Denominación: Montaña Alta – Fontanales

PUNTOS DE PASO: Montaña Alta – Marente – Barranco del Pinar – Pavón – La Atalaya – El Perolero – Fontanales.

TIPO: Lineal.

DIFICULTAD: Moderada. La lluvia, como ocurrió hoy, aumenta bastante la dificultad.

DISTANCIA: 8,86 km (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 1.310 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 880 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Montaña Alta.

HORA DE SALIDA: 8:48 horas

PUNTO DE LLEGADA: Fontanales

HORA DE LLEGADA: 15:12 horas

DURACIÓN: 6 horas 05 minutos. Se puede tardar menos si no vamos a comprar el queso, invertimos casi media hora, y sin lluvia también se puede acortar otra media hora aproximadamente. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…).

FECHA DE REALIZACIÓN: 24/03/22

FUENTE: https://caminoafontanales.com/ De esta estupenda página, vamos a realizar hoy la segunda parte de su ruta 1 que partiendo de Fontanales llega a Montaña Alta y vuelve a Fontanales. Como a nosotros nos pareció muy larga la dividimos en dos. La primera parte la hicimos la semana pasada y ya está publicada en este blog con la denominación Fontanales-Montaña Alta. Hoy hacemos la segunda parte desde Montaña Alta hasta Fontanales.

NOTA: Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por Google Maps. Por ello, ruego se la tomen como meramente orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS. Cuando la pérdida es muy significativa, edito el track para ajustarlo lo más posible a la realidad.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA: Como es una ruta lineal, necesitamos dos vehículos. Uno lo dejamos en Fontanales y con el otro vamos hacia el lugar del inicio de la ruta en Montaña Alta. Saliendo de la zona del Centro Comercial Las Arenas en Las Palmas de Gran Canaria, tomamos la GC-2, dirección Gáldar. Después de unos 13 km tomamos la salida 15 señalizada como «GC- 291 El Pagador / GC-751 San Felipe / GC-75 Moya”. En seguida llegamos al conocido cruce del Pagador donde tomamos la dirección “GC-75 Moya / GC-2 Las Palmas de Gran Canaria”. En pocos metros pasamos por debajo del la GC-2 y seguimos de frente dirección Moya por la GC-75. Al llegar a Moya atravesamos el pueblo y seguimos dirección Fontanales. El siguiente cruce lo vemos a nuestra izquierda, unos 370 metros después de dejar atrás el casco urbano de Moya. Estamos nuevamente en la GC-75 y tras 10,3 km y unos 16 minutos estamos en la localidad de Fontanales donde dejamos un vehículo ya que este será el lugar donde acaba la ruta de hoy. Con el otro vehículo nos dirigimos a Montaña Alta por la GC-70 (dirección Guía / Gáldar). Serán 7,5 km y unos 15 minutos de recorrido. Una vez aparcado nuestro vehículo en Montaña Alta, empezamos la ruta de hoy.

Gráfico del recorrido. (Lo he editado para ampliarlo hasta el final, pues me quedé sin batería).

La caminata, en teoría, empieza delante de la iglesia de la localidad. Nosotros la comenzamos unos metros más arriba ya que el frío reinante invitaba a empezar con un café en el bar del pueblo. Pues bien, con el cuerpo calentito, iniciamos nuestra ruta caminando en ligera subida por la carretera GC-70 y dejando atrás la iglesia (y el bar…).

A los pocos metros pasamos por delante del cementerio, que queda a nuestra derecha y, en unos 370 metros más, vemos un cruce por nuestra derecha señalizado «El Marqués / El Inciensal». Lo obviamos y seguimos por el asfalto.

A los 800 metros de ruta nos salimos del asfalto por nuestra derecha por un sendero bastante visible que asciende hacia unos árboles. Como referencia, en el margen derecho de la carretera, unos metros antes, hay una parada de transporte público «Global».

Vamos ascendiendo suavemente por un pinar ya por encima del nivel de la carretera que, en ocasiones, aún la observamos a nuestra izquierda. El camino es muy bonito bajo los pinos y con un sotobosque bastante poblado.

Después de 1,2 km de ruta, el sendero desemboca en un cruce de carreteras de la GC-70 (Fontanales / Artenara) y GC-710 (Fagajesto). Cruzamos la carretera GC-70 de frente.

Ya en el otro lado de la carretera, obviamos la GC-710 cuya dirección es Fagajesto, y seguimos subiendo por una camino de tierra que va a transcurrir entre eucaliptos. En el inicio de este tramo vemos, a nuestra derecha, un poste de senderismo con una lama de dirección indicando «S.L.-2 Santa María de Guía». A partir de ahora el desnivel es algo mayor y el firme está algo húmedo con lo que hay que extremar las precauciones para no resbalar. Cuando cumplimos 1,3 km de ruta, encontramos una bifurcación de caminos donde obviamos el que va hacia la derecha.

Poco después, 100 metros más adelante, nos encontramos con otra bifurcación. En este caso obviamos el camino de la izquierda y continuamos subiendo por el sendero de la derecha.

Cuando llevamos 1,6 km observamos un precioso y enorme pino con un grueso tronco en el margen derecho de nuestro camino.

Doscientos metros después (1,8 km de ruta), el camino desemboca en una zona ancha donde vemos hasta 3 caminos posibles a tomar. Uno a la derecha algo ancho y dos por la izquierda. Obviamos el de la derecha. El primero que vemos por nuestra izquierda también lo ignoramos y el siguiente, que para nosotros es hacer una ángulo recto hacia la izquierda, es la opción correcta para la ruta de hoy. Como referencia del lugar hay un panel informativo sobre «Las Repoblaciones Forestales» que está en malas condiciones porque el cristal que protege la información esta roto.

Seguimos subiendo ahora con el firme más embarrado y con temperaturas bastante bajas. Calculamos alrededor de los 9 grados. Al poco, la subida cesa y vamos llaneando por un camino precioso con algunos pequeños charcos. Avanzamos cómodamente y al llegar a los 2,4 km vemos otros tres grandes y lucidos pinos en el borde derecho del camino.

Seguimos avanzando y, pocos metros después, nos encontramos con otro hermoso y gran pino en un cruce de caminos. Vemos un poste de senderismo indicando S.L.-2 Santa María de Guía. Frontalmente tenemos una vereda estrecha que sube y a la derecha una pista ancha. Obviamos esas dos posibilidades. De las dos opciones que tenemos hacia la izquierda, la correcta es la segunda, por tanto giramos hacia la izquierda por un camino de hormigón rayado. Según refiere el autor de esta ruta, estamos en el punto de paso de Marente. Se cumplen 2,5 km de ruta.

Desde este punto de vista, se observa mejor todo el giro.

Seguimos nuestra ruta ahora por la pista hormigonada y, afortunadamente, llana. Unos doscientos metros después, nos encontramos una pista por la derecha que obviamos. El firme ahora es de asfalto.

Unos metros más adelante aparece otra pista por la izquierda que también obviamos.

Después del segundo cruce, vemos una vivienda a la izquierda y unos metros después, en una curva hacia la izquierda, sale un camino de tierra por nuestra derecha que también obviamos. Seguimos llaneando por el asfalto de esta carretera local.

Ahora el desnivel aumenta ligeramente y encontramos otras viviendas a la izquierda de la carretera y posteriormente un pozo y un estanque a nuestra derecha. El pozo tiene por nombre «Marente I». Su propietario es Conagrican S.L., la profundidad de 220 metros y está ubicado en el termino municipal de Santa María de Guía. Enfrente del pozo hay una vivienda dedicada al turismo rural.

Pasado el pozo nos encontramos en un cruce con otra carretera asfaltada. En este cruce tenemos dos referencias. La primera es una torre metálica de conducción eléctrica que lleva por nombre Marente. La segunda es una señalización que nos indica «Caserío Marente». Giramos hacia la derecha.

Esta carretera, un poco ascendente, la vamos a abandonar enseguida, concretamente cuando vemos, por nuestra izquierda, una pista de tierra y con algo de picón a unos 70 metros del último cruce. (3.3 km de ruta).

En doscientos metros llegamos a una curva cerrada hacia la izquierda. En el centro de la curva sale una pista por la derecha cuyo acceso está cerrado por una valla. Giramos hacia la izquierda por la pista y, al finalizar la curva, vemos una cadena que impide el paso a los coches. La pasamos por el lado izquierdo donde la cadena no es obstáculo pues está anclada prácticamente en el firme de la pista. (3,5 km de ruta).

Pronto aparece el siguiente cruce en una curva cerrada hacia la derecha. En unos metros, y prácticamente en la misma curva, hay dos caminos por nuestra derecha y uno por la izquierda. Obviamos este último y el primero de la derecha, por lo que después de la curva, seguimos por el segundo camino que nos aparece por la derecha.

Andamos unos pocos metros por esta pista para salirnos por nuestra izquierda para acceder a un sendero estrecho en descenso. Esta bajada es conocida como «Camino Cuesta La Negra», según la página citada anteriormente. Hay que estar muy atento pues es fácil pasarse su acceso. Como referencia en el borde derecho del sendero, justo en su inicio, hay un amontonamiento de piedras a modo de mojón.

Empieza el descenso. Encontramos una hermosa pita por la derecha y posteriormente vamos entre tuneras y más abajo aparecen eucaliptos. Seguimos bajando y vemos una vieja vivienda a la derecha del camino en un nivel un poco más bajo.

En la primera curva que hay tras la casa tenemos un punto conflictivo pues unos enormes troncos de eucaliptos gruesos y quemados han caído sobre el camino y llegan hasta la casa. Hay que sortearlos con precaución, y más hoy, que nos ha empezado a llover desde el inicio de la bajada y está todo muy mojado y embarrado. Si haces esta bajada en un día de lluvia: ¡Máxima precaución!

Pasado esta zona algo problemática hay que girar a la izquierda para seguir el descenso. Este giro no está muy visible debido a la abundante vegetación.

Nos enfrentamos a la última parte de esta bajada y encontramos a nuestra derecha en el borde del camino una vieja y gruesa tubería de obra y una pequeña cantonera media invadida por la vegetación. Aproximadamente dos minutos después de pasar por la cantonera, termina esta delicada bajada, desembocando en una ancha pista de tierra, donde giramos a la derecha. Estamos en el punto de paso «Barranco del Pinar».

Seguimos la ruta por una pista, muy mojada y embarrada, pero afortunadamente ancha y llana. Pronto empieza un ligero descenso y en el punto más bajo aparece una pista hacia la izquierda, la obviamos y seguimos de frente, justo cuando la pista vuelve a ser ascendente.

En una posterior curva hacia la derecha vemos una solitaria vivienda a la izquierda del camino. Más adelante, cuando cumplimos los 4,8 km de ruta, llegamos a la altura de un nuevo pozo, a la derecha de la pista, que en este caso no tiene visible la placa identificativa por lo que no sabemos ningún dato de su identificación. Para nuestra sorpresa, ocupando todo el ancho de la pista, hay una gran valla metálica forrada de malla plástica de color verde, que en principio parece impedirnos el paso. Nos acercamos y observamos que tiene un cierre fácil de quitar y dejar de nuevo en su sitio. Pasamos la valla y la dejamos cerrada nuevamente.

Nada más pasar la valla, a nuestra izquierda vemos una torre metálica de conducción eléctrica y que tiene como nombre «Cuevas del Hoyo». Seguimos y llegamos a los 5 km de ruta justo donde hay un panel informativo que tiene por título «Los Castaños». Este lugar nos pareció adecuado para el descanso y avituallamiento pues había parado de llover.

Continuamos la marcha y comenzamos la subida más larga del día. Estamos aproximadamente a 1.000 msnm. y llegaremos a los 1.300 msnm. Pronto nos encontramos con las instalaciones de un nuevo pozo a la izquierda del camino cuyo nombre es pozo «El Gusano». Este pozo no tiene placa identificativa, pero vemos su nombre en una cercana torre de conducción eléctrica.

Seguimos por la pista y unos metros después de dejar atrás el pozo, llegamos al cruce con una pista que nos aparece por nuestra derecha que obviamos. Seguimos ascendiendo y la pista dibuja tres curvas ahorquilladas consecutivas a derecha, a izquierda y nuevamente a la derecha. En la segunda, localizamos un nuevo pozo. Este si tiene ficha identificativa en su fachada y comprobamos que su nombre es «Pavón III», su propietario es Conagrican S.L., tiene 214 metros de profundidad y está enclavado en el municipio de Moya.

El ascenso sigue hasta llegar a los 6,7 km donde vemos un barranco a nuestra derecha y abajo en su cauce hay una albarrada construida con piedra seca y protegida con una malla metálica. A escasos metros vemos lo que desde lejos nos parece una cantonera. Apenas unos metros más y observamos por nuestra derecha un estanque y un nuevo pozo identificado como «Pavón I» del mismo propietario que el anterior pozo, con 251 metros de profundidad y ubicado en el termino municipal de Santa María de Guía.

Pasado el pozo hay una bifurcación donde obviamos el ramal de la izquierda y seguimos por el de la derecha que asciende en su tramo final hasta la carretera asfalta GC-702.

Al llegar a dicha carretera la cruzamos frontalmente y subimos de frente por una pista hormigonada. En su inicio, a la izquierda hay un panel informativo del «Cortijo de Pavón» donde hacen quesos 100% artesanal de ovejas trashumantes. Cumplimos los 7 km de ruta.

En unos doscientos metros, llegamos al cruce que, hacia la derecha da acceso a las instalaciones de la quesería de Pavón. Aunque no estaba previsto, giramos a la derecha para acceder a la quesería y comprar alguno de sus productos. Nos atendieron muy amablemente y nos llevamos un gran queso semi. Volvemos al camino y al llegar a la salida de la quesería seguimos de frente para bajar a una zona llana donde vemos distintos «artilugios» que se usan como comederos para las ovejas (si no accedemos a la quesería, sería girar a la izquierda).

La flecha roja es la dirección a tomar si no se va a la quesería. La blanca es reincorporándonos después de estar en la quesería.

Al llegar hasta los últimos «artilugios», giramos a la izquierda para dejarlos a nuestra izquierda y cruzamos el barranco del Gusano.

Empezamos a ascender por la otra ladera por los caminos que usan las ovejas en sus desplazamientos. Por si no lo conocen, las ovejas se desplazan por las laderas a diferentes alturas creando muchos caminos paralelos por toda la ladera. Aquí hay que mirar bastante el track para no irse por caminos que nos lleven ni muy abajo ni muy arriba. Además, aparte del barro hay muchos excrementos de los animales y hay momentos que ya no sabemos lo que pisamos, si una cosa o la otra…

El caso es llegar casi a lo alto de la ladera, donde giramos 180 grados a la derecha para continuar el ascenso que nos llevará hasta la carretera GC-70. Antes de llegar tenemos que cruzar un pequeño barranquillo por una leve vaguada.

Poco después llegamos a una valla donde tenemos la clásica puerta realizada con un viejo somier para el control del ganado. Abrimos la puerta, pasamos y, muy importante, la volvemos a cerrar.

El camino sigue dibujando una curva alargada hacia la GC-70. Llegamos en pocos metros al asfalto y al punto de mayor altura de esta ruta, alrededor de los 1.300 msnm. Según el autor de la ruta original, estamos en el punto de paso «La Atalaya».

Cruzamos la carretera prácticamente frontalmente.

Al llegar al otro borde de la carretera vemos un poste de senderismo con dos lamas de dirección correspondiente al sendero S-05 del Cabildo de Gran Canaria. La lama inferior nos indica dirección hacia el «El Tablado / Artenara» y la superior «Fontanales / Valsendero». Seguimos la indicación de esta última dirección.

El camino empieza con un poco de empedrado y después ya es de tierra. Esta será la última parte de la ruta de hoy. Todo el rato iremos descendiendo por este sendero hasta llegar casi a Fontanales. El camino está bastante húmedo ya que ha vuelto a llover un par de veces más durante la ruta. Hay que extremar al máximo la precaución porque cualquier resbalón puede ser fatal ya que vamos por un fuerte descenso muy irregular, erosionado, a veces pedregoso, a veces tierra embarrada. La parte buena es que no tiene ninguna posibilidad de pérdida pues no hay ningún cruce hasta llegar a su final. Solo nos encontramos algunas cortas bifurcaciones que se unen a los pocos metros nuevamente. Conviene elegir la que presente mejor estado. Tras prácticamente un kilómetro, llegamos a las inmediaciones del campo de futbol de Fontanales que lo iremos rodeando, parcialmente, siempre viéndolo a nuestra derecha. El sendero desemboca en un último tramo pedregoso y escalonado con fuerte desnivel y que termina en un barranquillo. En ese lugar hay un panel informativo del Cabildo Insular de Gran Canaria referente al Paisaje Protegido de Las Cumbres C-25. Nos lo encontramos del revés.

Cruzamos la pista siguiendo el sendero ahora en mejores condiciones, casi plano y describiendo una suave curva hacia la derecha.

Tras cruzar el barranquillo el camino nos lleva hacia las instalaciones del último pozo de la ruta, denominado «El Valle». En su ficha identificativa informa que tiene una profundidad de más de 300 metros y su ubicación es en el término municipal de Moya. Al legar al pozo giramos hacia la izquierda. Es el punto de paso «El Perolero», según el autor original de esta ruta, ya reseñado al principio. A la derecha hay una zona recreativa y más arriba el campo de fútbol que vimos, desde lo alto, mientras realizábamos la última bajada. También podemos observar un poste de senderismo que indica «S-05 Fontanales / Valsendero».

Ahora vamos caminando por una pista de hormigón y pronto llegamos a un grupito de viviendas que vemos a la izquierda del camino. Al llegar a la altura de la primera casa abandonamos el hormigón y tomamos un camino hacia la derecha que nos lleva a pasar por debajo de la carretera GC-70. Una vez en el otro lado vemos, a nuestra derecha, el Colegio de Educación Infantil y Primaria «Manuel Balbuena Pedraza» y acto seguido el antiguo campo de fútbol de la localidad que ahora se usa como improvisado aparcamiento. Cruzamos de nuevo la GC-70, esta vez al mismo nivel, para acceder a la calle «Los Romeros» a través de la cual llegamos a la plaza de la iglesia de San Bartolomé, donde damos por terminada la ruta de hoy.