Etiquetas

, , ,

DATOS DE LA RUTA

DENOMINACIÓN: Cañada de Saúco – La Caldereta (Valleseco).

TIPO: Circular

DIFICULTAD: Fácil, aunque tiene una subida bastante larga.

DISTANCIA: 6,770 km. (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 1.414 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 1.089 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Lanzarote (Valleseco).

HORA DE SALIDA: 8:55 horas

PUNTO DE LLEGADA: Lanzarote (Valleseco).

HORA DE SALIDA: 13:08 horas.

DURACIÓN: 4 horas 13 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…)

FECHA DE REALIZACIÓN: 15/10/20

DESCARGAR LA RUTA: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-valleseco-sauco-caldereta-58924690

FUENTE: Ruta publicada en Wikiloc, por el usuario Baler.

Después del periplo por la costa noroeste de Gran Canaria, volvemos a las rutas del interior de la isla. Para ello hemos elegido una ruta por el municipio de Valleseco. Para llegar a su inicio hay que llegar al barrio llamado Lanzarote del municipio antes mencionado. No creo que haga falta dar muchos detalles pues a Valleseco se puede llegar por varias carreteras dependiendo del punto de partida elegido. A Lanzarote se llega atravesando Valleseco y a la salida hay que tomar la GC-21 dirección Artenara / Tejeda. Desde este cruce al lugar de inicio de la ruta son 1,9 kms (unos 4 minutos). En el margen izquierdo de la carretera y unos metros por debajo de su nivel hay un aparcamiento, no muy amplio pero suele haber sitio y más a primera hora de la mañana. Como referencia para localizarlo, está en una curva a la izquierda unos metros antes del famoso y concurrido bar restaurante “Los Rubios”.

Del aparcamiento salimos en dirección hacia Valleseco y en apenas 60 metros nos encontramos a nuestra derecha con la calle “Cha Dominga”. Entramos en dicha calle y vamos bajando por ella entre casas y fincas.

Después de 250 metros por el asfalto, en una curva a la derecha hay una calle que aparece por nuestra izquierda (Calle “El Roque”) la cual tomamos y seguimos descendiendo por esta nueva calle.

Cuando llevamos 600 metros recorridos desde el inicio de la ruta, giramos a la izquierda para tomar un callejón entre casas. Dicho cruce está señalizado con un poste de madera y una lama que pone “Dirección a La Huerta”. También, en la pared de la casa existente en el cruce, hay una placa que pone “Calle La Huerta”.

El callejón, después de unos pocos metros, se convierte en un estrecho sendero hormigonado que desemboca, tras 140 metros, en la GC-21. Al llegar al asfalto, giramos a la derecha.

Tras 120 metros por el asfalto, veremos en la primera curva a la izquierda, una escalera de hormigón en el borde izquierdo de la carretera. Accedemos a la escalera y ascendemos por ella.

Tras 260 metros de ascenso, primero por la escalera y después por un sendero, llegamos a una carretera hormigonada que cruzamos y seguimos de frente para descender por un camino de tierra con fincas a ambos lados delimitadas con vallas verdes.

Seguimos el camino que enseguida gira a la izquierda y continua bajando.

Posteriormente se transforma en un estrecho sendero. Empezamos uno de los tramos más bonitos del día, la Cañada de Saúco. Pasamos entre hermosos y enormes castaños ya cargados de relucientes erizos. Vamos caminando por el fondo de la cañada y más adelante, ascendemos un poco quedando el cauce a nuestra izquierda y más adelante, lo cruzaremos de nuevo, quedando a nuestra derecha.

Tras aproximadamente 670 metros desde que empezamos este tramo, llegamos a una escalera que aparece por nuestra izquierda y que nos da acceso a una carretera donde giramos a la derecha. Esta vía secundaria es la misma que antes cruzamos anteriormente para iniciar este bonito tramo.

Andamos 550 metros por ella con un desnivel ascendente de 79 metros, hasta llegar a encontrarnos con la GC-21. Hasta aquí llevamos 2,5 km desde el inicio. Cruzamos de frente.

Seguimos ascendiendo ahora por un sendero de tierra y con una gran valla por nuestra izquierda que delimita una finca agrícola.

Más adelante, en el kilómetro 3 de nuestra ruta, se nos presenta un cruce triple. Obviamos los caminos que nos aparecen a la derecha e izquierda y seguimos de frente ascendiendo por la cresta de un lomo.

En un momento determinado de la subida tenemos vista panorámica de la Caldereta por nuestra izquierda. Seguimos ascendiendo y llegamos a una zona con pinos que aprovechamos para descansar y alimentarnos para la segunda parte de la ruta. También para alegrarnos la vista, pues desde ese lugar de descanso podemos contemplar una inmejorable vista de Las Palmas de Gran Canaria, gracias a la buena visibilidad que gozamos desde es punto.

Reanudamos la marcha. Estamos muy cerca de la GC-21 y de su cruce con la GC-230, conocido con el nombre del “Arco de Cueva Corcho” pero no vamos a llegar a ninguna de las dos carreteras. Ascendemos un poco más y la zona se vuelve pedregosa hasta el punto de que el sendero ya no es muy definido, pero como llevamos el track del usuario Baler de Wikiloc, cuando tenemos alguna duda lo consultamos y obramos en consecuencia.

Estamos en una loma rocosa y aparece un enorme mojón de forma cónica lo que nos indica que hay que estar atento por que pronto hay que hacer un giro de 180° hacia la izquierda para iniciar la bajada hacia la Caldereta. El giro, un poco por intuición en esta zona rocosa, nos lleva a una ancha pista de tierra entre pinos por donde empieza nuestro descenso.

El camino desciende sin mucho desnivel y es agradable. Vamos pasando entre pinos que nos dan buena sombra y no hay dificultades de orientación. Desde lo alto divisaremos nuevamente la zona de la Caldereta. Vamos dejando los pinos y aparecen olmos y castaños. En una parte del camino, la pista deja paso a un sendero bastante deteriorado teniendo que tener cuidado por lo irregular del terreno.

Ya cerca de la Caldereta, vuelve la pista ancha y cómoda y con árboles a ambos lados que nos dan buena sombra a esta hora del día.

Llegamos a La Caldereta y a un lavadero que hay en el mismo camino. Descendemos un poco hasta La Caldereta, pero su visión en esta época del año es más agradable desde el camino que del interior. En primavera si da gusto adentrarse en el interior y hacer algunas fotos.

Seguimos avanzando hacia el final del recorrido de hoy, Lanzarote (Valleseco). En las inmediaciones de La Caldereta llevamos recorridos 5,820 kms por lo que estamos prácticamente a un kilómetro del final. El sendero pasa a firme de hormigón y vemos las instalaciones de un pozo a nuestra izquierda. Más información de la Caldereta en https://toponimograncanaria.blogspot.com/search?q=CALDERETA

Cuando llevamos 6,200 la pista de hormigón gira a la izquierda. En esa curva hay un poste señalizador de senderos (S-10 Lanzarote / Teror). Desde el interior de la curva seguimos por un sendero que sigue bajando hacia Lanzarote.

En 200 metros, el sendero desemboca en la GC-21 donde giramos a la derecha.

Caminamos por el asfalto 110 metros para ver el lavadero de “Tierras Blancas” situado en la misma orilla de la carretera por nuestra izquierda.

Una vez contemplado y fotografiado, retrocedemos unos metros sobre nuestros pasos hasta llegar a la altura de la Calle Alcalde Bartolomé Pérez, que aparece por nuestra derecha. mas información sobre el lavadero de Tierras Blancas. http://fichacarta.fedac.org/fichas/8638 y en https://atlasruraldegrancanaria.com/fichas_int.php?n=474

En 90 metros estamos en un cruce triple y seguimos hacia la derecha por la misma calle.

En 70 metros más estamos en la GC-21 a su paso por Lanzarote. Giramos a izquierda y en 100 metros llegamos al aparcamiento de nuestro vehículo poniendo punto y final a la ruta de hoy.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

(Puedes ver las fotos a mayor tamaño haciendo clic en ellas)