Etiquetas

, , , , ,

DENOMINACIÓN: Circular Aríñez

PUNTOS DE PASO: La Candelaria – Presa de Aríñez – Barranco del Lavadero – Cruz del Herrero – Lomo de La Candelaria.

TIPO: Circular.

DIFICULTAD: Moderada. Es una ruta corta, pero con tramos de gran pendiente de desnivel positivo.

DISTANCIA: 4,1 km (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 1.241 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 1.046 metros.

PUNTO DE PARTIDA: A 750 metros del cruce de la GC-400 con la GC-42 (San Mateo/Teror)

HORA DE SALIDA: 11:28 horas.

PUNTO DE LLEGADA: El mismo.

HORA DE LLEGADA: 13:29 horas.

DURACIÓN: 2 horas 1 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…)

FECHA DE REALIZACIÓN: 27/10/22

FUENTE: Ruta publicada en Wikiloc por el usuario Baler

NOTA Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por Google Maps. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA: Salimos del Centro Comercial Los Alisios cerca de la Gasolinera “Disa” y nos incorporamos a la GC-3 siguiendo la dirección “GC-3 Las Palmas GC / Arucas”. Inmediatamente seguimos la indicación “GC-3 Las Palmas”. Seguimos dirección Santa Brígida y nos incorporamos a la GC-4 hasta su final en la rotonda de Bandama. Pasamos por Santa Brígida, San Mateo y a la salida de esta última localidad, en la rotonda, tomar la primera salida dirección “GC-42 Teror / Valleseco”. Seguir 7 km hasta el cruce con la GC-400 donde giramos hacia la izquierda siguiendo la dirección “GC-400 Aríñez / Tejeda”. A partir de aquí subimos por esta carretera unos 750 metros para llegar al punto de inicio de la ruta. No hay mucho aparcamiento. Apenas dos o tres coches caben en donde el arcén es un poco más ancho.

Gráfico del recorrido.
Perfil de la ruta.

La ruta la empezamos en el km 0,750 de la GC-400. Tenemos varias referencias para ayudar a localizar el punto de inicio del sendero.

a) El inicio está 130 metros antes de dos curvas ahorquilladas muy seguidas la primera a la derecha y la segunda hacia la izquierda.

b) En el margen derecho de la carretera hay un lucido muro de piedra seca que soporta una subida hormigonada.

c) En los primeros metros de esa subida hay un poste de senderismo del Cabildo de Gran Canaria del Sendero S-15.

d) Por último, en frente del muro de piedra seca, el quita miedos blanco del margen izquierdo de la carretera está discontinuo dejando un espacio abierto por donde empezaremos el descenso inicial.

DISFRUTA CON RESPETO DE LOS PAISAJES

Empezamos un fuerte pero corto descenso hormigonado que en su borde izquierdo tiene unos rústicos escalones que hacen más fácil este descenso. Terminada la bajada inicial de apenas unos metros, el sendero se vuelve llano y con firme de tierra. El tramo llano también se acaba pronto y volvemos a descender rodeados de pitas y tuneras por ambos lados del camino. Pronto vemos un acceso escalonado a una propiedad por nuestra derecha. Lo obviamos y seguimos nuestro camino.

Continuamos con con un muro bajo de piedra seca a nuestra derecha. El camino está muy verde debido a las recientes lluvias. Pronto vemos abajo, a la izquierda, el muro de la presa de Aríñez.

MANTÉN LIMPIO EL ENTORNO

A los 300 metros de ruta ya estamos casi a la altura del muro de la presa y aparece una alambrada de protección para los senderistas y personas que anden por este tramo, pues la vaguada donde está enclavada la presa es bastante profunda.

Una vez que superamos el muro comprobamos que la presa apenas tiene un poco de agua. A los 460 metros, el sendero desemboca en una pista que hacia la derecha es de tierra y a la izquierda es hormigonada. Giramos hacia la izquierda.

En el cruce hay una propiedad que tiene un hermoso muro de piedra. Justo cuando ya termina el muro, la pista empieza a descender de manera más acusada. A los 600 metros de ruta, el descenso por la pista hormigonada nos ha llevado a cruzar el cauce del barranco. Según GoogleMpas, sería el barranco del Piquillo y según Grafcan, Barranco El Lavadero. Empezamos a subir por la otra vertiente por lo que ahora tendremos la presa por nuestra izquierda. A los 800 metros llegamos a la altura del muro de una vivienda por nuestra derecha y en un último repecho llegamos al final de esta subida donde vemos un poste de senderismo del Cabildo Insular de Gran Canaria con tres lamas. La de ubicación nos informa que estamos en “La Cruz del Herrero” a 1.010 msnm. Las otras dos lamas nos indican diversas direcciones del S-15. Giramos 180 grados hacia la derecha.

RESPETA LA FLORA Y LA FAUNA

Al girar nos encontramos con una especie de plaza enlosada y una cruz sobre una hornacina con frontal de cristal donde se adivina alguna imagen religiosa, pero el cristal está tapado con una tela verde. Al pie de la cruz figura el año 1961. Seguimos hacia adelante, se acaba el enlosado y seguimos de frente por una carretera local asfaltada y con un fuerte desnivel ascendente.

En el kilómetro 1,1 la carretera llanea durante unos metros y observamos en su borde izquierdo una torre metálica de conducción eléctrica. Prácticamente una vez pasada la torre, la carretera vuelve a ascender y al llegar al 1,3 llegamos a una bifurcación donde seguimos por el ramal descendente de la derecha.

Doscientos metros después el asfalto llega nuevamente hasta el cauce del barranco que alimenta de agua a la presa de Ariñez, lo cruza y sigue por la otra vertiente aunque ya hormigonado. En este lugar nos salimos del asfalto por nuestra izquierda para acceder al cauce del barranco.

Caminamos unos metros por el cauce y posteriormente continuamos por un sendero hormigonado que asciende.

NO TE PIDO QUE LIMPIES EL CAMINO, TE PIDO QUE NO LO ENSUCIES

El hormigón desaparece ante un montículo que nos generó dudas de por donde seguir. Hay caminos a derecha y a izquierda. Son bastante visibles, pero conducen a tierras de cultivo. Entonces nos percatamos de un sendero justo en el medio de los otros dos y que no está muy claro, pero es el que tenemos que seguir.

Después de un fuerte y estrecho ascenso el sendero gana en anchura y pasamos por una agradable zona de sombra que nos ofrece la generosa vegetación de ambos lados que forman un pequeño túnel sobre nuestras cabezas. La pena es que un corto tramo y no dura mucho.

Cuando se acaba la zona sombría cumplimos el kilómetro y 800 metros al llegar a una bifurcación donde obviamos el ramal de la derecha.

Seguimos nuestra ruta ahora por una pista de tierra más ancha que posteriormente desemboca en otra de hormigón. Obviamos los desvíos hacia la derecha e izquierda y seguimos ascendiendo. La subida se nos está atragantando por su gran desnivel y por el sol que ya pega fuerte sobre nosotros. Particularmente los últimos metros son los peores. Llegamos a la altura de una vivienda que dejamos a nuestra derecha y a los 2 kilómetros desembocamos en la GC-400 donde giramos hacia la derecha.

Vamos a recorrer por esta carretera unos 350 metros. Aunque no tiene mucho tráfico hay que andar con precaución ya que el arcén es prácticamente inexistente. Es conveniente ir en fila de uno y que la primera persona del grupo lleve chaleco fluorescente o al menos una camiseta de color llamativo. Al llegar a una curva hacia la derecha nos salimos por la izquierda por una pista asfaltada que asciende.

Empezamos de nuevo a subir y por lo que hemos visto en el perfil de la ruta, será igual de exigente que la anterior… o más. Una primera bifurcación nos aparece a los 2,7 km. Tomamos la pista de la izquierda que asciende, también asfaltada.

Cien metros después nueva bifurcación. Seguimos por la izquierda. En esta ocasión, ambos ramales ya son hormigonados.

Unos 100 metros después llegamos a un llano, por fin, donde vemos por nuestra izquierda un sendero que va hacia un cercano poste de senderismo del Cabildo de Gran Canaria con lamas de varias direcciones. Obviamos ese ramal donde está el poste y seguimos hacia el frente dirigiendo nuestros pasos hacia un par de pinos que observamos a la izquierda de la pista unos metros más adelante.

Desde este punto de la ruta, observamos grandes vistas panorámicas tanto a nuestra derecha como hacia la izquierda, pudiendo observar entre otras cosas, la cumbre de la isla y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria sin movernos del sitio, simplemente basta con girar la cabeza para la cumbre y después para el mar. Estamos en el punto más alto del recorrido de hoy, rondando los 1230 msnm.

Después de pasar por los dos pinos, el camino ya empieza su descenso final. Lo primero que observamos es una propiedad rodeada de una valla a la izquierda del camino.

Al rebasar estas instalaciones, la pista hormigonada se convierte en un sendero con más desnivel descendente aun si cabe.

A los 3,1 km de ruta este sendero desemboca en una pista hormigonada que hacia la izquierda se dirige hacia una vivienda. Seguimos de frente descendiendo por la ancha pista de hormigón rallado.

Al cumplir los 3,6 km, aproximadamente, el descenso nos ha llevado a desembocar nuevamente en la GC-400 a la altura de la vivienda nº-19 y ya muy cerca del final de la ruta de hoy. En el borde izquierdo de la carretera asfaltada observamos un poste indicador del “Sendero Local Ariñez / Talayón de Ariñez” . Giramos hacia la izquierda.

Caminamos 240 metros por la carretera con las precauciones anteriormente descritas y al llegar a una curva ahorquillada hacia la derecha, nos salimos al principio de la misma, por nuestra izquierda justo en una abertura del guardarraíl y muy cerca del hito kilométrico 1 de la GC-400.

Al dejar el asfalto descendemos ahora por una pista hormigonada. Justo al inicio de la primera curva hacia la derecha observamos un panel informativo, en muy mal estado, de EcoBarrios correspondiente a Ariñez con información de 5 senderos circulares. Unos metros más adelante hay un poste de senderismo del Cabildo Insular de Gran Canaria sin ninguna lama… Giramos hacia la derecha.

QUE TU HUELLA EN LA NATURALEZA SEA TAN EFÍMERA COMO LA QUE DEJAS AL PASEAR EN LA ORILLA DE LA PLAYA.

Descendemos los últimos 40 metros de la ruta de hoy y llegamos al asfalto de la GC-400 a escasos metros de donde tenemos aparcado nuestro coche. Así damos por terminada esta corta pero exigente ruta de hoy donde ha predominado el asfalto, el hormigón y unas fuertes pendientes por lo que no la catalogo como una ruta preferida.

LLÉVATE TUS RESIDUOS A CASA O AL CONTENDOR MÁS CERCANO.