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DATOS DE LA RUTA

Denominación: Costeando por Telde. Puntos de paso: Playa de Ojos de Garza – Tufia – Playa de Aguadulce – Playa de la Hullera – Punta de la Hullera y Barranco de Silva. Vuelta a la playa de Ojos de Garza por un sendero un poco retirado de la costa y pasando por el Caserío de Gando.

TIPO: Circular

DIFICULTAD: Fácil.

DISTANCIA: 9.14 km (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 92 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 34 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Playas de Ojos de Garza

HORA DE SALIDA: 8:53 horas

PUNTO DE LLEGADA: El mismo

HORA DE LLEGADA: 13:11 horas

DURACIÓN: 4 horas 18 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…).

FECHA DE REALIZACIÓN: 02/09/21

FUENTE: Ruta subida por el usuario Baler a Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/playa-ojos-de-garza-tufia-playa-de-silva-circular-gran-canaria-56731393

NOTA: Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por Google Maps. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS. Cuando la pérdida es muy significativa, edito el track para ajustarlo lo más posible a la realidad. Las descripciones pueden variar algo de la realidad que te encuentres si haces la ruta pues la naturaleza es cambiante debido a las estaciones y a la acción humana.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA: Partiendo de Las Palmas de Gran Canaria tomamos la Autovía Marítima y posteriormente la GC-1 dirección «Aeropuerto». Seguiremos por ella hasta la salida 15 donde abandonamos la GC-1 tomando la dirección «GC-140 / Base Aérea / Ojos de Garza». En la inmediata rotonda tomamos la tercera salida dirección «Base aérea / GC-1 Las Palmas de Gran Canaria». Pocos metros después, nueva rotonda donde tomamos la primera salida dirección «GC-140 / Base Aérea / Playa Ojos de Garza». A los 120 metros tomamos un cruce hacia la izquierda dirección «Playa Ojos de Garza». En 450 metros llegaremos a la calle principal, Avenida Juan Pérez Betancor, donde se puede aparcar aunque no había muchos huecos libres. En el caso de no encontrar aparcamiento en dicha calle, hay opciones en el margen derecha de la bajada hacia la playa después del último giro realizado hacia la izquierda. Todo esto en un día laborable. Imagino que los fines de semana el asunto de aparcar será más difícil. Como alternativa a este problema, se podría ir a la cercana localidad de Tufia, donde hay bastante más plazas de aparcamiento, y tomar esta localidad como inicio y fin de la ruta.

Una vez aparcado nuestro vehículo nos dirigimos, por la calle citada, hacia la cercana desembocadura del barranco de Ojos de Garza. (unos 50 metros desde nuestro lugar de aparcamiento).

Al llegar al cauce giramos a la izquierda en dirección hacia el mar.

En unos pocos metros volvemos a girar a la izquierda para no meter las botas en el agua y recorrer toda la longitud de la playa por la arena.

Este inicio solo es posible en la bajamar. De lo contrario, habrá agua en el barranco y la marea lo invade en algunos metros. En este caso, tendríamos que ir por la avenida Juan Pérez Betancor algunos metros en dirección contraria al barranco e introducirnos por alguno de los angostos pasillos entre casas que conducen a la playa que por esa zona tiene más anchura y podemos pasar por la arena hasta el otro extremo. Una opción es por la calle Navío. Sea como sea, estamos en la arena recorriendo la playa que, a esa hora de la mañana, casi las nueve, presenta un precioso aspecto como pueden ver en la siguiente foto.

Su longitud es de 450 metros según la web del municipio de Telde, pero nuestra medición nos dio bastante menos, unos 300 metros. Nos salimos de la arena por una zona escalonada que da acceso a la avenida que bordea la playa.

A los pocos metros, en la plaza del Cristo, podemos observar un monolito que recuerda a los fallecidos y accidentados en el triste accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de «Madrid-Barajas Adolfo Suárez» el 20 de agosto de 2008. Su diseñador es Juan Verona y fue construido por el escultor Máximo Riol. Si quieres saber más sobre el significado de la escultura lee sobre todo el séptimo párrafo de ese enlace.

Seguimos recorriendo el paseo sobre la playa hasta llegar a su final donde encontramos una vivienda por lo que giramos la izquierda por un sendero de tierra en dirección hacia unos cercanos invernaderos.

Caminamos unos metros con los invernaderos por nuestra izquierda y al llegar al final de los mismos empieza una zona de arena. Las pasamos por un sendero más o menos marcado durante 400 metros aproximadamente.

Durante todo el trayecto de ida, hasta la punta de La Hullera, iremos costeando con el mar por nuestra derecha. Prácticamente no hay pérdida posible. Además en ocasiones el sendero está delimitado por filas de piedras en sus bordes que a veces abandonamos para acercarnos, con cuidado, al borde de la costa para ver algún detalle de ella.

Una de las cosas curiosas de esta parte antes de llegar a Tufia, es que nos encontraremos de frente con una zona vallada, pero casualmente el sendero se interna en esa zona por una rotura de la valla, por lo cual podemos pasar sin problema y seguir nuestra ruta.

Avanzamos y posteriormente salimos de la zona vallada girando a la derecha.

El camino se dirige hacia la costa y gira hacia la izquierda para seguir bordeando la costa. En esa zona vemos una cala de callaos prácticamente inaccesible debajo de un acantilado.

Pronto llegaremos a Tufia. Unos metros antes, encontramos una fila de viviendas a la derecha de nuestra camino y en primera fila del mar aunque a cierta altura ya que esa zona no es arenosa sino rocosa. Pasado estas viviendas, el sendero hace un bifurcación donde giramos hacia la derecha.

El camino nos lleva directamente hacia el «Mirador Playa de Tufia» donde hay un panel informativo sobre la playa de Tufia y sobre el «SIC (Sitio de interés Científico) de Tufia C-30».

Panorámica de Tufia desde el mirador.

A continuación, cruzamos la carretera asfaltada que desde la GC-1 llega hasta Tufia, nos adentramos en una amplia zona destinada a aparcamiento y a través del mismo, nos acercamos a la puerta del Yacimiento del Poblado de Tufia. El recinto está vallado y apenas se ve nada desde la puerta.

Volvemos sobre nuestros pasos hacia el principio del aparcamiento y pasamos a través de una hilera de postes bajos que impiden el paso a los vehículos.

El sendero nos lleva, a través del descenso de un pequeño barranquillo, a la cercana Playa de Aguadulce. Una cala preciosa de fina arena y muy tranquila.

Playa de Aguadulce

Después de unos minutos para contemplar la playa y hacer algunas fotos, dejamos la arena y subimos por la otra vertiente del barranco. Según algunos mapas consultados se llama barranco de La Esquila.

Casi en la cima de la subida y cerca de unos contenedores de basura, podemos ver las ruinas de un horno de cal.

Después de la pequeña subida, giramos a la derecha para ingresar en una pista. Caminamos con la costa a nuestra derecha y, por nuestra izquierda, tenemos unos terrenos de cultivo abandonados que creemos que, en tiempos pretéritos, eran cultivos de tomates. La pista imaginamos que era usada por los agricultores para acceder a las fincas y para los diferentes servicios de las mismas. Hay bonitas vistas de la playa de Aguadulce ya que ahora estamos a una cierta altura bordeando la costa. La pista hace un giro a la izquierda para entrar poco después en una zona pedregosa, hacia nuestra derecha, y convertirse en un estrecho sendero que desciende hasta el lecho del barranco donde podemos contemplar su desembocadura en forma de playa, pero esta vez de callaos.

Subimos por la otra ladera del barranco. Este barranco recibe el nombre de «Hondo», quizás la toponimia más utilizada en la isla para dar nombre a un barranco. Seguimos hacia la derecha por una pista que sigue costeando el litoral teldense.

Tras pasar el barranco, volvemos a otra zona parecida a la anterior donde tenemos el mar a nuestra derecha y a la izquierda, más fincas abandonadas. Llevamos casi 4 km de ruta y nos queda pasar otra pequeña barranquera para llegar a la mitad de la ruta y hacer el descanso y avituallamiento. Ese barranquillo tiene poco desnivel y cuenta con dos instalaciones de señalizaciones de ayuda a la navegación. Una de ellas, la más pequeña, está situada en el borde del camino protegida por una valla. La otra, más grande, parte desde el mismo mar en una base de bloque de hormigón. Creo que puede tener unos 10 metros de altura. Abajo, en la línea de costa hay unas infraviviendas.

Pasado esta barranquera, nos queda un último tramo llano con las mismas características que los anteriores. Ahora vamos a una cota más alta pero junto a la costa y vemos abajo otra playa de callaos prácticamente inaccesible llamada playa de «La Hullera».

Seguimos costeando y pronto llegamos al acceso que nos lleva al final de la primera parte de la ruta de hoy, la punta de «La Hullera». Hay un cruce de caminos con un montículo de tierra y piedras a modo de «rotonda» donde giramos a la derecha.

Tras 400 metros llegamos a la punta de La Hullera desde donde vemos una nueva playa, parte de piedras y parte de arena. Es la playa de Silva, en la desembocadura del barranco del mismo nombre. El barranco es ancho y llano y hay una extensa zona de su cauce dedicada a camping de caravanas.

El sol pega fuerte y no hay ninguna sombra pues la vegetación es prácticamente nula por lo que aprovechamos la escasa sombra de un coche aparcado en las inmediaciones, presumiblemente perteneciente a algún pescador que vimos en la zona baja de la punta de «La Hullera», para descansar, alimentarnos e hidratarnos.

Después del breve descanso emprendimos la vuelta hacia Ojos de Garza soñando con la playa y con el baño que nos vamos a dar al llegar. La vuelta la podemos hacer desandando totalmente el mismo camino de ida o volver un poco más al interior. Nosotros optamos por esta opción, más cómoda, corta y desconocida para nosotros. Desandamos los últimos 400 metros realizados para llegar a la punta de La Hullera. Así llegamos a un cruce de caminos separados por un montículo de tierra donde giramos hacia la derecha en dirección a la cercana zona industrial.

Antes de llegar a ella, el camino gira a la izquierda y ahora tenemos un camino muy fácil, casi todo rectilíneo por la «pista de servicio» de las fincas abandonadas. La única desviación que hay la encontremos pronto para salvar un barranco.

El paisaje que tenemos ahora, alejados de la costa, es totalmente distinto. Está muy deteriorado y lo que vemos a nuestro alrededor son terrenos abandonados, en ocasiones llenos de todo tipo de desechos humanos, principalmente todo tipo de plásticos (bolsas, botellas, garrafas, vasos, latas de bebidas,…) que han llegado hasta aquí debido al viento reinante en la zona que es muy constante gran parte del año y que hoy, por suerte, apenas se ha notado. La mayoría de todos estos desperdicios se frenan, como mal menor, contra las rocas o contra la poca vegetación que hay por la zona y que se concentra básicamente en las barranqueras y barranquillos. Cuando no, tristemente el daño es mayor llegando al mar. ¡Con lo fácil que es llevarnos nuestros desperdicios a casa o al primer contenedor de residuos que veamos!

Sigamos con algunos detalles de la ruta de vuelta. Como decía, vamos caminando por una pista ancha y a la derecha nos va a ir apareciendo torres metálicas de tendido eléctrico. Cuando llevamos 5,8 km de ruta atravesamos un pequeño barranquillo sin ningún desvío pues la pista pasa por encima por un puente. Las pistas que se presentan tanto por la izquierda como por la derecha las vamos obviando.

En el kilómetro 6 llegamos a un barranco algo más profundo por lo que la pista gira a la derecha hasta alcanzar una cota más baja para alcanzar otro puente por el cual cruzamos el cauce del barranco y la pista recupera el nivel ascendiendo por la otra vertiente una vez pasado el puente.

Al terminar de ascender, hemos de girar a la derecha para volver a recuperar la pista rectilínea y llana. Este último giro a la derecha lo podemos hacer por dos sitios diferentes. Nosotros optamos hacerlo por el primero que tiene la referencia de estar pocos metros después de finalizar el muro piedras que a modo de contención tiene la pista por nuestra izquierda. Cualquiera de los dos nos lleva a la pista.

Una vez de nuevo en la pista de tierra (km 6,60), el avance es rápido casi sin proponerlo, debido a su llanura, anchura y buen estado general. Seguimos pasando por los terrenos de cultivo abandonados a ambos lados de la pista pudiendo observar las acequias que en su día conducían el agua a estas geométricas fincas.

Cuando llevamos 7,3 km recorridos nuestra recta pista desemboca en una carretera de asfalto que desde la GC-1, conduce Tufia. La cruzamos y seguimos de frente. En este cruce encontramos algunas indicaciones del Ayuntamiento de Telde: Nos avisa que estamos en un espacio protegido; Sitio de Interés Cultural de Tufia, prohibido circular y estacionar fuera de la carretera principal.

Ahora caminamos con una valla de madera por nuestra izquierda que en algunos sitios está rota y por nuestra derecha en vez de tener modernas torres metálicas de conducción eléctricas, tenemos simples postes de madera que hacen el mismo efecto.

Al llegar al kilómetro 7,8 la pista avanza entre invernaderos y tras unos primeros metros rectos, hace una curva a izquierda seguida de otra a derecha para recuperar el trazado rectilíneo.

Al acabar los invernaderos (8,4 km), la pista pasa a ser asfaltada y por nuestra izquierda aparecen unas pocas viviendas que forman el llamado «Caserío de Gando». Poco después, por nuestra derecha vemos la E.D.A.R. (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Ojos de Garza.

Pronto llegamos a un cruce de asfalto donde giramos a la izquierda para dirigirnos en apenas 500 metros al lugar donde aparcamos nuestro vehículo donde nos pondremos ropa adecuada para darnos un reparador baño en la playa de Ojos de Garza dando por terminada nuestra ruta de hoy.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

(Si quieres ver las fotos a mayor tamaño, pulsa o haz clic sobre ellas)