Etiquetas

, , , , , ,

Denominación:

TIPO: Circular

DIFICULTAD: Moderada. (Sin ninguna dificultad especial).

DISTANCIA: 11,16 km (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 370 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 140 metros.

PUNTO DE PARTIDA: En la ciudad de Telde, en el aparcamiento situado junto al colegio «Placido Fleitas», entre las calles San Roque y Antonio Rumeu de Armas.

HORA DE SALIDA: 10:32 horas

PUNTO DE LLEGADA: El mismo

HORA DE LLEGADA: 14:55 horas

DURACIÓN: 4 horas 22 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…).

FECHA DE REALIZACIÓN: 12/11/21

FUENTE: Ruta publicada en Wikiloc por el usuario «Me gusta Gran Canaria». Aclaro que la ruta nos pareció muy larga para nuestras posibilidades (17,46 km), por lo que la hemos dividido en dos partes y hoy hacemos la primera que sobre el mapa nos salió de 9,930 km, aunque como se puede ver en los datos, a nosotros nos salió 11,160 km debido a varias perdidas de señal del GPS y a un ligero error en el recorrido.

NOTA: Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por Google Maps. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS. Cuando la pérdida es muy significativa, edito el track para ajustarlo lo más posible a la realidad.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA: El punto de partida fue el «Centro Comercial Los Alisios». Partimos por la GC-3 y rebasado el acceso a Siete Palmas, tomamos la GC-23, dirección «Vegueta / Tafira / Telde / Aeropuerto». A la altura de la potabilizadora, la GC-3 desemboca en la GC-1 y seguimos por esta en la misma dirección y la abandonamos por la salida 7C dirección «GC-10 / La Garita / Telde». Pasaremos dos rotondas sin desviarnos siguiendo de frente. La primera de ellas se circula por debajo de una rotonda que va por un nivel superior a la GC-10 y la segunda, unos pocos metros más adelante, seguimos de frente por la «Avda Cabildo Insular». A la derecha tenemos el «Parque Arnao». Una vez rebasado el parque, giramos a la derecha por la calle Farmacéutica Pino Suárez López. Esta corta calle termina en una rotonda que giramos hacia la izquierda para tomar la calle Antonio Rumeu de Armas. Unos metros por esta calle, encontramos el aparcamiento a nuestra derecha.

Gráfico del recorrido.
Perfil de la ruta.

Como dije anteriormente en el apartado de datos de la ruta, hoy hemos realizado una primera parte de la ruta original publicada en Wikiloc. Una vez aparcado nuestro vehículo, empezamos nuestra ruta de hoy en el mismo lugar del aparcamiento, saliendo hacia la calle Roque donde giramos a la derecha. Después de 84 metros giramos a la izquierda para acceder a la calle León y Castillo.

Recorremos 60 m. por esta calle y giramos a la izquierda hacia la calle San Sebastián.

Esta calle nos conduce al amplio cauce del barranco Real de Telde, en unos 170 metros asfaltados. A llegar al cauce, en frente nuestro vemos un antiguo puente, la Azucarera de San Juan y a nuestra derecha la bóveda del túnel por encima del cual transcurre la gran rotonda de la GC-41. Resulta curioso que parte del exterior y toda la bóveda esté preparada a modo de rocódromo.

Cruzamos el interior del túnel y después de 50 metros, ya en el otro lado, salimos por el lado derecho del túnel.

Después de un corto recorrido llegamos a una bifurcación donde obviamos el ramal de la izquierda y continuamos hacia la derecha por pista de tierra.

En otros pocos metros llegamos a un cruce donde a nuestra derecha vemos un panel informativo titulado «Sendero Turístico del Barranco Real de Telde» y un poste indicando la dirección del sendero: Bocabarranco. Nuestra ruta es hacia la izquierda, casi 180 grados, para internarnos en el barranco de San Roque.

Cuando cumplimos 800 metros de ruta, la pista desemboca en una carretera asfaltada donde seguimos por dicha carretera prácticamente de frente, un poco hacia la derecha.

Caminamos por el asfalto con el barranco de San Roque a nuestra derecha. A nuestra izquierda, vemos bastantes fincas agrícolas. Después de 1,230 km aproximadamente, encontramos a nuestra derecha un panel, realizado con azulejos, que nos informa que estamos en la zona conocida como El Mayorazgo. Justo en frente del panel giramos hacia la izquierda.

Ahora seguimos entre muros de fincas. Al final de la primera recta, giramos hacia la derecha cuando llevamos 1,340 km y seguimos por una pista de tierra.

Pasamos por delante de una vivienda que vemos a nuestra izquierda cuyo nombre es «Villa Sarito» Por la derecha seguimos teniendo fincas, en este caso de frutales. Pronto llegamos a un cruce donde vemos en frente nuestro un grupo de palmeras detrás de un muro de color rosáceo que creo que corresponde a un estanque, una construcción antigua relacionada con el agua y que tiene unas tuberías negras a la vista y, por último, una pista hormigonada en subida con una cadena impidiendo el paso a vehículos. Avanzamos hacia el inicio de la pista y giramos hacia la izquierda por un estrecho sendero.

Al poco de iniciar el sendero nos encontramos un cruce. Obviamos la dirección izquierda y giramos hacia la derecha en fuerte subida.

Después de unos pocos metros de fuerte ascenso, a nuestra izquierda hay un largo muro de una propiedad. Pues justo en ese punto tenemos un ramal de ida y vuelta para ver una antigua presa, llamada del Mayorazgo. Por lo tanto giramos hacia la derecha por un sendero medianamente visible para acercarnos al punto de interés.

Son apenas 200 metros. Llegamos sin dificultad y, después de ver la presa, desandamos este tramo para llegar al punto donde terminamos la subida cerca del muro.

Llegamos al punto donde giramos antes hacia la derecha y ahora seguimos de frente hasta el muro que tenemos en frente nuestro. Al legar al muro giramos hacia la derecha y caminamos en subida de forma paralela al muro, dejándolo a nuestra izquierda y bastante cercanos a él por un estrecho sendero.

En el muro vemos una «pintada» realizada con grandes letras que pone «Propiedad F. Vega Sintes». Dentro de los límites de la finca observamos la ermita de Nuestra Señora de La Candelaria. Más a lo lejos, destaca la silueta de la iglesia de San Juan de Telde. Unos pocos metros más arriba llegamos a un tramo donde el muro esta roto y el sendero se aleja del mismo hacia la derecha y va hacia una pista de tierra que nos conectaría con el barrio de Tara. Obviamos la pista y seguimos hacia la derecha.

Pocos metros después vemos una tubería a nuestra derecha en el suelo media descubierta. Nos dirigimos hacia un llano terroso donde hay tres grandes cruces de madera. A partir de aquí hay dos caminos casi paralelos. Por cualquiera de ellos llegaremos. Incluso, donde más abajo vimos el muro roto de la finca, había otro camino a nuestra derecha que también llega al llano de las cruces. Nosotros cogimos el que sale hacia la derecha pegado a una pista que va hacia el barrio de Tara del cual vemos algunas viviendas situadas más hacia la izquierda aún. Por el sendero, bastante deteriorado, seguimos subiendo hacia un cercano llano terroso. Antes de llegar nos encontramos con otro cruce, tomamos el de la derecha, aunque igualmente se llega por el de la izquierda. Enseguida estamos en el «Lomo de las Tres Cruces», al lado del barrio teldense de Tara hacia el cual nos dirigimos ahora.

Nos damos la vuelta y caminamos en el llano dejando las cruces a nuestra espalda y en diagonal hacia la carretera de asfalto que tenemos a pocos metros.

Caminamos por la carretera vecinal (Calle Ruiseñor) hasta un cercano cruce donde giramos a la derecha hacia la calle Alondra.

En el inicio de la calle, si vamos por la izquierda podemos ver vistas panorámicas de Telde y, en primer lugar, el barrio de Tara donde observamos con claridad, una rotonda con un gran Ídolo de Tara. Descendemos por dicha calle hasta una curva ahorquillada hacia la izquierda. Nos salimos por la derecha en el centro de la curva por un sendero.

Por el sendero nos dirigimos hacia una cercana casa en ruinas que al llegar a ella la dejamos a nuestra derecha. El sendero tiene piedras grandes pero planas. Casi al final de la bajada nos encontramos con una antigua acequia que atraviesa el sendero y que sorteamos sin problema. Poco después el sendero desemboca en una pista de tierra donde giramos hacia la derecha.

Desde la pista vemos, desde una costa más baja, como la acequia va sobre un acueducto de varios arcos para superar un desnivel. Giramos hacia la derecha para pasar por debajo del arco más grande para internarnos en el barranquillo de Calixta.

Caminamos por una pista paralela al cauce del barranquillo. A la izquierda tenemos un muro antiguo bastante deteriorado. A la derecha una solitaria palmera, muchas tuneras y en lo alto una casa en ruinas. Pasamos por un gran árbol a la derecha del camino y por otra casa en ruinas que podría estar habitada pues había un perro en una de las ventanas. Giramos a la derecha por la abertura de un muro y caminamos ahora con el muro a nuestra izquierda en dirección a unos invernaderos cercanos.

Al llegar al invernadero giramos hacia la derecha para caminar por el cauce del barranquillo, paralelos al invernadero dejándolo a nuestra izquierda. Durante unos metros de este primer tramo, hay abundante vegetación aunque no molesta excesivamente el paso.

Al poco rato nos encontramos con otro invernadero, esta vez por nuestra derecha y en ese punto nos encontramos un cruce de caminos y giramos a la derecha para un tramo de ida y vuelta para ver unas cuevas.

Son apenas 100 metros. Una vez vistas las cuevas, desandamos nuestros pasos para volver al punto donde giramos a la derecha y ahora seguimos de frente.

El camino va ahora va entre invernaderos. Pronto llegamos a un cruce con un camino que va hacia un invernadero hacia la izquierda. Lo obviamos y seguimos hacia adelante por la derecha.

Pasado este cruce nos aparece en nuestro camino un grupo de árboles grandes que aparentan ser algún tipo de pino, pero estaba claro que no es un pino canario por su distinto porte y porque sus hojas no están agrupadas de tres en tres, sino de una en una. Consultada la Wikipedia al parecer se llama Casuarina y que, pese a su similar apariencia no es un pino, sino que pertenece a un genero de arbusto y árboles perennes compuesto por una quincena de especies y su origen es australiano.

Llegando al final de este invernadero que tiene las Casuarinas en su borde, seguimos avanzando para llegar a una pista que aparece por nuestra derecha, accedemos a ella y seguimos hacia adelante.

Nada más tomar esta nueva pista vemos a la derecha, un poco por encima del nivel de nuestro camino, una explotación ganadera. Pasada las instalaciones el camino empieza a ascender y vuelve a transcurrir entre invernaderos pues nos encontramos ahora con otro por la derecha.

Avanzamos sin problemas entre ellos y poco después llegamos a un nuevo y amplio cruce que da acceso a varios invernaderos a ambos lados del camino. Seguimos de frente.

Ya dejamos atrás la zona de invernaderos y el barranquillo de Calixta. Al rebasar el último invernadero, la pista hace una curva grande hacia la derecha. Al principio obviaremos un camino que sale por la izquierda. Al acabar la curva, nos salimos por la izquierda por un corto sendero en ascenso y con firme de picón.

El corto pero exigente ascenso nos lleva a una pista de tierra donde giramos a a izquierda. Como referencia, unos metros delante de nosotros, hay una torre metálica de tendido eléctrico en el borde izquierdo de la pista.

Seguimos ascendiendo por la pista con un nuevo barranco por nuestra izquierda, el barranco de Las Tosquillas y en la otra vertiente, en lo alto, el barrio de teldense de La Herradura. Al poco, la pista hace un giro de 180 grados y llegamos a una zona donde hay una pequeña construcción seguida de una valla a un nivel más alto que la pista. Ahí tenemos que abandonar la pista hacia la izquierda para iniciar la gran subida del día y llegar a la cota más alta de la ruta: 370 msnm aproximadamente.

Los primeros metros tienen un escalonado natural con cierta altura donde hay que afinar bien para subir los tres escalones pues, además de su grosor, son de tierra no muy compacta.

Llegamos a la altura de la construcción mencionada dejándola a nuestra derecha. Después de este inicio hay unos pales colocados en el camino que facilita el ascenso.

Continúa el ascenso pasando por una zona de cardones y delante de nosotros como buena referencia tenemos una torre metálica de tendido eléctrico hacia la cual nos tenemos que dirigir. La subida se suaviza un poco al llegar a la torre que dejamos a nuestra derecha y hay un pequeño llano con cardones más grandes.

El sendero vuelve de nuevo a subir y vemos un tramo donde hay varias  rampas realizadas con pales. Deducimos por ello y por las huellas de ruedas que hay en el camino, que es una zona frecuentada por ciclistas.

Llegando cerca de una finca vallada el sendero se ensancha bastante y al llegar a la valla giramos a la izquierda para caminar unos 300 metros paralelos a la valla.

Seguimos hasta un punto que esta cambia el sentido hacia la derecha y sube más aún. En este lugar, la ruta original sigue subiendo pegada a la valla para completar los 17,46 km. Este es el lugar elegido por nosotros para dividir la ruta en dos partes. Entonces, en ese punto seguimos recto por una pista ancha de tierra.

Continuamos por la pista que hace una curva hacia la izquierda para pasar el cauce del barranco de Las Tosquillas y cambiar de ladera. Ahora el barranco queda a nuestra izquierda y empezamos a descender. Poco después nos aparece un sendero que sube por nuestra derecha. Lo obviamos y seguimos de frente descendiendo.

Doscientos metros después, pasamos por delante de unas instalaciones municipales de Telde dedicadas al depósito agua de consumo humano y que tiene por nombre «Lomo Los Muerto» (Si, muerto en singular). Lo veremos a nuestra derecha. Unos metros más y nuestra pista desemboca en una carretera asfaltada, calle Jack Lewis, donde giramos a la izquierda.

Pronto llegamos a una rotonda donde seguimos recto y ahora entramos en la GC-41.

Unos metros más de descenso por asfalto y llegamos al hito kilométrico número 20 y a una indicación de Ermita de San José de Longueras. Giramos a la derecha para iniciar una bajada corta hacia la ermita que es donde acaba el tramo de enlace que nos «inventamos» para hacer la primera parte. A partir de aquí nos volvemos a unir al trazado de la ruta original para regresar al punto de inicio por el barranco Real de Telde.

Vemos la pequeña ermita y nos desplazamos por su izquierda hacia la parte de atrás para bajar el muro que rodea la ermita por un lugar que está estropeado y ver las ruinas de un ingenio azucarero. La verdad que poco se ve, solo un cuadrado como si fuera un estanque.

Volvemos a la ermita, subimos el muro, la rodeamos de nuevo y al llegar a la fachada seguimos la ruta por el lado derecho por un camino pegado al lateral de la ermita lleno de basuras varias.

La bajada la realizamos entre muros a cada lado del camino. Después de 120 metros de descenso nos encontramos con una escalera realizada con escalones de hormigón y con estacas de madera anclados en los escalones y unidos por dos gruesas sogas paralelas a modo de barandilla. Por el aspecto, daba la impresión que lo estábamos estrenando. Sin duda es de muy reciente construcción. 

El último tramo de la escalera nos conduce directamente al fondo del barranco, donde giramos a la izquierda. Una vez en el cauce del barranco empezamos lo que podríamos decir última parte de la ruta de hoy. Son casi 3 km por el cauce del barranco Real de Telde en dirección hacia el punto de inicio de la ruta que también será su punto final. El camino es eminentemente llano o en ligero descenso y no hay cruces pues vamos por el cauce del barranco que en su mayor parte está encajonado por dos paredes casi verticales y de varios metros de altura. Por tanto, no hay desvío posible. El barranco tiene sus atractivos geológicos en sus imponentes y cercanas paredes. También hay vestigios relacionados con el agua como galerías (algunas descubiertas y otras bloqueadas), acequias, cantoneras, conducciones de agua aéreas atravesando el barranco de una lado a otro y de diferentes épocas (acueductos, puentes, tuberías,…)

Caminando admirando las bellezas y curiosidades del barranco llegamos al final de la ruta cuando empezamos a ver el Acueducto de Los Ríos obra del ingeniero teldense Juan de León y Castillo a finales del siglo XIX. Su objetivo era llevar el agua de un lado al otro del barranco. Tiene cuatro arcos y 141 m. de altura. Hoy en día ha quedado casi oculto por la construcción de un moderno viaducto o puente para vehículos que comunican los barrios de La Herradura y Tara con el centro de la ciudad de Telde.

Poco después pasaremos bajo el puente de la GC-10, veremos el edificio de la Azucarera de San Juan, el viejo puente de la calle Dean Pedro Jiménez y el túnel bajo la GC-41 que ahora dejamos a nuestra izquierda para entrar en la calle San Sebastián que nos llevará sin pérdida al lugar del aparcamiento del vehículo.