Etiquetas

, ,

TIPO: Circular.

DIFICULTAD: Moderada. Sin ninguna circunstancia especial. Solo que tiene bastantes tramos de subida y en esta ocasión había tramos con barro debido a las recientes lluvias lo que hacía que, en ocasiones, las botas nos pesaban más de la cuenta 😂😂. Como no hay señalización ninguna, es indispensable el uso del track.

DISTANCIA: 8,47 km. (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

ALTITUD MÁXIMA: 552 metros.

ALTITUD MÍNIMA: 266 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Trasera del Hiperdino de San Isidro (Gáldar)

HORA DE SALIDA: 8:52 horas.

PUNTO DE LLEGADA: El mismo.

HORA DE LLEGADA: 14:01 horas.

DURACIÓN: 5 horas 8 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…)

FECHA DE REALIZACIÓN: 16/02/23

FUENTE: Varias rutas de Wikiloc

NOTA Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por GoogleMaps. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA: Salimos del barrio de Las Alcaravaneras para acceder al túnel de Julio Luengo y tomar la GC-2 hasta llegar al final del desdoblamiento de esta carretera y salir por nuestra derecha en la indicación “Zona Industrial / GC-220 / LOS QUINTANAS GC-293 PISO FIRME”. En la primera rotonda que nos encontramos tomamos la primera salida donde nos indica dirección “Sardina”. En el cercano cruce giramos hacia la izquierda y a continuación hacia la derecha para acceder a la trasera de las instalaciones del supermercado “Hiperdino”. Ya en la trasera giramos hacia la izquierda donde aparcaremos nuestro vehículo. Lo ideal sería aparcar al final de la calle. Nosotros no tuvimos ningún problema para ello.

Gráfico del recorrido.
Perfil de la ruta.

Parte de esta ruta ya la hemos hecho anteriormente, pero esta versión difiere bastante de la anterior pues, en aquella ocasión, el objetivo era subir solo a una parte del macizo para a continuación descender y seguir la ruta hacia la playa del Juncal y al Puerto de Las Nieves de Agaete. Esa no está publicada en este blog.

Bueno una vez aparcado nuestro vehículo, empezamos la ruta de hoy yendo hacia el final de la calle donde podemos ver una escalera que linda con las instalaciones del HiperDino y bajamos por ella.

Cuando acaba la escalera, salimos hacia la derecha entre el último escalón y una farola cercana.

Pasamos entre la vegetación sin ningún camino concreto. Tras pasar entre un par de grandes piedras y por una zona hoy con barro, llegamos al asfalto de la carretera GC-202 (Gáldar – Sardina del Norte – San isidro de Gáldar) donde giramos hacia la derecha.

Caminamos por el asfalto en franca subida. A los 390 metros de ruta pasamos por delante de las instalaciones de «Bodegas Viejo Antón» que tenemos a nuestra derecha.

Desde esta carretera tenemos bonitas vistas de la «Cola del Dragón», el pinar de Tamadaba cuya cumbre está toda llena de nubes y un poco más a la izquierda vemos los famosos arboles de «Los Lujanes».

Poco después en una bifurcación abandonamos la carretera GC-202 tomando el ramal de la derecha, también de asfalto pero más deteriorado.

A los pocos metros vemos el pórtico de entrada de la «Sociedad de Cazadores» que obviamos para seguir por la derecha subiendo junto al muro de la finca de las bodega Viejo Antón.

A los 800 metros de ruta, el asfalto tiene una arcén ancho por nuestra izquierda que se usaba antiguamente como zona de aparcamiento de «Reptilandia» un parque temático del cual podemos ver al fondo la puerta de acceso a sus instalaciones. Estuvo abierto de 1986 hasta 2004. Actualmente, están cerradas al público y sin actividad alguna. Pues bien, aquí abandonamos la carretera por nuestra derecha. No hay ningún sendero que se vea claramente. La referencia que tenemos es una piedra con una flecha blanca que por cierto la pintura se ve poco y que debe ser de alguna carrera de montaña que se desarrolla por esta zona de Amagro.

NOTA: Si alguien se quiere ahorrar estos 800 metros de asfalto, puede venir con el coche hasta aquí y aparcar en la zona de aparcamiento mencionada. Lo que también significa ahorrarse otros 800 metros al final, total 1,6 km. Creo que vale la pena. Para llegar hasta aquí con el coche simplemente en vez de ir por la trasera del Hiperdino, es pasar por delante y ya seguir por el asfalto como hemos explicado.

De una forma o de otra, estamos en el inicio del sendero que empieza a subir hacia el Macizo de Amagro que imponente vemos sobre nuestras cabezas. Al dejar el asfalto nos guiamos por la piedra con la flecha (hemos puesto un mojón de piedras encima para mayor claridad) y subimos por lo que parece una barranquera más que un sendero y nos dirigimos hacia una vieja construcción que vemos unos metros más arriba. Durante estos primeros metros pasamos al lado de un poste de madera de cables telefónicos y unos metros después llegamos a dos postes metálicos que están juntos en su parte superior y que tienen base de hormigón.

A nuestra izquierda están las viejas construcciones que veíamos de abajo. Justo después de pasar los dos postes giramos hacia la derecha por un sendero ahora más evidente.

En esta subida vamos a tener bastante zonas con barro e incluso algún charco, pero eso no amilana nuestro espíritu de llegar a la cima. Subimos rodeados de preciosas tabaibas y de tuneras cargada de tunos indios. En una cercana bifurcación giramos hacia la izquierda delante de una gran tabaiba.

Ahora entramos en una fase de la ruta que será casi rectilínea y que no nos va a ofrecer ninguna duda pues prácticamente no hay otra opción hasta el kilómetro 2 de ruta. Lo primero que vemos en este punto, primer kilómetro, es una gran piedra a la izquierda del camino con dos flechas blancas indicando la dirección a seguir.

Durante la subida tenemos a nuestra derecha excelentes panorámicas de la Vega de Gáldar y al fondo el pinar de Tamadaba. En el kilómetro 1,4 una pequeña barranquera cruza el sendero.

Después de la cruzar la barranquera, el camino desciende un poco y posteriormente llanea, cosa que se agradece para recuperarnos un poco de la subida anterior. Al cumplir 1,9 km nuevamente el sendero tiene nivel ascendente y hacemos un giro a la izquierda seguido de otro a la derecha.

A los 2 km llegamos a una bifurcación donde vemos una gran piedra con flecha blanca con otras piedras pequeñas encima a modo de mojón y tomamos el ramal de la derecha.

Seguimos ahora un sendero que nos lleva, en unos metros en línea recta, a una llana loma.

Estamos en un mirador natural de Amagro. Quizás sea su cima más baja, 454 msnm. Tenemos otra preciosa visión de la montaña de Gáldar, de sus barrios anclados a su base (Becerril y La Atalaya), La Vega de Gáldar, San Isidro, El Agazal, el pinar de Tamadaba y la «Cola del Dragón».

Dejamos la loma donde hemos tenido esas maravillosas vistas y desandamos los pasos que nos llevó hasta aquí hasta una piedra grande y plana donde hemos puesto un mojón encima y ahí giramos hacia la derecha para acceder a una ancha pista (2,1 km de ruta).

Este tramo empieza descendiendo y rodeado de tabaibas, tuneras, vinagreras y cardones. A los 2,5 km de ruta empiezan a aparecer árboles por nuestra derecha y por la izquierda, unos metros después, algunos pinos.

Por la derecha seguimos teniendo maravillosas vistas que ahora nos dejan ver los extensos invernaderos de plataneras de la zona trasera de la montaña de Gáldar. Subimos un pequeño repecho y en el 2,7 km descendemos nuevamente. Cien metros después llegamos a un cruce donde giramos hacia la derecha.

Por esta pista accedemos a lo que llaman el merendero de Amagro, una zona con vistas panorámicas y dotada de asientos, mesas y barbacoas de piedra. Recorremos unos 300 metros para acceder a dicho merendero por una pista ancha y con nuevamente con bastante barro.

Aprovechamos el lugar para hacer el descanso de la jornada, alimentarnos y disfrutar de las vistas panorámicas que en esta nueva orientación incluimos la Punta de Gáldar y la localidad costera de Sardina del Norte y al fondo la isla de Tenerife. Desandamos los metros realizados para llegar nuevamente al cruce donde iniciamos el acceso al merendero.

Al llegar al cruce por el cual accedimos a la pista que nos llevó al merendero, merendero seguimos ascendiendo por la pista hacia la izquierda.

Ahora descendemos durante 300 metros donde llegamos a una nueva bifurcación. Tomamos el ramal de la izquierda subiendo (3,6 km de ruta).

Caminamos sin más incidencia por la pista durante 1,2 km para llegar a una bifurcación donde bien por la derecha o por la izquierda accedemos a otro punto de preciosas vistas panorámicas. El corto ramal de la derecha está más deteriorado. Nosotros decidimos usar ese… 🤷‍♂️.

En pocos metros podemos contemplar, el Pinar de Tamadaba, el risco Faneque, «La cola del Dragón», Agaete, el barranco del Juncal, Costa Botija y medio oculta por nubes, la isla de Tenerife.

Seguimos nuestra ruta hacia nuestra izquierda y volvemos a la pista que desparece enseguida y subimos por un sendero no muy marcado por la parte alta de la loma.

Una vez superado los metros iniciales ya el sendero está bien definido y no tenemos más que seguirlo disfrutando de las preciosas vistas. El camino no ofrece dudas de orientación. Expongo varias imágenes de esa parte. Se que no ayudan mucho porque no hay elementos fijos como un árbol que destaque, una gran roca, una construcción,… pero espero que ayuden algo para este tramo.

En el kilometro 5,6 hay un ligero descenso hacia una pequeña vaguada. antes de efectuar el descenso si miramos enfrente de nosotros podemos contemplar lo que será la última cima del día de hoy que está coronada por dos cruces.

El inicio de la bajada está marcada con un mojón. Realizamos el corto descenso hasta el fondo de la vaguada y encontramos un cruce que ahora seguimos de frente.

Poco después hay otro cruce de parecidas características que el anterior (son fáciles de confundir) donde también seguiremos de frente. A este cruce volveremos después de bajar de la cima de las cruces.

Superada la corta bajada iniciamos el ascenso final hacia la cumbre más alta de Amagro. El camino se abre entre tabaibas y algunos cardones. No hay pérdida hasta la cercana cumbre. Llegamos a la cima tras doscientos metros de subida por un sendero bien definido (5,9 km de ruta). En ella hay dos grandes cruces. Una tiene sus maderos cubiertos de trocitos de espejo. Estamos a unos 540 metros sobre el nivel del mar y las vistas vuelven a ser motivo suficiente para realizar esta ruta. Más o menos tenemos la misma vista, pero desde un punto de vista más alto por lo que son más lucidas. En la izquierda tenemos el risco Faneque y vamos haciendo un giro hacia nuestra derecha contemplando la «Cola del Dragón», Tenerife, La punta de Sardina del Norte, La Vega de Gáldar, su montaña con los barrios de Becerril, La Atalaya, Santa María de Guía, al fondo La Isleta, la cumbre central de la isla y terminamos con el macizo de Tamadaba. Tuvimos mucha suerte con el tiempo porque por la noche había nevado en la cumbre de Gran Canaria.

Ahora descendemos por el mismo camino de subida para volver al punto donde iniciamos este último ascenso (6,2 km). Giramos hacia la izquierda por un sendero bien definido y que tiene un mojón en el inicio en su borde izquierdo.

Descendemos durante unos 300 metros sin ninguna dificultad pero manteniendo la atención que se debe prestar a todas las bajadas por ser zonas donde las caídas pueden tener fatales consecuencias. Lo único a destacar en este tramo es una pequeña bifurcación donde el ramal de la izquierda tiene una hilera de piedras que lo atraviesan de un lado al otro, signo claro que debemos tomar el de la derecha.

Poco después llegamos a la zona llana donde hicimos esta mañana la primera parada para ver las vistas panorámicas. Giramos hacia la derecha donde hay una piedra grande y llana (hemos puesto un mojón encima).

Poco después volvemos ha realizar un nuevo giro hacia la derecha.

Con ese giro entramos en la bajada final que es repetición de la subida inicial por lo que no hace falta dar muchos detalles. Descendiendo llegamos al kilómetro 7,7 sin ninguna dificultad ya muy cerca del asfalto donde esta mañana vimos unas antiguas construcciones a bloque visto y los postes de cableado eléctrico. Pasamos entre las casas y los postes.

Solo nos queda una pequeña bajada final con algo de barro para llegar a la carretera asfaltada. Giramos hacia la izquierda (7,7 km).

Desandamos el recorrido de asfalto que hicimos esta mañana. Bajamos por la deteriorada carretera que esta mañana nos condujo hasta ese punto y llegamos al lugar donde por la derecha vemos el pórtico de entrada a la «Sociedad de Cazadores del Norte de Gran Canaria». Seguimos de frente haciendo la curva hacia la izquierda y accedemos a la GC-202 donde seguiremos de frente.

A los 8,4 km llegamos al lateral de las instalaciones del Hiperdino, donde giramos hacia la izquierda para atravesar unos pocos metros de tierra y barro.

Rebasamos esta zona de tierra y al llegar a la acera giramos hacia la izquierda.

Subimos la escalera que nos lleva a la calle donde tenemos nuestro coche aparcado dando por terminada la ruta de hoy.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

(Para ver las fotos a mayor tamaño, pulsen o hagan clic en ellas)