Etiquetas

, , , , , ,

DATOS DE LA RUTA

DENOMINACIÓN: La Laguna de Valleseco, El Sobradillo, Monagas, y Los Barranquillos de Laurisilva.

TIPO: Circular

DIFICULTAD: Moderada

DISTANCIA: 8,830 km. (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 940 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 792 metros.

PUNTO DE PARTIDA: La Laguna de Valleseco

HORA DE SALIDA: 8:41 horas

PUNTO DE LLEGADA: La Laguna de Valleseco

HORA DE LLEGADA: 14:02 horas.

DURACIÓN: 5 horas 20 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…)

FECHA DE REALIZACIÓN: 23/10/20

FUENTE: Track del usuario “Baler” subida a Wikiloc.

El inicio de esta ruta está en La Laguna de Valleseco, un lugar muy conocido de Gran Canaria. Para los que no sepan llegar o no sean de la isla, La Laguna de Valleseco está situada en el estratégico cruce de las carreteras GC-21 (Las Palmas de Gran Canaria-Teror-Valleseco-Artenara) y GC-30 (Firgas-La Laguna). Este cruce, bien señalizado, se localiza un poco antes de llegar al pueblo de Valleseco, en concreto a 1,6 kms. Si vienes de Teror, en el cruce giramos a la derecha de forma pronunciada y por ahí, en 750 metros, estaremos delante del acceso a la zona Recreativa de La Laguna, donde empieza la caminata de hoy.

La ruta, como muchas de Gran Canaria, es un sube y baja constante. A los que estamos acostumbrados a hacer caminatas en esta isla, eso ya no nos sorprende. Lo que hay que valorar siempre es si el estado físico de cada uno es apto para cada ruta.

Recorrido.
Perfil de la ruta

Si quieres descargarte la ruta sigue este enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lalaguna-sobradillo-monagas-barranquilloanimas-59813559

Empezamos, como dije anteriormente, en la portada de la zona recreativa de La Laguna de Valleseco. Para empezar en la dirección correcta tenemos que situarnos de manera que La Laguna quede a nuestra derecha y una carretera que llega a la que estamos nosotros, por la izquierda. Como otra referencia, en esa carretera vemos un antiguo lavadero y una acequia que gira y se esconde hacia la izquierda al lado de una casa. Caminamos con La Laguna a nuestra derecha, por la carretera que nos sirvió de acceso a este precioso lugar.

NOTA: El interior de la zona recreativa es un entorno muy especial aunque está rodeado de una pista de hipódromo, cosa que desentona un poco. Dejando la pista atrás e internándonos por los caminos que nos llevan al centro, donde está la laguna, es entrar en un espacio increíble. Toda la vegetación es un ejemplo de los tipos de árboles que pertenecen al bosque de laurisilva: laurel, viñátigo, barbuzano, palo blanco, faya, tilo, acebiño, madroño, mocán, brezo… Por sus senderos interiores te podrás perder en un precioso silencio donde solo se oyen los pájaros y el sonido de las hojas cuando el aire las acaricia. A través de variados caminos podemos llegar al centro y ver la laguna con sus patos. Es un paseo ideal para ir con niños pequeños ya que no hay dificultad ninguna y es un lugar inmejorable para ir educándolos en el amor y cuidado de la naturaleza. Incluso, podemos terminar comiéndonos unos bocadillos en la zona que hay habilitada para ello.

Tras 140 metros, llegamos a un cruce que está indicado con un poste con 4 lamas. Una de situación, nos informa que estamos en La Laguna a 880 metros sobre el nivel del mar. Las otras tres son de direcciones: Lanzarote / Cruz de Tejeda, Teror y Valleseco / Valsendero. Giramos a la derecha por esta última indicación para acceder a una pista llana y ancha de firme de tierra.

Seguimos andando por la pista de tierra y observamos la hierba que empieza a crecer por los laterales, producto de las lluvias de esta semana. Así mismo también tenemos que tener cuidado con los charcos y con el firme ya que está húmedo. Tras 290 metros desde el cruce anterior, los últimos en ligera pendiente, llegamos a un cruce triple. Vemos una carretera de asfalto a la izquierda, una de tierra la derecha y un camino de frente que tiene un poste con dos lamas de dirección: una, “Barranco de la Virgen” y otra que nos informa de donde venimos, La Laguna. Nuestra dirección es, tras cruzar la carretera, seguir de frente (Bco. La Virgen).

Entramos en un estrecho sendero. Como referencia, justo en el principio tenemos una puerta metálica color verde a la derecha. Enseguida empezaremos a bajar. Este largo descenso durará hasta el kilómetro dos de nuestro recorrido, con un pequeño repecho, aproximadamente, a mitad del camino. Este pequeño primer tramo, que termina empedrado, enseguida desemboca en la GC-30 que debemos cruzar para seguir de frente por otro sendero nuevamente señalizado con un poste indicador de “Bco. La Virgen”.

Seguimos bajando por un sendero estrecho que está bastante húmedo por las recientes lluvias. Este tramo del descenso, que tiene varios zigzags y castaños en sus bordes cargados de erizos, termina con el firme ligeramente empedrado y escalonado y desemboca en una camino vecinal de asfalto. Esta zona es conocida como “El Sobradillo” (819 m.s.n.m.). Cruzamos y seguimos de frente.

Seguimos descendiendo por una corta pista hormigonada que en apenas 60 metros nos lleva a otro cruce de asfalto donde giramos a la derecha siguiendo la indicación del poste que encontramos en dicho cruce: “Barranco de La Virgen”.

Cumplimos el primer kilómetro en ruta. En apenas 35 metros más tenemos una bifurcación que tomamos hacia la izquierda.

Seguimos caminando por asfalto entre viviendas y fincas de cultivo. Principalmente vemos limoneros y manzanos, así como castaños que nos van a acompañar durante casi todo el recorrido de hoy. Cuando llevamos aproximadamente 1,360 kms, debemos dejar el asfalto por nuestra derecha. Identificaremos el lugar al ver un poste indicador de senderos (Bco. La Virgen / Bco. Rapador). Otra referencia es que el poste aparece unos 30 metros después de la vivienda Nº-12 que veremos a nuestra derecha.

Iniciamos un descenso bastante estrecho, de tierra y con bastante humedad con lo que hay que tener mucho cuidado con los resbalones. Vamos paralelo a una finca que tiene su valla de metálica de color verde y seguimos descendiendo. Más adelante vamos llaneando, pero el sendero es muy estrecho y está bastante húmedo. Hay que tener mucho cuidado pues vamos en alto por el borde de unos terrenos de cultivo y en un descuido podemos caer ya que tenemos una considerable altura por nuestra derecha. Posteriormente volvemos otra vez a descender. Estamos pasando entre fincas y con paisajes preciosos alrededor. El camino a veces es empedrado y otras veces de tierra. Ya terminando este tramo, el camino al pasar entre dos fincas, es ancho, casi llano y hormigonado. Seguimos caminando y pronto vamos a llegar a un cruce de carreteras. El camino hormigonado termina por descender bastante hacia una carretera de asfalto y nos encontramos con un poste indicador que nos señala la dirección que tenemos que tomar hacia el Barranco Rapador / Barranco la Virgen, girando a la izquierda en el asfalto.

Tras unos pocos metros de asfalto, llegamos a un cruce con la GC-307 con muchas señales de tráfico que hacia la izquierda nos indica dirección hacia Caserón, Troyanas Bajas y Carpinteras y a la derecha hacia Zumacal, Valleseco y Firgas y de donde nosotros venimos indica Sobradillo, Zamora y Valleseco. También tenemos un poste de senderos que nos informa que estamos en Monagas a una altura de 749 m.s.n.m. y las lamas de dirección nos indican “Barranco Rapador / Barranco la Virgen” a la derecha y también nos recuerdan que venimos de “Lomo Quemado / Valleseco”. Giramos a la derecha.

Cumplimos el kilómetro 2 de nuestra ruta. Después de caminar unos metros por asfalto y a la salida de una curva larga a la izquierda nos encontramos con la señal indicativa de fin del barrio de Monagas y unos indicadores de senderismo en el borde izquierdo de la carretera. Enfrente, en el borde derecho de la carretera, vemos un camino que inmediatamente gana altura sobre el nivel de la carretera. Este tramo que iniciamos ahora es la gran subida del día. En su inicio se ve amplio, empedrado y con una fuerte pendiente en ascenso.

A mitad de la subida hay que hacer tres zigzags (derecha-izquierda-derecha). Después del primer giro a la derecha, el camino mejora pues hay algunas casas. Tras el último giro, otra vez derecha, el camino es casi recto, durante aproximadamente 200 metros, hasta llegar a desembocar en la carretera GC-30 donde podemos ir en tres direcciones: izquierda (Firgas), derecha (La Laguna) y al frente. La última opción es la nuestra. Se trata de una carretera asfaltada por donde continuamos con el gran ascenso del día.

La subida de asfalto pasa entre casas con sus fincas y, tras los primeros 230 metros, llegamos un cruce de asfalto donde a la izquierda hay una señal de circulación que nos informa que la carretera no tiene salida. Nuestro camino sigue hacia la derecha pasando por delante de la vivienda que tiene el número 21.

En 140 metros más, llegamos a un cruce. Nos aparece por la derecha una pista de tierra que obviamos y seguimos por el asfalto hacia la izquierda. Estamos en el tercer kilómetro de la ruta.

Empezamos un ligero descenso por el asfalto y pasamos por delante de un grupo de casas, todas a nuestra izquierda. Tras rebasar la última, con el número 12, encontraremos un sendero en el borde izquierdo de la carretera que está señalizado como “Barranco de la Virgen por Los Chorros” y si siguiéramos de frente por el asfalto iremos a La Laguna.

Empezamos a descender por unos escalones hormigonados y después de un pequeño tramo sin escalones vuelve nuevamente otro tramo escalonado. La bajada es bastante fuerte pero gracias a que es escalonada vamos perdiendo altura sin problema y, sobre todo, sin humedades sobre el hormigón.

Pasado unas casas, los escalones ya se terminan y entramos en una bonita zona boscosa. El tramo de bosque es muy bonito aunque corto. Casi tan rápido como apareció, terminó.

La zona boscosa finaliza y salimos hacia un estrecho sendero bastante húmedo por qué nos acaba de caer una fina lluvia que, afortunadamente, no duró mucho. El sendero pasa a ser más ancho y hormigonado. Vamos ahora por el Camino de La Era y las viviendas que vemos es el barrio “Tabuco”. Llegamos a un desvío por la izquierda que es el acceso a las viviendas. Nosotros seguimos prácticamente de frente y el tramo ahora está enlosado, llano y con una pequeña zona con barandilla por nuestra izquierda. Vamos por la parte de atrás y superior del grupo de casas casi llaneando o con alguna pequeña bajada. Pasamos por otro acceso a las viviendas, igualmente por nuestra izquierda, que obviamos.

El sendero enlosado se ensancha bastante al llegar a una curva de una cartera asfaltada. Salimos al asfalto y vamos hacia la izquierda.

En 80 metros encontramos al borde izquierdo de la carretera el cobijo de un enorme castaño por lo que decidimos hacer el descanso de la jornada, hidratarnos y alimentarnos para afrontar la segunda parte.

Después de un corto descanso, caminamos unos 40 metros más por el asfalto hasta la próxima curva de la carretera y giramos a la derecha en un ancho sendero de tierra que está señalizado con su poste “Bco. de La Virgen (Por Los Chorros)” y que tiene su inicio en la curva de la carretera asfaltada. Estamos en el kilómetro 4 de la jornada.

Este camino nos lleva llaneando hacia un pequeño barranco que no tiene salida. El sendero sigue amplio tenemos fincas por la izquierda con una gran valla y estamos llegando al barranquillo de Los Chorros. Es un lugar precioso, reducto de laurisilva. Es un barranquillo encajonado, pero se camina bien por su cauce admirando su belleza. Reconoceremos el final por encontrarnos de frente un alto muro de piedras. Volvemos sobre nuestros pasos para salir del barranquillo y regresar al sendero. Poco antes de la salida haremos el quinto kilómetro. El camino de vuelta nos hace disfrutar nuevamente de la belleza del barranquillo desde otro punto de vista.

Salimos hacia el mismo camino que llevábamos antes de entrar al barranquillo y giramos a la derecha.

Continuamos por un camino amplio, arbolado, cómodo, llano y muy bonito con algunas fincas particulares por la izquierda. En una hemos visto un caballo, una oveja y unas aves de corral. Seguimos caminando y llegamos a un cruce señalizado con un poste con 3 lamas. La que nos interesa es la que indica “Barranquillo Las Ánimas”. Giramos a la izquierda.

Al igual que el anterior, este barranquillo tampoco tiene salida por lo que tenemos que venir nuevamente a este cruce para continuar el tramo final de nuestro sendero de hoy. Entramos en el “Barranquillo de Las Ánimas” por un sendero estrecho de tierra descendente, en buen estado, un poco húmedo como toda la ruta de hoy. En su inicio hay un panel explicativo.

Después de la bajada inicial, ahora llanea y avanzamos por el sendero hacia el interior del barranco. Es otro reducto de laurisilva. Es un lugar encantador. Muy similar al otro. Se camina bien por su serpenteare cauce. Llegado al fondo cumplimos el sexto kilómetro y hemos de dar la vuelta para volver al mismo cruce de entrada. Aquí seguimos de frente dirección “Bco. de La Virgen / La Laguna”. En concreto iremos a La Laguna.

Este último tramo es una constante subida, con bastante humedad y con algunas zonas con barro que hacía que costara más avanzar e incluso había un último desnivel donde tuvimos que ayudarnos unos a otros para salvarlo pues resbalaba muchísimo.

Este es el desnivel donde tuvimos que ayudarnos.

Después de este último escollo, llegamos a una carretera de asfalto que es la conocida como carretera del Pico el Rayo donde giramos a la izquierda.

Tras unos pocos metros por la carretera del Pico del Rayo llegamos a la primera curva, que es hacia la izquierda, donde tenemos dos accesos a distintos senderos en el borde derecho de la curva. El nuestro es el que nos aparece más cercano. Seguimos por el poste que nos señala la dirección al “Rincón de Osorio”. Cumplimos el séptimo kilómetro.

Es en un sendero que empieza ascendiendo y escalonado con firme de piedra, pero desciende rápidamente y está algo deteriorado porque tiene una escorrentía central. Va haciendo alguna ese para perder altura. Vamos por un paisaje muy bonito todo arbolado con una temperatura agradable y fresquita. El camino sigue húmedo. En apenas 250 metros llegamos a encontrarnos de forma perpendicular a nuestro camino con un acequia, es la llamada Acequia de Crespo. Giramos a la derecha.

Empieza la parte final del recorrido, todo por la acequia. Será aproximadamente 1 km y 600 m. No hay pérdida ninguna, pero es un poco incómodo ya que la acequia es estrecha por lo que en ocasiones es molesto andar por su interior, pero no queda más remedio porque por la derecha tenemos el talud de la montaña y por la izquierda apenas hay un pequeño margen para un risco de mucho desnivel. En algunos momentos hay un camino de tierra paralelo a la izquierda, muy estrecho y húmedo que nos vemos obligado a tomar porque la acequia tiene algunos pequeños tramos que no se puede circular por ella. Lo mejor de todo este recorrido son la vistas panorámicas que tenemos de Tenerife, Teror y de Las Palmas de Gran Canaria. Durante el recorrido por la acequia, cumplimos el octavo kilómetro de la jornada.

Llegamos al final cuando llegamos a una pequeña vivienda que la acequia la bordea por su parte trasera y gira a la derecha acabando en un lavadero y en la carretera donde iniciamos nuestra ruta de hoy.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Si pinchas en las fotos las puedes ver más grandes