Etiquetas

, , , , ,

DATOS DE LA RUTA

DENOMINACIÓN: Circular Acusa.

TIPO: Circular

DIFICULTAD: Fácil

DISTANCIA: 7,210 km. (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 1.005 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 771 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Carretera hacia Acusa Seca, a 90 metros del cruce con la GC-210 (Cruz de Aguilar).

HORA DE SALIDA: 10:23 horas

PUNTO DE LLEGADA: El mismo

HORA DE LLEGADA: 14:41 horas.

DURACIÓN: 4 horas 17 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…)

FECHA DE REALIZACIÓN: 19/11/20

FUENTE: Ruta realizada con Mariano Domínguez, usuario de Wikiloc (madogu).

NOTA: Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por Google Maps. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las del móvil no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS. Algunas veces me ha ocurrido que me marca hasta varios kilómetros más comparada con la distancia prevista. En esos casos, edito el track para ajustarlo a la realidad.

Para llegar al inicio de la ruta hay que llegar a Artenara, el pueblo de mayor altitud de la isla. Se encuentra a 1.270 m.s.n.m. y es el municipio menos poblado de Gran Canaria.  Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2.018 tenía 1.090 habitantes. 

Se puede llegar por varias carreteras y la distancia desde Las Palmas de Gran Canaria, está alrededor de 1 hora y 10 minutos, dependiendo de la ruta exacta que se tome. Para los que no estén habituados a conducir por las carreteras del interior de la isla, les recomiendo un descanso intermedio debido a lo sinuosas que son.

Llegamos a Artenara por la GC-21. Seguimos por la calle principal del pueblo hasta llegar a una rotonda que hay junto al campo de fútbol. En ella tomamos dirección «GC-210 San Nicolás (La Aldea) / Tamadaba». Seguimos unos 3,3 km hasta encontrarnos con el cruce con las carreteras 216 y 217, donde giramos a la izquierda, siguiendo por la GC-210, dirección San Nicolás (La Aldea) / Acusa. Empezamos a descender y en unos 2,7 km llegamos a nuestro destino. El cruce conocido como «Cruz de Aguilar». Es el momento de buscar aparcamiento. No hay muchos lugares para dejar el coche. Nosotros optamos por girar a la izquierda por una carretera estrecha en dirección hacia “Acusa Seca” y encontramos a 88 metros una curva a la derecha donde había hueco para dos coches. Justo ahí empezamos la ruta.

Perfil de la ruta.
Gráfico de la ruta.

Puedes descargarte el track de la ruta desde el siguiente enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-acusa-61110390

Iniciamos nuestro camino por la estrecha carretera durante 450 metros con desnivel descendente hasta llegar a una curva hacia la izquierda con forma de horquilla. Ahí, salimos frontalmente del asfalto para atajar, por un sendero corto y pedregoso, un tramo de la carretera.

Tras el atajo volvemos a salir a la carretera unos 100 metros más abajo. Seguimos por el asfalto hasta que encontremos otra curva muy cerrada hacia la izquierda. Desde esa curva ya divisamos las primeras casas-cuevas de Acusa Seca. Nos salimos de la carretera por nuestra derecha justo en el centro de la curva y hacia un sendero pedregoso que sigue descendiendo.

En unos pocos metros desembocamos, nuevamente, en el asfalto, que pronto pasa a convertirse en carretera hormigonada y, en pocos metros, en un estrecho camino, también hormigonado, que va pasando por delante de todas las casas-cuevas que quedan a nuestra derecha. Estamos en “Acusa Seca” a 847 m.s.n.m. El camino en ocasiones es escalonado, seguimos descendiendo. Más o menos en la mitad de este camino que va pasando por delante de las casas-cuevas, encontramos una pequeña hornacina con una virgen en su interior y una placa que dice: “Virgen Nuestra Señora de La Milagrosa, patrona de Acusa Seca”.  Lo más sorprendente es que casi todas las casas-cuevas son viviendas vacacionales.

Acusa Seca.

A medida que avanzamos el escalonado del camino se deteriora y algunas de las cuevas no respetan el entorno original y han añadido porche y otro tipo de accesorios externos que rompen con el entorno natural donde están enclavadas.

No creo que esto sea una forma adecuada de conservar nuestro patrimonio etnográfico.

Dejamos atrás Acusa Seca y seguimos por un sendero en peor estado, con bastantes piedras sueltas que hace más incómodo el caminar. Sigue habiendo cuevas, pero ya no tan cerca del camino, sino que están situadas, a diferentes niveles, en la ladera del risco que tenemos a nuestra derecha. Estas cuevas parecen que se usan o se han usado para guardar ganado. Todo este conjunto es conocido como “Poblado troglodita”.

El camino mejora algo, ya no hay tantas piedras y casi llanea. Nos dirigimos hacia una zona conocida como “El Álamo” donde destaca un antiguo granero situado a mucha altura en el risco de nuestra derecha. Se le conoce como “El granero del Álamo”. en el lugar encontramos un panel explicativo sobre el granero. Ahora el sendero vuelve a ascender y a tener piedras sueltas.

Silo o granero del Álamo.

A lo largo del camino la orientación no es un problema porque no hay cruces ni desviaciones posibles. Lo único que hay que tener en cuenta es que a veces aparecen grandes rocas en el camino que hay que sortearlas, casi siempre por encima, para encontrar de nuevo el camino tras las rocas.

Después de un largo recorrido del sendero bajo un gran risco con muchas cuevas a diferentes alturas, algunas abiertas otras semi cerradas con muros de piedra seca y hasta otras cerradas con puertas y número de identificación, nos acercamos a una que se llama “La Candelaria” que para su mejor conservación está cerrada con barrotes de hierro. A través de la abertura de los barrotes se puede ver bastante bien el interior. Sus paredes interiores están pintadas con almagre rojo. Existe en el exterior un panel explicativo.

La Candelaria.
La Candelaria.

Poco después llegamos a la “Cruz de la Esquina”, un punto estratégico donde debemos girar 180 grados para continuar nuestro camino por el otro lado del risco. Pasaremos por el lugar conocido como “El Hornillo” donde existe un conjunto de 18 cuevas. Hay un panel explicativo donde se dice que una de estas cuevas tenía un alambique de ron donde se molía la caña de azúcar cultivada en la Finca de La Vica a finales del siglos XIX principios del XX.

La Esquina.

Posteriormente, el sendero va a desembocar en una pista de tierra amplia incluso apta para vehículos y al llegar giramos a la derecha.

Esta pista desemboca 200 metros más adelante en una carretera de asfalto, la GC-210, justo en el kilómetro 16.

Vamos caminando por asfalto, pasamos por la localidad de Acusa Verde (738 m.s.n.m.) y en la orilla de la carretera vemos un estanque cueva (calafurnio) que le estaba entrando agua a través de un caño. A la izquierda de la carretera hay un gran y profundo barranco que tiene algunos palmerales en sus laderas e incluso en su cauce. Después de 1,3 km de duro ascenso y pegando el calor ya bastante fuerte, llegamos a la altura de una curva bastante cerrada hacia la derecha. Justo en el vértice exterior de la curva, que queda a nuestra izquierda, empieza el sendero que debemos tomar para poder finalizar la ruta. El inicio del sendero está marcado con un mojón de piedras.

El sendero, en principio, no tiene mucho desnivel, es bastante estrecho, pero afortunadamente no es muy pedregoso. Como referencia, casi paralela al camino transcurre una tubería de grandes dimensiones y metálica, aunque tiene algunos tramos más modernos de plástico negro, imagino que por deterioro de la metálica.

La subida se endurece por momentos, después llanea un poco y vemos al fondo el muro de la presa de Candelaria y muy a lo lejos, el pueblo de Artenara.

Llegamos al muro de la presa de La Candelaria. Caminamos un poco por el muro y vemos bastantes patos en la poca agua que hay.

Salimos del muro y lo dejamos a nuestra izquierda para caminar por esa vertiente de la presa. El camino empieza ancho y al poco se empieza a estrecharse hasta quedarse en un sendero que en principio es en descenso. El firme es bueno, sin piedras.

A medida que recorremos todo el lateral de la cuenca de la presa, vamos acercándonos hacia su fondo. Donde no hay agua vemos las ruinas de lo que fue una ermita de Acusa que cuando se construyó la presa, fue abandonada y se edificó otra en una nueva ubicación. Cuando la presa se llena, los restos de la ermita quedan ocultos por las aguas. Más información: La ermita que anegó la presa | Canarias7

Restos de la ermita.
Interior de la ermita.

Una vez vista lo poco que queda en pie de lo que en su día fue la ermita de Acusa Seca, subimos hacia la derecha desde su parte trasera. Empieza una subida a través un poco de campo a través otras veces por un sendero no muy marcado.

Durante la subida vemos a nuestra derecha un abrevadero en bastante buen estado.

El camino se vuelve menos marcado y nos guiamos un poco por la intuición. Después de un corto paso a través de la maleza, vemos a nuestra izquierda la entrada de una casa-cueva y a la derecha tenemos un sendero que discurre paralelo a una finca de vides. En los primeros metros la finca está en un nivel superior al nuestro, pero en los siguientes metros el sendero sube a su mismo nivel. La finca tiene un muro de piedra seca y una valla en su parte superior que delimita su perímetro. El camino termina de repente en una obra que nos impide el paso cuando estamos apenas a unos cientos de metros del acceso a la carretera donde está nuestro coche. Hablando con los obreros y con el encargado de la obra, nos facilitan el paso a través de la misma, pues no había otra forma de llegar a la carretera. Después de pasar por el medio de la obra, seguimos por una pista de tierra que está habilitada para el paso de la maquinaria. Al poco salimos de la pista por nuestra derecha para pasar por una gran losa de hormigón que hace de puente para salvar un pequeño barranquillo. Seguimos subiendo por un estrecho camino que tiene los laterales hormigonados. Estamos llegando al nivel de la carretera, tenemos a la derecha otra finca de vides.

Accedemos a la carretera pasando por encima del guardarraíl y giramos a la izquierda. Estamos a escasos 30 metros del cruce de la GC-210 con la carretera de Acusa Seca, donde está la Cruz de Aguilar. En el cruce giramos a la derecha y solo nos queda descender 88 metros por la carretera de Acusa Seca para llegar al lugar del aparcamiento de los coches.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Puedes pulsar o hacer clic en las fotos para verlas más grandes