Etiquetas

, , ,

DATOS DE LA RUTA

Denominación: Barranco de Cazorla – Cuevas de Calacio (Telde).

PUNTOS DE PASO: Centro Ecológico Cultural Los Olivos; barranquillo «Piedra del Molino; Camino Campo de Volcanes de Rosiana; Casas del Cortijo; Barranco de Cazorla; Cuevas de Calacio; Camino Campo de Volcanes de Rosiana y Centro Ecológico Cultural Los Olivos).

PUNTO DE PARTIDA: Camino Campo de Volcanes de Rosiana (Muy cerca del Centro Ecológico Cultural Loa Olivos).

TIPO: Circular

DIFICULTAD: Moderada. Sin ninguna dificultad especial.

DISTANCIA: 9,4 km (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 539 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 294 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Camino Campo de Volcanes de Rosiana (Muy cerca del Centro Ecológico Cultural LOS OLIVOS).

HORA DE SALIDA: 9:12 horas

PUNTO DE LLEGADA: El mismo

HORA DE LLEGADA: 14:08 horas

DURACIÓN: 4 horas 55 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…)

FECHA DE REALIZACIÓN: 30/09/21

FUENTE: Ruta del usuario Baler en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barranco-de-cazorla-cuevas-de-calacio-circular-telde-gran-canaria-66075144

NOTA: Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas por Google Maps y con la aplicación que uso para las rutas. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS. Cuando la pérdida es muy significativa, edito el track para ajustarlo lo más posible a la realidad.

Hoy fue un día fatal para la señal GPS. Hubo varias pérdidas de señal y la app llegó a sumar 11,940 km, cuando la original de Baler pone 10,06 km. Después de haber editado la ruta y «limpiado» las perdidas de señal, se me queda en 9,4 km (Quizás «limpié» demasiado la estancia en las cuevas :-).

Los espacios naturales son susceptibles de modificaciones estacionales y también las realizadas por las personas. Por ello, las descripción pueden no coincidir exactamente con lo que tú ves sobre el terreno.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA: Salimos de Las Palmas de Gran Canaria hacia la GC-1 dirección sur de la isla (Maspalomas). Tras unos 15 km. abandonamos dicha carretera en la salida «Nº 7C» y seguimos dirección «GC -10 Telde / Valsequillo». Después de 1,4 km, nos salimos por nuestra derecha para tomar el ramal que nos lleva a una rotonda donde tomamos la dirección GC-100 en la tercera salida. En 1,6 km llegamos a otra rotonda y también tomamos la tercera salida para seguir por la GC-100. En 800 metros, en una curva hacia la derecha, abandonamos la GC-100 haciendo un giro hacia la derecha en el centro de dicha curva. Con ello accedemos a la calle San Diego de Alcalá. En 50 metros, giramos levemente hacia la derecha por la calle Viriato. En el próximo cruce, seguimos de frente para continuar por C. Leopoldo Massieu durante unos 700 m. donde giramos la izquierda para la calle Río Sil que nos da acceso al barrio teldense de las Medianías. Giramos a la derecha hacia la Calle Suecia y al final de la misma giramos a la izquierda hacia C. Lugo. Terminada esta calle, giramos a la derecha hacia la calle Amazonas que nos conduce hacia las afueras del barrio. A partir de ahora recorremos 1,1 km por la carretera asfaltada llamado «Camino Campo de Volcanes de Rosiana» hasta llegar a las instalaciones del Centro Ecológico Cultural «Los Olivos» que veremos en el margen derecho de la carretera. Estamos a escasos metros del punto de inicio de la ruta. No hay aparcamiento para muchos coches, pero conseguimos aparcar en un ensanche de la carretera prácticamente en frente de la puerta de entrada del Centro «Los Olivos».

Gráfico del recorrido.
Perfil de la ruta.

Puedes descargarte nuestro track desde: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cuevas-de-calacio-85468355

Iniciamos la ruta caminando por la carretera asfaltada hacia la primera curva a izquierda que hay una vez rebasado el centro «Los Olivos». Nos salimos hacia la derecha para tomar un sendero que nos conduce al cauce del barranquillo «Piedra del Molino».

Pronto el sendero desemboca en el lecho del barranco. Caminamos sobre grandes y llanas piedras por lo que no es difícil andar por el cauce.

Cuando llevamos 13 minutos caminando y 340 metros nos salimos del cauce por la izquierda en un sendero en subida.

A los 23 minutos y 630 metros parece que abandonamos ya el lecho del barranco saliéndonos por la derecha por un camino que sigue ascendiendo. El sendero hace una curva y vuelve hacia el cauce, donde vemos unas extrañas construcciones, pero enseguida vuelve a girar a la derecha para ya alejarnos definitivamente.

Seguimos subiendo ahora por una extraña superficie plana que pronto termina y se convierte en un sendero de tierra fina. Unos metros más adelante vuelve a aparecer esta extraña planicie con apariencia hormigonada, pero creo que es natural y que ahora es más ancha ya que se extiende por nuestra izquierda llegando casi al cauce del barranquillo que ya hemos dejado a una cota más baja.

Una vez más, la planicie son solo unos metros y de nuevo desaparece y volvemos a andar por un sendero de forma rectilínea. A los 40 minutos y 1,1 km, el sendero nos conduce hasta la esquina de una finca rectangular que está vallada y que la dejamos a nuestra derecha recorriéndola por su lado más largo.

Cuando llevamos 43 minutos de recorrido y 1,250 km y poco después de rebasar la finca, llegamos a un punto donde hacemos un leve giro hacia la derecha. Como referencia de dicho lugar hay dos viejos bidones que se suelen usar para poner, de uno hasta el otro, una cadena para impedir el paso a vehículos.

Unos metros más adelante, el camino hace un giro de 90 grados hacia la derecha. Seguimos ascendiendo aunque de forma leve.

Pronto empezamos a descender. Llevamos 58 minutos y cerca de 2 km. El camino es irregular. A veces ancho, luego más estrecho, después sendero pedregoso e incluso hay restos por los bordes como si en algún momento haya estado alquitranada… El camino desemboca en una pista de tierra donde giramos a la derecha. Estamos en el «Camino Campo de Volcanes de Rosiana». Curiosamente el coche lo aparcamos en esta misma carretera pero 1,4 km más abajo.

Ahora la ruta sigue por la pista en leve ascenso. No hay más que seguir la pista y al cumplir 1,2 km desde que accedimos a ella, llegamos a una curva hacia la derecha donde vemos un pozo a nuestra derecha y una pista que sale hacia la izquierda. Obviamos esta, y seguimos hacia la derecha.

Trescientos cincuenta metros después nos encontramos en una curva ahorquillada hacia la derecha. En el centro de la curva sale otra pista hacia la izquierda que da acceso a una cantera y que, unos metros más adelante, tiene unas indicaciones de prohibido el paso, un disco de límite de 20 km/h, una cadena y otro prohibido expresamente para motos. Nuestro camino sigue por ahí, girando a la izquierda.

Pasamos cuidadosamente por el borde izquierdo de la pista, sorteamos la barrera para en unos pocos metros abandonarla por ese mismo lado y empezar a ascender la ladera que tenemos a nuestra izquierda. El lugar para iniciar la subida está marcado por un mojón de piedras.

Esta corta subida nos lleva a unas casas en ruinas, conocidas como «Las Casas del Cortijo». Las rodeamos dejándolas a nuestra derecha.

Seguimos de frente por un camino no muy bien definido y entre acebuches. Estamos en una zona algo llana y de picón. Nos encontramos con un viejo letrero donde apenas se lee «Animales sueltos» y justo por donde está el letrero iniciamos un leve descenso para buscar el lugar de paso de la barranquera que tenemos a nuestra izquierda.

La barranquera se cruza sin problemas pues tiene poca profundidad.

Una vez en el otro lado seguimos en un terreno todo de picón. Unos metros más arriba llegamos a una pista, igualmente de picón, donde giramos hacia la izquierda y, en la inmediata bifurcación que se nos presenta, también tomamos hacia la izquierda. La presencia de un mojón de piedras así nos lo confirma.

Ahora tenemos otro largo tramo por pista, concretamente 1,2 km sin ningún problema. Obviamos los cruces que se nos presentan tanto por nuestra derecha como por nuestra izquierda. El más importante de ellos lo veremos, por nuestra izquierda, cuando llevamos 550 metros por la pista y tiene un poste que nos informa que estamos en «Montaña Santidad» (580 msnm). A partir de aquí la pista comienza descender.

Recorremos los restantes 650 metros hasta un cruce donde giramos hacia la izquierda para pasar entre fincas.

Pasando entre antiguas fincas, a los 200 metros giramos a la derecha para una nueva pista.

Recorremos 500 metros por ella hasta llegar a una curva ahorquillada hacia la derecha. En ese momento nos salimos en el centro de la curva por nuestra izquierda para tomar un sendero.

El sendero tiene partes poco marcadas y otras en que están más claras. La parte final va sobre una pequeña barranquera y desemboca en una pista después de unos 13 minutos de descenso.

La pista que tiene un firme de tierra aunque también algo hormigonada, sigue descendiendo hacia nuestro principal objetivo de la ruta de hoy, «Las Cuevas de Calacio». (En algunos sitios he visto escrito «Calasio»). Recorremos por esta pista, 600 metros hasta llegar a las cercanías de unas torres metálicas de conducción eléctrica. Tenemos una a la izquierda del camino y otra a la derecha. Nos salimos hacia la izquierda por un terreno de tierra colorada que nos da acceso a una pista.

A los pocos metros encontramos una barrera que corta el paso a vehículos. La sorteamos por uno de sus bordes y seguimos caminando.

Pasamos una pequeña barranquera sin dificultad y después llegamos a una curva hacia la derecha donde hay un gran y solitario acebuche (400 metros desde el giro anterior a la izquierda).

Seguimos descendiendo por una pista algo rocosa hasta llegar a una extraña construcción que vemos en el margen izquierdo del camino y que por su estructura parece ser relacionada con sistemas de distribución de agua aunque la imagen actual es lamentable y parecer ser que está siendo usada para «guardar algunos enseres». Seguimos avanzando. La pista se convierte en un estrecho sendero.

Ya podemos contemplar, desde donde estamos, la ladera de enfrente donde están las cuevas. A partir de ahora hay que estar muy atento al track y a los mojones del terreno porque tenemos que terminar el descenso haciendo tres zigzag hasta llegar al cauce del barranco de Cazorla. El primer giro es a la derecha y después de un tramo casi rectilíneo de unos 220 metros llegamos a la segunda curva. Ahora los zigzag que quedan están muy cerca uno de otros: izquierda, derecha y, nuevamente izquierda, para desembocar en una pista de tierra paralela al cauce del barranco. Giramos a la izquierda para dirigirnos a un cercano pozo.

Tenemos que llegar a la esquina más alejada del pozo para cruzar el cauce del barranco de Cazorla. Lamentable la imagen del barranco en esta zona es lamentable con ruedas, somieres y todo tipo de desperdicios.

El cauce tiene un poco de altura por lo que hay que descender con cuidado. Subimos por la otra ladera y en unos pocos metros estaremos delante de las cuevas de Calacio.

Justo la primera que encontramos, es de grandes dimensiones tanto en altura, anchura como en profundidad. Sin duda alguna es la mayor de cuantas he visto. Parece ser que es la cueva artificial más grande de Canarias. El conjunto lo forman una veintena de cuevas artificiales intercomunicadas mediante pasillos a distintos niveles y labrados en la roca. Delante de sus bocas, como queriendo esconderse para evitar ser vistas y maltratadas, unos espectaculares cardones las medio ocultan. Es espectacular.

Lo lamentable es el abandono a que está sometidas tanto por los visitantes como por las instituciones responsables: bidones, palés, ceniza en el suelo por un incendio provocado, detritos humanos y de palomas, provocan una escena cuando menos lamentable… Parece ser que el ayuntamiento de Telde lo más que ha hecho es trazar un camino para llegar a ellas de forma fácil que es justo el que nosotros vamos a usar para salir. También han solicitado al Cabildo de Gran Canaria una intervención urgente de limpieza y señalización, pero este año parece que la intervención va realizarse en el cercano yacimiento de Cuatro Puertas. Haz clic aquí para saber más sobre las Cuevas de Calacio. Si haces esta ruta, por favor, disfruta del entorno y no lo deteriores más. Gracias.

Salimos de las cuevas caminado por delante de ellas dejándolas a nuestra izquierda, por un sendero bastante bien marcado. Incluso vemos los bordes con filas de piedras. Es una apreciable subida con un desnivel de 50 metros en un recorrido de 600 metros.

Al final el sendero desemboca en una pista donde giramos a la derecha.

Una vez en la pista, más adelante llegamos a la trasera de una barrera que prohíbe la entrada a vehículos. En el momento que pasamos, la barrera estaba levantada así que no tuvimos ningún problema para superarla y seguir adelante durante casi 700 metros en leve descenso y, obviando los cruces de carreteras y caminos, estaremos en el lugar final de la ruta de hoy que fue también el de inicio.