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TIPO: Circular

DIFICULTAD: Moderada. Sin ninguna dificultad especial. Algunos tramos no muy definidos.

DISTANCIA: 7,5 km (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 1.230 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 915 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Montaña Alta, a 600 una vez pasada la iglesia, en el cruce de la carretera GC-70 con la carretera, señalizada por la derecha, con las direcciones «El Marques» e «El Inciensal».

HORA DE SALIDA: 8:52 horas

PUNTO DE LLEGADA: El mismo

HORA DE LLEGADA: 12:54 horas

DURACIÓN: 4 horas 2 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…)

FECHA DE REALIZACIÓN: 21/10/21

FUENTE: una ruta del usuario Baler de 13,77 km. Como era muy larga para nosotros, la hemos dividido en dos. Hoy hacemos una parte de 7,5 km

NOTA: Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por Google Maps. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS. Cuando la pérdida es muy significativa, edito el track para ajustarlo lo más posible a la realidad.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA: Partiendo de las Palmas de Gran Canaria (Centro Comercial Las Arenas) tomamos la GC-2 y seguimos por ella hasta la salida 22. Ahora tenemos dos rotondas muy seguidas. La primera de ella la usamos para pasar por encima de la GC-2 y la segunda para hacer un cambio de sentido y volver a tomar la GC-2 dirección Las Palmas hasta la cercana salida 21. El ramal de salida nos lleva a una nueva rotonda donde tomamos la segunda salida dirección “GC-292 Guía / GC-70 Artenara”. En 230 metros tomamos el cruce a la izquierda para seguir dirección “GC-70 Artenara”. Seguiremos por la GC-70 siempre dirección Artenara e iremos pasando por varios barrios del municipio de Santa María de Guía como San Juan, La Dehesa, Tres Cruces, Bascamao y Montaña Alta, siempre sin abandonar la carretera GC-70 en ningún cruce. Ya en la localidad de Montaña Alta, buscaremos aparcamiento lo más arriba posible de la gran recta de la GC-70 que atraviesa la localidad. Una opción la tenemos a la izquierda, hacia la mitad de la recta, una vez pasado el C.E.I.P. «Piedra Molino» hay un pequeño aparcamiento. Otra opción es algo más arriba y a la derecha. Frente a la vivienda nº-35A hay una parada de Global y hay sitio para un par de coches, dejando espacio para la guagua de Global. Nosotros aparcamos ahí. La ruta empieza justo a escasos metros. La última opción la explicaré en el siguiente párrafo pues es dentro de los primeros metros de la ruta.

Gráfico del recorrido.
Perfil de la ruta.

Iniciamos la ruta de hoy en el lugar del aparcamiento caminando unos 48 metros por la carretera GC-70 en sentido contrario a la población de Montaña Alta. Llegamos a un cruce por nuestra derecha que tiene las indicaciones de dirección «El Marués» y «El Inciensal».

Esta carretera también es asfaltada, por lo menos al principio. Por ella se accede al antiguo campo de futbol de la localidad, actualmente convertido en un «patatal» y usado como aparcamiento para las fiestas de la localidad, como la conocida «Fiesta del Queso». En estos primeros metros de ruta vimos otra posibilidad de aparcamiento. Más concretamente en la primera curva hacia la derecha que se ensancha bastante por su izquierda, a unos 225 metros del inicio de la ruta.

La carretera deja el campo de fútbol a nuestra derecha y gira a la izquierda al terminar de bordearlo. En esa misma curva obviamos la pista que sale a nuestra izquierda. A los 500 metros del inicio se nos presenta una nueva pista que sube a nuestra izquierda. Seguimos de frente obviando dicha pista.

A los 800 metros de ruta, en una curva ahorquillada hacia la derecha, nos salimos en el centro de la curva por la izquierda por un sendero que entre zarzas nos dirige hacia un cercano pinar. No confundir con una pista que empieza a subir por nuestra izquierda unos metros antes de llegar a la curva ahorquillada.

Ascendemos, sin camino definido, con un barranco por nuestra derecha (Barranco de la Capellanía). Cuando llevamos 1 km de ruta, nos aparece de forma perpendicular, una barranquera que salvamos sin problemas y que va a parar al barranco de la Capellanía que lo seguimos teniendo a nuestra derecha.

Una vez superada la barranquera seguimos ascendiendo y encontramos un camino algo más definido pero que la pinocha lo oculta algo. Cada vez ascendemos más y el cauce del barranco de la Capellanía ya está a una cota bastante más baja que cuando empezamos a verlo.

Cuando llevamos 1,7 km (30 minutos) el ascenso entre pinos nos lleva a acceder a una pista ancha y plana que sigue rodeada de pinos. Giramos a la derecha para caminar ahora por la pista de tierra.

La pista termina prácticamente en forma de sendero cerca de una finca que tiene un par de cabras amarradas.

Es el punto donde tenemos que cruzar el barranco hacia la derecha. El lugar del cruce no es por el borde de la finca, sino unos metros antes de llegar a la plantación. Como referencia del entorno del lugar, a la izquierda algo alejado de nosotros y en una cota más alta hay una curiosa casa de madera. Más arriba aún, se ve el borde de la carretera GC-710. Nos disponemos a cruzar el cauce del barranco para lo cual vamos hacia nuestra derecha para bajar y después subir a la otra vertiente. La corta bajada al cauce del barranco de La Capellanía, hay que hacerla con cuidado por mor de la pinocha. Al llegar al cauce nos orientamos hacia una tubería que vemos en el fondo y donde se nota un sendero que asciende por la otra vertiente

La subida vuelve a realizarse en medio de pinos y el camino vuelve a estar poco definido por lo que hay que consultar el track cada pocos metros para no desviarnos de la ruta. En esta subida entre pinos es algo difícil encontrar el camino exacto. Nosotros empezamos a subir un poco despistados, pero lo recuperamos bajando un poco a la derecha para volver a encontrar el camino publicado por «Baler» en Wikiloc.

Seguimos subiendo y, afortunadamente, ahora el camino parece más claro, lo que reduce la preocupación de saber si estamos en el camino correcto o estamos haciendo metros de más y perdiendo tiempo.

Terminamos esta subida y estamos al lado de una valla, que tenemos a nuestra derecha, que se suele poner para que el ganado no salga de los límites de los pastos. Llevamos 2 km de ruta y delante de nosotros hay dos enormes y preciosos pinos donde tenemos que girar a la izquierda.

Nuevamente tenemos que consultar el track con frecuencia. El camino de bajada no está definido. Pronto llegamos a una pequeña barranquera. La cruzamos y a nuestra izquierda vemos un conjunto de unas tres cuevas que posiblemente han sido usadas por los pastores de la zona. Giramos a la derecha para descender al barranco de Trujillo.

Hacemos el corto descenso desde las cuevas hasta la zona de cruce del barranco. Lo cruzamos sin problema pero con cuidado porque hay tierra suelta.

Subimos a la derecha bordeando unos árboles que dejamos a nuestra izquierda. Posteriormente llegamos en franca subida a un camino más ancho.

Llegamos al alto donde pasamos por una pequeña vaguada entre dos bajos lomos. En el de la izquierda hay una pequeña cueva. Superado este paso giramos a la izquierda por un camino más marcado.

Seguimos ahora por una pista más clara y ancha. Como referencias de este tramo de unos 500 metros, el camino dibuja unas «eses» y en una de ellas hay un grupo de eucaliptos y en la otra «ese» hay un solitario y gran eucalipto. Este último está a 100 metros antes de llegar a una carretera asfaltada.

Cuando llevamos 1 hora y 35 minutos caminando, la pista de tierra desemboca en una carretera de asfalto de carácter local y sin tráfico por lo que se puede caminar sin peligro. Accedemos al asfalto girando hacia la izquierda.

Después de una primer parte caminando por senderos poco definidos casi siempre a la sombra de pequeños pinares y sufriendo un poco por ver si íbamos bien o desviados del camino, ahora nos toca un buen rato de ascenso, en ocasiones algo fuerte, por una insulsa carretera asfaltada durante unos 900 metros. Lo único bueno de la carretera es que ahora vamos más relajados porque no hay que preocuparse más de lo necesario por la ruta. A los 900 metros llegamos de forma perpendicular a un cruce con la GC-710. A la izquierda es dirección Montaña Alta y a la derecha es hacia Fagajesto, pero nuestra ruta nos marca seguir de frente. A nuestra derecha está la entrada a una casa Rural llamada «Cueva Verde».

Al cruzar la GC-710 vemos un panel informativo en la orilla derecha de la carretera de la quesería «Barranco Chirino». Por la trasera del panel nos indican otras queserías de la zona.

Seguimos por asfalto durante 1,1 km obviando dos cruces que nos aparecen por la derecha, siguiendo por nuestra carretera de frente. El primero aparece a los 550 metros y el segundo cuando llevamos 1km de este tramo de asfalto después de cruzar la GC-710.

Cien metros más adelante nos encontramos con cruce a izquierda y a derecha, seguimos de frente, ahora por hormigón, y unos pocos metros más adelante, donde la carretera hace una curva hacia la izquierda y tiene una gran valla como para ser cerrada, nos salimos por la derecha, casi de frente, para seguir por un sendero. ¡Por fin dejamos el asfalto!

Seguimos por el sendero con un drago que observamos unos metros más adelante y que nos puede servir de referencia. El sendero tiene varias tuberías en el suelo por la derecha y un muro de piedra seca por la izquierda y bastantes pitas en ambos márgenes del camino a veces por la izquierda, a veces por la derecha y llegamos a la altura del drago que visualizamos cuando empezamos este tramo.

Poco después, cuando llevamos 2h 44 minutos de ruta nos encontramos en un cruce importante pues es donde nosotros partimos la ruta en dos. En el cruce vemos, a la derecha, una tubería en el suelo y una extraña construcción de bloques y, a la izquierda, un árbol y un bidón metálico lleno de piedras. Nosotros giramos a la izquierda hacia una pista hormigonada. La ruta original sigue por la derecha.

Unos minutos más y nos salimos de la pista hacia la izquierda para acceder a un estrecho sendero que va entre muros de piedra seca con bastante y alta vegetación.

Pronto saldremos a un nuevo cruce donde giraremos hacia la izquierda.

Hemos bajado un tramo de pista pedregosa y en la primera curva ahorquillada a la izquierda nos salimos en el centro de la curva por la derecha para acceder a un sendero donde vemos un poste de señalización de sendero local 2 de Santa María de Guía.

El sendero, ahora más estrecho, sigue descendiendo y llegamos a una zona de pinos donde hay algunos de un porte extraordinario y aprovechamos para hacer un tardío descanso debido a la falta de lugar idóneo en la zona intermedia de esta ruta.

Terminado el descanso y el avituallamiento seguimos descendiendo por la continuidad del sendero SL2 de Santa María de Guía como lo indica un poste situado al salir de la zona donde hemos descansado.

Poco después el sendero desemboca en un cruce triple con dos pistas hacia la derecha y una tercera hacia la izquierda. Nosotros seguimos hacia la derecha por la continuidad del sendero SL-2 que ahora es algo más estrecho. En el inicio de este tramo hay un panel sobre «Las Repoblaciones Forestales» bastante deteriorado y un poste donde le falta la lama indicativa.

El sendero es más ancho en los últimos metros antes de llegar al asfalto de la GC-710 con la GC-70, Cruce de Fagajesto – Montaña Alta. Antes de cruzar la carretera tenemos a nuestra izquierda un poste indicativo de Sl-2 de Santa María de Guía. Cruzamos la carretera de forma frontal hacia las indicaciones de dirección de localidades.

Al llegar al otro lado, tomamos la continuidad del sendero justo por detrás de las señalizaciones de localidades. Continuamos un último y corto tramo bajo la ligera sombre de unos pinos.

Cuatrocientos metros más adelante el sendero vuelve a salir a la carretera GC-70, justo a la altura donde vemos una señal de parada de Global, donde damos por terminada la ruta de hoy pues el vehículo está apenas unos metros más abajo en el arcén de la GC-70