Etiquetas

, , ,

DATOS DE LA RUTA

Denominación: Barranco de Tenoya (Santidad Alta – Hoya Olivares – Puente de Tenoya – El Portichuelo – Costa Ayala).

TIPO: Lineal

DIFICULTAD: Baja. No presenta especial dificultad.

DISTANCIA: 9 km (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 347 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 59 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Pasaje Maestro Blas Falcón (Santidad Alta, Arucas).

HORA DE SALIDA: 8:29 horas

PUNTO DE LLEGADA: Costa Ayala (Arucas).

HORA DE LLEGADA: 13:22 horas

DURACIÓN: 4 horas 53 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…)

FECHA DE REALIZACIÓN: 15/07/21

FUENTE: Nos hemos basado en una ruta publicada en la web del municipio de Arucas y en el track de “Oli690”, usuario de Wikiloc. Nosotros hemos hecho una pequeña variante en el tramo final. En vez de terminar en Tinocas, terminamos en el barrio de Costa Ayala. El motivo de esta modificación lo encontrarán en la descripción de la ruta.

NOTA: Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por Google Maps. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS. Cuando la pérdida es muy significativa, edito el track para ajustarlo lo más posible a la realidad.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA: Al ser una ruta lineal tenemos que tener dos vehículos, una en la salida y otro en la llegada o utilizar el transporte público. Nosotros optamos por la primera opción. Por lo tanto, nos vamos con los dos coches hasta el final del recorrido donde dejamos uno de ellos y luego nos vamos con el otro al punto de salida. Para llegar al lugar donde finaliza la ruta, saliendo de las Palmas de Gran Canaria, tomamos la GC-2 Dirección «Santa María de Guía / Gáldar / Agaete» y nos salimos por la indicación «C. Ayala / Tinocas / Los Giles» (3,7 km desde el Centro comercial Las Arenas). Una vez finalizado el ramal de salida giramos a la derecha 180 grados y podemos aparcar en el lateral del campo de fútbol, calle «Mar Mediterráneo». Esto implica cambiar la última parte del recorrido del sendero original, ya que no terminaremos en Tinocas sino en Costa Ayala.

Una vez el vehículo aparcado donde terminará la ruta, ahora debemos ir al punto de salida con el otro coche. Abandonamos la calle Mar Mediterráneo y nos dirigimos en dirección «GC-2 Guía / Gáldar». Después de 3 km, tomamos la salida 8 dirección «GC-20 Arucas / Firgas/ Teror». En la rotonda de Cardones (4,4 kms), seguimos la indicación «GC-301 Cardones». Cuando lleguemos a Cardones tenemos que abandonar la carretera por un cruce (5,4 km) a nuestra derecha de 90 grados hacia la Avda. Pedro Morales Déniz. Llegamos a una rotonda (6,4 km) donde tomamos la primera salida para pasar por debajo de la GC-3. Al salir por el otro lado, nueva rotonda, tomamos también la primera salida para seguir nuevamente por la Avda. Pedro Morales Déniz. Pasamos por delante de la fábrica de Galletas Bandama (queda a nuestra derecha) y cuando cumplimos el km 7,6 llegamos a una rotonda que regula el tráfico con la GC-300. Tomamos la segunda salida de la rotonda para seguir por la calle Doramas hasta llegar, en pocos metros, a una pequeña plaza rectangular con tres árboles y tres bancos. Giramos a la izquierda, delante de la plaza, hacia la calle La Purísima. Pasamos por delante de la iglesia de Santidad, que la veremos a nuestra izquierda, seguimos de frente. Ahora la calle se llama San Lucas. Al poco llegamos a una bifurcación (8,4 km) donde tomamos a la derecha por la calle Obispo Marquina. Esta calle desemboca en un cruce (8,9 km) donde a la derecha podemos ver el C.E.I.P. Orobal. Seguimos hacia la izquierda para entrar en la calle Paseo Dos de Mayo. Al llegar a la altura de la vivienda nº-19 (9,4 km) ya podemos buscar aparcamiento. Nuestra ruta empieza justo después de esa vivienda girando a la izquierda para el Pasaje Maestro Blas Falcón.

Gráfico de la ruta.

Perfil de la ruta.

Puedes descargarte nuestro track desde: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/santidad-alta-costa-ayala-78596317

Aparcamos nuestro vehículo en la vía principal de Santidad Alta, Paseo Dos de Mayo, en las inmediaciones de la plaza. Empezamos nuestra ruta de hoy por un lateral de la plaza accediendo a la calle Pasaje Maestro Blas Falcón.

Según empezamos dejamos la pequeña plaza a nuestra derecha así como una cancha polideportiva y un parque infantil. A la altura de este último, acaba el asfalto y el pasaje ahora es hormigonado. Tenemos viviendas por nuestra derecha y un muro de piedra seca por nuestra izquierda. A los 170 metros desde el inicio llegamos a la altura de la vivienda nº-65 y giramos a la izquierda.

Unos metros más adelante encontramos una pequeña construcción de color blanco a nuestra derecha con un aviso «Prohibido el paso», «Riesgo eléctrico» y una que nunca había visto de «Espacio Confinado». Lo vemos a nuestra derecha. Al llegar a casa busqué información sobre su significado.

En ese momento el hormigón se acaba y el firme se convierte en un estrecho sendero de tierra. A los 260 metros del recorrido nos encontramos con una vieja construcción con bloques visto en su parte inferior y una tela metálica en su parte superior donde giramos a la izquierda

El camino está bien definido, sin complicaciones de orientación pues no hay ningún cruce hasta su llegada al cauce del barranco. Pero lo que si vemos es que es un sendero que se nota que hace tiempo que no tiene mantenimiento y en esta zona cercana a Santidad Alta presenta, en sus márgenes, restos de antiguas ubicaciones dedicadas a la agricultura o a animales que al estar en desuso presentan muy mal aspecto dando una imagen un poco triste. No hay que olvidar que estamos en un camino «oficial» del Ayuntamiento de Arucas y que figura en su web municipal con la denominación de «Ruta 6 Barranco de Tenoya».

Ahora el descenso empieza a tener mayor desnivel. Seguimos descendiendo por el sendero que en ocasiones es pedregoso y estrecho debido a que las ramas de la vegetación colindante caen sobre el sendero y debemos apartarlas con las manos o bastones para seguir nuestro avance. En aproximadamente 28 minutos de descenso y medio kilómetro recorrido llegamos sin más problema al cauce del barranco que es conocido como «Del Pino» y que curso abajo recibe el nombre de «Barranco de Tenoya». Justo cuando el sendero llega al cauce nos encontramos a nuestra derecha un conjunto de cañas. Giramos a la izquierda para entrar en el lecho del barranco. Tenemos más cañas por nuestra derecha y callaos bajo nuestras botas, una constante que se va repetir en gran parte del recorrido y que hará que el camino sea un poco «antipático».

A partir de aquí la ruta nos lleva hasta la costa por el fondo del barranco. A veces caminando por el propio cauce . otras por pistas paralelas a él. Como norma general siempre seguimos la dirección hacia la desembocadura del barranco obviando cualquier cruce que nos surja y que sea en ascenso bien a la derecha, bien a la izquierda. En los primeros metros vemos los muros de algunas fincas de cultivo que quedan unos metros por encima del nivel del cauce. Otras están más a la vista y podemos ver que son de plataneras como corresponde a esta zona. En cuanto a la vegetación, vemos tabaibas, tuneras, acebuches y muchas cañas. En lo que respecta a las paredes de las vertientes del barranco en esta primera parte son algo altas, calculo que alrededor de 200-300 metros y están relativamente cerca una de la otra. Cuando llevamos un kilómetro de ruta vemos que una pista llega al cauce por nuestra izquierda, la obviamos girando levemente a la derecha y después nuevamente giramos a la izquierda, obviando una pista que vemos a la derecha que es el acceso a una finca. El hecho de que en zonas del barranco hayan diversas fincas hace que el lecho del barranco muchas veces se aprovecha como una pista de acceso a las fincas.

Poco después abandonamos la pista hacia la izquierda para volver nuevamente al cauce.

Al llegar a 1,1 de ruta, aproximadamente pasamos bajo un antiguo y bonito arco empedrado que atraviesa el cauce del barranco de un lado al otro sobre nuestras cabezas. Este punto es importante porque podemos ver por nuestra derecha la llegada del barranco Lezcano que desemboca en el barranco del Pino. El otro hito importante es que dicho barranco partir de la confluencia con el barranco de Lezcano toma el nombre de barranco de Tenoya y por el que seguiremos hasta la costa.

Seguimos y el aspecto del barranco no cambia mucho salvo que ahora es un poco mas ancho ya que sus laderas están más alejadas una de la otra. El cauce es todo bastante igual, muy pedregoso lo que sigue haciendo algo incómodo el andar. La vegetación ha cambiado algo, apareciendo tajinastes blancos, más tabaibas, cañas, vinagreras y enormes eucaliptos.

Mas adelante obviamos una pista que asciende por nuestra izquierda. Como dije antes, todas las que suban, las obviamos.

En breve volvemos a obviar una nieva bifurcación que sale hacia la derecha y que va a una finca. Seguimos avanzado hacia nuestra derecha.

En el kilómetro y 800 m vemos otro paso elevado sobre nosotros realizado para conducción de tuberías, pero esta vez no tiene la belleza del anterior pues es una simple viga de hormigón en el que vemos una vieja tubería metálica por la parte superior de la viga y una más nueva de plástico amarrada por la parte inferior. A su derecha vemos las instalaciones de un pozo.

Unos 200 metros más adelante, cuando hacemos el kilómetro dos se empieza a ver grupo de bonitas palmeras canarias en las dos vertientes del barranco, aunque más en la de la derecha. Unos 300 metros más adelante (2,5 km de ruta), hay un grupo de eucaliptos perfectamente alineados en el margen derecho del camino.

Siguiendo el curso del barranco, en el kilómetro 3,5 pasamos por debajo del puente de la antigua carretera entre Tamaraceite, Tenoya y Arucas (GC-300) y del imponente y moderno viaducto de la GC-3 que cruza el barranco de Tenoya sobre nuestras cabezas a una altura de 111 metros sobre el cauce del citado barranco. Se considera el segundo más alto de la isla después del situado en la cuesta de Silva (120 metros).

Puente viejo sobre el barranco de Tenoya. Al fondo el moderno viaducto de la GC-3.

Pasamos por debajo de la antigua carretera y subimos hacia la derecha hacia una pista donde giramos hacia la izquierda pasando a continuación junto a la base de uno de los pilares del viaducto.

Pasado el cauce hay una azonza muy amplia como consecuencia de las obras para construir el viaducto de la GC-3 y observamos las instalaciones de un hotel rural para perros que tiene por nombre «La Casona». También en las inmediaciones vemos un pozo.

Seguimos avanzando en dirección a la costa norte de Gran Canaria y vemos un pozo por nuestra derecha y arriba del todo, encima de la ladera del mismo lado, se ve la localidad de Tenoya. Después de una zona bastante rectilínea, el camino a medida que nos alejamos del viaducto de la GC-3, hace varios meandros en el sentido a izquierda, después a derecha y posteriormente otra vez hacia la izquierda. Después de este último, llegamos al kilómetro 4,3 de nuestra ruta de hoy y tenemos una gran explotación ganadera a nuestra derecha y a nuestra izquierda un curioso pozo que rompe los moldes arquitectónico de los muchos pozos que hemo visto en nuestras caminatas por la isla. Está construido íntegramente con ladrillos blancos, de cal y arena. Además tiene una techumbre a dos aguas en el centro y cuando acaba, tiene techo horizontal a ambos lados uno más largo que el otro.

Hemos realizado el descanso y hemos seguido avanzando bastante sin novedad alguna y ya estamos en el tramo final de nuestra ruta. En los últimos kilómetros no hay nada destacable en el recorrido. Aunque hay que destacar la proliferación abundante de tajinastes blancos y muchísimas mariposas también blancas en ellos. Cuando llevamos recorridos aproximadamente 5 kilómetros, después de una curva a la derecha, aparece una pista que llega por nuestra derecha al cauce del barranco y poco después sube por la vertiente izquierda. Puede pasar desapercibido como un cruce más, pero dicho camino corresponde al antiguo Camino Real de Gáldar en su tramo por el barranco de Tenoya. Un gran eucalipto en el borde izquierdo de nuestro camino puede ser la referencia buena para la localización.

Por nuestra derecha vemos la llegada al cauce del barranco del Camino Real de Gáldar.

Después de sobrepasar el gran eucalipto, vemos la continuación del camino Real de Gáldar que sube por nuestra izquierda. Nosotros seguimos por la derecha.

También hemos divisado, en lo alto de la vertiente izquierda, a unos 250 metros de altitud y cerca de la urbanización industrial de Montaña Blanca, el yacimiento arqueológico de «Las Cueveras». Dada su lejanía apenas se puede apreciar bien.

Las Cueveras.

Vamos por el kilómetro 7,5 y encontramos otro paso aéreo de tuberías que atraviesa el barranco de lado a lado. La más antigua es metálica y está sostenida por dos pilares. A ella, sujetadas con abrazaderas, hay otras 4 tuberías de apariencia más moderna.

Apenas unos metros más adelante llegamos a un cruce que sube a nuestra izquierda y por el que se accede a Tinocas, el destino final de la ruta original. Nosotros obviamos subir por ese camino pues queríamos ver algo que ya no tardará en llegar.

Por lo tanto seguimos por la pista unos 200 metros más y antes de la próxima curva a la derecha volvemos nuevamente al cauce del barranco.

En unos 90 metros pasamos por debajo del puente de la carretera que desde la GC-2 da acceso al barrio de Tinocas

El firme ahora es hormigonado ancho y muy cómodo de caminar. Unos metros más y pasamos por debajo del viaducto doble de la GC-2 que era lo que queríamos ver como objetivo final de esta ruta. Este viaducto tiene la curiosidad que es doble y que los pilares que mantienen cada viaductos no son iguales, pues son de épocas diferentes.

Una vez hechas las fotos oportunas caminamos los pocos metros de distancia existentes entre el viaducto y la costa donde desemboca el barranco de Tenoya para contemplar el mar. No es zona de baño, pues no hay playa ni piscinas naturales. Habiendo disfrutado unos minutos las vistas de la costa norte nos dirigimos de nuevo en dirección hacia el viaducto para antes de llegar a él, abandonar el lecho del barranco por nuestra izquierda

Tras una corta subida de 100 metros llegamos a la calle Mar Caspio del barrio Costa Ayala. Al fondo de la calle giramos a la derecha para la calle Mar Bonita. Recorremos 100 metros por esta calle y giramos a la izquierda para acceder a la calle Mar Mediterráneo donde está nuestro vehículo y así damos por terminada nuestra ruta. Por último, fuimos a Santidad Alta para recuperar el vehículo que dejamos en la salida del sendero.

GALERIA FOTOGRÁFICA

(Si quieres ver las fotos a mayor tamaño pulsa o haz clic en las miniaturas.)