Etiquetas

, , , , , , , ,

DENOMINACIÓN: Trasera delCentro Comercial “Las Terrazas” – Salinetas

PUNTOS DE PASO: Centro Comercial “Las Terrazas” – Playa La Restinga – Zona Arqueológica de La Restinga – Desembocadura del Barranco Real de Telde – Punta de Jinámar – Playa de Malpaso – Urbanización La Estrella – Playa de San Borondón – Playa de Palos – Cueva de La Reina Mora – Playa de La Garita – Playa del Pozuelo – Playa del Hombre – Faro de Melenara – Puerto de Taliarte – Charco de Taliarte – Playa de Melenara y Playa de Salinetas

TIPO: Lineal

DIFICULTAD: Fácil.

DISTANCIA: 10,260 km. (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 91 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 41 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Trasera delCentro Comercial “Las Terrazas”.

HORA DE SALIDA: 8:45 horas.

PUNTO DE LLEGADA: Salinetas (Calle Américo Vespucio).

HORA DE LLEGADA: 12:23 horas.

DURACIÓN: 3 horas 37 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…)

FECHA DE REALIZACIÓN: 18/08/22

FUENTE: Ruta publicada por el usuario “aartiles” en la aplicación Wikiloc.

NOTA Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por Google Maps. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA: Al ser una ruta lineal, fuimos en vehículo privado hasta el final de la ruta (Melenara / Salinetas), aparcando en la calle Américo Vespucio. Para llegar hasta aquí, tomamos la GC-1 dirección Maspalomas hasta llegar a la salida 10 “Melenara / Telde”. Poco después. obviamos la dirección Telde y seguimos hacia adelante hasta ver la indicación “Melenara / Parque Empresarial”. Giramos hacia la derecha y seguimos de frente en una pequeña rotonda para tomar la GC-18-13. Tras 1,4 km llegamos a la rotonda de Melenara donde tomamos la primera salida para entrar en la calle Américo Vespucio y aparcar en ella donde podamos. En esa calle hay al menos, dos paradas de la guagua que debemos tomar, la 75. Si nos fijamos en las señales de las paradas, podemos aparcar cerca de alguna de ellas. Una vez aparcado el coche nos acercamos a la parada para tomar la guagua de la empresa Global de la línea 75 (Las Palmas De G.C. – Vial Costero De Telde). Es obvio que hay que consultar los horarios dependiendo del día y la hora que se haga la caminata. Nosotros la tomamos a las 8:20 horas para dirigirnos dirección hacia Las Palmas de Gran Canaria y nos bajamos en la parada del Centro Comercial “Las Terrazas” donde en su trasera tenemos provisto empezar nuestra ruta de hoy.

Después de dos semanas sin hacer ninguna ruta debido al calor y calima reinante en estos últimos 20 días en la isla de Gran Canaria, decidimos hacer esta ruta costera, pues en zonas de medianías norteñas, y más en las sureñas, las temperaturas aún están algo altas.

Aunque el día de la ruta no hizo mucho calor, incluso los dos días anteriores (martes y miércoles) cayeron algunas gotas en varias zonas de la isla, a medida que avanzó la mañana y se disiparon las nubes, el fresquito de las primeras horas desapareció y el cielo se despejó totalmente subiendo la temperatura en el último tercio de la ruta.

Sin más preámbulos vamos a describir esta sencilla ruta de hoy. Empezamos la ruta en la trasera del Centro comercial Las Terrazas, tomando dirección sur con el mar por nuestra izquierda. Caminamos por una pista de tierra que transcurre paralela a la carretera de asfalto que sirve de acceso a los aparcamientos del Centro Comercial.

Parada de la línea 75, en la trasera del Centro comercial «Las Terrazas», donde iniciamos la ruta al bajarnos de la guagua.

A nuestra izquierda tenemos una pequeña playa conocida con el nombre de La Restinga. Anexo a la playa, hay una zona arqueológica con el mismo nombre que ya hemos visto en otras rutas de Telde que finalizaban en esta zona, por lo que esta vez la obviamos y seguimos hacia el cercano barranco Real de Telde, caminando ahora por la acera de la carretera asfaltada.

Al terminar la curva hacia la derecha, nos salimos por una corta bajada hormigonada hacia el barranco por nuestra izquierda.

En unos metros abandonamos el hormigón por nuestra derecha por un sendero que nos lleva al cauce del barranco Real de Telde.

Estamos a escasos 215 metros de su desembocadura y el cauce es ancho y bastante plano. Hay, al menos en el día de hoy, abundante vegetación, pero existen varios caminos bien definidos que nos ayudarán a cruzar fácilmente el barranco. Nosotros elegimos seguir unos metros en diagonal para después girar a la izquierda y caminar perpendicular al mar durante unos 100 metros para, al llegar casi a los callaos de la costa, girar a la derecha para subir un pequeño terraplén hasta alcanzar una pista de tierra que rodea el muro de unas instalaciones industriales creemos que relacionadas con el agua… En las inmediaciones podemos ver dos paneles municipales. Uno advierte de los usos indebidos en esta zona y el otro versa sobre el Sendero Turístico del Barranco Real»🤔

Caminamos por la ancha pista con el muro a nuestra derecha y con postes bajos de maderas marcando el borde izquierdo. Cuando termina el muro, aparecen postes también por la derecha.

Poco después aparece otro gran muro de bloque visto por nuestra derecha y un gran terraplén por nuestra izquierda que nos impide ver el mar.

Pronto llegamos a la instalación de una conocida cadena de hamburguesas. Poco después, nos salimos de la pista por un sendero que sube un terraplén por nuestra izquierda. Podemos seguir por la pista, pero a nosotros no nos gustó ya que en ese punto se acerca mucho a la carrera GC-1 y preferimos desviarnos para ir más cerca del mar.

Al llegar a la parte alta del terraplén hay unas construcciones rudimentarias que parecen ser, por el olor reinante, un corral de cabras. También vemos un muro de color rojizo identificado con el número 2. Seguimos recto durante un buen rato pasando por la trasera de varias vallas publicitarias que están orientadas hacia la carretera.

Poco después llegamos a una zona ancha y despejada que termina en un largo muro que parece ir desde la costa hasta la carretera. Sabemos que se puede pasar hacia nuestra derecha muy cerca de la autopista, pero como nosotros no queríamos ni oír el ruido de los coches… 😄😄😉 avanzamos recto pues desde lejos notábamos una zona del muro que tenía un rebaje y que, aparentemente, podría permitirnos pasar. Esta opción está prácticamente en la mitad de este largo muro. Hacía allí nos dirigimos y al llegar comprobamos lo que desde lejos nos parecía. Un pequeño roto en el muro nos permitió pasar y, por el otro lado, unos rústico escalones, realizados con unas piedras, nos sirvieron para descender del muro sin peligrosidad. Al bajar giramos hacia la izquierda por una calle de tierra.

Al final de la corta calle de tierra giramos hacia la derecha muy cerca de las instalaciones de una conocida empresa dedicada a la rehabilitación (Foto anterior). En este giro entramos en la calle Azucena de la urbanización La Estrella. Ahora iniciamos un recorrido por varias calles de esta urbanización con el objetivo de seguir la ruta lo más cerca posible de la costa. En el primer cruce de calles seguimos de frente ignorando la calle que aparece por la izquierda.

En el siguiente cruce de calles giramos hacia la izquierda para la calle Alhelí.

Recorremos por ella unos 280 metros obviando, casi al principio, el cruce con la calle Gardenia que nos aparece por la derecha y, nuevamente casi al final, después de una curva. Posteriormente la calle Alhelí desemboca en un cruce que por la derecha se accede a una rotonda y por la izquierda podríamos acceder a la playa. Nosotros seguimos de frente haciendo un giro leve a la izquierda para entrar en la calle Hortensia.

Metros después, nuevo giro a la izquierda hacia la calle Geranio. Esta calle cambia de nombre en unos metros y después de un giro de 90 grados hacia la derecha. Estamos ahora en el Paseo Marítimo.

Giro hacia la calle Geranio.
Pase Marítimo
Para mayor claridad, resumen del recorrido urbano por la urbanización La Estrella (Captura GoogleMaps).

Pronto empezaremos a divisar la playa de San Borondón por nuestra izquierda. Al llegar a la altura de la vivienda Nº-33, que está por nuestra derecha, abandonamos el paseo y bajamos por la izquierda por un camino que desciende hacia la playa citada.

Esta playa tiene dos zonas. Una primera que parece artificial con una escollera y una segunda donde ya es una pequeña playa natural de arena negra. La bajada nos lleva aproximadamente a la zona intermedia, donde acaba una y empieza la otra.

Caminamos entre rocas que nos conducen a la arena.

Atravesamos toda la extensión de la playa hasta el otro extremo (unos 290 metros aproximadamente).

Pasamos a la playa siguiente, separada por un pequeño saliente de piedras que atravesamos por un camino enlosado entre ellas. Llegamos a la playa de Palos.

El camino termina en una escalera que, subiendo, nos lleva hasta la calle Madreselva de la urbanización de La Garita. Giramos hacia la izquierda.

Al finalizar la subida, nos encontramos con un característico panel informativo de las playas del municipio de Telde. Tiene forma de vela al viento y se nos informa del nombre de la playa, de los servicios disponibles, del significado de los colores de la bandera y de las actividades no permitidas en la playa.

Acceso a la calle Madreselva.

En algunos cruces de calles, como en el de la foto anterior, vemos un poste metálico con indicaciones de direcciones a seguir. En este caso seguimos hacia Paseo Costa de Telde / Playa de La Garita. Pocos metros después, nuevo giro hacia la izquierda para entrar en la calle Pascua y nos encontramos con la calle Violeta por nuestra derecha, que obviamos siguiendo por la calle Pascua. Al llegar al siguiente cruce de calles, giramos levemente hacia la izquierda para acceder a la calle Narciso que, en pocos metros las casas de la izquierda se acaban, y tenemos el mar nuevamente a la vista a pocos metros de nosotros.

Caminamos por la acera de una calle asfaltada que termina unos metros más adelante en una rotonda. En este tramo de costa, se localiza lo que se llama la Cueva de la Reina Mora. El punto exacto no lo sé, porque hay que ir con marea totalmente baja y mar en calma. Hice una pequeña inspección del lugar, pero lo dejamos para otro día ya que las condiciones no eran las adecuadas. Llegamos al final de la calle y giramos a la derecha para un camino costero que en unos minutos nos llevará a la Playa de La Garita. El estrecho camino en pocos metros, se convierte en una ancha avenida.

Al llegar a la zona de arena, se estrecha nuevamente para descender casi hasta la misma arena y cruzar una calle para continuar por el paseo que bordea toda la playa. Pasamos por delante del Yacimiento Arqueológico de Los Melones en la misma avenida. Posteriormente, el paseo continua por la costa, ahora rocosa y por el famoso bufadero de La Garita. Posteriormente el paseo rodea la playa Hoya del Pozo.

Seguimos por el precioso y agradable paseo que bordea esta bonita playa y al finalizar nos salimos del paseo por la calle Lope de Vega y girando enseguida hacia la izquierda por la calle Félix Alvo.

A los 200 metros termina la calle en una pequeña rotonda con una bajada directa a la Playa del Hombre.

Nosotros seguimos de frente por el paseo de la playa que, en 220 metros, desemboca en la calle Bécquer donde giramos hacia la izquierda para acceder dicha calle.

Al final de esta rectilínea calle llegamos a Punta Comisaria donde hay un mirador y desde donde continúa el paseo costero que ahora pasa a llamarse Paseo de Taliarte.

En unos pocos minutos llegamos a las instalaciones del Centro Científico Tecnológico Marino de Taliarte. El paseo hace un giro hacia la derecha para dejar las instalaciones a nuestra izquierda y desemboca en una calle asfaltada donde giramos hacia la izquierda siguiendo la dirección «Paseo Costero de Telde / Puerto de Taliarte / Cofradía».

Siguiendo por la acera llegamos a un paso de peatones junto a un poste indicador con cinco lamas de dirección. Si seguimos de frente podemos ver el faro de Melenara. Giramos a la derecha por el paso de peatones siguiendo dirección hacia Playa de Melenara, Puerto de Taliarte, Cofradía de Pescadores y Charca de Taliarte».

Llegamos a la zona conocida como la Charca de Taliarte, una coqueta zona de baño en un sector rocoso.

Seguimos por el paseo costero que desemboca en una calle para abandonar momentáneamente la vista del mar accediendo a la calle Miramar.

En unos pocos metros esta calle desemboca en una pequeña rotonda donde giramos hacia la izquierda hacia la calle Luis Morote que cruzamos frontalmente hacia un nuevo paseo o avenida de la playa de Melenara.

Recorremos toda la playa desde la avenida y al finalizar la arena empieza una zona rocosa que la separa de la siguiente y última playa de nuestra ruta de hoy. Al terminar la corta zona rocosa, aparece de nuevo una costa baja y arenosa formando la playa de Salinetas.

Recorremos su corto paseo y nos salimos al final del mismo hacia la calle Américo Vespucio donde está nuestro coche y dando por terminada la ruta de hoy.