Etiquetas

, , , , ,

DENOMINACIÓN: Circular Montañón Negro – Montaña Pajaritos (Gran Canaria).

PUNTOS DE PASO: Montañón Negro – La Retamilla – El Pinillo – Montaña Pajaritos

TIPO: Circular.

DIFICULTAD: Moderada.

DISTANCIA: 9.03 km. (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 1.652 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 1.285 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Kilómetro 31,300 de la carretera GC-21 (Teror / Valleseco / Artenara) a 200 metros del cruce con la GC-70 (Fontanales / Moya / Gáldar).

HORA DE SALIDA: 8:40 horas.

PUNTO DE LLEGADA: El mismo.

HORA DE LLEGADA: 12:55 horas.

DURACIÓN: 4 horas 18 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…).

FECHA DE REALIZACIÓN: 05/05/22

FUENTE: Ruta de Baler, usuario de Wikiloc

NOTA: Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por Google Maps. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA: Para llegar al inicio de la ruta hay que llegar a la localidad de Fontanales en el municipio de Moya. Saliendo de Las Palmas de Gran Canaria tomamos la GC-2 dirección Guía/Gáldar/Agaete hasta la salida 15: «GC-291 El Pagador / GC-751 San Felipe / GC-75 Moya». De esas tres direcciones, tomamos la dirección de «GC-75 Moya». Obviando los dos cruces que se nos presentan en el recorrido, seguimos siempre por la GC-75, llegamos a Moya tras 8,5 km. En la rotonda principal de Moya, tomaremos dirección Fontanales. Dejamos el casco urbano de Moya y 400 , después llegamos a un cruce donde giramos hacia la izquierda siguiendo la dirección «GC-75 Fontanales». Desde este cruce a Fontanales son 10,5 km. Una vez en Fontanales tenemos que seguir la dirección «GC-70 Artenara». A los 2,8 km llegamos a un amplio cruce con la «GC-702» donde giramos a la izquierda siguiendo dirección «GC-70 Artenara». El siguiente cruce se presenta 4,8 km después y es con la «GC-21», donde giramos a la izquierda siguiendo la dirección indicada «GC-21 Valleseco / Las Palmas de Gran Canaria». Recorremos 200 metros y en la primera curva, podemos aparcar el vehículo a nuestra derecha. Desde Fontanales hemos recorrido 7,8 km y desde la salida (Centro Comercial Las Arenas) 41 km.

Gráfico del recorrido.
Perfil de la ruta.

Una vez aparcado nuestro vehículo, empezamos la ruta de hoy. El día se presenta bastante frío. El termómetro del coche marca 5 grados y hay una neblina densa que esperamos el sol pueda disiparla pronto para admirar mejor esta bonita ruta. En la misma curva donde hemos aparcado, accedemos al pinar por donde vemos una cadena que impide el paso de los vehículos. Subimos por un camino ancho no señalizado, pero que se intuye fácilmente.

A pesar del intenso frío, el camino bajo el bonito pinar se hace agradable. Avanzamos por lo que parece ser una antigua pista y aunque no está muy definida se intuye de manera bastante fácil cerca de la ladera izquierda. La de la derecha aparece más lejana al camino.

El pinar tiene un aspecto de película de misterio con la neblina casi a la altura de los árboles. Cuando llevamos 500 metros el camino hace una bifurcación poco perceptible. Seguimos por la curva de nuestro camino hacia la izquierda.

Enseguida llegamos a un pequeño llano donde observamos una antigua piconera. La atravesamos dejando a derecha e izquierda pequeños amontonamientos de picón. Una vez pasamos los pocos metros de la zona de la piconera, subimos una pequeña pendiente, también de picón.

Llegamos a una zona llana donde vuelve a aparecer una pista que pronto gira hacia la izquierda donde en el exterior de la curva vemos un pequeño murete de obra roto en varios trozos.

Volvemos a caminar entre pinos, mas numerosos por nuestra derecha, y cumplimos 1,1 km de ruta cuando la pista desemboca en la carretera GC-150 donde vemos un poste de senderismo y un panel explicativo del «Monumento Natural del Montañón Negro». Al llegar al asfalto giramos a la izquierda siguiendo la indicación «S-9.1 Valsendero / Valleseco» del poste de senderismo. En este punto teníamos previsto subir a la cima del Montañón Negro, pero aún están todos los alrededores cubiertos de niebla por lo que lo dejamos para mejor ocasión ya que no se vería nada desde la cúspide.

Caminamos por el asfalto unos 300 metros hasta la primera curva que es hacia la derecha. Al llegar a ella, nos salimos de la carretera por nuestra izquierda. En el inicio del camino, a nuestra izquierda hay un totem (poste de madera) instalado tras el incendio del 2019 por «Fénix Gran Canaria» donde se podía colocar el teléfono y hacer una foto para ver la regeneración de la vegetación tras dicho incendio. A la derecha hay un poste de senderismo que nos indica que estamos en la Montaña de la Retamilla a 1.592 msnm. y seguimos la dirección «S-9 Valsendero / Valleseco».

Cuando llevamos 2 km de ruta encontramos a la derecha del camino una pequeña construcción semicircular de piedra seca quizás usada como refugio por los pastores de la zona.

Seguimos descendiendo suavemente por un precioso camino lleno de flores como corresponde al mes de mayo. Entre ellas destaca la gran cantidad de Cañahejas. A los 2,2 km llegamos a la altura de otra construcción que vemos a la derecha del camino y que nos acercamos a ella para verla. Por lo que pudimos observar, esta antigua construcción rectangular debió usarse para el ganado pues a lo largo de toda la pared del fondo observamos un abrevadero.

Seguimos avanzando ahora por un sendero más estrechito y con bastante vegetación. A los 2,4 km el sendero pasa por una zona de eucaliptos. Los de la derecha del camino parecen ser más adultos y en la izquierda predominan árboles jóvenes. Otra referencia de paso son 4 pequeños troncos cortados y colocados uno en cada esquina de un imaginario cuadrado. El camino sigue precioso con toda la vegetación florecida, predominando el amarillo.

Aparecen también algunos pinos aislados y una amalgama de plantas diversas entre las que distinguimos cañahejas, codesos, morgallanas así como algunos castaños. Todo un festival de color ante nuestros ojos. Los últimos metros de este tramo son sinuosos y aumenta el desnivel para desembocar, a los 2.8 km de ruta, en el asfalto de la GC-21. A nuestra derecha podemos ver uno de los varios accesos a la finca «El Pinillo», propiedad privada de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas». Para seguir nuestra ruta giramos hacia la izquierda siguiendo la dirección que nos indica un poste de senderismo: «S-9.1 Valsendero (Por el Pinillo) 4,0 km / Valleseco 7,0 km».

Caminamos por el asfalto unos 200 metros hasta ver otro poste de señalización de senderos por donde nos salimos de la carretera por nuestra derecha. Seguimos la dirección indicada en el poste: «S-9.1 Valsendero (Por el Pinillo) / Valleseco».

Seguimos descendiendo ahora por una ancha pista. Empieza uno de los tramos más bonitos de la ruta. Seguimos rodeados de todo tipo de vegetación en flor. A las dichas anteriormente se unen la bencomia, helechos y flor de mayo entre otras. A los 3,4 km llegamos a otro de los accesos a la finca del Pinillo por lo que hacemos un leve giro hacia la derecha para continuar por este precioso entorno.

A los 3,8 km llegamos a un cruce de pistas. Como referencia del lugar, a nuestra izquierda, hay otra entrada a la finca del Pinillo y, de frente, vemos un poste de senderismo que nos informa que estamos en «El Pinillo» a 1.329 msnm. y que hacia la derecha sigue el sendero «S-9.1 Valsendero / Valleseco». En este momento ya no seguimos esta dirección sino que giramos hacia la izquierda.

Seguimos por una pista ancha en descenso leve y en el km 4,2 un poco antes de dos curvas muy seguidas derecha-izquierda, vemos un gran estanque cueva. Después de esas dos curvas pasaremos por delante, pero casi no se percibirá. El momento de verlo es antes de las dos curvas dichas.

Seguimos admirando la belleza natural de la zona y llegamos a un nuevo cruce a los 4,8 km de ruta. Este cruce no esta señalizado y la referencia que tenemos es una vivienda algo extraña justo en el centro del cruce. Digo extraña porque tiene placa solares en lo que parece un contenedor adaptado como vivienda… Obviamos la pista que va hacia la derecha y seguimos hacia la izquierda.

La pista hace una curva hacia la izquierda para llegar a una pequeña vaguada hacia la derecha. A los 5,2 km nuevo cruce sin señalizar. La referencia es una torre metálica de conducción eléctrica. Obviamos la pista que sigue hacia la derecha y giramos hacia la izquierda justo donde está la torre metálica que dejamos a nuestra derecha.

A los 5,3 km llegamos a una bifurcación de pistas y seguimos por el ramal de la derecha.

Pasada la bifurcación vemos al fondo del barranquillo que hay a nuestra derecha, una construcción que tiene toda la pinta de ser un pozo y más aun con la torre metálica de conducción eléctrica que tiene muy cerca de él.

Cuando cumplimos 5,5 km de ruta, por fin el sol ya ha disipado las nubes bajas que venían decorando todo el entorno y por primera vez en toda la ruta, vemos el espléndido cielo azul que las nubes escondían. Nos parece el momento adecuado para realizar el descanso de la jornada, hidratación y alimentación. No encontramos un lugar muy idóneo donde acomodarnos por lo que aprovechamos un par de árboles a la izquierda del camino para ello.

Continuamos nuestra preciosa ruta de hoy, ahora más aún sin cabe ya que la luminosidad del sol hace que los colores del florecido campo adquieran una belleza increíble. Disfrutamos ahora más del precioso entorno que antes no podíamos ver en toda su grandeza por culpa de la neblina. Poco después del lugar del descanso, por nuestra derecha vemos un camino casi imperceptible que tiene dos soportes, para poner una cadena, medio ocultos entre la hierba. Según he visto a posteriori, es el acceso al pozo comentado anteriormente. Lo obviamos y seguimos de frente por la pista.

Ahora empezamos lo que podríamos llamar el camino de vuelta hacia el punto final del recorrido y empieza con una buena subida que va zigzagueando para ganar altura rápidamente. En concreto son 5 curvas Izda-dcha-Izda-dcha-Izda. Reconoceremos la última porque hay una pequeña construcción de bloques sin techar a nuestra derecha y un poco por debajo del nivel del camino.

Estamos aproximadamente a 1400 msnm y tenemos unas inmejorables vistas panorámicas que aprovechamos para coger resuello y tomar unas fotos. Aparte de toda la panorámica del norte de Gran Canaria, también observamos gran parte de la isla de Tenerife con el Teide en su cúspide.

Seguimos ascendiendo, pero ahora con menos pendiente, y a los 6,8 km de ruta nos encontramos una bifurcación donde seguimos por el ramal de la derecha que nos va a llevar hasta el cauce del Barranco del Agua.

En los primeros metros hay una cadena que impide el paso de vehículos y unos troncos que obstaculizan el camino así como unas piedras que parecen provenir de un pequeño desprendimiento de la ladera de la izquierda. Nada de ello nos impide el paso aunque lo hacemos con la precaución debida.

El descenso hacia el cauce del barranco se hace por un agradable y ancho camino. En la tercera curva, que es hacia la derecha, nos salimos de la pista en el centro de la curva y hacia la izquierda por un sendero estrecho que puede pasar bastante desapercibido en su inicio, pero que tras unos metros ya se aprecia bien.

Tras un corto recorrido llegamos al cauce del barranco que se cruza sin problemas pues es muy ancho, llano y sin piedras.

Una vez cruzado giramos a la izquierda para proseguir nuestra ruta hacia el ya cercano final de hoy.

Vamos barranco arriba por una pista de pendiente algo exigente, pero claramente visible. Como referencia, a los 7,7 km de ruta vemos, a la izquierda del camino, una cruz de madera sobre una pequeña base sin ninguna inscripción. Observamos que la cruz está sobre puesta a otra toda quemada, posiblemente, por el incendio de 2019.

Seguimos ascendiendo y en la ladera derecha vemos los pinos que se salvaron del incendio mencionado así como muchas mallas que nos indican la repoblación forestal que se ha realizado después del trágico incendio. Apenas unos metros más adelante, 7,9 km, llegamos a una gran zona llana donde vemos grandes acumulaciones de troncos quemados y cortados. En alguna otra ocasión que hemos pasado por aquí, hemos visto al personal de Medio Ambiente haciendo los cortes de troncos que posteriormente se aprovechan para hacer albarradas o como contenedores del piso vegetal que quedó muy deteriorado tras el incendio.

Seguimos cómodamente por una pista y en el km 8,3 vemos una antigua construcción similar a un pozo a la izquierda del camino con varios letreros de prohibido el paso.

Seguimos por la pista nuestra marcha ya muy cerca del final de la ruta. En el km 8,7 la pista hace una curva hacia la izquierda y termina en unos metros en el asfalto de la GC-21, donde si giramos a la derecha estaríamos en el lugar del aparcamiento tras unos 200 metros caminando por la carretera mencionada. Nosotros, para evitar el asfalto, en la curva hacia la izquierda de la pista, nos salimos hacia la derecha.

Ahora vamos a través de un bonito pinar que nos lleva directo al coche en pocos metros, más o menos los mismos que por el asfalto. Cuando ya percibimos la valla de la carretera, los pinos casi desaparecen y solo nos queda subir una pequeña piconera para llegar a la curva de la carretera donde dejamos nuestro coche y donde damos por terminada esta preciosa ruta de hoy.