Etiquetas

, , , , , ,

DATOS TÉCNICOS

TIPO: Circular.

DIFICULTAD: Fácil.

DISTANCIA: 6,95km (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 237 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 108 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Calle José Díaz Santana «Pollo de Anzo» (Santa María de Guía), muy cerca de las instalaciones de la Universidad Fernando Pessoa.

HORA DE SALIDA: 9:54 horas.

PUNTO DE LLEGADA: El mismo.

HORA DE LLEGADA: 12:47 horas

DURACIÓN: 2 horas 52 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…)

FECHA DE REALIZACIÓN: 23/12/21

FUENTE: La ruta de hoy está basada en una ruta publicada en WikiLoc por el usuario Faty Castellano y denominada «Barranco De Gáldar, Boticarias, Carne De Agua, Presa Las Garzas, Guía, La Vega, Barranc» . Si han visto esta ruta, se aprecia que hace una gráfico con dos bucles asemejándose a un «ocho». Esta semana hacemos el bucle más grande.

NOTA: Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por Google Maps. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS. Cuando la pérdida es muy significativa, edito el track para ajustarlo lo más posible a la realidad.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA: Saliendo del Centro Comercial Las Arenas nos dirigimos por la GC-2 hasta Santa María de Guía. Seguimos por dicha autovía hasta tomar la salida 22. En la cercana rotonda tomamos la tercera salida «GC-295 Guía / Las Palmas de Gran Canaria» y en la inmediata siguiente rotonda tomamos la primera salida «GC-295 Guía». Seguimos 600 metros hacia adelante hasta encontrar una tercera rotonda donde tomamos la primera salida siguiendo la dirección «GC-292 Guía». Recorremos ahora 750 metros por la GC-292 entrando en el casco urbano y después de 750 metros giramos a la izquierda por la calle Alcalde José Carlos González. Seguimos recto (260 metros) hasta que vemos que esa calle curva hacia la derecha. Ahí nosotros giramos a la izquierda para entrar en el cauce del barranco de Gáldar y aparcar en el mismo. Obviamente puedes aparcar en las calles cercanas si no ves apropiado el barranco para tu vehículo.

Gráfico del recorrido.
Perfil de la ruta.

Una vez aparcado el coche, nos dirigimos a la izquierda hacia un cercano puente de dos ojos creado para que la calle José Díaz Santana “Pollo de Anzo”, pueda transcurrir por encima del barranco.

Cuando nos quedan pocos metros para llegar al puente, subimos por una rampa de tierra que vemos por nuestra derecha para acceder a la calle mencionada. Al final de la rampa giramos a la derecha.

Estamos ahora encima del puente y caminamos por la calle unos sesenta metros para llegar a un cruce que aparece por nuestra derecha rotulado como «Camino del Drago». En principio, obviamos el cruce para seguir unos metros más y visitar el primer punto de interés de la ruta de hoy: El yacimiento del «Ingenio Azucarero el Soleto». Veremos las excavaciones realizadas en el margen derecho de la calle y varios paneles informativos, en español e inglés, donde se explica la historia, el significado y la importancia del yacimiento.

Terminada la visita al yacimiento, volvemos sobre nuestros pasos hacia el cruce con el Camino del Drago que ahora veremos a nuestra izquierda y accedemos a él. En el cruce hay un poste de señalización de senderos con dos lamas de dirección del SL-4 que hoy no es nuestro objetivo. El Camino del Drago es una carretera de firme asfáltico y algo estrecha que sirve de vía de comunicación principalmente a los propietarios de las fincas de cultivos existentes en ambos márgenes de la carretera.

Captura de GoogleMaps.

Esta ruta transcurre por una zona eminentemente agrícola del municipio de Santa María de Guía. Así veremos en nuestro camino muchas fincas, acequias, invernaderos, cantoneras, estanques, pozos… En apenas unos metros llegamos a una bifurcación donde giramos hacia la izquierda.

Apenas unos metros más adelante y a 110 desde el inicio del Camino del Drago, nos encontramos el segundo punto de interés de la ruta: una increíble estructura de carácter hidráulico en el margen izquierdo del camino. Jamás he visto algo parecido en la isla. La estructura se compone de numerosas y anchas tuberías dispuestas verticalmente y que van de una estructura superior, que entiendo que es por donde les llegaba el agua, hasta una inferior que, a modo de gran cantonera, repartía el agua para las distintas fincas del la zona. Su estado está un poco deteriorado e incluso hay varias mallas plásticas rodeando algunas partes de la estructura a modo de sujeción o advirtiendo del peligro que puede haber debido a su estado. Sus dimensiones son considerables con varios metros de altura (quizás 3-4) y unos 25 m. de longitud. Curioseando un poco más, vimos tuberías modernas mezcladas con las antiguas, por lo que deduzco que parte de la instalación sigue en funcionamiento distribuyendo el preciado líquido para los agricultores de la zona. Otro detalle que denota su vigencia, es una moderna tubería que sale de lo alto de la estructura y que cruza el Camino del Drago hasta llegar al enorme estanque que hay en el margen derecho del camino. Según uno de los paneles que vimos al principio, esa instalación recibe el nombre de «Cantonera General».

Después de quedar maravillados por semejante instalación, seguimos nuestro camino y al cumplir el primer kilómetro de la ruta, nos encontramos a nuestra derecha un enorme estanque circular con un pozo a su derecha que en su placa identificativa nos informa que es el «Pozo de La Masiega», que tiene 133 metros de profundidad y que está situado en el término municipal de Gáldar.

Seguimos por el camino del Drago entre fincas e invernaderos de plataneras. A la derecha tenemos una preciosa vista de la montaña de Gáldar y a lo lejos, al frente, el macizo de Amagro. Cuando cumplimos 1,7 km de ruta llegamos a un cruce con el llamado «Camino de San José» que sube a nuestra izquierda. Hay indicaciones de dirección hacia Anzofé, Santa María de Guía y Blomia así como hacia el Hotel «Hacienda de Anzo». Hacemos caso omiso del cruce y seguimos por el «Camino del Drago».

A los 2,3 km, el camino del Drago llega de forma perpendicular a otra carretera, «Camino del Capellán» según un rótulo que vemos a la derecha del cruce. Giramos a la izquierda.

A los 2.5 Km llegamos a un nuevo cruce con una señal de «Stop» por nuestra izquierda. Giramos a la derecha y a los pocos metros obviamos un ramal que va hacia la izquierda.

La pista tiene ahora, a la izquierda, el barranco de Anzofé (según GoogleMaps) y observamos otra estructura hidráulica, esta vez más sencilla, que a modo de pequeño muro contenedor del agua que pueda correr por el barranco, recoge el agua por medio de unas oquedades y la lleva hacia la izquierda donde en una estructura adosada, posiblemente una cantonera, la distribuye. Por si el caudal de agua del barranco fuera grande, la parte superior del «muro» también recogería agua pues es abierto.

Cumplimos el kilómetro 3 de ruta al pasar a través de un túnel por debajo de la GC-2.

Al salir por el otro extremo seguimos por la pista del Bco. de Anzofé que en 600 metros nos lleva a otro túnel debajo de un ramal que une la GC-2 con la GC-202 y la GC-292.

Al salir de este túnel, unos metros más adelante vemos, a nuestra izquierda, un puente con tres ojos de la GC-292 y a nuestra derecha, la zona recreativa Huertas del Rey, perteneciente al municipio de Gáldar y remodelada en julio de este año. Nos dirigimos hacia la zona recreativa para visitarla y comprobamos su buen aspecto como una zona de esparcimiento para disfrute de la ciudadanía.

foto salida de huertas del REy

Al salir de la zona recreativa giramos a la izquierda 180 grados para seguir nuestra ruta por una pista de tierra que en GoogleMaps aparece con el nombre de «C. Gabriela Mistral». Esta pista nos lleva, en unos 400 metros, a realizar un giro a la derecha para acceder a otro túnel bajo la GC-2.

Al salir del mismo, se nos presentan tres posibilidades: una pista hacia la derecha que tiene un letrero de la ruta Jacobea, una carretera asfaltada de frente y una pista de tierra hacia la izquierda. Esta última es nuestra opción. De este modo, giramos a la izquierda para seguir por la pista de tierra que transcurre de forma cercana y paralela a la autovía que ahora queda a nuestra izquierda.

Al llegar al kilometro 6 de la ruta, llegamos a un cruce de pistas. La que va hacia la izquierda pasa por debajo de la GC-2. La dirección correcta nos hace girar a la derecha donde vemos la puerta de una antigua finca. Dejamos a la izquierda y ya detrás de nosotros, la autovía GC-2 donde en su borde podemos ver el hito kilométrico 23.

Al girar vemos, a nuestra derecha, unas instalaciones de generosas dimensiones que, según la ficha técnica de la fachada, corresponden al pozo «Barranco de Guía» de 110 metros de profundidad.

Seguimos por la pista que ahora se vuelve mas estrecha y pedregosa y unos doscientos metros después del pozo, donde vemos una puerta verde por nuestra derecha, hemos de girar a la izquierda para cruzar el barranco.

Tras cruzar cómodamente el barranco, al llegar al otro lado, giramos hacia la derecha.

Pocos metros después se nos presenta un cruce triple donde el camino de la izquierda va hacia un enorme estanque circular, el primero de la derecha va hacia atrás a unas instalaciones agrícolas y de los dos que tenemos delante tomamos el de la izquierda, aunque si tomamos el de la derecha llegaríamos al mismo punto, pues se unen más adelante.

Seguimos 600 metros más por el lecho del barranco en ligero ascenso para llegar sin mayor problema al lugar del aparcamiento del coche, en el mismo barranco. Poco antes de llegar al lugar donde está nuestro vehículo, vemos un hermoso y enorme ombú que tiene su historia, pues nació ahí porque fue donde se desechó algunas ramas que se abandonaron después de una reforma de la plaza de Guía hace ya bastantes años... Si quieres conocer la bonita historia de este árbol, pincha en este enlace. Ahí, cerca del ombú damos por terminada la ruta de hoy.

Completamos la jornada de hoy con una fugaz visita a la casa museo de Néstor Álamo y al nuevo Mercado Agrícola de Guía.