Etiquetas

, ,

PUNTOS DE PASO: Llanos de Ana López – Cruz de Los Llanos – Hoya del Salado – Las Mesetas – Llanos de Ana López.

TIPO: Circular.

TIPOS DE FIRME: Senderos de tierra y pedregosos, pistas y caminos hormigonados, carretera asfaltada y pistas de tierra.

DIFICULTAD: Moderada. Sin ninguna dificultad especial. Algunos cruces sin señalizar. Indispensable el track. Hay algún tramo que puede resultar de paso difícil si la vegetación colindante está muy crecida.

DISTANCIA: 8,41 km (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil). La original que nos sirvió de guía, 7,03 km.

PUNTO MÁS ALTO: 1.776 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 1.517 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Llanos de Ana López.

HORA DE SALIDA: 9:18 horas.

PUNTO DE LLEGADA: El mismo.

HORA DE LLEGADA: 14:22 horas.

DURACIÓN: 5 horas 4 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…).

FECHA DE REALIZACIÓN: 08/02/24

FUENTE: Ruta publicada en la Aplicación Wikiloc por el usuario Baler. Una vez más agradezco al Sr. «Baler» el estupendo track que nos ha servido de perfectamente de guía.

NOTA Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por Google Maps. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA: Saliendo de los Alisios hay que tomar la GC-3 dirección “Las Palmas / Almatriche” hasta tomar la salida 4 “GC-4 Tafira”. Por aquí llegaremos a la rotonda de Bandama donde seguimos la dirección “GC-15 La Atalaya / Santa Brígida”. Atravesamos esta localidad y seguimos dirección San Mateo. En la rotonda situada al poco de salir de esta localidad, seguimos la dirección GC-15 Tejeda». A los 6,1 km llegamos a un cruce donde abandonamos la GC-15 y giramos hacia la izquierda dirección “GC-600 Cueva Grande”. Subimos por esta empinada carretera unos 4,7 km. Poco antes vemos la señal de “Llanos de Ana López a 150 m” por nuestra derecha. Unos metros después vemos una señal similar que, con dos iconos, nos señalan “Área Recreativa” y “Aparcamiento”. Estos están en el margen derecho de la carretera. Aparcamos en cualquiera de ellos. Si necesitas más detalles de la ruta, los tienes en el siguiente enlace: https://goo.gl/maps/1PVixsGzbbG88bWa7

Gráfico del recorrido.
Perfil de la ruta.

Empezamos la ruta de hoy en el borde izquierdo de la carretera GC-600 según el sentido en que llegamos y en frente de la primera zona de aparcamiento. En su inicio hay un un poste del Cabildo Insular de Gran Canaria que nos indica el inicio de la ruta de hoy. La lama de ubicación nos indica “AA.RR. ANA LÓPEZ ALT- 1585 m”. Las dos lamas de dirección son del S-19. Hacia la izquierda, “La Siberia 1,5 km / Las Lagunetas 2,5 km” y, señalando hacia la derecha, “Llanos de La Pez 3,0 km”. Tomamos esta última dirección internándonos en el pinar dejando la carretera a nuestra derecha.

El camino empieza a ascender paulatinamente bajos los hermosos pinos y con algunas mesas de la zona recreativa por nuestra izquierda. Los primeros metros del sendero no están muy definidos pero la zona de paso se adivina fácilmente bajo el pinar. Poco después, ya se aprecia mejor al estar más marcado. Vamos apreciando un sotobosque bastante poblado y a punto de florecer. Tenemos la carretera GC-600 a nuestra derecha en un nivel más alto del sendero. En ocasiones caminamos más cerca de la carretera y, en otras, el sendero se aleja de la misma.

Cuando llevamos unos 400 metros tenemos la carretera muy cerca e incluso hay un estrecho y corto sendero que sube el repecho que hay a nuestra derecha y llega hasta el asfalto. Lo ignoramos y seguimos nuestro camino que ahora desciende algo.

Posteriormente pasamos una pequeña barranquera y el sendero sube ligeramente. Nuevamente se estabiliza el firme y volvemos a llanear por un sendero perfectamente definido. Al pie de los pinos distinguimos la vegetación propia del sotobosque como pueden ser: gamonas, retamas amarillas, cerrajas, cañahejas, salvias… En pocas semanas estarán florecidas dándole al pinar el perfecto complemento de un precioso color amarillo.

A los 830 metros de recorrido hay una pendiente ancha que sube a la carretera por nuestra derecha. La obviamos y seguimos de frente por este bonito pinar.

El sendero sigue llaneando con ligeros repechos y descensos. Posteriormente destaca un corto repecho un poco más empinado y entre rocas grandes. Enseguida seguimos llaneando o con ligero ascenso. Después de ese nuevo tramo llano, el sendero gira un poco hacia la derecha y se empina bastante atravesando otra zona rocosa de unos 3-4 metros de longitud.

Estamos ya muy cerca de La Cruz de los Llanos donde… no hay ninguna cruz 🤷‍♂. Justo encima nuestro, tenemos un cruce de carreteras de los más conocidos de Gran Canaria, el cruce de «Los Llanos de La Pez». Este cruce lo forman la GC-600 (Cueva Grande – Ayacata), la GC-150 (Desde este cruce hacia la Cruz de Tejeda y la Caldera de Pinos de Gáldar) y la GC-130 (Desde este cruce hacia Los Pechos y sigue hasta Telde). Avanzamos otro poco y ya vemos, desde el sendero, la señalización existente en el cruce reseñado.

Cuando cumplimos 1,470 km aproximadamente, llegamos al famoso cruce. El final de este tramo tiene los últimos metros empedrados y escalonados que nos llevan al borde la carretera. En el lugar hay un poste del Cabildo Insular de Gran Canaria donde la lama de ubicación nos informa que estamos en “La Cruz de Los Llanos Alt. 1.717 m.” En el poste hay, además, cuatro lamas de dirección de distintos senderos.

Nosotros seguimos la indicación de «S-21 Hoya del Gamonal 4,5 km / San Mateo 10 km.» Por tanto, casi sin pisar el asfalto, giramos hacia la izquierda.

Accedemos a una ancha pista de tierra bloqueada con un cable metálico que impide el paso a vehículos. Cuando cumplimos 1,8 km (400 metros después del inicio de esta pista en la Cruz de Los Llanos), llegamos a un cruce de senderos señalizado con un poste del Cabildo Insular de Gran Canaria de dos direcciones del S-21: “Llanos de La Pez / Nublo” y “Hoya Gamonal / San Mateo”. La primera dirección es contraria a nuestro sentido y la segunda la obviamos, porque nuestra ruta de hoy sigue por la derecha.

Seguimos en ascenso leve por la ancha pista. Al llegar a los 2 km, aproximadamente, la pista hace un largo giro hacia la derecha. Como referencia del lugar, en el interior de la curva hay una media docena de grandes rocas alineadas. Mirando hacia la izquierda, tenemos una bonita vista panorámica que hoy no pudimos disfrutar al cien por cien porque aún queda resto de la calima que nos ha afectado estos días. San Mateo y sus barrios si se divisan bien, pero más hacia la costa y hacia la capital de la isla la visibilidad hoy es bastante deficiente.

Seguimos avanzando sin ninguna dificultad y cuando cumplimos el kilómetro 2,800, llegamos a una zona ancha y plana donde la pista gira hacia la izquierda unos 180 grados en descenso. Obviamos ese giro y seguimos de frente atravesando la zona ancha.

Accedemos a un ancho camino con dos roderas algo marcadas y vegetación en el centro. Al principio de este tramo hay una gran roca por la derecha. Dicha roca tiene un a marca realizada con tinta azul. Este tipo de «señal» la vamos a ver más veces en esta ruta. En este caso, nosotros las vamos a ignorar porque no sabemos su objetivo. Empezamos descendiendo levemente. A medida que avanzamos, la vegetación de la parte central de la pista, es más alta lo que da la idea de que es una pista que tiene poco uso o ninguno.

Cuando cumplimos los 3,025 km la pista prácticamente termina en un ensanche y aparenta que no hay continuidad para nuestra ruta, pero caminando unos pasos hacia el frente y fijándonos bien podemos divisar el inicio de un estrecho sendero entre abundante vegetación. Empieza ascendiendo y girando hacia la derecha.

En el día de realización de la ruta, el sendero está bordeado de vegetación quedando el ancho justo para pasar en fila de uno. El tramo que empezamos en esta ubicación, puede ser más complicado si la vegetación crece más, cosa bastante probable. Después de una primera parte algo sinuosa y ascendente, la segunda parte es más rectilínea y descendente.

La bajada nos lleva a cruzar un barranquillo con cierta dificultad, pero sin peligro. Como referencia, unos metros antes de cruzar el barranquillo, vemos en la ladera de en frente, una tubería negra que desciende por dicha ladera. Superado el barranquillo, pasamos al lado de la tubería que la dejamos a nuestra derecha.

Al poco, vemos otra tubería negra y dos antiguos estanques cueva ambos por la derecha del camino. Ahora la vegetación es menos densa y deja ver mejor el camino.

Posteriormente pasamos por una zona donde hay piedras en el camino debido a un derrumbe de la ladera de la derecha. Lo pasamos sin problema, pero con cuidado.

Unos metros después vemos un antiguo mojón de obra cuadrangular y de cierta altura donde se adivina las letras de “EXCMO AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS”. A la sombra de unos pinos decidimos hacer el descanso de la ruta, alimentarnos e hidratarnos.

Después de unos 15 minutos continuamos la ruta. El camino curva hacia la izquierda y en el borde podemos ver otros dos antiguos mojones que están caídos y partidos. Vamos avanzando de forma más o menos rectilínea con un barranco por nuestra izquierda.

Cumplimos el kilómetro cuatro de ruta. El camino es único, sin cruces y por tanto sin posibilidad de pérdida. Ahora a travesamos una zona pedregosa en descenso y con mucha vegetación aunque, a pesar de ello, la traza del camino se percibe claramente. Posiblemente, este tramo estará más dificultoso si la vegetación sigue creciendo y, con mucha probabilidad, invadirá más el camino.

A los pocos metros divisamos, abajo y hacia la izquierda, una pequeña loma con algunos claros de vegetación. El camino donde estamos ahora nos llevará hasta ahí. Seguimos hacia adelante por el sendero hasta llegar casi a la altura del lomo mencionado. Luego tenemos que bajar para dirigirnos hacia él.

A los 4,190 metros llegamos a un cruce donde hay que girar a la izquierda 90 grados. Es fácil pasarse este cruce y seguir de frente, por lo que hemos puesto hilera de piedras “cerrando” el camino que sigue de frente. En el giro hemos puesto mojones a cada lado. Es importante no pasarse este cruce porque es el que nos va a llevar hacia el claro de vegetación.

Al girar empezamos a descender por un sendero con menos vegetación, con tierra suelta, algo escalonado por el cual hay que pasar con mucho cuidado pues es fácil dar un resbalón. El sendero nos lleva a la loma que vimos desde lejos con zonas totalmente “calvas”. Al llegar, giramos hacia la derecha.

Avanzamos por el borde de esa loma por un sendero más o menos visible que nos lleva de forma casi rectilínea a una antigua construcción que bien pudo ser una alpendre o establo. Al llegar a su altura, lo dejamos a nuestra derecha.

Seguimos de frente ya dejando atrás la pequeña construcción y esta extraña loma e introduciéndonos en un camino que pasa entre codesos.

En seguida llegamos a un gran y solitario pino. Lo dejamos a nuestra izquierda y seguimos avanzando en ligero descenso. Más adelante, en el kilómetro 4,6, llegamos a un punto donde encontramos otro sendero que baja hacia nuestra derecha. Lo obviamos y giramos hacia la izquierda.

En pocos metros alcanzamos un alto donde el sendero marca una curva hacia la izquierda que nos hace girar casi 180 grados.

Seguimos de forma rectilínea por un tramo muy llano y con codesos a ambos lados del camino. Posteriormente el protagonismo lo toman los pinos y los codesos quedan postergados un poco más lejos de los bordes del sendero.

Poco después, el sendero inicia un suave descenso hacia un barranco que cruzamos sin dificultad. Como referencia, unos metros antes de cruzar a a la otra ladera, hay dos grandes rocas a cada lado del sendero.

Empezamos a ascender por la otra vertiente con un muro de piedra seca y con un paso estrecho debido a la abundante vegetación. Esta zona también puede volverse más dificultosa si la vegetación sigue creciendo. Observamos otro antiguo mojón casi incrustado en el muro de piedra seca. Cumplimos los 5 kilómetros de ruta.

Nuevamente, pero ahora por la derecha, vemos otro antiguo mojón cuadrangular y, pasado este, hay una zona plana por el mismo lado bastante despejada de vegetación pues solo hay algunos árboles. El camino, con menos vegetación que hace unos instantes, sigue por el borde de la zona plana. Seguimos avanzando y aparece un muro de piedra seca por nuestra izquierda. Hay de nuevo bastante vegetación de codesos, gamonas, cañahejas,… pero sin invadir, por ahora, el sendero que se observa claramente.

En el kilómetro 5,5 pasamos cómodamente una barranquera que como referencia tiene piedras muy planas en el lugar del paso. Empezamos a ascender por la otra ladera hasta llegar a un tramo en el que volvemos a llanear.

Enseguida pasamos otra pequeña barranquera y volvemos a ascender. En el kilómetro 5,6 llegamos a un cruce de caminos señalizados con un poste del Cabildo Insular de Gran Canaria que tiene tres lamas de dirección. Hay dos lamas del S-21 que indican, hacia atrás, “Hoya del Gamonal / San Mateo” y hacia adelante “Llanos de La Pez / Nublo”. La tercera lama indica la dirección “Cueva Grande 1 km” hacia la derecha. Nosotros seguimos la indicación del S-21 hacia el frente.

El firme del sendero está muy compactado y perfectamente despejado con vegetación por el lado izquierdo y por la derecha una valla de una propiedad. A los pocos metros, nueva bifurcación de camino con un poste del Cabildo Insular de Gran Canaria que no nos informa de nada pues no tiene lama alguna. Consultado el track, la dirección que tenemos que tomar es la derecha.

Seguimos llaneando con la valla de una propiedad por la derecha. Pasamos por una zona donde hay bastante repoblación a ambos lados del sendero. Parece bastante reciente pues las mallas protectoras están en muy buen estado y no hemos acercado a algunas y apenas hay algo pequeño plantado que no podemos identificar. Ojalá todo pegue y crezca.

Más adelante pasamos al lado de una casa de color teja que vemos por nuestra derecha tras una valla de la finca. Al pasar la casa, el camino comienza a descender. Este tramo final de desnivel negativo nos lleva, en unos pocos minutos, a desembocar en la GC-600. Cruzamos la carretera prácticamente de frente. ¡Ojo! Hay una curva cercana por nuestra izquierda que no nos deja ver bien si vienen coches desde ese lado.

Una vez cruzada la carretera observamos un ensanche del asfalto que está hormigonado y que termina justo donde acaba el guardarraíl de la carretera. Por ahí comenzamos a descender por un estrecho sendero bien definido.

En el kilómetro 6,2 de ruta, aproximadamente, el sendero llega a donde hay un gran eucalipto doble. Ahí el sendero gira hacia la derecha y a partir de ese lugar tenemos vallas de fincas a ambos lados del sendero. El camino tiene un firme muy compacto. La última parte es en ascenso para alcanzar el nivel de una pista hormigonada donde giramos hacia la derecha.

Avanzamos por la pista y pasamos un pequeño núcleo de casas, prácticamente todas por la izquierda, conocido con el nombre de “Las Mesetas”. Obviamos un cruce por nuestra izquierda justo donde la pista empieza a descender y el hormigón es rayado. Después de recorrer unos 400 metros por la pista hormigonada de “Las Mesetas”, giramos hacia la izquierda donde acaba un antiguo muro de piedra seca de ese mismo lado.

Accedemos a un camino ancho de tierra donde destaca una valla por ambos lados y un solitario y gran eucalipto unos metros más adelante.

Posteriormente ignoramos una pista por nuestra izquierda y seguimos de frente. Pronto la pista de tierra pasa a convertirse en un estrecho sendero.

El sendero sigue su trazado prácticamente rectilíneo con fincas por nuestra izquierda un par de metros por debajo del nivel del sendero y también una vivienda. Hay un estrecho camino que sube por nuestra izquierda que obviamos y seguimos de frente donde vemos una tubería negra por el borde izquierdo de nuestro camino. La tubería desaparece en seguida bajo la vegetación y vuelve a aparecer algunos metros después. Pasamos al lado de la casa de la finca que queda a nuestra derecha y el sendero se empina algo.

En el kilómetro 6,9 el sendero toma más desnivel donde por la derecha vemos un «puente» realizado con tablas para cubrir una pequeña oquedad y que sirve de acceso a una finca.

Durante el ascenso llegamos a otro tramo llano que se agradece pues aún nos queda desnivel que superar para llegar al final de la ruta de hoy. Posteriormente volvemos a tener un tramo ascendente hasta llegar a la “Degollada de Los Majanos” donde hay una valla, una pequeño muro con piedra seca y dentro del vallado vemos un antiguo estanque y otra construcción cuadrangular un poco más abajo. A nuestra derecha delante del muro de piedra seca hay un poste bajo con franja amarilla y unos metros más adelante y a nuestra izquierda otro poste igual. Giramos hacia la izquierda para dirigirnos hacia este poste.

Seguimos ascendiendo y pronto, en el kilómetro 7,7 de ruta, km nos encontramos un poste del Cabildo Insular de Gran Canaria con tres lamas de dirección del S-19. Giramos hacia la izquierda según la lama “S-19 A.R. ANA LÓPEZ 0,5 km / LLANOS DE LA PEZ 3,5 KM”.

Empezamos la subida final superando un buen desnivel, que se consigue con los zigzag del camino. Este aparece empedrado en algunos tramos. En el kilómetro 8,150 ya vislumbramos el final de la ruta pues tenemos a pocos metros la carretera GC-600. Los últimos metros están escalonados con maderas de contención en cada escalón.

Al lado del último escalón hay un poste del Cabildo Insular de Gran Canaria. Dicho poste tiene dos lamas del S-19. Seguimos la indicación que pone “S-19 A.R. ANA LÓPEZ / LLANOS DE LA PEZ”.

Estamos al borde de la carretera GC- 600 a pocos metros donde aparcamos nuestro vehículo al inicio de la jornada de hoy. Aquí tenemos dos opciones. La primera sería caminar por la carretera unos 200 metros hasta el aparcamiento o caminar esa misma cantidad aproximadamente bajo el pinar.

Por seguridad y por ser más propio de nuestra actividad de senderismo, elegimos seguir bajo el pinar. El camino aparece muy cerca de la señalética que hay para los automóviles y que indica que hay cerca una zona recreativa y zona de senderistas. Avanzamos con la carretera a nuestra izquierda y casi de forma intuitiva y teniendo mucho cuidado con la vegetación del sotobosque, vamos acercándonos a la zona de aparcamiento realmente sin un sendero expresamente definido.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

(Puedes ver las fotos a mayor tamaño si pulsas o haces clic en ellas)