, , , , , , ,

DENOMINACIÓN: Farragú – El Agazal (Gáldar).

PUNTOS DE PASO: Camino Farragú – Lomo la Barandilla – Barranco de Anzofé – Pico Viento – Samarrita – Mirador Risco Bonito – El Agazal.

TIPO: Lineal.

DIFICULTAD: Moderada.

DISTANCIA: 9,0 km. (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 764metros.

PUNTO DE PARTIDA: Km 4,4 de la GC-220 una vez pasados los barrios galdenses de El Agazal, Buenavista y Los Silos. En el inicio de una amplia curva de casi 180 grados hacia la derecha hay una estrecha carretera sin señalizar que sale por la izquierda (camino Farragú). Como referencia, antes de llegar a la curva hay dos paradas de global, una en cada sentido de la carretera.

PUNTO DE LLEGADA: Km 1,4 de la GC-220 El Agazal (Gáldar), al lado de una parada de Global en la derecha de la carretera aprovechando un entrante de tierra.

DURACIÓN: 5 horas 30 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…)

FECHA DE REALIZACIÓN: 06/09/22

FUENTE: Ruta publicada en Wikiloc por el usuario Aboga No la hemos seguido al pie de la letra, pero nos ha servido de guía.

NOTA Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por Google Maps. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA: Como es una ruta lineal necesitamos dos vehículos. Uno en el inicio de la ruta y otro en la llegada. Para llegar al inicio de la ruta, saliendo de Las Palmas de Gran Canaria, tomaremos la GC-2 siguiendo la indicación “GC-2 Gáldar” que vemos en la rotonda de incorporación, una vez rebasado el Auditorio Alfredo Kraus. Recorremos toda la GC-2 hasta el cruce de San Isidro. Serán 25,3 km aproximadamente. En ese lugar, tomaremos el carril derecho (el izquierdo sigue hacia Agaete) siguiendo la dirección “Zona Industrial / GC-220 / Los Quintanas / GC-293 Piso Firme”. En la rotonda que nos encontramos a continuación, tomaremos la tercera salida para cruzar por encima de la GC-2. Ya en el otro lado de la citada autovía, nos encontramos con otra rotonda donde tomaremos la segunda salida (indicada como GC-220 Hoya de Pineda / Caideros / Juncalillo), pasando por delante de la minúscula ermita de “San Isidro El Viejo” que veremos a nuestra izquierda justo al inicio de la GC-220. Un kilómetro y 400 metros después de la ermita, hemos de dejar uno de los vehículos pues ese será el final de la ruta, en el barrio del Agazal. En concreto lo hemos aparcado en el kilómetro 1,4 de la GC-220 al lado de una parada de Global en la derecha de la carretera aprovechando un entrante de tierra al lado del acceso a una vivienda. Otra referencia es 80 metros después de la calle Salvia que está por la izquierda de la carretera GC-220.

Seguimos con el otro vehículo hasta el inicio de la ruta por la GC-220 pasamos por Buenavista y un poco más adelante por Los Silos. Posteriormente pasamos la indicación de fin de Los Silos y el inicio de la ruta está en el km 4,4 de la GC-220 al inicio de una curva hacia la derecha bastante redondeada. Como referencia hay una parada de Global por la izquierda al inicio de la curva y otra en el margen derecho. Para aparcar el coche nos salimos por la izquierda para una carretera asfaltada y estrecha (camino de Farragú) y avanzamos 70 metros donde a la derecha veremos un ensanche donde podremos aparcar. Apenas cabe un coche pues hay que dejar espacio para que los coches de los usuarios puedan apartarse un poco si viene otro subiendo.

Lugar de aparcamiento del coche en el inicio de la ruta.

Después de aparcar el coche volvemos caminando a la carretera general para empezar la caminata de hoy en el cruce con la GC-220. Cruzamos la carretera, prácticamente de una parada de Global hasta la otra. Al llegar al otro borde de la vía podemos ver una flecha blanca en el asfalto señalando por donde tenemos que subir. Así mismo, en una primera piedra plana por la izquierda hay otra flecha blanca acompañada de unas letras que ponen “Pico Vent”.

Tras los primeros pasos vemos un mojón de piedras con una cinta blanca y roja y un poste bajo de madera con flechas blancas en su parte superior. Todas estas referencias nos hacen pensar que este tramo ha sido utilizado en alguna carrera de montaña tipo “trail”. Por supuesto, no sabemos si esas señales van a permanecer en el tiempo así como los muchos mojones que veremos a lo largo de la ruta. 🤷‍♀️🤞

En algún momento nos ayudamos de esas marcas para dar con la dirección correcta al no estar el sendero muy bien definido. Así, a base de mojones y de cintas plásticas bicolor (rojas-blancas) seguimos ascendiendo hacia un par de solitarios eucaliptos. Antes de llegar a ellos, nos encontramos con unas piedras atravesadas en el sendero y una cintas blanquirrojas en unas plantas que nos indican que debemos realizar un giro de 90 grados hacia la izquierda.

Ascendemos por una zona rocosa y observamos una tubería sobre el suelo. El estrecho sendero, describe un trazado izquierda-derecha y después, al llegar a un “mojón”, realizamos un giro de 180º hacia la derecha.

La claridad del sendero mejora bastante y al llegar a la altura de los eucaliptos mencionados, los dejamos unos metros a nuestra derecha. Seguimos avanzando y a los 460 metros de ruta, llegamos a la altura de un gran muro de piedra seca que delimita el perímetro de una casa y finca.

En estos momentos el sendero se convierte en pista ancha seguramente para posibilitar la llegada de vehículos hasta la portada de la casa. Cuando llegamos justo a su entrada, la pista de tierra aparece hormigonada con dos roderas para facilitar aun más el paso de vehículos.

La pista toma un fuerte desnivel de ascenso y poco antes de llegar a un cruce vemos por nuestra izquierda una valla de otra finca con una puerta metálica. Cumplimos 700 metros de ruta. En apenas 100 metros más, llegamos al primer cruce del día. Nuestra pista, «Camino Lomo la Barandilla», desemboca perpendicularmente en otra donde nosotros giramos hacia la izquierda. Vuelve a aparecer una flecha blanca pintada en el suelo indicando esa dirección. Hacia la derecha el Camino Lomo la Barandilla termina desembocando en la GC-220.

Ahora tenemos a nuestra derecha un muro bajo de piedra seca que sirve de sostén a una valla metálica de otra propiedad. Al finalizar el muro de la finca, vemos a nuestra izquierda una construcción cuadrangular con algunos depósitos de agua en su exterior así como escombros tales como ladrillos, maderas, pales,… Justo en ese momento, que también coincide con el final de la finca de la derecha, giramos levemente hacia la derecha e inmediatamente después a la izquierda donde vemos una piedra pintada de blanco, un mojón y una cinta blanquirroja.

El sendero de tierra limpia, estrecho y sin piedras, empieza bien marcado y en paulatino ascenso.

A los 900 metros de ruta, tenemos una bifurcación de senderos donde tomamos el de la derecha. Creemos que si vamos por el de la izquierda llegaremos al mismo sitio, pero muy por el filo del risco y es que a la izquierda está el profundo barranco Anzofé. Por lo tanto giramos 90 grados hacia la derecha.

Al cumplir el primer kilómetro del día, el sendero vuelve a girar 90 grados, pero esta vez hacia la izquierda. Pronto pasamos a través de una zona rocosa junto a una finca con una valla por nuestra derecha. Debido a esta zona pedregosa que atravesamos, el sendero no aparece bien definido aunque nuevamente empiezan a parecer mojones de piedras y algunas señales de tiras plásticas blanquirrojas que nos ayudan a seguir el buen rumbo, junto con el imprescindible track del usuario de Wikiloc, “Aboga”.

Cuando cumplimos 1,1 km de ruta llegamos a un lugar donde el camino tiene algunas pitas a derecha y a izquierda. Si abandonamos el sendero unos pocos pasos por nuestra izquierda gozaremos de unas vistas panorámicas del barranco de Anzofé, la GC-220, la localidad de Hoya de Pineda, El Cabezo y La Montaña de Gáldar. Nos incorporamos nuevamente al camino que sigue siendo bastante pedregoso y aparece una deteriora valla realizada con tubos de metal y malla plástica por nuestra derecha. Seguimos ascendiendo paralelos a la valla y con el barranco Anzofé a nuestra izquierda. En las zonas pedregosas, como esta, nos ayudan los mojones de piedra que aparecen en la ruta. No obstante siempre confirmamos la ruta con el track.

En el 1,4 km el sendero vuelve a desembocar una ancha zona pedregosa de unos dos metros de longitud que atravesamos y al finalizar un mojón nos indica que vuelve el sendero terroso a aparecer.

Doscientos metros después (1,6 km de ruta), vuelven a aparecer nuevos mojones señalando la dirección a seguir, que prácticamente es siempre de frente y subiendo desde hace ya buen rato. En concreto vimos un mojón que me llegaba hasta la cintura, cuando lo normal es que sean de tres o cuatro piedras y de unos 20-30 cm. Por esta zona divisamos frente a nosotros y no muy lejos, la cumbre de Pico Viento que en una anterior caminata coronamos su cima.

El camino sigue alternando zonas pedregosas con zonas más terrosas y más claro. Cuando no se aprecia bien, los mojones y el track nos sacan de dudas rápidamente. También nos sirve de orientación la silueta redondeada, ya algo más cercana, de «Pico Viento» que tenemos siempre al frente.

Cuando cumplimos 1,9 km el sendero vuelve a a parecer completamente marcado y muy cerca de un antiguo muro de piedra seca algo deteriorado. Poco después el sendero, bien marcado, toma inclinación hacia la izquierda lo que hace alejarnos del muro. Apenas unos 100 metros después nos encontramos que el sendero nos lleva de frente hacia la puerta de una valla. Dicha puerta está realizada, como es habitual, con un viejo somier y su función es para el control del ganado. La norma ante esta situación, es pasar la valla y dejarla nuevamente cerrada. El mecanismo de cierre suele ser una argolla o cuerda alrededor de un pivote de la valla.

Superada la valla el camino sigue su paulatino ascenso prácticamente de forma rectilínea y sin cruces durante un buen rato. Seguimos atentos a los mojones, a las cintas de plástico colocadas en algunos arbustos y al track original de la ruta. Justo cuando empezamos este tramo, nos aparece en el horizonte, el sublime perfil del pinar de Tamadaba.

Así, llegamos a cumplir 2,7 km donde identificamos un gran estanque rectangular por nuestra izquierda. Está situado a unos 50 metros del sendero a una cota más baja del camino. En este momento nos aparece una bifurcación de senderos y observamos que el de la izquierda, que parece descender un poco, tiene un mojón. Así que tomamos el de la izquierda.

Después de apenas unos 5 minutos llegamos a un cruce con una pista ancha y deteriorada. Unos metros antes, nos aparece un primer mojón colocado al lado de dos solitarias retamas. Desde este primer mojón observamos hacia la izquierda la pista que tiene un cable de lado a lado a modo de bloqueo para el paso de vehículos. Seguimos un par de metros por nuestro sendero que desemboca en dicha pista. Este lugar está marcado con una pareja de mojones. Pasamos entre ellos y llegamos a la pista, siguiendo de frente (sentido contrario a la cadena).

Vamos ahora por una pista ancha y de buen firme de tierra, sin piedras y con vegetación arbustiva a ambos lados. Al cumplir los 3,2 km de ruta nos salimos de esta pista por nuestra izquierda. Tenemos como referencia un poste bajo circular y dos mojones, uno a cada lado. El poste tiene flechas blancas en su parte superior.

Es un sendero de tierra limpia sin piedras y volvemos a observar, al fondo, la figura del pinar de Tamadaba delante de nosotros. La morfología de esta zona, más allá de los limites del sendero y de los arbustos, es muy curiosa. Observamos zonas calvas sin vegetación, con ondulaciones del terreno como formando olas una tras otra. Atravesamos esta zona hoy con bastante viento. El camino, no muy definido en algunas zonas, vuelve a aparecer con alguna cinta en los arbustos de los bordes.

A los 3,5 km, llegamos perpendicularmente a un amplio cruce con otra pista de tierra. Como referencia tenemos altos postes de telefonía y en el primero podemos observar dos rústicas lamas. Una de ellas, la superior, nos informa de nuestra ubicación “Pared Grande”. La inferior, que es doble nos indica la dirección hacia la izquierda (Hoya Los Cardos) y hacia la derecha (Pico Viento). Nuestra dirección es cruzar la pista de frente.

Seguimos por la pista amplia de tierra que en pocos metros observamos, por nuestra derecha, una alta pared de piedra seca (¿Pared Grande?) 🤔🤔. Seguimos por la pista de frente pues en las desviaciones que aparecen, tanto por la derecha como por la izquierda, unos letreros nos indican que son propiedades privadas y que está prohibido el paso.

Poco a poco nos acercamos a una nueva propiedad, esta vez vallada y con una construcción de dos plantas en su interior. La pista de tierra, pasa a tener un hormigón algo deteriorado y termina con unos últimos metros asfaltados al llegar a un cruce. Desembocamos en el cruce de forma perpendicular y una lama en un poste de telefonía nos informa que hacia la derecha seguimos hacia Samarrita y hacia la izquierda, a Hoya Los Cardos. Nosotros cruzamos el asfalto de frente.

Seguimos nuestra ruta por una amplia pista de tierra fina. En apenas 200 metros llegamos a un amplio cruce de pistas de tierra, donde la única referencia que hay es unos contadores de agua/luz instalados en un pequeño murete cuadrado. Al llegar a este cruce giramos hacia la derecha.

Cuando llevamos 4,7 km de recorrido llegamos a un nuevo cruce que obviamos tanto la izquierda (pista de tierra) como la derecha (bloqueado por unos troncos y maleza), por lo que seguimos de frente. Unos metros más adelante nos encontramos en el borde derecho del camino un artesanal letrero avisando de «Prohibido el Paso Propiedad Privada». De entrada nos alertamos pues no había desvío que pudiéramos tomar. El track tampoco nos aclaró nada, por lo que entendimos que al estar en una pista apta para vehículos, la prohibición era para los coches y no para peatones. Así que seguimos adelante aunque con la «mosca detrás de la oreja» por si salía algún lugareño que no estuviera de acuerdo con nuestra interpretación del letrero.

La pista llega a una zona donde hay una valla y gira hacia la izquierda. Nosotros dejamos la pista por la derecha para caminar por un estrecho sendero que transcurre pegado a una valla de la propiedad. Se acaba la valla y enseguida a parece otra que tiene una bonita casa en su interior. Aquí tenemos una preciosa vista del valle de Agaete. Giramos hacia la derecha.

El siguiente hito de la ruta de hoy, es alcanzar la cima de una pequeña montaña que vemos por nuestra izquierda. Al llegar al alto hay un rústico mirador llamado «Risco Bonito» donde tendremos la recompensa de preciosas vistas panorámicas. Por lo tanto, animados por ello, seguimos el camino ahora bien definido y nos conduce hasta un muro de piedra seca que atravesamos sin problemas debido a su baja altura.

Tras rebasar el muro, el sendero deja de estar marcado y caminamos de frente campo a través sin dificultad orientándonos por el track. Pronto desembocamos de forma perpendicular en un sendero donde giramos a la derecha para seguir por él en ligero ascenso. Parte de este ascenso lo hacemos con otro muro de piedra seca por nuestra derecha aunque termina pronto.

Hemos seguido el ascenso un poco de forma intuitiva y confusa pues en ocasiones el sendero carece de claridad. Consultamos nuevamente el track y nos dimos cuenta que nos habíamos desviado del trazado correcto ya que no estuvimos atentos para cruzar una barranquera hacia nuestra izquierda para llegar al mirador “Risco Bonito”. Analizamos donde estábamos y valoramos si retroceder para llegar al punto donde teníamos que cruzar la barranquera. Nos dimos cuenta que si seguíamos de frente volveríamos a coincidir con el track original una vez pasado el mirador, por lo que decidimos seguir de frente y subir al mirador por donde el autor del track bajó del mismo. Si hubiéramos seguido correctamente el track original, una vez que se cruza la barranquera se sube al mirador por una vertiente de la montaña y se baja por la otra. Nosotros utilizaremos esta última para subir y bajar.

Pues bien, una vez que decidimos seguir hacia adelante, tenemos como referencia la montaña a nuestra izquierda, una barandilla del mirador que se adivina en la cima y la ladera de dicha montaña donde hay una propiedad vallada. Seguimos ascendiendo en dirección a esa finca y poco antes de llegar, veremos en el suelo a, nuestra derecha, una cueva por debajo del nivel del suelo y protegida sus bordes con diversas piedras para evitar caídas en su interior.

Llegamos a la finca justo en uno de los vértices de la valla de su perímetro y seguimos caminando con el vallado a nuestra izquierda.

Al llegar al siguiente vértice de la finca, nos encontramos con su puerta donde podemos leer “Risco Bonito”, el mismo nombre que el mirador a donde nos dirigimos ahora.

Seguimos hacia adelante, por una pista de tierra, no muy marcada, que es la que da acceso a la finca. Enseguida llegamos al cruce con otra pista donde cumplimos los 5,1 km de ruta. Es el lugar donde volvemos a conectar con el track original. Aquí teníamos dos opciones. La primera, seguir de frente para continuar con la ruta original. La segunda, girar a la izquierda para ascender al mirador de Risco Bonito que fue lo que perdimos por el error comentado anteriormente. Como a nivel de vista panorámica el día está impecable, decidimos subir. Giramos pues a la izquierda en el cruce de pistas que nos encontramos después de rebasar la finca para dirigirnos sin perdida a la cima de la montaña.

Son apenas 400 metros y unos 20 metros de desnivel. En la primera parte del ascenso empezó a intensificarse el viento sobre todo después de una curva a la izquierda donde hay un par de árboles.

A partir de esa curva el camino sigue bastante rectilíneo hasta la cumbre. A medida que subíamos y nos acercábamos al mirador, el viento siguió aumentando en intensidad. En la cima el mirador es muy rústico o natural y apenas hay un banco y una barandilla.

Debido al viento, apenas estuvimos cinco minutos contemplando las bonitas vistas pues era bastante desagradable el azote del viento. A pesar de ello, pudimos contemplar maravillosas vistas del Valle de Agaete, del Puerto de Las Nieves, el macizo de Amagro y de la isla de Tenerife con el majestuoso Teide coronándola. También llegamos a apreciar parte de la costa de Gáldar con el Farallón de Tábata y la desembocadura del barranco del Juncal.

Desandamos los 400 metros que nos llevó hasta la cima para volver al punto donde giramos a la izquierda para empezar la subida. Ahí volvemos a girar a la izquierda para proseguir la ruta. original.

Cumplimos 5,8 km y seguimos ahora por una pista de tierra de trazado rectilíneo. Pronto veremos la valla de una finca por nuestra derecha y al terminar la misma llegamos a su portada donde la pista de tierra pasa a ser de asfalto. En pocos metros llegamos a un cruce con una pista asfaltada, donde giramos hacia la izquierda.

Avanzamos por el asfalto con fincas valladas a ambos lados donde podemos apreciar repoblaciones de distintas especies. La pista sigue el trazado rectilíneo y a los 6,4 km llegamos a un punto donde vemos dos contenedores en la orilla derecha de la pista y unos contadores de electricidad/agua. El asfalto deja paso al hormigón.

Cien metros después, nuevo cruce donde está claro que tenemos que seguir de frente pues la pista hacia la izquierda tiene una valla y la que se dirige hacia la derecha tiene una cadena. En el cruce tenemos referencia de un gran poste de madera de comunicaciones o electricidad y al pie del mismo, varios contadores de electricidad/agua. Seguimos de frente por la pista hormigonada.

El hormigón termina donde vemos una valla verde de acceso a una propiedad y la continuidad es a través de un sendero. Aprovechamos la escasa sombra que nos da un muro frente a la valla para realizar la pausa del día, alimentarnos e hidratarnos. Después de unos minutos de descanso, continuamos nuestra ruta descendiendo por el sendero que es casi continuidad del hormigón.

Empezamos el descenso por el sendero bien definido en principio. Al llegar a una curva hacia la izquierda, el sendero muestra un escalonado natural con tierra suelta y pedregoso durante unos metros.

Pasada esta curva vuelve a estar bien definido. Poco después, el desnivel aumenta y aparecen piedras y tierra suelta. Es el lugar ideal para un resbalón que nos pudiera dar algún susto. Por ello extremamos la precaución y la atención. En un par de ocasiones veremos bifurcaciones del camino que se unen más adelante. La primera que aparece tomamos la derecha porque era más plana y más limpia de piedras.

En la siguiente, tomamos la opción de la izquierda.

La tercera bifurcación, nuevamente hacia la izquierda.

Este tramo de continuado descenso nos ha llevado desde los 724 msnm hasta los 606 msnm y ha desembocado en una pista al pie de una curiosa montaña de aspecto piramidal y muy rocosa por su parte derecha y con grandes y preciosos cardones por la izquierda. Tenemos una opción hacia la derecha, otra hacia la izquierda y una tercera que es un sendero que aparece tras cruzar de frente la pista. Las dos primeras opciones son por la pista de tierra. En este punto el track original cruza la pista y baja por el sendero. Nosotros decidimos girar a la izquierda para tomar una pista de tierra que baja directamente hacia el barrio de «El Agazal».

La pista de tierra es ancha, pero solo apta para vehículos todo terreno, ya que está muy deteriorada. A partir de aquí no hay dificultades de orientación pues se trata de descender 2 km por dicha pista de tierra y piedras desde los 600 msnm hasta los 336 msnm sin ningún cruce que nos ofrezca duda.

Lo único destacable de este tramo final es que cuando llevamos 900 metros desde el último cruce vemos a la derecha del camino un gran estanque rectangular.

Sin nada más digno de reseñar, terminamos la bajada que desemboca después de dos km, en la calle Jaguarzo de «El Agazal» donde giramos hacia la derecha. Avanzamos 60 metros hasta el cruce de dicha calle con la calle Tajinaste, donde giramos hacia la izquierda. Esta última calle nos lleva directo hasta la carretera GC-220, donde giramos hacia la derecha y recorremos por ella 350 metros hasta llegar al lugar donde esta mañana aparcamos nuestro vehículo. Ahora solo nos queda ir con este coche hacia la salida de la ruta, donde tenemos el vehículo que dejamos esta mañana para iniciar la caminata de hoy.