Etiquetas

,

PUNTOS DE PASO: Artenara – Mirador de Los Poetas – Camino del Toril – Montaña Artenara – Cruce Camino El Toril – Ermita Virgen de La Cuevita – Mirador de Unamuno.

TIPO: Circular

TIPOS DE FIRME: Adoquinado, senderos de tierra y pedregosos, calles asfaltada y pistas de hormigón y de tierra.

DIFICULTAD: Moderada. Bien señalizada. Casi se podría decir que fácil, pero como siempre, hay tramos de subida y de bajada que requieren mucha atención.

DISTANCIA: 4,83 km (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil). En la web municipal de Artenara pone 4,08. Nosotros tuvimos alguna pérdida de señal de GPS. 🤷‍♂️

PUNTO MÁS ALTO: 1.516 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 1.924 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Plaza de San Matías (Artenara).

HORA DE SALIDA: 08:53 horas.

PUNTO DE LLEGADA: El mismo.

HORA DE LLEGADA: 12:02 horas.

DURACIÓN: 3 horas 9 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…)

FECHA DE REALIZACIÓN: 27/07/23

FUENTE: Ruta publicada por el ayuntamiento de Artenara en su página web.

NOTA Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por GoogleMaps. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA: Si necesitas ayuda para llegar al inicio de la ruta haz clic en el enlace al final de este párrafo. Se te abrirá GoogleMaps con la ruta que nosotros escogimos. Nuestro punto de salida fue el aparcamiento que hay en la entrada hacia el barrio de la Atalaya, muy cerca de la GC-2 (Santa María de Guía). Nuestro punto de llegada es el casco urbano de Artenara. Obviamente no es la única opción para llegar a Artenara. Depende mucho de la parte de la isla desde donde desees partir. Incluso, saliendo de la parte noroeste de la isla (Guía, Gáldar, Agaete) hay más opciones. Como llegar al inicio del SL1 MONTAÑA DE ARTENARA.

Gráfico del recorrido.
Perfil de la ruta.

Una vez llegado a Artenara hemos aparcado el coche en la misma carretera general. En su borde derecho, una vez dejado atrás el mirador de la Atalaya, hay bastante zona de aparcamiento, al menos entre semana. Caminamos unos 150 metros por la acera en dirección al centro del pueblo. Empezamos la ruta de hoy en el centro del casco urbano de Artenara tomando como referencia una pequeña plaza con dos dragos y una escultura dedicada al ciclismo. Todo ello situado al borde de la carretera general a escasos metros de la iglesia parroquial de San Matías que veremos al final de la ruta. Nos adentramos en una calle con un moderno adoquinado (Avda. Matías Vega), dejando los dragos a nuestra derecha.

En pocos metros llegamos a la plaza de San Matías donde vamos a empezar la ruta de hoy en una esquina de la plaza donde están los edificios del ayuntamiento y de la policía local de Artenara. Giramos hacia la izquierda

Pocos metros después, giramos hacia la derecha para seguir por la calle adoquinada (Calle La Cuevita). Pronto veremos a nuestra izquierda unos baños públicos. Pasados estos, la calle gira hacia la izquierda donde al llegar a la altura de las viviendas 12-14 el firme pasa a ser de asfalto.

Seguimos ascendiendo. En seguida llegamos a un cruce que tiene un poste del Cabildo Insular de Gran Canaria y otra señalización referente a la Ermita de La Virgen de La Cuevita. El poste tiene 5 lamas. Las tres que indican nuestra dirección a seguir señalan hacia la izquierda y nos informan del “S-90 Cruz de Tejeda”; “S-05 El Tablado / Valsendero” y el “GR-131 Cruz de Tejeda / Playa del Burrero”. Giramos hacia la izquierda.

El firme ahora es hormigonado. Seguimos ascendiendo hacia el primer punto de interés de la ruta de hoy, el mirador de “Los Poetas”. A los pocos metros pasamos por un torreón de electricidad que vemos por nuestra izquierda. En ese punto el firme vuelve a ser de asfalto.

A los 220 metros de ruta, hay un cruce por nuestra derecha que va hacia una propiedad privada por lo que lo obviamos. En este cruce vuelve a desaparecer el asfalto. Seguimos por la pista de hormigón. Ya vemos, no muy lejos, el mirador de “Los Poetas”.

En unos metros más de subida llegamos al citado mirador. Accedemos a él hacia la izquierda.

Nos detenemos unos minutos para contemplar el propio mirador y las hermosas vistas que desde ese lugar podemos admirar. Abandonamos el mirador para seguir por la pista hormigonada que nos trajo hasta aquí.

Seguimos ascendiendo por la pista y después de una curva hacia la derecha comienza un ligero descenso. Poco después hay un guardarraíl por nuestra izquierda, estéticamente cubierto de madera.

Prácticamente llaneamos para llegar a los 840 metros de ruta a un amplio cruce con varias opciones. En un panel de obras nos enteramos que esta subida hormigonada es el camino «El Toril». La opción que vemos por la izquierda y de asfalto, la obviamos. Igualmente obviaremos la que vemos por la derecha (asfaltada primero y metros después hormigonada), junto a un gran promontorio rocoso que tiene una cruz en su parte superior. Enfrente de nosotros tenemos una pista de tierra con una cadena y un sendero que empieza subiendo con unos metros empedrados y escalonado. Al inicio hay un un poste del Cabildo Insular de Gran Canaria con 5 lamas direccionales y un panel informativo de la Red de Senderos de Artenara, concretamente del sendero «Artenara – Cruz de Tejeda». Las que señalan hacia el camino son: “S-05 El Tablado / Valsendero”; “S-90 Cruz de Tejeda” y GR-131 Cruz de Tejeda / Playa del Burrero”. En la otra dirección son dos: “S-90 Artenara / Agaete” y “GR-131 Artenara / Puerto Las Nieves”. Como curiosidad, al llegar al cruce, observamos tres caballos en una loma que está por nuestra derecha. Acedemos al sendero empedrado.

Iniciamos la subida por el empedrado escalonado. A los pocos metros veremos una tubería que transcurre por el camino. Primero aparece por la derecha y después pasa hacia la izquierda del sendero. Desde casi el principio vemos, a los lejos y en lo alto, un nuevo poste del Cabildo Insular de Gran Canaria. Hacia ahí va a desembocar este tramo de la ruta de hoy.

Sigue la subida, en ocasiones empedrada y en otras de tierra, pero más o menos siempre definida. Llegamos al alto cuando cumplimos el primer kilómetro de la jornada. En el lugar hay un cruce de caminos con otro poste del Cabildo Insular de Gran Canaria con 5 lamas de direcciones: “S-05 El Tablado 3 km / Valsendero 12 km”; “S-90 Artenara 1 km / Agaete 20 km”; “S-90 Cruz de Tejeda 7 km”; “GR-131 Cruz de Tejeda / Playa del Burrero” y “GR-131 Artenara / Pto. De Las Nieves”. Frente al poste hay dos caminos. Elegimos el de la derecha que empieza ascendiendo.

El ascenso lo realizamos por un camino empedrado, parcialmente, que nos lleva a desembocar a una pista donde hay otro poste del Cabildo Insular de Gran Canaria con 5 lamas de dirección. Al llegar giramos hacia la izquierda para acceder a dicha pista.

Nuestra ruta de hoy sigue por esta pista y según la dirección “GR-131 Cruz de Tejeda / Playa del Burrero (por pista)”. Empezamos este tramo llaneando entre un pinar que nos da buena sombra y con un firme definido y compacto. Pronto el camino sube y aparece empedrado con lajas que nos lleva a desembocar en una pista donde giramos hacia la izquierda.

Tras un rato por la pista esta hace un giro hacia la derecha y nosotros la abandonamos en el centro de la curva por la izquierda, justo donde hay una gran piedra.

Ahora continuamos por un sendero algo ancho y muy bien definido con muro de piedra seca por nuestra derecha. Cuando llevamos 1,5 km, ya ascendiendo, el sendero hace un zigzag derecha-izquierda para subir unos pocos metros y seguimos caminando nuevamente de forma más o menos rectilínea. Doscientos metros después los últimos metros de este tramo están empedrados y desembocamos en una pista donde giramos hacia la izquierda para acceder a una pista.

Vamos ahora prácticamente llaneando por una pista ciertamente pedregosa que transcurre con pinos a ambos lados y entre muros bajos de piedra seca.

En el kilómetro 1,9 llegamos a otro poste del Cabildo Insular de Gran Canaria con 4 lamas de dirección y de ubicación. Esta última nos informa que estamos en “Montaña Artenara 1.417 m”. Las de direcciones son las del “S-90 Cruz de Tejeda”; “S-90 Artenara / Agaete”; “GR-131 Artenara / Pto. Las Nieves” y “GR-131 Cruz de Tejeda / Playa del Burrero”. Nuestra dirección no es ninguna de esas. El poste está en el borde derecho del camino, delante de un pinar. Giramos hacia la derecha unos 90 grados aproximadamente dejando el poste a nuestra derecha.

Accedemos a una pista con el pinar a nuestra derecha y un terreno baldío y llano por nuestra izquierda. Hacia el fondo de ese lado se observa una zona reforestada y más atrás vuelve a dominar el pinar. Pronto giramos hacia la derecha siguiendo por la pista que empieza a ascender.

Ahora el pinar lo tenemos a ambos lados del camino. Poco después, llegamos a una zona más abierta desde donde podemos disfrutar de hermosas vistas panorámicas de gran parte de la cumbre de Gran Canaria, la Caldera de Tejeda con el Roque Nublo, el Bentayga, el Pico de Las Nieves, el pueblo de Tejeda, el Parador Nacional de La Cruz de Tejeda… Después de contemplar las vistas y tomar abundantes fotos, seguimos por la pista que gira hacia la derecha para ir acercándonos a la cima de la Montaña de Artenara.

A los 2,570 km llegamos a la cima donde la pista se desvanece justo delante de una zona compuesta de grandes rocas apiladas de forma natural y armónica. Es la cima. Accedemos a ella pero, como los pinos llegan hasta los alrededores de la misma cima, impiden que haya unas buenas vistas panorámicas. Fue una pequeña decepción, aunque a posteriori vimos que tampoco hubieran sido mejores que las panorámicas de la curva antes descrita, ya que no hay mucha diferencia de altura entre ese punto y la cima.

Tras sacar un par de fotos desde la cumbre, retrocedemos nuestros pasos para descender por el mismo camino de subida hasta llegar a la «curva panorámica».

Pronto llegamos nuevamente a la “curva panorámica” que ahora, obviamente es hacia la izquierda. En este lugar, nos salimos de la pista acercándonos al exterior de la curva donde hay una roca. Al lado de ella tenemos el sendero que nos va a servir para abandonar la pista por nuestra derecha.

Es un descenso corto pero hay que hacerlo con precaución y usando los bastones para prevenir cualquier resbalón ya que la tierra está muy suelta. Esta bajada nos lleva directos hacia la ubicación de un poste del Cabildo Insular de Gran Canaria. El poste lo podemos ver desde el inicio de la bajada.

Los últimos metros tienen un firme más compacto y menos desnivel. Llegamos al poste por su parte posterior por lo que nos acercamos por el otro lado para ver lo que indican sus lamas. Al lado hay un panel informativo. El poste tiene dos lamas de dirección del sendero de gran recorrido “GR-131 Artenara / Pto. Las Nieves” hacia una dirección. En la contraria, “GR-131 Cruz de Tejeda / El Burrero”. La tercera lama nos ubica en “Montaña de Artenara 1458 m”. El panel es informativo sobre la ruta que hacemos hoy, “SL-1 Montaña Artenara”, y es del Ayuntamiento de dicha localidad. Aunque hemos girado hacia la izquierda para poder observar el panel y las lamas, al llegar a ese cruce, nuestra dirección a seguir ahora es hacia la derecha, dirección “GR-131 Artenara / Pto. Las Nieves” (Para nosotros, solo hasta Artenara😉).

Empezamos llaneando en el medio de un pinar, pero al poco empieza el descenso pues ya vamos camino del final de la ruta, el casco urbano del pueblo de Artenara. Durante casi todo el recorrido disfrutaremos de hermosas vistas por nuestra izquierda.

El sendero está bastante definido en casi todo el recorrido, sobre todo la primera parte que transcurre bajo un pinar.

Posteriormente nos encontramos con algún pequeño desnivel con dos escalones naturales que nos ayuda a bajar una pequeña altura y poco después otra zona escalonada, ahora de mayor dimensión que va paralela al sendero que está muy erosionado debido a su fuerte desnivel. Los escalones nos ayudan a pasarlo más cómodamente y con más seguridad. Al final de la escalera nos encontramos una tubería por el borde derecho borde del camino, lo atraviesa y sigue por la izquierda.

En el kilómetro 3,5 llegamos a la ubicación de un poste bajo con tres franjas de colores rojo, blanco (colores propio del Sendero de Gran Recorrido) y amarillo que indica continuidad del sendero. Unos metros hacia la derecha por donde sigue un sendero, hay otro poste bajo con franja amarilla. Obviamos este poste y seguimos por donde está el de las tres franjas descendiendo.

El sendero, en alguna ocasión parece desaparecer algunos metros por que el terreno está bastante erosionado. De manera intuitiva lo recuperamos a los pocos metros y en caso de duda, consultamos el track. Seguimos descendiendo, entre medio de los pinos, hacia Artenara haciendo un zigzag izquierda derecha para perder más altura. Ya estamos cerca de un corto tramo, de unos 100 metros, que hicimos esta mañana y que ahora haremos en dirección contraria. Curiosamente, vemos como los caballos que esta mañana vimos en un pequeño alto, ahora están subiendo por el sendero que nosotros hemos de usar para bajar. Aunque desde lejos parecen totalmente mansos e inofensivos, decidimos evitarlos tomando un improvisado atajo ya que le envergadura de los cuatro caballos se ocupan toda la anchura del camino.

Sin más novedad, a los 3,8 km llegamos al final de esta bajada con los últimos metros empedrados y con el poste ya descrito a la ida. Aquí termina el tramo común. Tenemos delante de nosotros el cruce múltiple que esta mañana vimos desde la perspectiva contraria. A derecha e izquierda obviamos las dos carreteras asfaltadas. La de la izquierda solo tiene unos metros de asfalto y después sigue hormigonada. De las dos opciones que tenemos de frente, la nuestra es la que está más hacia la izquierda.

Es una subida hormigonada donde en el alto vimos los caballos esta mañana. Al llegar arriba vemos un apilamiento de estiércol y una bañera apoyada en el tronco de un pino donde, a la sombra del árbol, toman agua los caballos. Giramos hacia la izquierda.

El giro nos dirige hacia un grupo de rudimentarias construcciones que parecen estar dedicadas a animales (¿Los caballos?) 🤔🤔. Accedemos a un camino que pronto empieza a descender con una rudimentaria zona escalonada. Las construcciones quedan a nuestra izquierda y empieza a oírse ladridos de perros desde el interior de las mismas.

Según avanzamos en el descenso, la escalera mejora y ahora está perfectamente enlosada. Posteriormente tiene una rústica barandilla realizada con troncos y el firme es hormigonado. Después, hubo que soportar a un perro muy ladrador que nos persiguió durante un buen rato por la última parte del descenso.

Los últimos metros vuelven a ser escalonados con lajas desembocando en una calle perfectamente enlosada y ancha. Encontramos un poste del ayuntamiento de Artenara relativo a la ruta que estamos a punto de terminar. En el mismo poste hay un panel informativo de la ruta. Nuestro recorrido sigue girando hacia la derecha, pero ya que estamos aquí giramos hacia la izquierda para realizar una visita a la ermita de La Virgen de la Cuevita.

Dicha ermita está ubicada en una cueva. La puerta esta cerrada pero vemos que el cerrojo no tiene candado ni nada que impida que se abra. Accedemos al interior, hacemos alguna foto y salimos dejando el cerrojo de la verja tal cual lo encontramos.

Ahora recuperamos el camino hacia la derecha que nos llevará directamente al casco urbano de Artenara. Caminamos por una ancha calle muy bien adoquinada.

En el kilómetro 4,4 el firme pasa a ser asfalto y el enlosado de colores queda reducido a un estrecho margen a la izquierda a modo de acera.

Ya muy cerca de la iglesia, la calle asfaltada gira hacia la izquierda y poco después vuelve a tener un bonito enlosado.

En la siguiente curva que es a la derecha podemos continuar hacia ese lado y terminamos la ruta donde la empezamos esta mañana, la plaza de San Matías al lado de la iglesia y el ayuntamiento. Nosotros decidimos girar hacia la izquierda.

Bajamos por una zona escalonada con viviendas. Al inicio de la bajada hay un poste metálico con muchas lamas del mismo material indicando diversas direcciones del casco urbano de Artenara. La segunda vivienda que vemos tiene el número 5. En seguida desembocamos en una calle, Párroco Domingo Báez, donde vemos prácticamente en frente, el monumento a Unamuno. Nos dirigimos a él para terminar la ruta de hoy en tan solemne lugar con la caldera de Tejeda a la vista. Aprovechamos para descansar un rato y alimentarnos e hidratarnos.

Como complemento a la ruta de hoy, vamos a visitar la iglesia de San Matías, el mirador de la Esquina y el “Centro de Interpretación del Paisaje Cultural de Risco Caído y Montañas Sagradas”.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

(Puedes ver las fotos a mayor tamaño si pulsas o haces clic en ellas)