Etiquetas

, , ,

DATOS DE LA RUTA

Denominación: Teror – Pico de Osorio – Teror

TIPO: Circular.

DIFICULTAD: Difícil. Perfectamente podría ser muy difícil, por la bajada espeluznante que hay en su tramo final. Antes de decidir realizar esta ruta, por favor lea atentamente el tramo final y las opciones que doy. El resto no tiene dificultad alguna.

DISTANCIA: 7,560 km. (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil). 

PUNTO MÁS ALTO: 1015 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 718 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Calle San Bernabé esquina Avda Cabildo Insular, muy cerca del restaurante “El Secuestro” (Teror).

HORA DE SALIDA: 8:01 horas.

PUNTO DE LLEGADA: Avenida Cabildo Insular cerca del Restaurante “El Secuestro”

HORA DE LLEGADA: 12:42 horas.

DURACIÓN: 4 horas 40 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…).

FECHA DE REALIZACIÓN: 08/04/21

FUENTE: Como guía usamos el track publicado por el usuario «JMCruzGil» de Wikiloc. La verdad es que nos arriesgamos un poco porque el usuario no da ninguna información complementaria ni en forma de texto, fotos o Waypoint de la ruta como suele ser habitual. A pesar de este inconveniente, nos decidimos a hacerla porque conocemos algo la zona de Osorio de otros senderos realizados por sus alrededores.

NOTA: Las distancias que menciono en las descripciones de las rutas, están medidas con la aplicación que uso para las rutas y también por Google Maps. Por ello, ruego se la tomen como orientativas pues he observado que, a veces, sobre todo las medidas del móvil, no son muy exactas debido a pérdidas de cobertura de GPS. Cuando la pérdida es muy significativa, edito el track para ajustarlo lo más posible a la realidad.

COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA: Para llegar al inicio de la ruta hay que llegar a Teror, un pueblo encantador en las medianías de Gran Canaria y muy conocido por su Basílica donde se venera la imagen de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria. Teror dista de la capital de la isla unos 21 km. Las rutas más habituales para llegar, partiendo de Las Palmas de Gran Canaria, son la GC-21, pasando por Tamaraceite, y la GC-3 dirección hacia Arucas y después de pasar por dicha ciudad, tomar la GC-43 dirección Teror. En esta ocasión elegimos esta última opción y después de pasar por los barrios aruquenses de Visvique y Los Portales llegamos a la rotonda de Los Castillos donde obviamos la primera salida, dirección “GC-240 Valleseco / Firgas” y seguimos por la segunda, que es como seguir de frente para tomar dirección “GC-43 El Palmar / Teror”. Continuamos 2,8 km hasta encontrarnos con otra rotonda y tomamos la primera salida dirección “GC-432 / GC-21 Valleseco”. Cuando llevamos 1,1 km por dicha carretera, la GC-432 o “Avenida Cabildo Insular”, estaremos en el inicio de la ruta y podemos aparcar en los márgenes de dicha carretera que, al menos entre semana, no tuvimos problema para conseguir sitio. Como referencia conocida, estaremos a pocos metros del restaurante “El Secuestro” y del cruce con la carretera GC-21 que nos llevaría a Valleseco.

Perfil de la Ruta
Gráfico del recorrido.

Una vez aparcado el vehículo, buscamos una subida por el margen izquierdo de la Avenida Cabildo Insular, según el sentido Valleseco-Teror. Abandonamos la avenida del Cabildo Insular pera ascender por la calle “San Bernabé”.

Subimos por la empinada cuesta de asfalto sobre todo en su primer tramo. A los 300 metros llegamos a un cruce múltiple, donde giramos a la izquierda unos 180 grados para seguir ascendiendo ahora por la calle del Rincón.

Este segundo tramo de asfalto es más empinado aún pero afortunadamente solo tiene 270 metros. Tras recorrer esa distancia nos encontramos en otro cruce con varias posibilidades. A nuestra izquierda, nos encontramos con dos caminos el primero hormigonado y el segundo de tierra que son accesos a fincas privadas. A nuestra derecha sigue el asfalto por la calle “Hoya Viva” y de frente vemos un camino de tierra con una señal, en su margen derecho, que prohíbe el acceso a los coches y una señal informativa, ahora en su margen izquierdo, que nos indica “Camino de Osorios” (si, en plural). Ese es el camino a seguir. En principio es un camino de tierra y ancho. Después de la dura subida de asfalto ahora vamos a caminar durante un kilómetro por una zona prácticamente llana y a cada lado del camino vemos las fincas que están dentro de los limites de Osorio, la mayoría dedicada a cultivo de papas y cereales.

En el inicio del camino vemos un poste bajo con el logo de la finca de Osorio y la indicación R-3. Transcurridos 5 minutos por esta agradable y ancha pista, llegamos a un cruce donde hay un panel explicativo del buen uso y comportamiento en la finca de Osorio. Obviando la pista que sale hacia la izquierda seguimos de frente dejando el panel a nuestra izquierda.

En unos pocos metros llegamos a otro cruce donde giramos a la izquierda para adentrarnos en un camino más deteriorado.

Tras una pequeña bajada, llegamos a otro cruce que seguimos de frente pues las alternativas a la izquierda y a la derecha están cerradas al paso con una valla de madera y con una cadena. Más adelante, llegamos a un otro cruce donde giraremos a la derecha.

El camino nos lleva de frente hacia una casa y al llegar giramos a la derecha para después hacerlo a la izquierda rodeando la vivienda. Nos encontramos con un letrero que pone “Subida al Pico”. Seguimos la indicación de esta dirección.

Este camino nos llevará hasta la cima del Pico de Osorio que se sitúa a 968 msnm. En el inicio de la subida estamos aproximadamente a 755 msnm. La subida empieza por un camino ancho, tipo pista con una rica vegetación a ambos lados del camino, muy cuidado como toda la finca de Osorio. En 1,7 km estaremos en la cima.

Después de una curva a la derecha la pista se convierte en un estrecho sendero muy fácil de caminar en un ascenso paulatino. A medida que ganamos altura y en un día de espléndida visibilidad, tenemos preciosas vistas hacia la cumbre con Los Pechos y el Pico de La Gorra, hacia los Roques de Tenteniguada y, en primer plano, el valle donde está enclavado la villa Mariana de Teror. También hemos disfrutado de la presencia de varios robles que con su bonito porte y estupenda copa dan una sombra agradable. A los 700 metros de subida nos encontramos perpendicular a nuestro camino la acequia de Crespo. La cruzaremos y seguiremos nuestro ascenso.

Lugar donde cruzamos la acequia de Crespo. No se distingue por la mezcla de luces y sombras.

El camino sigue ascendiendo sin ninguna complejidad y llegamos a un cruce de un camino que aparece por nuestra izquierda que es el que sube a la cima desde la carretera del Pico. Giramos hacia la derecha para continuar el ascenso a la cumbre del Pico de Osorio (Para los de Teror), Pico del Rayo (para los de Firgas) o Pico de La Laguna (para los de Valleseco) y es que la cima es limítrofe con esos tres municipios.

Una vez que hemos girado a la derecha, apenas nos quedan 200 metros para hacer cumbre. A ella llegamos por un precioso sendero acompañado, principalmente, de brezos y fayas donde el desnivel ahora es mínimo. En la cima hay un punto geodésico, un panel explicativo y una torre del “Centro de Coordinación Operativa Insular” (CECOPIN) con un Sistema de Vigilancia Forestal remota para la detección precoz de incendios y otras incidencias con cámaras y detectores de humo. Si quieren saber más: https://teror.es/la-finca-de-osorio-se-convertira-en-uno-de-los-puntos-mas-estrategicos-para-la-deteccion-de-incendios-en-la-isla/ En la misma cima aprovechamos para descansar, hidratarnos y alimentarnos para la segunda parte de la ruta.

Pico de Osorio.

En el lugar hay tres caminos para bajar. Un poste con dos lamas nos indica que el que sale de la trasera del Vértice geodésico baja hacia “Los Chorros / El Roque”; El mismo poste tiene otra lama que nos indica que la bajada contraria por donde subimos nosotros, es en dirección “Hoya de Las Brumas”. Nosotros vamos a bajar deshaciendo los últimos 200 metros por el mismo sitio que subimos hasta el cruce que, en la subida, nos dio acceso al pico. Cuando llegamos a dicho cruce, que ahora nos aparece por nuestra izquierda, lo obviamos para seguir de frente.

Esta bajada es relativamente suave con algunos tramos con un poco más de desnivel. Es muy bonita por el entorno vegetal que hay a cada lado del sendero. En este caso, en plena primavera pudimos disfrutar de muchísimas flores, incluidos bastantes ejemplares de tajinastes azules.

En apenas 25 minutos y 800 metros de agradable descenso llegamos a la “Carretera del Pico“. El sendero desemboca en una curva de la carretera mencionada y unos metros hacia la izquierda vemos un poste señalizador con tres lamas que nos indican dirección Pico de Osorio, La Laguna y El Rincón-Osorio. Esta última es nuestra dirección para la última parte de nuestra ruta de hoy.

Empezamos un ascenso suave y corto por un sendero precioso, como todo el entorno de Osorio, y pronto veremos una bifurcación que da lo mismo tomarla o no, porque unos metros más adelante se vuelve a encontrar con nuestro camino. en la bifurcación comenzamos a descender hacia la acequia de Crespo. En 200 metros contados desde el inicio de esta última parte, desde la carretera del Pico, el sendero desemboca de forma perpendicular con la llamada acequia de Crespo. Al llegar a ella giramos a la derecha.

Caminaremos por la acequia durante casi 1 km. En ocasiones caminaremos por su interior, y otras veces por su lado derecho y otras por la izquierda, dependiendo del terreno. Hay que ir con mucho cuidado dada la estrechez de la propia acequia y del camino existente. Si hay humedades hay que extremar mucho la precaución.

El borde que se ve sin vegetación es la acequia de Crespo.

Al cumplir el kilómetro por la acequia encontramos, en el borde izquierdo, una zona con eucaliptos y un camino que desciende.

Empezamos el descenso final. Antes de seguir relatando esta bajada, he de decir que la califico como muy delicada, incluso estando el terreno seco. Si estuviera mojado ya sería imposible y totalmente insegura. El desnivel es bastante fuerte por lo que hay que ser muy valiente para bajar por aquí. Nosotros como éramos cuatro, nos ayudamos unos a otros en los momentos más críticos. Uno solo lo pasaría muy mal.

Mi consejo es que si quieren hacer esta ruta, sigan por la acequia hasta su llegada a La Laguna de Valleseco. Ahí, llamar a un taxi de Valleseco o Teror y que les lleve a donde dejaron el coche. Otra opción: donde termina la acequia hay una carretera asfaltada que une La Laguna con la GC-21. Son unos 150 metros aproximadamente. A partir de ahí hay un sendero que baja hacia Teror y nos lleva, cruzando la carretera hasta 6 veces, al barrio de Los LLanos, a la altura de su campo de fútbol. Por la calle «Los Deportistas» salimos a la GC-21. Giramos a la izquierda y en 180 metros llegamos al cruce de dicha carretera con la Avenida del Cabildo Insular donde hemos dejado nuestro vehículo.

Bueno, seguimos la descripción del tramo final que hicimos nosotros y que, repito, desaconsejo totalmente. La bajada se inicia al abandonar la acequia hacia la izquierda y acceder a un sendero algo amplio entre eucaliptos.

En pocos metros giramos a la derecha, desaparecen los eucaliptos, el camino se estrecha, tiene más desnivel, vegetación más profusa y alta a ambos lados (cardos, helechos,..) y el firme tiene forma de “u” un poco abierta, seguramente modelado por las lluvias invernales, por lo que es otra dificultad añadida. Por momentos, debido a la espesa vegetación, el camino no se distingue más allá de unos cuantos pasos, aunque siempre está bien marcado. En unos 300 metros desde el inicio del descenso llegamos a la altura de una gran torre metálica de tendido eléctrico. Aquí hay un pequeño claro en la vegetación.

Dejando la torre a nuestra izquierda vemos dos caminos. Uno que va hacia la derecha a la cercana carretera de Teror-Valleseco y llega a una curva donde hay un mirador desde donde se ve una vista espléndida de Teror. Por aquí también sería otra buena salida si no se quiere seguir descendiendo por el sendero y deciden tomar algunas de las opciones descritas arriba: taxi o la bajada por el sendero que va cortando las curvas de la carretera. El camino de la izquierda es el que sigue bajando.

A partir de aquí, el descenso es impresionante, hay que usar los bastones como apoyo fuerte, pisar los bordes del camino, donde llega la hierba, pues apenas puedes pisar el camino por la forma de «u» y porque la tierra del sendero te puede hacer resbalar y no sabrás donde llegarás a parar… A veces llegamos a alguna zona llana de unos metros que sirve para coger resuello y fuerzas para el siguiente tramo. Así toda la bajada. Cuando llevamos 800 metros de bajada llegamos ya a una zona segura, casi llana donde vemos a nuestra derecha terrenos de cultivos. Total, para una distancia de 1 km aproximadamente, hemos tardado… ¡1 hora!

En 200 metros llegamos a la carretera GC-21 y giramos a la izquierda. Caminamos por ella 160 metros hasta el cercano cruce con la Avenida del Cabildo Insular o GC-432, donde aparcamos el coche, volviendo a girar a la izquierda para acceder a ella.

Caminamos otros 250 metros más por la avenida reseñada y llegamos al lugar donde aparcamos nuestro vehículo, en las cercanías del restaurante «El Secuestro».

GALERÍA FOTOGRÁFICA

(Si quieres ver las fotos más grandes puedes hacer clic o pulsar en ellas).