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DATOS DE LA RUTA

Denominación: Los Sauces – San Felipe (Incluye el Camino Histórico San Felipe).

TIPO: Lineal.

DIFICULTAD: Moderado (sin ninguna dificultad especial).

DISTANCIA: 8,04 km (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 298 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 38 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Urbanización Los Sauces (Ubicada al borde de la GC-291).

HORA DE SALIDA: 8:43 horas.

PUNTO DE LLEGADA: Playa de San Felipe.

HORA DE LLEGADA: 12:44 horas.

DURACIÓN: 4 horas 1 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…).

NOTA: En esta ruta incluimos una exploración final por la costa de San Felipe una vez pasada la playa. Por lo tanto, se quedaría más corta en distancia y con menor duración sin esa «exploración». Aproximadamente puede hacerse en 2 horas 48 mtos. y unos 5,5 km. Además, si solo se hace solo el llamado «Camino Histórico de San Felipe», se queda reducido a solo 4 km. (ida y vuelta).

FECHA DE REALIZACIÓN: 09/09/21

FUENTE: Esta vez no hemos tenido un track concreto que nos sirviera para la totalidad de la ruta, pero hemos consultado varios track de la zona norte de la isla publicados por «Joangomo», usuario de wikiloc, que nos han ayudado mucho, por lo que desde aquí se lo agradezco.

NOTA: Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por Google Maps. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS. Cuando la pérdida es muy significativa, edito el track para ajustarlo lo más posible a la realidad.

Los espacios naturales son susceptibles de modificaciones estacionales y también las realizadas por las personas. Por ello, las descripción que hago puede no coincidir exactamente con lo que tú ves sobre el terreno.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA: Salimos de Las Palmas de Gran Canaria por la GC-2, dirección «Guía / Gáldar» hasta tomar la salida Nº-20 dirección «Félix Santiago Melián / G-291 Cenobio Valerón». Este ramal de salida nos lleva a pasar por debajo de la GC-2 para llegar a la urbanización Industrial «Félix Santiago Melián». Giramos por la primera calle a la derecha (Raimundo Bolaños León), y subiendo por ella desembocaremos en la GC-291. Si se quiere, se puede aparcar el coche en cualquiera de las calles de esta urbanización y empezar la ruta desde aquí. Por motivos personales, nosotros la empezamos en la cercana urbanización residencial «Los Sauces». Si usted decide empezarla en la urbanización industrial se ahorra 1,3 km. Si, como nosotros, decide empezar en la urbanización «Los Sauces», al final de la calle Raimundo Bolaños León, hay que girar a la derecha para acceder a la GC-291 y tras 700 metros estaremos en la entrada de la urbanización donde podremos aparcar siempre respetando los vados de los residentes. Obviamente, como la ruta es lineal, previamente hemos dejado otro coche en la playa de San Felipe. Para ello también hemos tomado la GC-2 dirección «Guía / Gáldar» hasta tomar la salida Nº-15 dirección «GC-291 El Pagador / GC-751 San Felipe / GC-75 Moya». Al llegar a la primera rotonda, tomamos la primera salida indicada como «GC-751 San Felipe». Recorremos por ella 2,3 km hasta llegar casi al final de la carretera y al principio de la avenida de la playa, aparcando en uno de los dos terrenos habilitados como aparcamiento.

Gráfico del recorrido.
Perfil de la ruta.

Puedes descargarte nuestro track desde: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/los-sauces-san-felipe-83890595

Para iniciar la ruta, el otro vehículo lo hemos aparcado en la calle “Las Tabaibas” de la urbanización «Los Sauces». Empezamos dirigiéndonos hacia la calle que da acceso a la urbanización desde la carretera general, donde giramos hacia la derecha.

«QUE TU PRESENCIA EN EL CAMINO SOLO DEJE LAS HUELLAS DE TUS BOTAS».

Subimos unos pocos metros por el asfalto hasta llegar a la altura de la siguiente calle de la urbanización que aparece por nuestra derecha. En ese punto, nos salimos del asfalto por nuestra izquierda para adentrarnos en un camino de tierra. Como referencia, hay unas grandes piedras colocadas expresamente para impedir el paso de vehículos.

El camino pronto se estrecha y llegamos a un cruce donde giramos a la derecha. Como referencias tenemos una tubería en el suelo y un poste del tendido eléctrico en sus inmediaciones.

A los pocos metros el sendero se bifurca, aunque ambos vuelven a unirse más adelante tras superar una antigua construcción. Nosotros tomamos el ramal de la derecha.

«LA NATURALEZA ES MUY FRÁGIL. ADMÍRALA, RESPÉTALA, CUÍDALA Y CONSÉRVALA».

A los pocos metros vemos, a nuestra izquierda, la edificación mencionada que no es más que las ruinas de una pista de tenis. Si se asoman se puede comprobar su lamentable estado actual.

Seguimos subiendo de forma paralela a las instalaciones de la pista de tenis y vemos llegar por nuestra izquierda el otro camino que obviamos unos metros antes de la ruinosa instalación deportiva. Seguimos nuestro avance en dirección hacia una torre de tendido eléctrico.

Dejamos atrás la torre metálica y un poste de madera para seguir el camino que hace un leve giro hacia la izquierda en bajada.

El camino nos conduce directamente hacia el muro de la presa de «Doñana».

Accedemos al nivel de la presa bajando por unos escalones que anteceden y preceden a una arqueta situada como escalón intermedio. Superado los escalones, giramos hacia la izquierda 180º para seguir bajando, ahora por un camino con cierta anchura.

«CUANDO CAMINES POR LA NATURALEZA INTENTA NO ALBOROTAR. LA FAUNA DEL LUGAR TE LO AGRADECERÁ».

Este camino, una antigua pista, tiene a nuestra derecha un muro de color rosáceo que no es otra cosa que el canal de desagüe de la presa. Por la izquierda tenemos el cauce de Barranco Hondo.

En 300 metros, desde la presa, la pista desemboca en la carretera GC-291. Cruzamos frontalmente la carretera, superamos la valla protectora y continuamos descendiendo.

Este nuevo tramo no está muy bien marcado ya que el firme es irregular y con piedras sueltas. Cuando ya hemos descendido bastante debemos superar un canal que aparece por nuestra derecha. Lo podemos cruzar fácilmente ya que no es muy hondo y, en esta época del año, está totalmente seco.

Paso del canal.

Pronto vemos otro canal que se comunica con la cercana boca del túnel que, atravesando la montaña del Gallego, transporta aguas pluviales desde el barranco del Calabozo a la presa de Los Molinas situada en Barranco Hondo. Tenemos que caminar unos pocos metros por el interior del canal y lo abandonamos subiendo al lado opuesto por un pequeño talud rocoso.

Volvemos ahora a encontrar un sendero relativamente bien marcado y en ascenso. Pronto vemos, a nuestra izquierda la presa de Los Molinas.

Por el sendero, que discurre cerca de la GC-291 pero a una cota algo inferior, llegamos a una pista muy deteriorada que baja hacia la presa. Nosotros, en este punto, seguimos subiendo girando a la derecha.

«LOS DESPERDICIOS QUE GENERAMOS EN UNA CAMINATA (BOLSAS, CÁSCARAS, ENVASES…), LLÉVATELOS A CASA EN LA MOCHILA».

Llegamos de frente a un muro de baja altura que delimita la zona industrial “Félix Santiago Melián”. Para seguir nuestro recorrido debemos salvar el muro cosa que hacemos sin gran dificultad y accedemos a un ancho y bonito paseo con firme de lajas poligonales de color rosáceo. Vamos avanzando por dicho paseo a escasos metros de la GC-291 (conocida como la cuesta de Silva).

El paseo parece terminar en la calle asfaltada Raimundo Bolaños León, pero no. Una vez que cruzamos dicha calle, el bonito paseo continua durante 300 metros más y desemboca en un sendero de tierra al cual accedemos girando hacia la derecha en subida.

Poco después iniciamos un descenso para acercarnos a la autovía GC-2 y llegamos a un zona de tierra prácticamente llana y plantada con flora característica del lugar. Lo atravesamos fácilmente ya que hay bastante espacio entre las plantas. Al acabarse la zona, vemos a nuestra derecha una pista de tierra a la cual accedemos en clara subida.

Pronto llegamos a una gran puerta metálica que está abierta y parece destinada a bloquear el acceso a la pista. Después de pasar la puerta, subimos por un sendero que vemos a nuestra izquierda, en dirección a una torre metálica de conducción eléctrica.

Llegamos así a una carretera asfaltada que sirve de acceso a las instalaciones del Punto Limpio de Santa María de Guía. Cruzamos el asfalto para seguir caminando junto al muro que bordea el recinto.

En seguida llegamos a la entrada principal del punto limpio y a la carretera general GC-291 por la que continuamos solo unos metros hasta llegar a la primera curva que es hacia la derecha.

En esa curva nos encontramos un camino que baja por nuestra izquierda con un poste indicador y un panel informativo nos indica que estamos en el inicio del llamado Camino histórico de San Felipe”, donde empieza la parte más atractiva y más importante de la ruta de hoy, sobre todo, por su significado histórico. En caso de realizar la ruta en sentido ascendente, este punto sería el final. Giramos a la izquierda para iniciar la bajada.

Son dos kilómetros de recorrido perfectamente marcados y con varios paneles informativos en los puntos estratégicos del recorrido. Estos paneles nos ayudan a conocer las principales características y la importancia que tuvo este recorrido para nuestros ancestros. «Estos dos kilómetros son los mejores que se conservan del Camino Real del Norte que comunicaba la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con las de Guía y Gáldar, y que contaba con prolongaciones hasta los puertos de Sardina y Agaete. El camino original debió ser de origen aborigen pero tras la conquista de la isla a fines del siglo XV se mejora y se convierte en Camino Real» (Extracto de uno de los paneles informativos).

Empezamos el descenso hacia la costa por unos primeros metros de asfalto que pronto pasa a ser de firme hormigonado. Durante el recorrido conviene pararse ante los diversos paneles ya que su lectura nos da información relevante sobre la historia de este camino. También hay que estar atentos a los postes bajos con franjas verdes que hay en el camino y que nos orientan en los cruces, sobre todo para no equivocarnos y meternos en las canalizaciones para las aguas pluviales existentes cerca del camino.

Detrás del primer panel se puede observar los muros de contención y el firme original de una parte del antiguo camino Real del Norte, que quedó inutilizado al construirse esta pista de tierra por donde vamos caminando. También podemos ver los restos de una cruz que recuerda el lugar donde cayó, desde la Cuesta de Silva, un camión de mercancías en 1947 con el consiguiente fallecimiento de su conductor.

Después de disfrutar de la lectura de los primeros paneles, el camino llega a la actual GC-2, concretamente a uno sus túneles. Un panel nos avisa de ello y de las precauciones que debemos tomar para pasar este tramo de 250 metros.

Al finalizar este recorrido, paralelo a la autovía, nos salimos por la derecha bajando unos escalones que nos llevan a cruzar la GC-2 por debajo.

Ahora tenemos la autovía a la derecha a un nivel superior al nuestro y hacia la izquierda disfrutamos de espectaculares vistas panorámicas de gran parte de la costa norte de la isla de Gran Canaria. Entre ellas destaca la playa de San Felipe, punto final de nuestro recorrido de hoy.

Los siguientes paneles nos hablan de las «Cuevas del Camino», de la restauración de las mismas y del propio camino que se vieron afectadas por las voladuras y derrumbes producidos, en los años setentas del siglo XX, para la construcción de la carretera. Posteriormente, aparecen varios paneles con interesantes contenidos: históricos, paisajísticos, flora y fauna del entorno, arqueología y otro sobre la construcción de carreteras por el norte de la isla, desde la antigua y casi en desuso Cuesta de Silva hasta la actual GC-2 y sus grandes viaductos que salvan los anchos y profundos barrancos del norte.

Llegamos al final del «Camino histórico de San Felipe». Lo sabremos por la presencia de un panel que nos informa. Así mismo, este punto es el inicio del camino, si se decide hacerlo en forma ascendente. Como referencias de este punto, hay un estanque a nuestra izquierda y un depósito de agua para consumo humano por nuestra derecha. Pasamos el tramo escalonado entre ambas instalaciones y giramos a la izquierda para acceder a una pista de hormigón que desciende hacia la costa y, al llegar a una vivienda, pasa a ser asfaltada.

Llegamos, en unos 400 metros, sin ningún problema por esta vía asfaltada hasta la parte superior de la avenida de la playa de San Felipe. Al ver unos contenedores de basura, dejamos el asfalto girando a la izquierda para bajar a la avenida de la playa por un corto sendero de tierra.

Al finalizar el sendero, giramos a la izquierda para acceder al tramo final de la avenida y dirigirnos hacia la la playa para darnos un merecido baño…

…pero antes decidimos hacer una pequeña exploración costera. Caminamos por la extensión de arena de la playa en sentido noroeste. Al acabar la arena seguimos un camino habitualmente usado por pescadores y bañistas. En ocasiones es de arena o tierra y bien marcado y en otras es pedregoso y menos claro. No pudimos ir muy lejos porque la pleamar se acercaba y decidimos regresar antes de que a la vuelta nos quedáramos sin poder avanzar por haber subido la marea. En el senderismo, de montaña o costero, la prudencia es el primer factor a tener en cuenta y nunca debemos olvidarlo.

Ahora si regresamos a la playa y nos dimos el merecido baño. Los senderos costeros-veraniegos son una experiencia agradable terminarlos en una playa o piscinas naturales.