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TIPO: Circular

DIFICULTAD: Moderada. No hay ninguna dificultad especial. Tiene una buena y larga subida al inicio.

DISTANCIA: 5,450 km (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 827metros.

PUNTO MÁS BAJO: 563 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Cruce de la carretera GC-43 (Teror-Arucas) con la GC-303 (Santidad), en la zona conocida como Los Castillos.

HORA DE SALIDA: 9:57 horas

PUNTO DE LLEGADA: El mismo

HORA DE LLEGADA: 11:44 horas

DURACIÓN: 1 horas 46 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…)

FECHA DE REALIZACIÓN: 20/12/21

FUENTE: Ruta propia.

NOTA: Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por Google Maps. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS. Cuando la pérdida es muy significativa, edito el track para ajustarlo lo más posible a la realidad.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA: Tenemos varias opciones para llegar al principio de la ruta. Yo elegí dirigirme desde Escaleritas a la rotonda del Hospital Dr. Negrín para en ella tomar la salida indicada como «GC-23 Siete Palmas / Tafira / Maspalomas / Aeropuerto». Posteriormente tomamos la salida 8 dirección «GC-3 Tamaraceite / Teror» que siguiendo por ella nos lleva en 9.3 km hasta Arucas. Seguimos por la GC-20 que circunvala la ciudad de Arucas. En la segunda rotonda tomamos la tercera salida señalizada con la dirección «GC-43 Visvique / Teror». Tras 5.8 km llegaremos al cruce de Santidad donde se iniciará la ruta de hoy. Hay muy poco aparcamiento, apenas para 3 coches en un estrecho arcén. Al entrar unos metros en la carretera de Santidad, lo veremos a la derecha. El arcén está deteriorado y lleno de vegetación. Si quieres aparcar algo mas cómodo debes seguir 500 metros más, dirección Teror, hasta la cercana rotonda y tomar la primera salida dirección «GC-240 Valleseco-Firgas». Al salir de la rotonda verás, a la derecha, un aparcamiento para unos 20 vehículos.

Gráfico del recorrido.
Perfil e la ruta.

Los primeros metros de la ruta de hoy, apenas unos 30 m. desde el lugar del aparcamiento, son por la GC-303, caminando en dirección hacia la carretera de Teror-Arucas donde giramos a la izquierda.

Seguimos caminando dirección Teror unos 160 metros y abandonamos el asfalto por nuestra derecha para ascender por una cuesta hormigonada llamada Pasaje El Brezo, según rótulo que vemos al inicio a nuestra derecha (en GoogleMaps sale como Pasaje La Tunera).

A los 100 m. llegamos a un cruce donde giramos a la izquierda. En este cruce hay una curiosa casa que al parecer, sus dueños, se dedican a cuidar animales. Gallos, gallinas, pollitos, gatos,… pululan por allí.

Cuarenta metros más y nos encontramos desembocando en la carretera GC-240 que va hacia Firgas y Valleseco. La cruzamos frontalmente.

Seguimos subiendo por el «Pasaje El Anturio» y posteriormente, girando un poco hacia la derecha, en subida, por el «Pasaje La Trebolina».

NOTA: Si has aparcado en el aparcamiento alternativo cercano a la rotonda, puedes empezar la ruta ahí mismo, pues el aparcamiento está a unos 70 metros del «Pasaje El Anturio». Tendrás que girar a la izquierda al llegar.

Cuando el pasaje de la Trebolina gira hacia la izquierda, debemos salir del mismo por la derecha. Como referencia hay un muro bajo de bloques sin pintar y el borde de una acera. Entre el final del borde y el principio del muro, abandonamos el asfalto.

Enseguida giramos a la izquierda por unos rudimentarios escalones y siguiendo entre dos eucaliptos.

Una vez dejado el asfalto por un sendero más o menos marcado entre eucaliptos seguimos avanzando en subida. Esta ascenso, en ocasiones, presenta bifurcaciones que van más o menos paralelas y que se vuelven a encontrar metros más adelante por lo que da lo mismo tomar una u otra. Al poco de empezar a subir vemos a nuestra izquierda, media oculta en el suelo, una antigua tubería y poco después un eucalipto seco caído atravesado en el camino. Lo pasamos sin dificultad dejándolo a nuestra derecha y llegamos a un sendero más ancho, casi una pista, donde giramos a la izquierda.

Poco después, encontramos un eucalipto joven en el medio del camino, dividiéndolo en dos, pudiendo pasar por el lado que queramos ya que unos metros más adelante se unen los dos tramos.

A los 700 metros de ruta, nueva bifurcación en el camino. Al igual que antes, se unen unos metros después por lo que da lo mismo uno u otro. Justo donde se unifican de nuevo, si miramos a nuestra izquierda, podemos ver a un nivel más bajo, una antigua presa que hoy incluso tiene algo de agua.

Después ver la presa continuamos por nuestro camino que ahora se estrecha un poco y entramos en una tramo de fuerte desnivel.

Este tramo nos lleva, de forma perpendicular, a la acequia de Crespo. Al llegar giramos hacia nuestra izquierda.

Ahora toca caminar un buen rato con la acequia por nuestra derecha por un sendero relativamente llano. Al llegar al kilómetro desde el inicio observamos a la derecha de la acequia lo que parece ser una antigua cantonera.

Pocos metros después de la cantonera nueva bifurcación en el camino con árboles en el centro. Podemos ir por cualquiera de los dos lados. Yo fui por la izquierda, que es el más alejado de la acequia.

Aproximadamente, cuando llevamos 1,30 km, llegamos al punto más característico de esta corta ruta: nos encontraremos delante del bonito arco realizado para que la acequia pase por encima de una vaguada del terreno. Este lugar es conocido como «Degollada del Rayo».

Un ramal del camino pasa por debajo del arco y sigue hacia la derecha. La acequia continúa de frente subiendo de forma pronunciada la ladera. Nuestro camino es el que se ve casi paralelo a la acequia hacia su izquierda y transcurre entre la acequia y un gran eucalipto. También es ascendente. Además hay otro más hacia la izquierda, que va hacia unas viviendas.

Esta subida es bastante fuerte. A la derecha tenemos el pueblo de Firgas y, a lo lejos, el mar. Según ascendemos se endurece el desnivel y hemos de parar varias veces para tomar resuello y de paso miramos hacia atrás para disfrutar de vistas preciosas de buena parte del norte de Gran Canaria y de la capital.

Al llegar a la cima vemos una arboleda, nos volvemos a encontrar con la acequia de Crespo, que la habíamos perdido un poco durante la subida, y una vista impresionante de buena parte de la isla de Tenerife culminada con el grandioso Teide. En el cruce de caminos, giramos hacia la izquierda.

Después de disfrutar de las excelentes vistas que hizo que nos olvidáramos de la exigente subida, seguimos nuestra marcha llaneando un poco y con la acequia ahora por nuestra izquierda. El camino tiene cierta anchura y se va cómodamente. En frente nuestro, mirando hacia lo alto del pico de Osorio, vemos un poco más abajo de la cima, unas mallas plásticas verdes que son captadores de niebla para producir lluvia horizontal.

Poco después pasamos a la altura de una solitaria casa que dejamos a la izquierda.

Poco después de la vivienda, vemos al borde la acequia una estaca de madera con una «flecha» que señala hacia donde venimos. Al lado, en la acequia, hay unos barrotes de hierro que la semi ocultan durante unos metros para que puedan pasar vehículos.

Unos metros más adelante hay en el lado izquierdo de la acequia una pequeña y cuadrada construcción con una puerta metálica en uno de sus lados y una cantonera anexa que esta semi cubierta por pales.

El camino es más ancho y apto para el paso de vehículos pues tiene a cada lado una sección de hormigón rallado para que las ruedas tengan mejor tracción. Después de pasar la construcción cumplimos dos km de recorrido y vuelve a subir el desnivel.

Llegamos a una nueva bifurcación donde tenemos dos caminos unos que se abre hacia la derecha y otro hacia a izquierda. En el centro, la acequia de Crespo. Al lado del camino de la derecha hay un letrero que dice «Prohibido cazar». Nosotros atravesamos la acequia que vuelve a estar cubierta por barras de hierro y elegimos el camino de la izquierda. El de la derecha es una variante que se unirá posteriormente a nuestro camino. Probaremos esa opción en una nueva caminata.

A partir de ahora caminamos en descenso por un camino más ancho, con gravilla suelta y algo hormigonado debajo. Por la izquierda tenemos bonitas vistas de Las Palmas de Gran Canaria y por la derecha vemos zonas que han sido reforestadas que se identifican fácilmente por la malla azul que rodea a las plantas.

El descenso empieza a aumentar su desnivel y como el firme tiene gravilla hay que estar bastante atento para no resbalar. Llegamos a un nuevo cruce con una pista que nos aparece por la derecha y es por donde hubiéramos venido si en el cruce anterior hubiéramos tomado la derecha, el que tenía el letrero de «Prohibido Cazar». Ahora giramos a la izquierda.

Seguimos descendiendo por zonas reforestadas. El descenso se complica con una curva hacia la derecha seguida de otra hacia la izquierda. Ambas están hormigonadas pero después sigue el firme de gravilla. Entramos en una zona más agrícola, habiendo fincas a cada lado del camino que recibe el nombre de «Camino de Los Romeros». Su mayor anchura permite el paso de los vehículos habituales de las fincas. También mejora su aspecto y a medida que avanzamos aparece asfaltado.

Esta carretera nos va a llevar directamente hacia la GC-43. Obviaremos todos los caminos que vemos a derecha a izquierda que son accesos a fincas. Nos aparece la primera vivienda por la izquierda con el número 26. Después de pasar por otra vivienda (Villa Fona) donde en su fachada tiene la placa con el nombre calle de Los Romeros. Justo antes de llegar a la carretera GC-43, por la izquierda vemos un lugar difícil de definir pues tiene múltiple materiales almacenados y un recinto con… ¡4-5 vacas!

Al llegar a la carretera general de Teror-Arucas giramos a la derecha, dirección Teror.

Tenemos que recorrer 400 metros por la carretera general Arucas Teror, por lo que hay que ir con cuidado y mejor llevar chaleco reflectante. Después de girar hacia la derecha y recorrer con cuidado los 400 metros, llegamos al cruce señalizado como «GC-431 El Palmar». Giramos a la izquierda 180 grados para iniciar la bajada hacia el barrio El Palmar, del municipio de Teror. Llevamos 3,8 km de ruta.

La carretera está asfaltada y por lo menos, por ahora, tiene anchura suficiente para dos vehículo. Vamos por nuestra izquierda como mandan las normas de circulación y además porque es donde hay acera. A los 150 metros nos encontramos con un cruce por la derecha (Camino de Los Laureles) que obviamos y por nuestra izquierda con una casa dedicada a Vivienda Vacacional con el nº-3 y en su fachada tiene una placa con el nombre de la calle por donde vamos descendiendo «Huertas del Palmar».

Un poco más adelante, a la altura del número 7, volvemos a encontrar la misma placa aunque esta bastante más antigua y medio oculta por cables. La carretera, a partir de la vivienda número 10, es más estrecha y solo permite el paso de un vehículo. A la altura del cruce con la calle «Pintora y Poeta Pino Ojeda» la calle recupera la anchura y el desnivel de descenso es menos acusado. Seguimos descendiendo por la calle principal.

En pocos metros llegamos al centro del barrio. A nuestra izquierda hay una casa de dos plantas con el número 83 y con una placa con el nombre de la calle (Huertas del Palmar). Giramos a la izquierda por la calle «Plaza de Las Nieves» con la iglesia a nuestra derecha.

Recorremos toda la calle hasta que desemboca de manera perpendicular en otra llamada Sinesio Yánez Travieso, donde giramos a la izquierda.

Entramos en el último tramo de la ruta de hoy. Avanzamos por esta sinuosa carretera que tiene varios repechos y ligeras bajadas. Nos encontraremos varios cruces a lo largo de sus 700 metros, pero siempre seguiremos hacia adelante obviando los cruces que nos vamos encontrando.

Los últimos 120 metros requieren un esfuerzo final pues es una dura subida. Superado este último escollo del día, accedemos a un cruce con dos calles por la derecha: La Pedrera y Los Castillos. Obviamos las dos y seguimos unos metros de frente para girar enseguida a la izquierda que es donde acaba la ruta pues tuvimos suerte de aparcar el coche aquí. En la fachada de la casa de la derecha hay dos placas que ponen: «Barrio de Los Castillos» y «Pasaje El Abedul».

Con la superación de esta cuesta final y el posterior giro a la izquierda para ir a donde está nuestro vehículo, damos por finalizada la ruta de hoy, pero si aparcaste en el aparcamiento alternativo explicado al principio, tendrás que salir a la carretera general y girar a la izquierda. Caminar por ella unos metros para salirte por la derecha y subir por el camino Pasaje El Brezo (en GoogleMaps, Pasaje La Tunera). A los 100 m. llegamos a un cruce donde giramos a la izquierda. Cuarenta metros más y nos encontramos desembocando en la carretera GC-240 que va hacia Firgas y Valleseco. El aparcamiento estará a unos pocos metros hacia la izquierda.