Etiquetas

, ,

TIPO: Circular.

DIFICULTAD: Moderada. Sin ninguna circunstancia especial. Solo algún charco, humedades y algo de barro.

DISTANCIA: 7,39 km. (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

ALTITUD MÁXIMA: 523 metros.

ALTITUD MÍNIMA: 372 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Aparcamiento de la zona deportiva municipal de Santa Brígida

HORA DE SALIDA: 8:54 horas.

PUNTO DE LLEGADA: El mismo.

HORA DE LLEGADA: 12:24 horas.

DURACIÓN: 3 horas 30 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…)

FECHA DE REALIZACIÓN: 09/03/23

FUENTE:

NOTA Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por GoogleMaps. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA: Salimos del barrio de Las Alcaravaneras para acceder al túnel «Julio Luengo». Al final de este, usamos el carril de la derecha para salir del túnel y acceder a la GC-23 dirección “Tafira / Aeropuerto / Maspalomas”. 4,2 km después llegamos a una bifurcación donde tomamos los carriles de la izquierda para acceder a la GC-3 dirección “Vegueta / Tafira / Telde / Aeropuerto”. Seguimos por la GC-3 hasta llegar a la salida 4 para acceder a la GC-4 dirección “Tafira”. Seguimos por ella hasta su final en la rotonda de Bandama donde tomamos la segunda salida dirección “GC-15 La Atalaya / Santa Brígida”. En 4 km más llegaremos al cruce principal de acceso a la localidad de Santa Brígida donde giramos hacia la derecha. Ingresamos en el Paseo Guiniguada o la carretera GC-320 y recorremos por ella unos 650 metros hasta llegar a una bifurcación donde obviamos la carretera GC-320 (Las Meleguinas / Angostura) que sigue por la izquierda y seguimos de frente dirección “Los Olivos / Polideportivo”. Dentro de 250 metros más, giramos hacia la izquierda para acceder al aparcamiento de las instalaciones deportivas municipales donde aparcaremos nuestro vehículo e iniciaremos en ese punto la ruta de hoy. Desde el inicio hasta aquí hemos recorrido en coche 18,6 km.

Empezamos la caminata en el mismo aparcamiento y nos dirigimos caminando por la acera de la derecha hacia el pabellón deportivo del que nos separa unos pocos metros. Llegamos al final de la acera y giramos hacia la derecha.

Accedemos ahora a una pista ancha de hormigón rayado. Por nuestra derecha tenemos zonas ajardinadas y por la izquierda está el campo de fútbol.

Al final de la recta giramos hacia la izquierda para seguir por la misma pista, obviando un camino que sale por la derecha.

Estamos en la parte trasera del campo de fútbol. En la siguiente curva hacia la derecha abandonamos la pista de hormigón prácticamente de frente al inicio de la curva.

Ahora vamos por un sendero plano y ancho con firme de tierra. A los pocos metros aparece una primera bifurcación que podemos ir por cualquiera de las dos opciones. Nosotros nos decidimos por seguir por el ramal de la derecha.

Descendemos una pequeña altura con precaución pues el estado del terreno así lo aconseja.

Finalizada la corta pero delicada bajada, el sendero ahora llanea y es bastante estrecho. A los 460 metros nos aparece un camino por nuestra izquierda. Giramos hacia la derecha.

Empezamos a pasar por un tramo de barro. Esta circunstancia nos va a pasar unas cuantas veces en el recorrido de hoy. A los pocos metros, nueva bifurcación. Obviamos la derecha y seguimos por la izquierda en descenso hacia un poste bajo con franja verde que vemos a unos pocos metros.

Al llegar al poste, el camino gira hacia la izquierda 180 grados y sigue descendiendo con algo de barro.

A los 570 metros seguimos descendiendo, con bastante cuidado, hacia el barranco de Santa Brígida y nos encontramos, en el borde derecho del sendero, con una antigua tubería de obra. A los pocos metros desaparece. Cuando llevamos 700 metros aproximadamente el sendero empieza a llanear después de haber estado bajando durante bastante tiempo por un camino en ocasiones bastante pedregoso y, en otras, de tierra más libre de piedras. Casi siempre bastante estrecho y con alguna zona un poco más ancha y empedrada. También tiene tramos con humedad y algo de barro. Vamos que en esta bajada podemos encontrar todo tipo de firme y circunstancias.

A los 890 metros de ruta en el borde derecho observamos un poste similar a los de senderismo de mediana altura, pero no tiene lamas de indicación ni ninguna franja coloreada como otros que hemos visto. 🤔🤔Seguimos de frente, salvamos un desnivel por unas rocas y seguimos descendiendo para casi sin darnos cuenta cruzar el cauce del barranco. A los 950 metros encontramos a la derecha del camino un poste bajo con franja superior de color verde y en unos pocos metros el sendero desemboca en una pista ancha de tierra. Unos metros hacia la izquierda hay un cruce señalizado con un poste que nos indica dirección “Las Meleguinas”. Nuestra ruta de hoy sigue girando hacia la derecha.

El tramo que viene ahora discurre por una pista ancha, de tierra, que va descendiendo suavemente y apta para vehículos. Vamos a recorrer por ella, aproximadamente, 2,4 km hasta llegar a una zona “no recreativa” donde haremos el descanso de la jornada. Aunque no tiene ninguna dificultad de orientación daremos algunos detalles.

El primer cruce lo encontramos a 1,290 km de ruta. Está por nuestra izquierda e indica dirección “El Tejar”. Lo obviamos y seguimos de frente dirección “Bco. Guiniguada”.

En el kilómetro 1,6 a la izquierda del camino hay un panel informativo sobre “Ruta Peatonal Barranco Santa Brígida – Barranco Guiniguada”. Al lado hay un poste que indica dirección “El Estanco” y un poste bajo señalizando un camino que va hacia la izquierda. Seguimos de frente.

Cuando cumplimos 1,7 llegamos a la altura del campo de fútbol “Guiniguada” que lo vemos a nuestra izquierda y la pista es ahora asfaltada. Cien metros después ya dejamos el campo de futbol atrás. Esta parte es muy amplia pues es zona de aparcamiento para los aficionados al fútbol. En un costado del campo, hay unos aparatos gimnásticos y a escasos metros un panel informativo de rutas por Santa Brígida. Concretamente, de la “Ruta 5 Cruz del Piquillo” que, casualmente, si levantamos la vista veremos delante de nosotros, en un alto, la Cruz del Piquillo.

El asfalto se vuelve a estrechar y vemos una subida asfaltada por nuestra izquierda que llega a la GC-320 y que obviamos. Giramos hacia la derecha justo donde el asfalto se acaba y la pista vuelve a ser de tierra.

Obviamos un cruce que vemos a los pocos metros a nuestra derecha. Seguimos de frente.

Tanto a la derecha como a la izquierda de este tramo que estamos haciendo ahora, hay fincas y viviendas. Por nuestra izquierda llegan hasta el borde de la pista, pero por la derecha apenas las vemos porque el amplio cauce del barranco y la vegetación existente nos lo impide.

En el kilómetro 2,2 vemos a la izquierda una pequeña zona arbolada con bancos, mesas y un antiguo lavadero. Un cartel avisa: “ESTO NO ES UNA ZONA RECREATIVA. No cuenta con los servicios básicos. Sé responsable y no dejes rastro de tu visita”.

Cuando llegamos al kilómetro 3 de ruta, un poste al borde izquierdo de la pista indica, en dirección contraria a la nuestra, “Bco. del Colegio / Bco. de las Manzaneras”. Seguimos de frente.

Cien metros después llegamos a un cruce señalizado con un poste de senderismo donde nos indican que hacia la derecha es dirección “Los Olivos GC-321”. Obviamos esa opción y seguimos por la pista dirección “Bco. Guiniguada”. Como referencia, en el cruce hay una torre metálica de conducción eléctrica. (En la foto no se ve. Se me quedó fuera de plano, más a la derecha).

Unos metros después obviamos una pista que vemos por la derecha. Giramos hacia la izquierda.

La pista ahora es un poco más estrecha. Cuando llevamos una hora y 23 minutos de ruta y 3,4 km llegamos a una zona arbolada con mesas y sillas, más amplia que la anteriormente vista mas arriba, pero con el mismo letrero. Giramos hacia la izquierda para acceder a ella y aprovechar para descansar, alimentarnos e hidratarnos. Al fondo de la zona arbolada hay un antiguo lavadero.

Tras unos pocos minutos salimos del lugar desandando los pocos metros que hicimos desde el camino hasta aquí y al llegar al cruce giramos hacia la izquierda.

A los pocos metros abandonamos el barranco Guiniguada girando hacia nuestra derecha para realizar un pequeño tramo que nos llevará a acceder al llamado barranco del Colegio. El corto tramo que enlaza un barranco con el otro parece un «caos» vegetal. Hay troncos de palmeras atravesadas en el paso, muchas pencas sueltas en el suelo que dificultan un poco nuestro andar, multitud de cañas, palmeras cada lado del camino.

Posteriormente, el camino se estrecha bastante y aparece invadido a derecha y izquierda por Capuchinas.

En el kilómetro 3,8 aparece delante de nosotros una vivienda antigua muy deteriorada. El barranco pasa debajo por un túnel realizado debajo de la casa y de una carretera. La verdad es que viendo el aspecto de la casa daba un poco de miedo pasar por debajo, pero no hay otra alternativa. Por tanto, no nos queda más remedio que atravesarlo para seguir nuestra ruta de hoy.

Poco después de este siniestro paso por debajo de la casa, el barranco se abre un poco y podemos ver un corral con ovejas por nuestra derecha. Al finalizar las instalaciones del ganado vemos una tubería aérea que pasa de un lado a otro del barranco.

A continuación, llegamos a una bifurcación donde seguimos de frente por el cauce del barranco obviando el camino que sube por la derecha y que tiene carácter privado.

Vuelve a cerrarse el barranco y aparecen nuevamente bastantes palmeras así como una estructura a modo de puente que sirve de conducción de tuberías por encima de nuestras cabezas. Pasamos por debajo de dicha estructura.

Seguimos aguas arriba por el cauce con profusos ejemplares de palmeras a ambos lados del camino mezcladas de tramos con muchas cañas que a veces forman un túnel en el camino.

Cuando llevamos 4.8 km pasamos por el borde de una finca a nuestra derecha donde hay unos perros muy ladradores y metros después, por la izquierda, hay una gran plantación de vides.

El barranco se vuelve a estrechar y aparecen bastantes cañas por nuestra derecha. Seguimos hacia adelante por el cauce del barranco del Colegio encontrando variados elementos: una viga sobre nuestras cabezas que pasa de lado a lado el barranco, palmeras, cañas, cañas y más cañas que en ocasiones forman túneles, árboles que nacen en un lado y se enlazan con los del otro borde del camino,… hasta llegar al kilómetro 5,6 donde encontramos una bifurcación. En este momento nos disponemos a abandonar el cauce que sigue hacia la derecha. Nuestra opción es un estrecho sendero que sube ligeramente por la izquierda bien definido.

A los 5,8 una nueva bifurcación. Obviamos la izquierda que sube y seguimos por la otra opción,… un nuevo túnel de cañas.

A los 6 kilómetros de ruta, cruzamos el cauce del barranco por un estrecho puente de hormigón. Después de pasar el puente sin ninguna dificultad seguimos entre cañas nuevamente. Unos metros después de pasar el puente, en una nueva bifurcación, giramos hacia la izquierda casi 180 grados para descender al cauce del barranco.

Al llegar al puente podemos optar por girar a la izquierda en vez de cruzarlo. Llegaremos al mismo sitio.

Estamos de nuevo en el cauce del barranco del Colegio. A partir de aquí vuelve a aparecer algo de barro y agua. Extremamos el cuidado por este tramo que termina en un grupo de piedras al que le llega una rústica escalera con escalones de madera y pasamanos de cuerda. Subimos por las piedras para alcanzar la escalera. A la derecha de esta, hay una alcantarilla descubierta por su parte superior.

Superada la escalera seguimos caminando con un largo y gran muro de piedra seca por nuestra izquierda y una tubería en la parte baja del mismo.

En el kilómetro 6, vuelven a aparecer las cañas y un tramo de palmeras con multitud de pencas secas cubriendo gran parte del trazado del sendero.

En el kilómetro 6,6 llegamos a un último túnel de cañas que nos lleva a un cruce donde nos salimos definitivamente del barranco girando hacia la derecha. Hacia la izquierda hay una gran portada metálica de acceso a una finca.

Vamos ahora por una pista ancha de tierra. Después de un pequeño tramo rectilíneo y llano, en la primera curva que hay hacia la izquierda la pista empieza ascender.

Ahora el firme es de un hormigonado antiguo y bastante roto con un pequeño muro de piedra seca por nuestra derecha. Se empiezan a ver casas arriba por nuestra derecha. Estamos ya muy cerca del final de la ruta de hoy. En el kilómetro 7,07 la pista desemboca en otra ya mejor hormigonada y giramos hacia la derecha. Hacia la izquierda se va hacia la cercana presa de Satautejo.

Seguimos ascendiendo y en doscientos metros llegamos al cruce con la GC-321, carretera a Los Olivos donde giramos hacia la derecha.

Avanzamos por la acera y al llegar a la vivienda 36 giramos hacia la izquierda para entrar en el aparcamiento de la zona deportiva donde está nuestro vehículo y damos por terminada la bruta de hoy.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

(Para ver las fotos a mayor tamaño, pulsen o hagan clic en ellas)