, , , , , ,

PUNTOS DE PASO: Degollada de Las Lajas – Pico de La Bandera – Casa Forestal de Tamadaba – Barranco de Juanjorro – Barranquillo de Los Ajos – Degollada de Las Lajas.

TIPO: Circular

TIPOS DE FIRME: Senderos de tierra y pedregosos. Asfalto (330 metros).

DIFICULTAD: Moderada. Sin dificultades especiales. Solo una buena y larga subida al principio hasta coronar el Pico de La Bandera.

DISTANCIA: 4,24 km Esta distancia es de la web de Artenara (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 1.443 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 1.229 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Degollada de Las Lajas.

PUNTO DE LLEGADA: El mismo.

HORA DE LLEGADA: XX:XX horas.

DURACIÓN: X horas XX minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…)

FECHA DE REALIZACIÓN: 03/08/23

FUENTE: Ruta publicada en la página web del Ayuntamiento de Artenara

NOTA Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por GoogleMaps. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA: Si necesitas ayuda para llegar al inicio de la ruta haz clic en el enlace al final de este párrafo. Se te abrirá GoogleMaps con la ruta que nosotros escogimos. Nuestro punto de salida fue el aparcamiento que hay en la entrada hacia el barrio de la Atalaya, muy cerca de la GC-2 (Santa María de Guía). Nuestro punto de llegada es el lugar conocido como la “Degollada de Las Lajas” en la carretera GC-216 que va desde el casco urbano de Artenara hasta el Pinar de Tamadaba. Cuando llegues al pinar verás una bifurcación con un disco de prohibido por la izquierda. La ruta empieza ahí mismo, por lo que puedes aparcar en los márgenes de la bifurcación. No hay mucho sitio la verdad.

Obviamente no es la única opción para llegar a Tamadaba. Depende mucho de la parte de la isla desde donde desees partir. Incluso, saliendo de la parte noroeste de la isla (Guía, Gáldar, Agaete) hay más opciones. En la opción señalada realizamos 43,7 km y tardamos 1h y 15 minutos aproximadamente. VER EN GOOGLE MAPS

NOTA: en GoogleMaps el punto de llegada aparece como “Delgada de la Laya” 🤷‍♂️ Mandé la corrección pero no se cuando se actualizará.

La ruta comienza en la bifurcación de la carretera GC-216 que es la circunvalación a Tamadaba y a partir de ahí es dirección única. Se accede por la derecha y se sale por la de la izquierda. Después de aparcar nuestro vehículo cruzamos la carretera hacia el centro de la bifurcación donde hay unas señales de tráfico (dirección prohibida y dirección obligatoria). Detrás de ellas se observa claramente un sendero.

Comenzamos la primera parte de la caminata de hoy que nos llevará a la cima de Tamadaba, conocida como el Pico de la Bandera 1.443,040 según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Datos obtenidos del documento “pdf” que hay en la web del ayuntamiento de Artenara, que por cierto da muy pocas referencias que sirvan para realizar toda la ruta con éxito. De hecho, no es posible descargarse el track y tampoco lo encontramos en Wikiloc. Hacemos la ruta con el mapa que hay en el «pdf» publicado en la web. 🤷‍♂️

Al poco de empezar observamos, unos metros a la izquierda del camino, una roca solitaria donde hay apoyado un poste con el número 7 dentro de un círculo azul cuyo significado ignoro pues no lo he visto en ninguna ruta.

A los 150 metros de subida observamos una curiosa y gran formación rocosa a la izquierda del camino. Poco después, el camino se bifurca en dos pero se unen a los pocos metros por lo que da lo mismo cualquiera de las dos opciones. Cerca del lugar de la bifurcación vemos otra gran estructura rocosa a pocos metros del camino esta vez por nuestra derecha.

A los 470 metros el camino pasa entre dos piedras que tiene a cada lado un pino cada una.

La foto está tomada después pasar entre las piedras.

Poco después el sendero hace una curva hacia la izquierda. En la curva hay un mojón.

A los 540 metros llegamos a un cruce con otro sendero. No hay señalización ninguna pero observamos un mojón y un gran pino a nuestra izquierda. Seguimos de frente y obviamos el sendero que va hacia la derecha casi descendiendo.

A los 660 metros aproximadamente, hacemos un giro hacia la izquierda.

Poco después del giro encontramos un pino caído a la derecha del camino con su raíces casi tocando el borde derecho del sendero.

Dejado atrás el pino caído, el sendero toma más anchura y sigue subiendo para llegar a la cima del pico de La Bandera. A los 830 metros de ruta observamos a nuestra derecha una formación rocosa no muy alta, pero si alargada, que llega hasta el camino donde hay dos pinos muy juntos, uno de ellos con doble tronco casi desde el suelo. A los pies del pino hay un escalón realizado con piedras. Pasamos de frente por dicho lugar dejando la formación rocosa y los dos árboles a nuestra derecha.

El camino se difumina un poco y aparecen varios mojones a izquierda y a derecha que nos orientan a no perder el rumbo. A los pocos metros, el camino aparece bien definido nuevamente. Cuando cumplimos el primer kilómetro el sendero, ahora de forma rectilínea, transcurre llaneando o con ligera subida.

Vamos rodeando una zona rocosa y desde el camino vemos, en lo alto de la zona rocosa, lo que puede ser un mojón de obra, pero no nos confundamos no es la cima del pico de La Bandera. Seguimos hacia adelante llaneando. En el kilómetro 1,250 llegamos a un punto donde hay un poste del Cabildo Insular de Gran Canaria con 3 lamas de dirección y una de ubicación. Esta última es “Pico de La Bandera Alt: 1416 m”. (Esta lama no indica que estemos en la cima). Las de dirección son del S-93. La que señala hacia de donde venimos indica “Artenara / Cruz de Tejeda” y hacia el lado contrario “A.R. Tamadaba – Faneque” y la tercera indica “A.R. Tamadaba / Agaete.»

Seguimos de frente. Llegamos a una zona con algunas rocas en el borde derecho del camino e incluso lo invaden un poco. Hemos puesto mojones a la izquierda y a la derecha para mejor orientación. Pasamos entre ellos siguiendo de frente. En esta parte del recorrido tenemos preciosas vistas panorámicas, por la derecha del camino, de gran parte de la cumbre de la isla.

El sendero sigue ahora bien marcado con ligeros cambios de desnivel hasta llegar a un cruce sin poste de señalización, pero que tiene un mojón en el borde izquierdo del camino. Es el momento de girar hacia la izquierda para acceder a la cima. Si siguiéramos de frente continuaríamos por el sendero GR-131 hacia Agaete como así se puede adivinar por las dos franjas horizontales blanca y roja que hay en una piedra.

Tras girar hacia la izquierda el sendero nos lleva hasta casi la cima del pico. De hecho, ya desde aquí, se adivina entre los pinos el vértice geodésico que hay en la cúspide.

Los últimos metros son en subida por un camino más rocoso que nos lleva hasta la ansiada cima del pico de La Bandera.

Tras un leve descanso y tomar unas cuantas fotos de las espectaculares vistas que hoy hemos disfrutado desde la cima, desandamos el camino para descender del pico y volver al cruce donde vimos el poste del Cabildo Insular de Gran Canaria. Para ello, en el primer cruce (donde hay un mojón) que nos encontramos tras el descenso del pico, giramos ahora hacia la derecha. Luego seguimos recto hasta el poste donde ahora giramos hacia la derecha.

En este nuevo tramo nos vamos a dirigir hacia la Casa Forestal de Tamadaba. Será todo en descenso bien definido y sin cruces. Al poco nos encontramos en una recta con un poste bajo con franja blanca y roja (GR-131) en el borde izquierdo del camino y unos metros después, en la próxima curva hacia la derecha, hay otro poste idéntico.

Seguimos descendiendo sin dificultad, aunque hay que tener cuidado, si hay mucha pinocha, porque puede haber resbalones inesperados. Pronto llegamos a una curva de 90 grados con acusado desnivel.

Continúa el descenso con un pequeño barranquillo a nuestra izquierda.

Poco después giramos a la izquierda, justo a una gran roca que observamos en el borde derecho antes de hacer el giro. Este giro nos lleva a cruzar, sin dificultad, el barranquillo que teníamos a nuestra izquierda.

Después de cruzarlo, nuestra ruta continua su descenso ahora con el barranquillo por nuestra derecha.

Sin más novedad llegamos a la casa forestal. Un poste nos informa de nuestra ubicación “Casa Forestal Alt: 1.257 m”. Además tiene 6 lamas más con direcciones varias: del GR-131, del S-93 y del SL-3.

Cruzamos la carretera GC-216 dejando la casa forestal a nuestra derecha y el poste a nuestra izquierda. Caminamos unos pocos metros por el asfalto hasta encontrar por nuestra derecha el incio de un nuevo sendero.

NOTA: La información que hay en la web del ayuntamiento de Artenara, da la posibilidad al llegar a la Casa Forestal girar hacia la derecha y tras un largo tramo de asfalto, visitar la fuente del Reventón. Nosotros desistimos por dos motivos. Primero porque ya el calor apretaba bastante y caminar por el asfalto con esta temperatura es lo menos agradable que hay. Segundo porque ignoramos si la fuente está manando agua todo el año o solo en época de lluvia.

Después de unos pocos metros por el asfalto, como iba diciendo antes de la “Nota”, nos salimos de la carretera por la derecha junto a un un poste del Cabildo Insular de Gran Canaria con múltiples lamas, en concreto seis. Tomamos la dirección “S-93- Artenara / Cruz de Tejeda”.

Comenzamos el tramo de vuelta al inicio de la ruta. Vamos por un sendero que transcurre por el lado derecho de la carretera, sin apartarnos demasiado de ella. Poco después encontramos otro poste de senderos a nuestra derecha. Este tiene 5 lamas de dirección y una de ubicación. Esta nos informa de que estamos en la zona conocida como “Lomo del Zapatero ALT: 1.256 m” Seguimos en la dirección de la lama superior: “S-93 Artenara / Cruz de Tejeda”, por el ramal izquierdo de la bifurcación.

Inmediatamente después vemos un poco por debajo del nivel del camino y a nuestra derecha, el techo cuadrangular de una pequeña construcción llamada “Cueva del Zapatero”.

Poco después observamos en una roca, en el borde derecho del camino, las dos franjas blanca y roja que indican la continuidad del camino de gran recorrido (GR-131).

Seguimos avanzando sin dificultad alguna por este sendero bien definido y con la carretera por nuestra izquierda y un poco por encima de nuestro nivel. Poco después cruzamos el barranco del “Juajorro” sin mayores problemas. Luego, en leve subida, el sendero nos lleva, con un final empedrado, a la carretera GC-216.

La cruzamos y unos metros más adelante y en el borde izquierdo, está la continuidad del sendero donde observamos su inicio empedrado en subida y un poste del Cabildo Insular de Gran Canaria. El poste tiene cuatro lamas de dirección. Dos son del S-93 y dos del GR-131.

Iniciamos este nuevo tramo subiendo por el inicio empedrado dirección “S-93- Artenara / Cruz de Tejeda”. Seguimos por un sendero igualmente bien definido, pero ahora con la carretera por nuestra derecha. A medida que avanzamos nos alejamos del asfalto de la GC-216 y tendremos algunos tramos en subida que el fuerte sol de las horas centrales del día lo hace más complicado.

Seguimos avanzando sin problema de orientación porque el sendero sigue bien definido y no hay cruces que nos hagan dudar. Así, llegamos a un último descenso, con un importante desnivel, donde su zigzagueo lo hará más llevadero. Este descenso nos lleva a alcanzar nuevamente la carretera de circunvalación de Tamadaba (GC-216). Como suele suceder en muchos senderos cumbreros, el final de los tramos está empedrado. Giramos hacia la izquierda 180 grados para acceder a la carretera en dirección “S-93 Artenara / Cruz de Tejeda” según poste indicador ubicado al final de la zona empedrada.

Nos quedan 350 metros de asfalto para llegar al punto donde esta mañana iniciamos el sendero y donde también ponemos punto y final a la ruta de hoy en la “Degollada de Las Lajas” a 1.222 msnm.

NOTA: Puedes ir en coche al aparcamiento de la zona recreativa (3,4 km) y hacer un pequeño paseo a la fuente «El Reventón» (en la zona recreativa) y al mirador de «Los Llanos de La Mimbre» (cerca del campamento de Tamadaba).

GALERÍA FOTOGRÁFICA

(Puedes ver las fotos a mayor tamaño si pulsas o haces clic en ellas)