Etiquetas

, , , , , , , ,

PUNTOS DE PASO: Cruz de Acusa – Coruña – Cruz Las Mentiras – Barranco de Lugarejos – Lugarejos – Las Hoyas – Degollada Las Palomas – Cruz de Acusa.

TIPO: Circular.

TIPOS DE FIRME: senderos de tierra y pedregosos, carretera asfaltada y pistas de tierra y de hormigón.

DIFICULTAD: Moderada. Ninguna peligrosidad, pero si un buen tramo de fuerte ascenso.

DISTANCIA: 9,01 km (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 1.155 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 960 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Cruz de Acusa (Cruce de las carreteras GC-210, GC-216 y GC-217). Este cruce está situado a 3,7 km del centro de Artenara en dirección “Tamadaba / La Aldea”.

HORA DE SALIDA: 9:28 horas.

PUNTO DE LLEGADA: El mismo.

HORA DE LLEGADA: 14:29 horas.

DURACIÓN: 5 horas 1 minuto. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…)

FECHA DE REALIZACIÓN: 02/06/23

FUENTE: Ruta publicada e n Wikiloc por el usuario “Fraper”.

NOTA Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por Google Maps. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA: Esta ruta se desarrolla íntegramente en el municipio de Artenara, uno de los más alejados para los que vivimos en Las Palmas de Gran Canaria. Por tanto, saliendo de la capital tenemos un largo recorrido en coche tanto en la ida como a la vuelta. A Artenara podemos ir por varios sitios, dependiendo sobre todo del punto de partida de cada persona. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es cual es el punto exacto del inicio del sendero. Ese lugar se localiza en un cruce de tres carreteras “GC-210 Tejeda / Artenara / La Aldea de San Nicolás”; GC-216 desde el cruce hasta el Pinar de Tamadaba; GC-217 desde el cruce hasta cerca de Fagajesto. Teniendo como referencia el centro del casco urbano de Artenara, ese triple cruce se encuentra a 3,7 km en la carretera que va hacia el pinar de Tamadaba y a la Aldea de San Nicolás.

Teniendo ese punto claro, tenemos al menos tres opciones principales dependiendo del punto de salida. Si tenemos como lugar de salida Las Palmas de Gran Canaria, podríamos tomar la GC-23, la GC-3 y la GC-21. Las dos primeras son autovías y la tercera es la que se conoce popularmente, como la carretera de Teror. Después de la villa mariana seguiríamos hacia Valleseco, Lanzarote, Cruce del Arco de Cueva Corcho, Caldera de Los Pinos de Gáldar y llegaríamos a Artenara siempre por la GC-21. Pasamos el pueblo en dirección “La Aldea / Tamadaba” y llegamos en 3,7 km al punto de aparcamiento e inicio de la ruta.

Si sales de Arucas, tomaríamos la GC-20 dirección Firgas por La Cruz. Llegamos a la GC-30 y seguimos dirección “Valleseco / Teror”. Donde ya entramos en la GC-21 y, a partir de aquí, el recorrido es igual que la opción anterior.

Como tercera opción tenemos la posibilidad de salir de Santa María de Guía. Aquí lo mejor es acudir a la GC-70. Ya en su inicio nos informa de la dirección hacia Artenara. Esta ruta nos lleva a pasar por Montaña Alta, Fontanales, parte baja de la Caldera de Los Pinos de Gáldar y poco después enlazamos con la GC-21 en su tramo final para llegar a Artenara.

De una forma u otra llegamos al cruce triple donde podemos aparcar en los pocos espacios que hay al borde de la carretera.

Gráfico del recorrido.
Perfil de la ruta.

Una vez aparcado nuestro coche en un ancho arcén que hay en el borde derecho de la GC-210 antes de que esta gire hacia la izquierda para empezar la bajada hacia La Aldea, retrocedemos unos metros, dirección hacia Artenara, hasta el guardarraíl de la carretera y nos salimos del asfalto por la izquierda para acceder a un sendero que no tiene señalización. Lo reconoceremos sobre todo por el inicio empedrado típico de algunos senderos de la cumbre grancanaria.

Después de esos primeros metros, el firme pasa a ser de tierra. Iniciamos la ruta de hoy caminando con un sendero bien definido y bajo un precioso pinar que se sigue regenerando después del último gran incendio ocurrido en la isla. De todas formas, observamos algún tronco quemado atravesado en el camino. Sorteamos el tronco sin ninguna dificultad. En toda la ruta de hoy vamos a poder observar bastantes troncos quemados en las laderas de los pinares que vamos a atravesar.

Poco después el camino curva hacia la izquierda en el momento de superar una pequeña barranquera. Pasada esta, el camino asciende un poco. Llevamos 140 metros de ruta. Este tipo de paso se repetirá bastante en esta primera parte del recorrido y también en la última.

A los 460 metros pasamos por dos barranqueras, muy seguidas, sin más problema. Una vez superadas empezamos a subir por la otra vertiente. Observamos un variado soto bosque en todo este recorrido inicial.

La subida ahora requiere un poco más de esfuerzo por nuestra parte. A los 610 metros de ruta la subida termina en un alto rocoso donde vemos un mojón que nos orientan la dirección y otro unos metros más adelante. Giramos hacia la izquierda entre los mojones.

Dejando atrás los mojones, empezamos a descender nuevamente. Este largo descenso tiene bastante desnivel y algún pequeño tramo llano. Como siempre, extremamos la precaución necesaria en el descenso. Cuando cumplimos 1,1 km de ruta, el sendero desemboca en una carretera asfaltada (GC-217). Los últimos metros están empedrados. Hay un poste de senderismo sin lamas. Esto lo vamos a ver varias veces, sobre todo, en la primera parte del recorrido. La conclusión que hemos sacado es que están renovando los postes y lamas de esta zona. Seguimos de frente por el asfalto en suave ascenso.

Como se puede ver, en el asfalto hay unas flechas blancas. Las veremos en muchos lugares de la ruta y casi siempre en contra de nuestra dirección. No le hacemos caso. Este tipo de señales suelen ser de alguna carrera de cros por montaña. En los primeros metros sobre el asfalto vemos, a nuestra derecha, un pozo no demasiado lejos. Cuando llevamos 1,190 km abandonamos el asfalto por nuestra izquierda. Hay otro poste sin lamas. Este, al menos, tiene la típica parte superior de identificación del Cabildo de Gran Canaria con el añadido de: «Risco Caído y Las Montañas Sagradas de Gran Canaria».

Accedemos a una pista ancha hormigonada. Pronto llegamos a una bifurcación. Obviamos la derecha que asciende y tiene una cadena. Seguimos por la opción de la izquierda.

En esa bajad nos encontramos, a nuestra izquierda, un poste bajo con franja superior amarilla. Pasado el poste hacemos un giro de casi 180 grados hacia la izquierda.

Ya estamos cerca del cauce del barranco Coruña que tiene un poco de agua y que cruzamos sobre unas piedras.

Después de cruzarlo empezamos a subir levemente y llegamos a una finca que hoy tiene unas hermosas plantas de papas que están casi a punto de recoger. Giramos hacia la derecha en ascenso. No tengo foto del lugar, pero no hay otra opción salvo que entres de frente a recoger las papas. 😂😂😉 Después del primer giro, enseguida viene otro hacia la izquierda y pasamos por un estanque, que linda con el terreno de papas, que lo dejamos abajo a nuestra izquierda.

Seguimos el ascenso y en ocasiones nos aparece un muro de piedra seca por nuestra derecha. Justo cuando acaba un muro hay un poste de senderismo también sin lama, por lo que por ahora de poco nos sirve.

Poco después del poste hay una bifurcación. Hay que consultar el track. Obviamos el camino que nos aparece por nuestra derecha y seguimos subiendo hacia la izquierda.

Poco después nuevo cruce. Obviamos el que sigue de frente y giramos hacia la derecha ascendiendo. Hemos puesto una fila de piedras en el camino que sigue de frente para evitar confusiones.

Cuando cumplimos 1,740 km nos encontramos, en plena subida, un poste bajo con franja amarilla en una bifurcación, obviamos el camino que va hacia la derecha y elegimos el de la izquierda que sube.

Unos metros después el sendero pasa a tener firme hormigonado y por nuestra izquierda en un nivel más bajo hay varias casas-cuevas. Como curiosidad, una antena de televisión aparece anclada en el medio del camino de hormigón. 😉

El camino de hormigón deja paso a otro que transcurre sobre un muro de piedra seca que nace desde el bode de una carretera asfaltada que tenemos a nuestra izquierda. En seguida el muro pierde altura cuando hay un poste de senderismo. ¡El primero que vemos hoy con lamas! Tiene dos de dirección indicando de donde venimos (SL-10 Cruz de Acusa / Artenara») y la dirección a seguir (S-10 Coruña / Lugarejos). Descendemos al asfalto y seguimos de frente por esta carretera local. Estamos en el pago de Coruña.

Enseguida nos aparece una bifurcación de asfalto. Obviamos la que se nos muestra a la izquierda que desciende y seguimos por la otra que asciende.

En apenas unos metros, esta subida desemboca en la carretera GC-217 donde hay un poste de senderismo con una lama de ubicación y dos de dirección. La de ubicación nos informa que estamos en el pago de «Coruña 1052 msnm» y las lamas de dirección nos informa que venimos de «Cruz de Acusa 1,5 km / Artenara 5 km» y hacia donde vamos: «Lugarejos 1,5 km / Las Hoyas 2,5 km». Accedemos a la carretera y seguimos por ella hacia nuestra izquierda.

Pasamos por varias viviendas dos de ellas con nombres como Casa Rufina (nº-7) y Casa de Los Quintana nº-8). Cumplimos los 2 km de ruta. Después de pasar las viviendas, en la siguiente curva a izquierda de la carretera, nos salimos por la derecha para acceder a un sendero que tiene un poste en su inicio que coincide con la misma información del anterior pero sin expresar los kilómetros. Seguimos dirección «Lugarejos / Las Hoyas».

Los primeros metros son escalonados y enseguida el sendero desemboca en una nueva carretera asfaltada. Se trata de la GC-215, justo en su kilómetro 4. En el borde de la carretera hay un poste con 4 lamas de dirección. Tres de ellas son las ya conocida del S-96 con la información de donde venimos (Cruz de Acusa / Artenara) y a donde vamos (Las Hoyas / Lugarejos). Curiosamente, esta dirección está en dos lamas, la que indica de frente y la que indica hacia la derecha. La cuarta lama nos informa de la dirección del «S-97 Las Cuevas / Artenara» (hacia la izquierda). Nosotros cruzamos la carretera de frente.

En el otro borde de la carretera hay un torreón de distribución eléctrica. Seguimos por el camino hormigonado que hay al lado del torreón que dejamos a nuestra derecha. Unos metros más adelante y hacia la izquierda hay una torre metálica de conducción eléctrica.

En el kilómetro 2,3 se acaba el camino de hormigón rallado. A la derecha hay un poste de señalización con dos lamas de dirección que nos indican «S-97 Las Cuevas / Artenara» y «S-97 Lugarejos / San Pedro». Seguimos esta dirección descendiendo ahora por un firme de hormigón sin rallar y deteriorado.

Al poco rato pasamos por el borde de una extraña propiedad, situada a nuestra izquierda, nada que ver con las casas de piedra y tejas de la zona o las casas cuevas.

A los 2,5 km abandonamos el camino hormigonado por la derecha donde vemos un poste de senderismo con 4 lamas de dirección y una de ubicación. Esta última nos informa de que estamos en «Cruz Las Mentiras Alt.: 1039 msnm». Por cierto, en el lugar no hay ninguna cruz, ¿será una mentira? 😂😂Dentro de poco habrá una explicación. 🤔🤔 Las cuatro restantes son dos del S-96 y otras dos del S-97. La que nos interesa a nosotros es la que nos indica la dirección «S-96 Lugarejos / Las Hoyas». Hacia allí vamos.

Continuamos por un camino empedrado con el barranco de Lugarejos a nuestra derecha. En unos pocos metros llegamos a un promontorio rocoso donde se ubica… ¡un pedestal con una cruz!. O sea que la cruz «Las Mentiras» existe… ¡de verdad! 😉. Desde la ubicación de la cruz tenemos una vista espectacular de la presa de Lugarejos y del barrio del mismo nombre.

Después de disfrutar de la vista y hacer algunas fotos, retrocedemos unos pasos y buscamos un camino que desciende dejando la cruz a la derecha.

El camino sigue empedrado con piedras bastante planas dándonos una idea de la antigüedad de este camino. Los primeros metros zigzagueamos varias veces por lo que perdemos altura con cierta rapidez. Posteriormente la bajada es más lineal con muros de piedra seca por nuestra derecha. La bajada culmina al llegar al cauce del barranco de Lugarejos. Allí un poste nos informa que debemos seguir hacia la izquierda con el cauce del barranco a nuestra derecha dirección «S-96 Lugarejos / Las Hoyas». Aparte de esta lama hay tres más de dirección. Detrás del poste, a unos metros, sobre el mismo cauce del barranco vemos como una vieja tubería pasa de un lado al otro del barranco sostenida con dos muretes de obra a cada lado.

Seguimos por un sendero rocoso con el cauce a nuestra derecha donde podemos observar varias pozas de agua en su cauce y algo de agua corriendo también. Por ahora, los primeros metros vamos llaneando. Poco después empieza el descenso hacia un pequeño puente de obra que nos sirve para cruzar el barranco cómodamente y cambiar de vertiente.

Ahora seguimos con el cauce a nuestra izquierda. Poco después el sendero se ensancha y el firme es hormigonado.

A los 3,360 km la pista de hormigón termina en una fuerte subida y desemboca en una carretera asfaltada de carácter local del barrio de Lugarejos. Un poste de senderismo con dos lamas nos informa de la dirección que tenemos que seguir: «S-96 Lugarejos / Las Hoyas». Al acceder al asfalto seguimos de frente. La otra lama indica de donde venimos.

Caminamos unos 170 metros por dicha carretera y nos encontramos con una bifurcación donde la ruta continua bajando por la opción de la izquierda. Nosotros en cambio, vamos a seguir por la derecha, unos 60 metros más, para acceder a la Ermita de San Antonio de Padua. Aprovechamos su pequeña plaza para realizar el descanso de la jornada, alimentarnos e hidratarnos. Como extra, pudimos ver el interior de la ermita pues estaba abierta porque la estaban limpiando.

Tras el oportuno y satisfactorio descanso, nos incorporamos a la ruta desandando los últimos 60 metros y giramos hacia la derecha. A la izquierda están situados unos contenedores de residuos y a la derecha tenemos un muro de piedra seca.

Seguimos descendiendo por el asfalto. En apenas 140 metros lo abandonamos por nuestra izquierda. El punto exacto es un poste de senderismo que nos indica de donde venimos (S-96 Coruña 1,5 km / Cruz de Acusa 3,0 km) y hacia donde nos dirigimos: «S-96 Las Hoyas 1 km / Cruz de Acusa 4 km». La particularidad de este poste es que además de indicar la dirección también nos muestran la distancia, dato que casi nunca lo muestran.

Iniciamos el descenso desde el asfalto hasta el cauce barranco de Lugarejo por segunda vez en la ruta de hoy por un sendero bien marcado aunque con cierto nivel de de bajada por lo que hay que descender con cuidado. Pronto llegamos a un puente similar al anterior por el que cruzamos sin problemas a la otra vertiente del barranco.

Cumplimos los 4 km de ruta. Seguimos ahora con el cauce a nuestra derecha. Unos metros después el sendero gira a la izquierda para iniciar un fuerte ascenso. Como referencia de este punto, tenemos un cable de acero que va desde lo alto de la ladera hasta el fondo del barranco a modo de “tirolina”. Este cable, con su correspondiente polea y una plataforma, era usado en la antigüedad para llegar a terrenos de cultivos de los fondos de los barrancos. Así mismo también se usaba para subir las cosechas y los aperos de labranza. El sendero de subida es escalonado y pasa entre algunas casas. Lamentablemente a alguno de los habitantes se le debió estropear la lavadora y alguna pieza del baño y no tuvo mejor idea que dejarla al lado del sendero y enfrente de la puerta de su vivienda. Posteriormente el sendero, bien definido, decrece en su desnivel y podemos observar la cola de la presa por la que le sirve agua el barranco de Lugarejos.

Poco después, el sendero vuelve a ascender y pasamos por delante de una cueva que tiene una puerta de madera en muy mal estado dando la sensación de que hace tiempo que está en desuso. La vemos por nuestra izquierda. Seguimos subiendo por un sendero bien marcado con un muro de piedra seca por ambos lados y también con bastantes tuneras. También vemos un profundo estanque por nuestra derecha. En el kilómetro 4,840 llegamos a una bifurcación ubicada después de dejar atrás y a nuestra izquierda una casa cueva. En la bifurcación seguimos por el camino de la izquierda que asciende.

La subida culmina unos metros después en un alto donde hay un poste con las dos lamas, ya vistas en casi todo el recorrido, la que nos dice de donde venimos y la que nos indica hacia donde debemos seguir para culminar la ruta circular del día de hoy, Seguimos dirección «S-96 Las Hoyas / Cruz de Acusa» . El lugar es una planicie circular hormigonada y con guardarraíl forrado de madera usada como aparcamiento por algunos vehículos y desde la cual tenemos una vista bastante cercana dela presa de Lugarejos. Giramos hacia la izquierda por una fuerte, pero afortunadamente corta rampa hormigonada.

En esta foto y en las dos que le siguen se puede apreciar con detalle la llegada al «aparcamiento» y la continuación de la ruta después de divisar la presa de Lugarejos.

Seguimos ahora casi llaneando o pequeña subidas y bajadas por una carretera hormigonada con el guardarraíl también forrado de madera. Posteriormente el firme cambia a asfalto. Por la izquierda tenemos muchas casas-cuevas. Algunas están en franco deterioro o abandonadas y otras tiene un muy buen aspecto, como la nº-23. A la derecha aun tenemos visión de parte de la presa de Lugarejos, concretamente vemos la otra cola de la presa.

Poco después de pasar por delante de una vivienda con el rótulo de «Casa Cueva el Pimienta», que la tenemos por nuestra izquierda, abandonamos el asfalto por nuestra derecha. aparte de la referencia de la casa, de curioso nombre, tenemos también un poste de senderismo con tres lamas de dirección y una de ubicación. Esta última nos informa de que estamos en «Las Hoyas a 929 msnm». Las otras tres son de varias direcciones del S-96. Nosotros seguimos la que indica «Cruz de Acusa / Tamadaba».

Iniciamos un descenso desde el asfalto, que sigue haciendo una curva hacia la izquierda, por un camino algo hormigonado los primeros metros. Tenemos una valla por nuestra derecha y detrás de ella hay una torre metálica de conducción eléctrica. Al llegar a la altura de una pared de bloques por nuestra izquierda giramos hacia ese lado. La valla que sigue descendiendo hacia la presa.

El sendero ha ido pasando por algunos terrenos cultivados terminando en una rampa en subida y hormigonada. En lo alto de la rampa hay un poste bajo con franja amarilla.

Inmediatamente empieza una corta bajada de fuerte desnivel que desemboca en la carretera asfaltada (GC-217). En el borde de la carretera, a nuestra derecha, hay otro poste igual que el anterior. Desde este punto podemos ver la cola de la presa y observamos que le está entrando agua. Al llegar a la carretera giramos hacia la izquierda.

Tras unos pocos metros por asfalto lo abandonamos por nuestra derecha por un camino sin ninguna señalización. Como referencia, en los primeros metros, tiene un pequeño muro de piedra seca por la izquierda. También destaca otro muro de piedra seca en el borde izquierdo de la carretera.

A los pocos metros dejamos a nuestra derecha un estanque pegado al camino y protegido por unos bloques. Ahora el camino esa bien definido. Aproximadamente, en el kilómetro 5,25 de ruta, el camino ha seguido descendiendo para llegar al punto donde debemos cruzar el barranco de Las Hoyas. Este cruce lo hacemos a través de un estrecho y largo puente de hormigón. El puente tiene como partes. Al final de la primera parte hay un poste de senderismo con tres lamas de dirección. Nosotros seguimos la dirección del que pone «S-96 Cruz de Acusa / Tamadaba». Giramos hacia la izquierda.

El tramo que empezamos ahora es una larga subida, prácticamente no señalizada y donde el sendero, en ocasiones, no está bien definido por lo que en más de una ocasión hay que consultar el track para evitar errores. La primera bifurcación que encontramos elegimos la opción de la izquierda subiendo.

Llegamos a una zona rocosa y aun zigzag izquierda-derecha.

Seguimos progresando en esta larga y dura subida. De vez en cuando paramos para tomar un poco de agua y tomar resuello. Llegamos a una nueva bifurcación, donde tomamos la opción de la derecha.

Poco después el camino desciende un poco porque vamos a cruzar el barranquillo de la Hoya del Sargento. Pasamos el cauce sin problema por un camino que pasa cerca de un caidero que dejamos a nuestra derecha.

Empezamos a ascender por la otra vertiente del barranco. En poco el camino empieza a atravesar un pinar donde el camino está bastante marcado. Muchos de los pinos aún muestran las secuelas del último gran incendio que hubo en la isla. En un momento determinado hay que hacer un giro a la izquierda que está señalizado con mojones. El giro hacia la izquierda es abierto y un poco largo. A mitad del giro hay un par de mojones más.

En el kilómetro 6,390 aproximadamente, el sendero de subida desemboca perpendicularmente en otro donde giramos hacia la izquierda. Un mojón de piedras, en el lado izquierdo, nos lo confirma.

Por lo menos, en los primeros metros, vamos a llanear después de tanta subida. 😁

Poco después el camino desciende un poco porque vamos a superar dos barranqueras casi seguidas.

Después de la segunda, el camino vuelve a ascender. Esto pasará varias veces. Pasamos barranqueras con leves descenso y una vez superada subimos por la otra vertiente. El camino está bien marcado y no ofrece dudas en su trazado.

En un momento determinado pasamos muy cerca de la presa de Las Hoyas, aunque estamos en un nivel bastante superior a la presa. Si levantamos la vista veremos también la presa de Lugarejos. Ahora el sendero va bordeando el pinar.

En el kilómetro 7.3 encontramos un extraño mojón que nunca antes habíamos visto. Es de hormigón y en una placa dice «MP Nº 2 55».

Seguimos pasando barranqueras. Llevamos 8 kilómetros de ruta. El piso es bastante compacto y limpio de piedras y con suaves subidas y bajadas. Nueva barranquera y subida por la otra ladera.

Esta última parte se se parece al pinar de la primera. El sendero discurre sin grandes desniveles y sorteando pequeñas barranqueras. También observamos restos quemados del gran incendio forestal pero afortunadamente también vemos brotes jóvenes que indican su recuperación. Seguimos ascendiendo de forma leve a través del pinar.

Llegamos a la altura de un poste bajo con franja amarilla que puede pasar desapercibido ya que está bastante quemado. Seguimos subiendo hacia la derecha.

Pronto, tras una corta subida llegamos a un cruce en el que destacan unas rocas en su entorno. Giramos hacia la izquierda.

Por este tramo casi llano superamos dos pequeñas barranqueras casi seguidas.

Después de varios kilómetros a través del pinar llegamos al borde de la GC-216, carretera asfaltada que va hacia el Pinar de Tamadaba y, en sentido contrario, al cruce triple donde iniciamos la ruta de hoy. Los últimos metros del sendero, antes de llegar al borde de la carretera están empedrados como es típico en muchos tramos de los senderos de la cumbre tanto en su inicio como en su final.

Realmente no vamos a pisar el asfalto ya que haciendo un leve giro hacia la izquierda, seguimos caminado por detrás del guardarraíl de la carretera que está revestido en madera. Por tanto caminamos por detrás de la valla con la carretera por nuestra derecha.

Después de los primeros metros, vemos en el otro margen de la carretera un poste de senderismo con dos lamas; «S-90 Tamadaba / Agaete» y «S-90 Artenara / Cruz de Tejeda».

Seguimos hacia adelante y unos metros después el camino llega, con dos muros bajos, a un cruce donde tenemos un poste de senderismo que nos indica nuestra ubicación: «Degollada Las Palomas Alt: 1.091 msnm». Dicho poste, enclavado al inicio de la continuación de nuestra ruta, también tiene cuatro lamas de diversas direcciones, entre las que destaca las del primer sendero de «Gran Recorrido» (GR-131) que ha sido habilitado recientemente y que tiene su inicio en la Playa del Burrero y termina en el Puerto de Las Nieves (Agaete). Nosotros seguimos la dirección «S-90 Artenara / Cruz de Tejeda», de frente.

Seguimos andando por detrás del guardarraíl y pasamos por las instalaciones de una estación meteorológica automática. Acto seguido el sendero desemboca en la carretera donde vemos un poste bajo con franja amarilla y con las blanca y roja del GR.

Cruzamos la carretera hacia un poste bajo con franjas blanca y roja donde enlazamos, a través de un inicio empedrado, con los últimos metros del recorrido de hoy. Giramos hacia la izquierda.

Ahora vamos con la carretera por nuestra izquierda y con el sendero algo retirado de ella y en un nivel un poco superior. El camino está perfectamente definido y su firme es de tierra limpia y compacta. Una tubería metálica nos acompaña por nuestra derecha casi todo el tramo. Desde el mismo sendero observamos la señalética del triple cruce donde esta mañana dejamos el coche. En los últimos metros del día vamos perdiendo altura hasta desemboca en el asfalto del cruce mencionado donde un poste nos informa de nuestra ubicación «Cruz de Acusa 1.099 msnm». También tiene 4 lamas de dirección, dos del GR y otras dos del S-90.

Accedemos al asfalto y solo nos queda recorrer los metros hasta el lugar del cruce donde esta mañana aparcamos nuestro vehículo, dando por terminada esta bonita ruta de hoy.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

(Puedes ver las fotos a mayor tamaño si pulsas o haces clic en ellas)