Etiquetas

, , , , , ,

DATOS DE LA RUTA

Denominación: Agaete – Playa de Guayedra

TIPO: Lineal.

DIFICULTAD: Moderada. Sin ninguna dificultad especial. Recomiendo no hacerla en día de calor. Es un recorrido muy seco y no hay sombra en todo el camino. Al ser es un recorrido corto y terminar en una playa, es ideal para recorridos veraniegos donde el monte suele ser más caluroso.

DISTANCIA: 5,74 km (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 223 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 38 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Calle Lola Massieu (Agaete). Sitio escogido por su cercanía al inicio de la ruta y por tener bastantes plazas de aparcamiento. Cerca hay un supermercado de la cadena Spar así como unas instalaciones deportivas de tenis y natación.

HORA DE SALIDA: 8:50 horas

PUNTO DE LLEGADA: Pista de tierra que da acceso a la playa de Guayedra en el km 5,1 de la GC-200.

HORA DE LLEGADA: 12:31 horas

DURACIÓN: 2 horas 47 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…). Esta vez, como el descanso iba a ser grande, paramos el contador de tiempo. Estuvimos 1 hora en la playa.

FECHA DE REALIZACIÓN: 12/08/21

FUENTE: Nos sirvió de inspiración la ruta que el usuario «Xbb11» publicó en Wikiloc. Nosotros le añadimos la visita al roque Antígafo.

NOTA: Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por Google Maps. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS. Cuando la pérdida es muy significativa, edito el track para ajustarlo lo más posible a la realidad.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA: Al ser esta ruta lineal hace falta tener dos coches. Uno lo dejamos en el final de la ruta y otro al principio. El final de la ruta está en una pista de tierra que sirve de acceso a la playa de Guayedra. La pista la encontramos en el km 5,1 de la carretera GC-200 (Agaete-La Aldea-Mogán). En ese punto de la carretera asfaltada hay un cruce por la derecha por el que se accede a la pista de tierra que baja hasta las cercanías de la playa. Como referencia, además del punto kilométrico, en el cruce hay unos contenderos de basura y una parada de Global. No hay demasiado sitio para dejar el coche. Hay un par de curvas anchas en las que se puede aparcar. Nosotros lo dejamos un poco antes, concretamente a 650 m. del cruce con la GC-200.

El otro coche lo dejamos en la salida, en Agaete. Para llegar al inicio del sendero de hoy saliendo de Las Palmas de Gran Canaria hay que ir por la GC-2 hasta llegar a Agaete. Una vez llegado al pueblo de Agaete, tenemos que pasar, en apenas 1,2 km, por tres rotondas. En la primera, tomamos la segunda salida dirección «GC-2 Pto. Las Nieves / Dedo de Dios / La Aldea». En la segunda, tomamos la segunda salida dirección «Centro Urbano Agaete / GC-200 La Aldea» y en la tercera, tomamos la primera salida dirección «GC-172 / Pto. Las Nieves / Dedo de Dios / GC-200 La Aldea», Recorremos 400 metros desde esta última rotonda y giramos a la derecha hacia la calle Músico Manuel García Álamo. Pasamos por delante de un supermercado de la cadena «Spar» que lo tenemos a nuestra izquierda y en la próxima esquina giramos a la izquierda para la calle Lola Massieu donde suele haber bastantes plazas de aparcamiento.

Gráfico del recorrido.
Perfil de la ruta.

Empezamos la ruta de hoy desde el mismo lugar del aparcamiento, calle Lola Massieu. Enseguida giramos a la izquierda para la calle Músico Manuel García Álamo y en unos metros llegamos al cruce de esta calle con la GC-172 que va hacia el Puerto de Las Nieves. Giramos a la derecha hasta el cercano paso de peatones por donde cruzamos la GC-172.

Justo al otro lado de la calle está el conocido restaurante «La Palmita». Las instalaciones son muy amplias ya que se complementa con las dedicadas a albergue que gestiona el Cabildo de Gran Canaria. Recorremos la zona ajardinada por unos caminos realizados a tal efecto, rebasamos el restaurante y seguimos por un camino señalizado con bastantes postes bajos con franja roja que indican que no debes salirte del camino.

En el recorrido podemos ver la reproducción a escala real de un horno de cal.

Cuando superamos el resto de las instalaciones dedicadas a albergue llegamos a unos escalones de piedra que nos llevan a un llano donde hay una valla de forma curva realizada con barrotes de madera Al terminar la corta valla, giramos a la derecha para iniciar una corta subida.

En pocos metros, llegamos a un cruce de caminos donde giramos nuevamente hacia la derecha para dirigirnos hasta la base del roque Antígafo.

Este tramo de unos 450 metros (900 metros ida y vuelta) es opcional, pero merece la pena ya que hay bonitas vistas del Puerto de Las Nieves, de la playa y del conocido «Dedo de Dios» (derrumbado parcialmente por la tormenta tropical «Delta» en el año 2005). También tenemos vistas excelentes hacia la Aldea de San Nicolás de Tolentino y su famosa «cola de dragón». Llegamos a la base del roque y vemos en la cima hay una cruz conocida como la «Cruz del siglo», instalada con la llegada del siglo XX, por recomendación realizada por el papa León XIII que consistía «… en la colocación de cruces del redentor en un lugar prominente por todos los pueblos de la cristiandad católica, como símbolo y manifestación de fe y homenaje a Jesús Sacramentado». Información entresacada de un interesante artículo sobre la historia de dicha cruz.

Una vez disfrutado de las vistas panorámicas volvemos sobre nuestros pasos y al llegar al cruce que nos condujo al roque Antígafo ahora seguimos de frente.

En unos 70 metros llegamos a la altura de una curiosa instalación para almacenar agua. Tiene dos partes, una cubierta y otra a cielo abierto, que está vallada. La rodeamos y al llegar a su parte posterior vemos que tiene una entrada para el agua procedente de una barranquera.

Poco después de pasar por la pequeña barranquera el sendero toma cierta anchura aunque con un firme algo roturado. Pronto gira a la derecha y se vuelve a estrechar aunque vemos un camino más ancho, que aparece por nuestra izquierda, y paralelo al sendero. En pocos metros los dos caminos terminan por converger.

Aunque llevamos un rato ascendiendo ahora la subida se hace más notoria. Pasamos por varios zigzag, que nos hacen ganar más altura de forma más rápida, y después un tramo casi rectilíneo el sendero desemboca en la carretera GC-200. Nos encontramos con un poste de senderismo que nos indica nuestra dirección «SL-01 Guayedra» y nos avisa que nuestra ruta tiene ahora 500 metros por el asfalto. Este tramo de asfalto no es sencillo de realizar porque, aunque el tráfico no es excesivo, no hay ni un centímetro de arcén. En algunos tramos se puede ir por detrás de la valla, pero no deja de tener cierto peligro porque el risco directo al mar está demasiado cerca. Lo mejor es ir pegado a la valla y ponerse chaleco fluorescente de seguridad.

Durante este pequeño recorrido asfáltico tenemos una vista bonita del Puerto de Las Nieves, del «Dedo de Dios» y de la playa de Guayedra.

Tras los 500 metros de recorrido asfáltico encontramos otro poste de senderismo en una apertura de la valla. El poste nos indica «SL-01 Guayedra 1,2 km). Estamos en la máxima altura de la ruta de hoy (223 msnm). Todo hasta la playa es prácticamente puro descenso. Giramos hacia la derecha.

Iniciamos una bajada continuada que nos llevará hasta la playa de Guayedra. En los primeros metros tenemos una barandilla tubular de color verde. El resto del sendero está perfectamente marcado y en muy buen estado. En ocasiones sus laterales tienen pequeños muros de piedra seca para evitar deterioros en el sendero por derrumbamiento de la laderas. También podemos observar tramos escalonados realizados con piedras que le dan firmeza al terreno y ayuda a descender de forma más pausada. Así mismo, existen guías para el agua realizadas con piedras planas que atraviesan el camino, a modo de acequia, para que las aguas de la lluvia circulen de lado a lado estropeando lo mínimo posible el camino.

Al llegar al 3,5 km de ruta, la bajada llega a una barranquera pequeña que tenemos que cruzar y ascender unos pocos metros por la vertiente opuesta. Tenemos, nuevamente, preciosa panorámica del Puerto de Las Nieves.

El final el sendero no está tan claro como toda la bajada porque atraviesa una zona de piedras, algunas de ellas bastante grandes, pero con intuición y precaución, salvamos el último escollo para llegar a la playa. Después de 2 horas y 10 minutos y 4,3 km llegamos a la playa.

Está prácticamente desierta lo que aumenta su atractivo. Solo vemos un par de personas y encima están preparándose para irse. Su aspecto es el de una playa abierta de unos 160 metros de longitud y con una ancha línea de callaos y otra de fina arena negra. La playa tiene fama de gran oleaje y corrientes, sobre todo en la pleamar. Hemos tenido algo de suerte porque llegamos pocos minutos después de producirse la bajamar. Esto nos dio más seguridad para bañarnos. Recorremos toda la playa por su parte superior hasta el final donde es más fácil cruzar la ancha línea de piedras para llegar a la zona de arena. Antes de cruzar vemos una pequeña casita, de solo unos centímetros, a modo de altar con un Cristo crucificado en su interior.

Aprovechamos la estancia en la playa para hacer el descanso, alimentarnos e hidratarnos y disfrutar de un estupendo baño en las limpísimas aguas. Después de una hora, reanudamos la marcha para abandonar la playa por el extremo contrario a donde nos instalamos. Aquí tenemos dos opciones. La primera es hacer el mismo camino de vuelta hacia Agaete, lo cual se puede hacer un poco penoso, no precisamente por su longitud, sino por la subida que nos espera hasta la GC-200 ya que la temperatura a las 12 del mediodía ha subido unos cuantos grados. Como expliqué al principio, nosotros tenemos el coche en la pista de tierra por la que se puede acceder con vehículos a la playa, con lo cual en solo 1 km y una subida con la mitad de desnivel que la otra opción, estaremos en el coche. Para abandonar la playa, recorremos toda su extensión de arena hasta el otro lado donde prácticamente desparece la playa. Vemos un poste con un salvavidas y atravesamos una pequeña y suave barranquera.

Al terminar de cruzar la barranquera vemos una especie de monolito rectangular realizado con piedras en recuerdo del fallecimiento de un submarinista. Seguimos caminado paralelos a la costa que tenemos a nuestra derecha y a la izquierda una valla que encierra las instalaciones de «Redondo de Guayedra».

Rebasada las instalaciones caminamos paralelos a la costa unos metros más. Al principio por un sendero de tierra y posteriormente por un tramo muy pedregoso.

Posteriormente vuelve a aparecer el firme de tierra y al pasar por un mojón con la inscripción DPMT (Dominio Público Marítimo Terrestre), ya empieza a ascender.

El ascenso es paulatino hasta llegar a una curva a la izquierda donde el desnivel ya comienza a ser más acusado.

A medida que subimos el sendero se ensancha y se convierte en una pista ancha que usan algunas personas para llegar a la playa en coche. A medida que hemos ido ganando altura vamos teniendo una panorámica casi completa de las instalaciones del «Redondo de Guayedra». Después de las dos primeras curvas ahorquilladas una a derecha y la otra a izquierda, llegamos a nuestro coche y damos por terminada la ruta de hoy.