y nos encontramos de forma perpendicular con la acequia de Crespo, la cual cruzamos sin dificultad, pues en el tramo de paso está soterrada, aunque tanto a derecha como a izquierda está a cielo abierto lo que nos permite apreciar su trazado e imaginarnos el tremendo esfuerzo que se tuvo que hacer para construir esta antigua y larga acequia, que llega desde Valleseco hasta Arucas. También observamos un poste de la ruta que seguimos (R-1).

Continuamos subiendo. A los 600 metros del cruce de la acequia, el sendero dibuja una curva a la derecha en un ángulo bastante agudo y, posteriormente, un zigzag izquierda-derecha, ya cerca del último cruce antes de llegar a la cima. Dicho cruce nos aparece un kilómetro después de cruzarnos con la acequia y está señalizado, pero el poste con una lama que pone «Camino al Pico», estaba tumbado en el suelo. Giramos a la derecha para acceder al pico de Osorio, máxima altura de la ruta de hoy. Este último tramo es solo de 200 metros aproximadamente.

Al llegar a la cima podemos ver el punto geodésico y una antena instalada, hace unos pocos años, para la vigilancia de incendios forestales. También hay un poste con dos lamas en la trasera del punto geodésico. Una nos informa de un sendero hacia «Los Chorros / El Roque» y la otra lama nos indica la dirección «Hoya de Las Brumas». El pico (968 msnm) es el punto donde confluye el límite de los municipios de Teror, Valleseco y Firgas.

Tras realizar el descanso de hidratación y alimentación de esta jornada, emprendemos la segunda parte de la ruta que será toda en descenso salvo algún pequeño repecho. Empezamos bajando por el mismo sendero que hemos subido y llegamos hasta el último cruce donde está el poste en el suelo y que fue el que nos dio acceso final al pico. Al llegar a ese cruce, ahora seguimos de frente descendiendo.

El tramo que empezamos ahora, para mi, es uno de los más bonitos de la ruta de hoy. Vamos atravesando un bosquecillo de variados ejemplares (Monteverde y Laurisilva) entre los que vemos laureles, brezos, follaos,… Así mismo, en esta época destaca por la gran cantidad de tajinastes azules que hay en sus márgenes sobre toda en la segunda mitad de la bajada. Es una verdadera maravilla este descenso que nos llevará a la Degollada de Osorio y a la Carretera del Pico. En sentido subida, es el ascenso más fácil, tanto por su desnivel como por su longitud, al pico de Osorio. Habiendo disfrutado de este maravilloso descenso, desembocamos en la Carretera del Pico. En este punto llevamos 3,6 km de recorrido 2 horas y 37 minutos de tiempo. Al contactar con el asfalto giramos a la izquierda.

En en un par de metros, enlazamos con otro sendero y giramos nuevamente a la izquierda para acceder a él. Tiene un poste indicador con tres lamas de la ruta PR-07 con dos direcciones: La Laguna y Pico de Osorio. La tercera lama, sin numeración, indica dirección «El Rincón-Osorio». He de comentar que el trazado original del sendero R-1 de Osorio, en este punto, sigue por asfalto hasta La Laguna de Valleseco. A nosotros nos pareció que no tenía mucho interés circular por una carretera asfaltada durante 850 metros porque ya conocemos la preciosa la Laguna de Osorio de otras rutas. Además, hay que sumarle otros 850 metros de vuelta para continuar la ruta. Por tanto, obviamos ese ramal y giramos a la izquierda dirección «El Rincón-Osorio».

A los pocos metros del inicio de este tramo, encontramos una bifurcación que, metros más adelante, se vuelven a unir por lo que da lo mismo tomar la izquierda o derecha.

A los 3,8 km nos volvemos a encontrar con la acequia de Crespo, la cruzamos y seguimos el descenso.

Atravesamos otra parte preciosa de la ruta con laderas prácticamente llenas de árboles. A los 4,6 km de recorrido, el sendero termina en unos escalones con muretes a cada lado que nos dan acceso a una pista donde giramos a la derecha siguiendo la señal de un poste indicador de R-1.

Entramos ahora en una pista amplia y a los 100 metros nos encontramos un cruce donde la pista gira hacia la derecha 180 grados en forma de horquilla. A la izquierda hay un panel informativo sobre Osorio y un letrero que recuerda que está prohibido cazar. Hasta este punto y desde el principio de la ruta, hemos usado el sendero R-1, salvo los 300 metros iniciales que son comunes para los senderos R-1 y R-2. En esta horquilla, el R-1 sigue hacia la izquierda, pero nosotros lo abandonamos girando a la derecha para caminar ahora por el R-3. Esto lo programamos así con la intención de hacer la ruta más exterior de toda la finca, quedando, para la próxima semana, las dos pequeñas rutas cercanas a la Casona de Osorio. Por tanto, abandonamos la R-1 y giramos a la derecha para seguir nuestra ruta por la R-3 oficial de Osorio.

Doscientos metros después del último cruce, llegamos a una zona amplia y asfaltada. A la derecha tenemos un poste con la indicación de la ruta R-3. La carretera asfaltada desciende hacia la derecha al barrio El Rincón del municipio de Teror. Nosotros seguimos de frente por una calle hormigonada que está señalizada como calle Hoya Viva. Cumplimos 5 km de ruta.

Unos doscientos cuarenta metros después, abandonamos la carretera hormigonada por nuestra izquierda para acceder a un sendero y continuar nuestra ruta de «circunvalación» de Osorio, por la R-3. Hay que estar atento a este punto porque el poste bajo está medio oculto por la vegetación. Lo veremos a nuestra izquierda y reconoceremos el punto porque antes de visualizar el poste, nos llama la atención que el acceso está cerrado con una cadena y por la existencia de dos discos informando de la prohibición de circulación de coches, motos y bicicletas. Pasamos por el lado derecho de la cadena, para acceder al R-3, que es precisamente donde se encuentra el poste bajo indicador.

A los 5,6 km llegamos a un cruce amplio de tierra donde a la derecha es un acceso privado como así lo demuestra la existencia de una cadena. Giramos hacia la izquierda e inmediatamente nos aparece una bifurcación donde a la izquierda accederíamos al R-2 Oficial de Osorio. Nuestra ruta sigue hacia la derecha por el R-3 por un tramo que también es común al R-2 de Osorio.

Más adelante llegamos a un giro del camino hacia la izquierda de casi 180 grados. A nuestra izquierda queda un poste indicador de los senderos R2 y R3.

A los 6,3 km llegamos a un cruce donde si giramos a la izquierda vamos hacia el R-2, pero nosotros seguimos de frente dirección R-3 / R-2 (seguimos por tramo común a los dos).

Estamos ya casi al final de la ruta de hoy. A los pocos metros nos encontramos en otro cruce donde giramos a la derecha.

Descendemos por un sendero que tiene dos tramos escalonados. Pasado las dos escaleras, llegamos a otro cruce donde, por un pequeño problema técnico y de orientación, seguimos de frente por el R-3, cuando la idea que teníamos era girar a la derecha para el R-2 que nos llevaría a la carretera principal de acceso a la finca y ahí girar a la izquierda para llegar a la Casona y final de la ruta.

Bueno, pues siguiendo frente después de bajar las escaleras, llegamos a la casona tras recorrer los 400 metros del Paseo Central de Osorio, un bonito y amplio paseo arbolado en sus márgenes, poniendo punto y final a nuestra ruta de hoy.