Etiquetas

, , , , , , ,

PUNTOS DE PASO: Mirador de La Fortaleza – Barranco de Tirajana – Muro de la presa de La Sorrueda – Mirador de la presa de La Sorrueda – Mirador de La Fortaleza.

TIPO: Circular.

DIFICULTAD: Moderada. Podría calificarse como fácil, excepto por la subida final.

DISTANCIA: 6,1 km (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

ALTITUD MÁXIMA: 559 metros.

ALTITUD MÍNIMA: 350 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Mirador de La Fortaleza (Final de la carretera GC-651, Santa Lucía de Tirajana).

HORA DE SALIDA: 9:58 horas.

PUNTO DE LLEGADA: El mismo.

HORA DE LLEGADA: 12:58 horas.

DURACIÓN: 3 horas 0 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…).

FECHA DE REALIZACIÓN: 13/01/23

FUENTE: Ruta publicada en Wikiloc por el usuario Toni Vera

NOTA Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por Google Maps. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA:

Saliendo del barrio de Alcaravaneras tomamos la avenida Marítima que posteriormente se convierte en la GC-1. Seguimos por ella hasta la salida 26 señalizada como “Vecindario / Balos / Puerto” (34,1 km). El carril de salida pronto se bifurca en dos. Tomamos el de la derecha que en pocos metros hace un giro de 180 grados para acceder a la Avenida del Atlántico (34,4 km). En la siguiente rotonda (34,8 km) tomamos la tercera salida para acceder a la GC-65 que en este primer tramo es urbana ya que atraviesa la localidad de Vecindario. En los próximos 1,7 km nos vamos a encontrar cinco rotondas. En todas ellas seguiremos de frente. En la quinta salimos del casco urbano de Vecindario aunque todavía pasaremos por algunos núcleos poblacionales como “Casa Pastores” “La Blanca” y “Sardina del Sur” que veremos por la izquierda de la GC-65. Seguimos siempre hacia adelante por dicha carretera sin desviarnos de ella, hasta que veamos el cruce señalizado “GC-651 La Sorrueda / La Fortaleza”. Giramos hacia la izquierda (52,6 km). A los 54 km de recorrido llegamos al cruce señalizado como “GC-652 La Sorrueda”. Seguimos de frente. Pasamos por el “Museo de La Fortaleza” (54,6 km) y poco después por el cruce que va hacia el “Mirador de La Sorrueda” que obviaremos siguiendo de frente. Seguidamente llegaremos al final de esta carretera (55,4 km). En el lugar observamos el “Mirador de La Fortaleza” y una zona de aparcamiento para varios vehículos. Aparcamos nuestro coche y nos disponemos a iniciar la ruta de hoy.

Gráfico del recorrido.
Perfil de la ruta.

Empezamos a caminar hacia el final del aparcamiento con la valla de madera que delimita y protege la zona del Yacimiento de La Fortaleza por nuestra derecha. El Yacimiento lo visitaremos al terminar la ruta.

Al final del aparcamiento accedemos a una pista de hormigón que empieza a descender ligeramente. A los pocos metros la pista de hormigón termina con un amontonamiento de piedras que parece para impedir el paso de vehículos. Lo rebasamos por la izquierda para seguir ahora por un camino de tierra más estrecho.

Enseguida la pista gira hacia la derecha casi 180 grados y continuamos el descenso. En dicha curva aparece por el exterior de la misma un sendero donde hay un poste sin ninguna lama y un pequeño panel informativo de La Fortaleza, donde se explica los tres grandes roques que la componen: La Fortaleza Chica, Titana y La Fortaleza Grande. En ellos hay lugares dedicados a hábitat, almacenamiento, al culto y necrópolis. Ese tramo qie va hacia la izquierda no es objetivo de la ruta de hoy.

Después de la curva, la pista es prácticamente un sendero algo ancho de tierra y piedras. Seguimos hacia adelante por un tramo bastante rectilíneo y descendente hasta llegar a una curva hacia la izquierda de 180 grados para continuar sin pérdida ninguna el descenso que nos lleva directamente hacia el cauce de un barranquillo.

Como pueden apreciar en la siguiente imagen, cruzar el barranquillo no supone ninguna dificultad.

Ya en el otro lado giramos hacia la derecha, teniendo el barranco ahora a ese lado.

A los pocos metros nos encontramos con una bifurcación donde tomamos la opción de la derecha, obviando el sendero ascendente de la izquierda.

Cuando llevamos 1,8 km de ruta, el camino se ensancha al pasar por delante de las instalaciones de una casa-cueva situada a la izquierda del camino.

Rebasamos la vivienda y el camino se vuelve a estrechar un poco para seguir descendiendo. Aunque sin mucho desnivel, seguimos perdiendo altura y lo hace con tres zigzag separados por unas pequeñas rectas. En la segunda de las curvas, la primera hacia la izquierda, vemos un pozo en el exterior de la misma. El pozo tiene por nombre «Casita de Balos» y es propiedad de «Cardonal S.L.», tiene una profundidad de más de 50 metros y está enclavado en el termino municipal de San Bartolomé de Tirajana.

Después del pozo nos encontramos con la tercera curva que esta vez es hacia la derecha. Obviamos una pista que sale por nuestra izquierda en el exterior de la curva y que va hacia unas viviendas. Por tanto, seguimos hacia adelante.

Después de la próxima curva cruzamos nuevamente el barranquillo que ya cruzamos, hace unos minutos, aguas arriba. Este pequeño barranco es tributario del gran barranco de Tirajana. Cumplimos 2,6 km de ruta.

Seguimos por una pista ancha y pedregosa. Doscientos metros después llegamos al imponente barranco de Tirajana, donde giramos hacia la derecha. Es el punto de menor altitud de la ruta de hoy. En este último tramo predominan los Balos característicos de muchos barrancos del este y sur de la isla.

Ahora nos queda una subida bastante tenue y sin complicaciones por el lecho del barranco de Tirajana. En los primeros metros, a nuestra derecha, podemos ver unas instalaciones rodeadas de una valla y que parece ser un depósito de agua.

En el kilómetro 3,3 observamos una pista por nuestra derecha que va hacia un pozo que podemos ver desde aquí aunque debe estar a unos 90 metros del camino. El Pozo tiene por nombre «Cuesta Garrote» y su propiedad corresponde a Juliano Bonny. Seguimos de frente barranco arriba y doscientos metros después vemos una finca por nuestra derecha que, según su letrero, recibe el nombre del pozo: finca «Cuesta Garrote». Continuamos nuestro avance por la pista del fondo del barranco.

A los 3,7 km nuevo pozo por nuestra derecha que, curiosamente, tiene el mismo nombre que el anterior y que la finca: «Cuesta Garrote». Según su ficha es propiedad de la Heredad de Sardina y Aldea Blanca, tiene mas de 25 metros de profundidad y está ubicado en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana. Es de los pocos pozos de la isla que tiene un aspecto impecable.

Dejamos el pozo a nuestra derecha y seguimos barranco arriba donde buscamos un sitio adecuado, en el margen derecho del barranco, para sentarnos unos minutos, hidratarnos y comer algo.

Después del descanso, y cuando llevamos 4,1 km de ruta llegamos al punto donde abandonamos el cauce del barranco y tomamos una pista que asciende por nuestra derecha.

En apenas doscientos metros, y después de una curva hacia la derecha, el ascenso llega a una zona amplia y llana. Al fondo de esa explanada vemos una pista hormigonada. Nos dirigimos hacia ella. Al llegar a la pista giramos hacia la derecha. En ese lugar tenemos una preciosa vista del original muro de la presa de «La Sorrueda».

Hasta aquí la ruta apenas ha requerido un poco de esfuerzo físico. Ahora el recorrido cambia y tenemos por delante una buena subida. Estamos a 400 msnm y hemos de llegar hasta los 516 metros en 1,3 km. Como siempre analizamos la ruta el día anterior a la salida, fue por lo que hicimos la parada para el descanso y alimentación antes de iniciar la subida. Durante el ascenso haremos varias pausas cuando sea necesario para tomar aliento y además haremos dos paradas de mayor duración. La primera será en el muro de la presa de La Sorrueda y la segunda, un poco más arriba, en el Mirador de La Sorrueda.

Iniciamos la subida y lo bueno es que el firme es de hormigón bastante nuevo y prácticamente nada deteriorado. Circunstancia que agradecen nuestros pies. Esta subida sería mucho más dura por un terrenos irregular y pedregoso. El desvío hacia el muro nos aparece a los 4,6 km por nuestra izquierda. Ya desde abajo, el muro nos había llamado la atención, pues no es el clásico de hormigón sino realizado de piedra lo que le da una imagen única y muy bonita. Al llegar aquí, vemos que es escalonado (de lejos no se aprecia) y su imagen es menos agradable. Al acercarnos al muro pasamos por debajo de una vaya que impide el paso de vehículos.

Desde el muro observamos, con bastante tristeza, que apenas tiene un poquito de agua. Esta presa es de las más bonitas de la isla cuando su nivel de agua es alto pues una gran roca, que no se llega a cubrir del todo, parece como una isla en el centro. Así mismo, el palmeral de una de sus vertientes le da un aire muy especial.

Dejamos el muro y volvemos a la pista girando a nuestra izquierda para continuar la ascensión.

La subida ahora dibuja varias revueltas o zigzag coincidiendo con la parte más dura de la subida. Al llegar a los 5,2 km de ruta llegamos algo fatigados al mirador de la presa. Giramos hacia la izquierda para acceder al amplio mirador.

Aprovechamos para tomar agua, disfrutar de la preciosa vista de la presa a pesar de su poca agua ya comentada y descansar unos minutos. También podemos observar en una esquina, un panel informativo. Volvemos hacia la pista que recuperamos girando hacia la izquierda.

Apenas nos quedan doscientos metros para alcanzar la carretera asfaltada identificada como GC-651. Aunque seguimos ascendiendo, estos últimos metros hasta la citada carretera son más llevaderos. Al llegar al asfalto giramos hacia la derecha.

Nos quedan ahora 600 metros por el asfalto de una carretera local poco concurrida de vehículos para llegar al lugar donde esta mañana aparcamos nuestro vehículo, el Mirador de la Fortaleza donde damos por terminada esta ruta de hoy.

Como complemento al sendero realizado, antes de tomar el coche, realizamos una visita al Yacimiento de La Fortaleza situado justo al lado del aparcamiento. El acceso se hace a través de una primera zona llana y posteriormente por un sendero que nos lleva hasta los restos existentes de varias casas aborígenes. Si seguimos todo el camino iremos, por un sendero, hacia la parte de atrás de La Fortaleza Grande donde podemos ver algunas cuevas menores hasta llegar hasta la entrada trasera de la cueva de doble boca. El recorrido hay que hacerlo con precaución, sobre todo en los últimos metros, que nos conduce a la entrada de la cueva donde hay que ascender unos metros con un escalonado natural. Una vez dentro tenemos espectaculares vistas. Podemos atravesar el «túnel-cueva» hasta salir por el otro lado. Aunque el suelo es muy pedregoso, uno de los dos lados está casi limpio de piedras y es más fácil pasar hasta el otro lado. Se pueden hacer bonitas fotos desde dentro de la cueva hacia los dos exteriores.

También puedes hacer el recorrido en sentido inverso, una vez visto los restos que están en la zona delantera, puedes volver hacia el inicio e iniciar el ascenso hacia la «Cueva-túnel» y entrar por la parte delantera y salir por la trasera para seguir el sendero de la parte trasera de La Fortaleza Grande» hasta llegar de nuevo a los restos del yacimiento de la primera parte. La desventaja es que salir del túnel por detrás resulta algo más complejo que acceder por dicha parte.

Una vez terminada la visita al Yacimiento nos dirigimos hacia el «Museo de La Fortaleza» situado en esta misma carretera a unos 750 metros del aparcamiento. Donde se puede ver un vídeo que recrea como pudo ser la vida de los aborígenes en la zona de «La Fortaleza». Después del vídeo visitamos las distintas salas del museo.

Por último y dada la hora que era ya, a lo que había que suma una hora más que íbamos a tardar en llegar hasta la capital, decidimos almorzar en el «Alpendre de Félix» justo al lado del museo. Decir que comimos muy bien y perfectamente atendidos. Una vez almorzados emprendimos el regreso con otra cara. 😉

GALERÍA FOTOGRÁFICA

(Puedes hacer clic en las fotos para verlas a mayor tamaño)