Etiquetas

, , , , , , ,

Denominación: Ruta del Agua de Telde (2ª Parte).

TIPO: Circular

DIFICULTAD: Moderada. Ninguna dificultad especial.

DISTANCIA: 12,48 km (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 608 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 224 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Calle Cataluña, en el barrio «Balcón de Telde».

HORA DE SALIDA: 8:27 horas.

PUNTO DE LLEGADA: El mismo.

HORA DE LLEGADA: 14:20 horas.

DURACIÓN: 5 horas 52 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…)

FECHA DE REALIZACIÓN: 13/01/22

FUENTE:https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-del-agua-montana-las-palmas-barranco-real-telde-73559690 Realizamos hoy la segunda parte de la ruta que pueden ver en el enlace. El pasado mes de noviembre explicamos que nos pareció una ruta muy larga para nuestras posibilidades y que la dividimos en dos partes circulares. La primera la realizamos el 12 de noviembre de 2021 (publicada el día 14): https://misrutasporgrancanaria.wordpress.com/2021/11/14/ruta-del-agua-1a-parte-telde/) y la segunda la realizamos en el día de hoy.

NOTA: Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por Google Maps. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS. Cuando la pérdida es muy significativa, edito el track para ajustarlo lo más posible a la realidad.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA: El punto de partida fue el «Centro Comercial Los Alisios». Partimos por la GC-3 y rebasado el acceso a Siete Palmas, tomamos la GC-23, dirección «Vegueta / Tafira / Telde / Aeropuerto». A la altura de la potabilizadora, la GC-3 desemboca en la GC-1 y seguimos por esta en la misma dirección y la abandonamos por la salida 7C dirección «GC-10 / La Garita / Telde». Cuando llevamos 1,5 km por la GC-10, obviamos una salida que se nos presenta por nuestra derecha siguiendo de frente y pasando por debajo de una rotonda aérea. Unos metros más adelante llegamos a una rotonda donde seguimos de frente por la «Avda Cabildo Insular». A la derecha tenemos el «Parque Arnao». Unos metros más adelante tenemos dos nuevas rotondas en pocos metros. En la primera seguimos de frente por la GC-10, pasando a continuación, por el puente que cruza el barranco Real de Telde. En la segunda rotonda tomamos la segunda salida dirección «GC-41 San José de Las Longueras / Valsequillo». Por esta GC-41 vamos a encontrar más rotondas. En las dos primeras, seguimos de frente por la GC-41, pero en la tercera, tomamos la segunda salida para la calle Jack Lewis. Seguimos por esta calle unos 700 metros para girar a la izquierda hacia la calle Baleares de la urbanización Balcón de Telde. Luego giramos en la primera calle hacia la izquierda (calle Cataluña) donde aparcamos nuestro vehículo. Nuestra intención original era aparcar en la calle Wagner, situada solo a 270 metros de la última rotonda. El motivo era para que la subida, al final de la ruta de hoy, no fuera muy larga, pero en esa calle no vimos un aparcamiento seguro debido a la estrechez de la calle y a los pocos sitios existentes.

Gráfico del recorrido.
Perfil de la ruta.

Una vez aparcado nuestro vehículo, empezamos nuestra ruta de hoy en el mismo lugar del aparcamiento saliendo de la urbanización Balcón de Telde por las calles Cataluña y Baleares desandando el recorrido realizado con el coche hasta la calle principal Jack Lewis, donde giramos a la izquierda.

Ascendemos, con precaución, por una carretera con cierto tráfico y sin arcén durante unos 200 metros. Al llegar al primer cruce, giramos a la derecha para el “Camino a Juan Inglés”. Calle también asfaltada y con tráfico igual que la anterior.

Después de 550 metros llegamos al cruce con la calle “Desvío” donde giramos hacia la izquierda para acceder a dicha calle. Antes, habremos obviado tres calles que nos han aparecido por la izquierda. Como referencia, en el inicio de esta nueva calle, vemos un letrero realizado en azulejo con el nombre de la calle.

Pronto llegamos a un cruce donde veremos hacia la izquierda la calle “Chascona” y una curiosa señal que veremos a partir de ahora varias veces. La misma está realizada en acero corten y tiene un aspecto muy curioso: una figura de una cabra, dos flechas de dirección donde podemos leer “Pa´Abajo” y en la otra… “Pa’Arriba”. En la parte superior la figura de un senderista y la de la montaña “Las Palmas” que es a donde nos dirigimos. Este tipo de señal la veremos varias veces en los próximos cruces.

Seguimos de frente por la calle Desvío atravesando una zona agrícola como podemos comprobar por los invernaderos y fincas que vemos a ambos lados, una de ellas se llama “Finca Saturnina” y está situada por nuestra derecha. Poco después llegamos a un bifurcación donde obviamos la calle de la derecha (calle “Levantada”) y seguimos por la izquierda o “Pa’Arriba” como dice una nueva señal de las mismas característica que la anterior.

Tras una curva hacia la izquierda, el asfalto termina a la altura de la casa nº-48. Vemos un disco de prohibido y una señal que nos advierte de la presencia de un aljibe y unos metros a la derecha, hay otra característica señal de “Pa’Arriba”. Giramos a la derecha (“Pa’Arriba”) por un sendero de tierra.

Este corto sendero nos lleva de nuevo hasta una calle asfaltada llamada “Camino al Valle de Los Reyes”. Al llegar a ella giramos hacia la derecha.

Obviamos un primer cruce cercano por nuestra izquierda siguiendo de frente. Seguidamente, la calle va terminando cada vez con el asfalto más deteriorado.

Por la derecha vemos una pequeña plaza con vistas a la costa y, anexo a ella, un parque infantil. Al terminar la calle, ya prácticamente de tierra, vemos una nueva señal con el famoso “pa’arriba” / “pa’abajo”. Giramos a la izquierda (“pa’arriba”) por un camino, en principio, hormigonado.

Pasamos por delante de unos garajes o almacenes con los n.º-70, 71 y 73 que es el último. El hormigón desaparece y el firme es un camino ancho de tierra que nos llevará hasta la cima de la montaña “Las Palmas”.

Poco después, en una curva hacia la derecha, la pista deja paso a un estrecho sendero bien marcado.

Posteriormente nos aparece un desvío a nuestra izquierda donde unos viejos tablones formando una valla muy rudimentaria nos obliga a girar a la derecha.

Más arriba, el camino nos ha llevado de frente hacia el vallado de una finca realizado, también de forma bastante artesanal, con telas plastificadas y con una puerta negra en el extremo de la derecha. Al llegar a dicha puerta hay unas piedras, las pasamos y el camino sigue hacia la izquierda subiendo. Desde este punto ya hay buenas vistas del Pico de Bandama y de Las Palmas de Gran Canaria.

Seguimos ascendiendo. El camino está bastante definido salvo una zona donde afloran rocas, aunque se intuye fácilmente. Pronto, sin ninguna incidencia en el último tramo de ascenso, llegamos a la cima de la montaña “Las Palmas”.

Desde la misma, y provechando el fenomenal día de hoy, tenemos vista 360 grados de gran parte de la isla, no obstante estamos a 559 msnm. Podemos observar Valsequillo, Las Vegas, Tenteniguada, Lomo Magullo, Tecén, Valle Los Nueve, los barrancos de San Miguel, Tecén y de Telde, Los Volcanes de Rosiana, la zona cumbrera de la isla, gran parte de la costa este de la isla, el pico de Bandama, zona centro de la isla con Tafira, Santa Brígida,..

En su cima hay una cruz de las llamadas “Cruz del siglo” erigida con motivo de la entrada del Siglo XX. La cruz está formada por dos tablones de madera de tea y tiene una pequeña imagen de Jesucristo crucificado. Se le han realizado dos mejoras, en abril de 1947 y el 25 de febrero de 1990.

Habiendo descansado y disfrutado de las estupendas vistas panorámicas que nos brindó la cima, empezamos el descenso para continuar nuestra ruta de hoy. El camino está muy bien definido y el descenso es paulatino. A medida que perdemos altura empiezan a aparecer fincas dedicas a la agricultura o relacionadas con ella. La más curiosa de todas es una enorme balsa de agua cubierta que se asemeja a una gigantesca colchoneta hinchable de playa. La veremos por nuestra derecha.

Justo después, la siguiente finca tiene por nombre “Villa Lima”. El camino sigue descendiendo entre invernaderos. Poco después, desembocamos en una pista donde giramos a la izquierda.

Cuando llevamos 3,8 km de recorrido, llegamos a una pista asfaltada donde giramos a la izquierda. Como referencia, a la derecha, hay una finca de vides que tiene en su portada un buzón con el nº-2.

Tras un corto tramo llaneando enseguida llegamos a otro cruce donde giramos hacia nuestra derecha.

Ahora estamos descendiendo por el camino de Piletas que, en 330 metros, nos llevará a la carretera general de Telde a Valsequillo (GC-41). Al llegar al cruce, observamos en el suelo, una placa realizada con azulejos con el nombre del camino que acabamos de terminar: “Camino de Piletas”. Giramos a la izquierda descendiendo por la GC-41.

Es una carretera con mucho tráfico y sin arcén por lo que circulamos por la izquierda y con extrema precaución durante 400 metros. Es conveniente que, al menos la primera persona de la fila, lleve un chaleco de seguridad o una prenda de color llamativo. Cuando veamos una marquesina de parada de guaguas, abandonaremos la carretera por nuestra derecha.

Hacemos un corto descenso desde la GC-41 por una pista de tierra que nos lleva a desembocar en la GC-411 o Camino del Brezo, donde giramos a la derecha.

Tras unos 220 metros descendiendo por esta carretera local y con poco tráfico, hemos visto, por nuestra derecha un invernadero dedicado al cultivo de fresas y a continuación llegamos a un llano en una curva a izquierda de la carretera donde hay un puente. Es un punto de interés pues vamos a visitar la presa de Salva India, la única que hay en el municipio de Telde.

Nos salimos de la carretera pasado el puente, por una pista de tierra. Caminamos unos 60 metros hasta encontrar que el muro que tenemos a nuestra derecha, muestra una abertura que nos sirve para descender al barranco. No hay mucha altura, pero hay que bajar con cuidado hasta el cauce.

Se camina bien, pero con cuidado porque hay alguna humedad y bastante vegetación. Si intentamos acceder después de una época de lluvia, posiblemente pudiera estar impracticable bien por crecimiento de vegetación o por agua. Para llegar a la presa tenemos que pasar por debajo de dos puentes. El primero, tiene dos ojos cuadrados de una pequeña pista de tierra que hay en la parte superior. Pasamos por el de nuestra izquierda que parece estar mejor. Hay que pasarlo algo agachado debido a su poca altura.

A los pocos metros, pasamos bajo el segundo puente, en este caso, de la carretera GC-411. Es más holgado y alto por lo que se pasa mejor que el anterior.

Seguimos por el cauce en dirección al muro de la presa.

Cuando ya queda poco para llegar, empezamos a subir por la ladera derecha que está formada por grandes escalones de lisas piedras a modo de grada irregular. Encontrando una buena sombra al final de la subida, la aprovechamos para hacer el descanso, alimentarnos e hidratarnos.

Seguimos hacia adelante, en dirección hacia el muro de la presa, caminando de manera intuitiva por este curiosa formación de piedras lisas escalonadas. Al llegar al muro de la presa, hacemos un giro de 180 grados hacia nuestra derecha, para tomar un sendero bien visible.

A los 5,7 km de ruta, este corto sendero llega a una pista de tierra que transcurre por una zona agrícola, donde giramos hacia la derecha.

Cien metros después, la pista de tierra nos lleva nuevamente a la GC-411 o Camino el Brezo, donde giramos hacia la izquierda.

Caminamos por ella unos 650 metros donde encontramos una explanada y un amplio cruce. Como referencia del lugar, a nuestra derecha, hay un poste de senderismo con dos lamas. Una nos informa del lugar: Tecén 312 msnm. La otra, nos señala la dirección del camino SL-10 Valsequillo 5,0 km por el Barranco de San Miguel. Otra referencia, a nuestra izquierda, es una señal que nos informa de “Local Social / Ermita M.ª Auxiliadora”.

Este cruce, al que volveremos enseguida, lo vamos a obviar en este momento y seguimos de frente unos 50 metros más. Llegamos a otro cruce que seguimos de frente y caminamos unos cuantos pasos más, con un característico invernadero de fresas a nuestra derecha, para ver las instalaciones de un antiguo molino de agua. Su aspecto exterior no se ve muy deteriorado aunque ha perdido parte de la techumbre. Lamentablemente tiene una reja y una vaya que nos impide acercarnos para ver algún detalle que pudiera conservarse en su interior.

Tras esta pequeña decepción nos dirigimos a desandar los pasos hasta el cruce anterior para dirigirnos, por el “Camino a Tecén” en dirección “Local Social y Ermita M.ª Auxiliadora”. Al llegar, giramos a la derecha.

En apenas 80 metros, a nuestra derecha, en un barranquillo, podemos ver los restos del segundo molino de Tecén. Aquí los restos son eso, restos. No hay levantada ninguna construcción y apenas se aprecia alguna acequia y parte del cubo. A la izquierda está la ermita de Mª Auxiliadora.

El tercer molino, aparece también pronto. Seguimos hacia adelante por el camino a Tecén y en 200 metros llegamos a un cruce donde, girando a la izquierda, en pocos metros vemos las ruinas del tercer y último molino de la ruta de hoy. Su aspecto es muy deteriorado, sin techumbre, con vegetación invadiendo todo y por el hueco del techo pudimos observar que en sus últimos años debió de “modernizarse” porque tiene un motor de combustión en su interior.

Volvemos sobre nuestros pasos hacia la carretera asfaltada Camino a Tecén y giramos a al izquierda.

Seguimos 400 metros por la carretera hasta encontrar, por nuestra izquierda, una pista de tierra por la cual accederemos al cauce del barranco. Este punto importante lo vemos poco después de pasar por delante de una finca con una portada metálica con el nº-41 y con el nombre de “La Acequia”. Otra referencia son tres postes nuevos de señalización de senderos aún sin ninguna lama. Como tercera y última referencia, en los primeros metros del camino, hay dos estructuras aéreas que pasan de lado a lado. La primera es una vieja tubería metálica y unos metros más atrás, una antigua acequia. Ambas estructuras son visibles desde la carretera. Por tanto, abandonamos el asfalto por nuestra izquierda.

Ahora el camino no tiene pérdida ninguna, siempre barranco abajo, por el cauce del barranco de San Miguel, que más abajo pasa a llamarse Barranco Real de Telde. El cauce es por lo general bastante pedregoso. De todas formas, como tiene una buena anchura, podemos elegir las zonas menos pedregosas para caminar.

A lo largo de este largo recorrido de, aproximadamente 3 km, y de descenso paulatino, pasaremos bajo varias estructuras aéreas de conducción de agua tales como tuberías, acequias, puentes,.. Las paredes del barranco son altas e impresionantes en su morfología lo que hace que este tramo, aunque largo, se nos haga entretenido.

Al cumplir los 9 km de ruta, vemos una acequia, esta vez en un lateral del barranco, con su borde en forma de lavadero. Tenía agua fresquita corriendo. En varios sitios del barranco hemos vista postes nuevos sin lamas y bancos colocados en sitios estratégicos para descansar, como aquí en la acequia. Parece ser que el ayuntamiento de Telde está dotando al barranco de señalización y puntos de descanso así como accesos a su cauce a través de rampas y escaleras.

Seguimos barranco abajo y cuando llevamos 10,8 km de ruta, vemos a nuestra izquierda una escalera de hormigón con un doble pasamano realizado con gruesas sogas. En este lugar, abandonamos el cauce del barranco Real de Telde subiendo por esa escalera.

Al terminarse la misma seguimos por un camino que tiene fincas a nuestra izquierda y que nos conduce a la ermita de San José de Las Longueras. Al llegar a la altura de la ermita giramos a la izquierda.

Seguimos ascendiendo, dejando la ermita a nuestra derecha, para llegar a la carretera GC-41, donde giramos a la izquierda.

Desde el barranco hasta la GC-41, lo hicimos en la parte 1 de esta ruta, pero en sentido inverso y tal como nos sucedió en aquella ocasión, los alrededores de la ermita aparecen llenos de basura de todo tipo. Siempre nos sucede lo mismo. Los senderos se ven bastante limpios, apenas vemos basura, pero cuando llegamos cerca de zonas pobladas o a pistas donde pueden llegar coches de forma relativamente fácil, la cosa cambia desgraciadamente.

Ahora nos queda un buen trecho de asfalto para llegar al lugar del aparcamiento y poder dar por finalizada nuestra ruta de hoy. Esta subida, de 1,2 km se hace larga por lo que conviene tener agua reservada para este duro tramo. A los 330 metros nos encontramos una rotonda. La rodearemos por la izquierda y obviaremos la primera salida (GC-41), para tomar la segunda salida (calle Jack Lewis).

Seguimos subiendo obviando varias calles que nos aparecen por nuestra izquierda, hasta llegar a un “Stop” que está pintado en el suelo para los coches que bajan. Ahí abandonamos la calle Jack Lewis por nuestra izquierda para acceder a la urbanización «Balcón de Telde» por la calle Baleares.

Ya dentro de la urbanización, en el próximo cruce de calles giramos también a la izquierda para la calle Cataluña donde está nuestro vehículo y damos por finalizada la ruta de hoy.