Etiquetas

, ,

DATOS DE LA RUTA

DENOMINACIÓN: Roque Prieto-Playa Bocabarranco

TIPO: Lineal

DIFICULTAD: Fácil. Casi un paseo. (Hay un paso con cierta dificultad).

DISTANCIA: 6,75 km. (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 129metros.

PUNTO MÁS BAJO: 23metros.

PUNTO DE PARTIDA: Roque Prieto, Santa María de Guía. 9:21 horas.

PUNTO DE LLEGADA: Playa de Bocabarranco, Gáldar. 13:03 horas.

DURACIÓN: 3 horas 41 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…)

FECHA DE REALIZACIÓN: 17/09/20

FUENTE: Para realizar este sendero nos hemos basado en uno más largo que el usuario de Wikiloc, “senderosnorberto”, ha publicado y que va desde Roque Prieto a Puerto de Sardina del Norte. La idea nuestra es hacerla en varias etapas.

Dejamos las rutas del municipio de Firgas y empezamos esta semana con la costa de los Municipios de Santa María de Guía, Gáldar, y Agaete. El primer sendero que realizamos por esta costa nos va a llevar desde Roque Prieto hasta la playa de Bocabarranco. Es casi más un paseo costero que un sendero propiamente dicho. Hay tramos asfaltados, pistas de tierra, tramos adoquinados, paseos costeros y senderos.

Para llegar al lugar del inicio de la ruta de hoy, tomamos la salida 22 de la GC-2, dirección “GC-295 Guía / La Atalaya”. En la primera rotonda que nos encontramos hay que tomar la salida identificada como “GC-295 La Atalaya / Becerril”. Siguiendo de frente pronto entramos en la GC-294 que pasa por el medio del barrio de La Atalaya. A la salida de esta población nos encontramos, en unos minutos, con un cruce donde tomamos a la derecha por la dirección “GC-294 Roque Prieto”. Siguiendo por dicha carretera llegamos sin problema al núcleo de Roque Prieto, habiendo invertido desde que abandonamos la GC-2, 6 minutos y 3,3 kms.

Dejamos el vehículo en un pequeño aparcamiento que hay a la entrada de la población.

Desde el aparcamiento avanzamos en dirección al mar hasta un cercano promontorio desde donde divisaremos perfectamente las piscinas de Roque Prieto.

Retrocedemos y pasaremos por delante de la bajada que hay para acceder a las piscinas, que nosotros obviaremos y seguiremos recto. Dejaremos el asfalto que conduce a la depuradora de Roque Prieto y caminamos por un camino de tierra que va paralelo a la carretera por la derecha. La depuradora la dejamos a nuestra izquierda aunque en este tramo pasaremos encima de una de sus instalaciones anexas.

Después de rebasar esta instalación nos desviaremos un poco del camino hacia nuestra derecha hasta llegar a un mojón del M.O.P.U. desde donde tenemos una bonita perspectiva de esta parte de la costa.

Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos avanzando con la costa siempre a nuestra derecha. Al poco vemos unos pales apilados en forma piramidal y cubiertos con una red, protegiendo una boca de alcantarilla. Al ver los pales, giramos a la derecha para bajar en dirección al mar por un pequeño barranquillo que más adelante cruzaremos para dirigirnos hacia un nuevo mojón del M.O.P.U. para apreciar otras vistas de la costa.

Desandamos la bajada del barranquillo y tomamos un sendero que pronto se eleva en altura. Desde este punto si nos acercamos un poco a la costa tendremos una bonita perspectiva sobre el barrio Caleta de Arriba erigido sobre un saliente rocoso.

Seguimos avanzando por un sendero teniendo como referencia unos grandes invernaderos y el pico de La Atalaya que aparecen al frente de nuestro camino.

Seguimos avanzando por el sendero que ahora está más marcado. Nos vamos acercando hacia una zona de grandes invernaderos donde se cultiva el plátano y que están situados en un nivel algo más alto que el sendero por donde avanzamos. Cuando llegamos al primer invernadero tenemos que localizar una cuerda de color verde que se hace imprescindible para poder llegar a la altura de los invernaderos ya que frontalmente es imposible seguir nuestra ruta. La cuerda la encontraremos a nuestra izquierda tirada en el suelo y atada a un árbol del camino superior que es a donde tenemos que subir. Aunque requiere un poco de esfuerzo subir los varios metros de desnivel, no es nada que no se pueda hacer si se está medianamente en forma y le pone un nota de aventura a un recorrido que es bastante sencillo. Trepamos con la cuerda para salvar el desnivel y llegamos a una pista de tierra que pasa por delante de los invernaderos. Giramos a la derecha para continuar por la pista de tierra que va paralela al mar y con una hilera de pinos por nuestra derecha.

El caminar se hace agradable pero transcurridos unos 500 metros aproximadamente, la pista prácticamente desaparece ante nuestros ojos y tenemos que pasar por una zona llena de escombros y basuras. Son apenas 30 metros de bloques rotos y materiales varios de construcción junto con algo de basura, pero que pasamos con cuidado sin problema.

Después de pasar por esta zona, la pista vuelve a aparecer y seguimos teniendo invernaderos a nuestra izquierda y la costa a la derecha. La pista empieza a descender levemente y acaba deteriorada y difuminándose a la altura del barrio Caleta de Arriba. Dejaremos el camino cuando veamos en el suelo dos bidones medio enterrados que en su momento fueron útiles para impedir el paso con una cadena que los unía.

Empezamos el descenso en dirección a un poste de madera de línea telefónica y al llegar a su altura giramos a la izquierda hacia una carretera asfaltada.

Como referencia, a la llegada al asfalto, tenemos otros dos bidones similares a los de la parte superior del camino. Giramos a la derecha.

Caminamos 90 metros hasta llegar a un pequeño mirador donde una antigua tabla de surf colocada a modo de letrero, nos da la bienvenida a “La Ballena”. Desde el mirador podemos contemplar la pequeña playa de piedras y el caserío de La Ballena.

Volvemos sobre nuestros pasos, pero esta vez caminando junto a las viviendas que tenemos a nuestra derecha (Caleta de Arriba). Pronto veremos un callejón que aparece por nuestra derecha y por él nos adentramos. Es un estrecho paso que transcurre entre las viviendas y la línea del litoral.

Las viviendas están colgadas hacia el mar en lo alto de un promontorio que cae casi perpendicular al mar. Desde este camino observamos el mar rompiendo en la costa unos metros por debajo de nosotros.

Al terminar el estrecho y alargado camino, salimos girando hacia la izquierda por la calle La Piquienta. Enseguida veremos la bajada a la playa de Caleta de Arriba. Bajaremos los 50 metros que nos separan de la línea de playa. Este curioso enclave costero tiene las características de muchos lugares de la costa norte de nuestra isla. Construcciones muy irregulares, callejones, infraestructuras precarias,… En los 50 metros de bajada a la playa vemos vehículos aparcados a ambos lados y…. ¡barcas también “aparcadas”! haciéndole competencia a los coches. Ver para creer.

Una vez visitada la playa subimos nuevamente la calle de acceso a la playa (Avda. Virgen del Mar) y giramos a la derecha al llegar a la carretera.

Caminamos 140 metros por el asfalto hasta llegar al Mirador de Pescador. Este pequeño, pero coqueto mirador, está situado a cierta altura de la costa pero muy cerca de ella. Dispone de cuatro ventanales que nos ofrece unas preciosas vista de la costa y en su lateral izquierdo un bonito mural de Antonio Padrón titulado “El Rayo Verde”.

Abandonamos el mirador hacia la derecha y entramos en la corta calle Pizarral, apenas 40 metros, donde pasa a convertirse en una avenida adoquinada llamada Paseo de La Guancha.

Por este paseo vamos muy cerca de la costa y tras 300 metros llegamos a la zona conocida como “El Frontón”. Aunque nos pueda resultar extraño, esta zona es conocida mundialmente por albergar una prueba del Campeonato Mundial de Bodyboarding. La prueba, conocida como “Fronton King Pro” suele estar calendada para la segunda quincena del mes de octubre. Veremos si la crisis sanitaria permite su celebración este año.

Después de estar contemplando durante algunos minutos a algunos aficionados practicando en el Frontón, nos toca ahora subir por una pista de tierra que nos llevará a un pequeño mirador sobre el litoral marino, situado frente a la vivienda nº 134.

Seguimos caminando al borde de la costa por el Paseo de La Guancha viendo como el mar cada vez está más bravo pues se acerca la hora de la pleamar. Seiscientos metros después de “El Frontón”, abandonamos la pista por la derecha para tomar un camino que tiene en su borde derecho una valla de madera a lo largo de su recorrido.

A la derecha seguimos teniendo el mar y ahora a la izquierda “El poblado y Necrópolis de La Guancha”. Desde el mismo camino podemos observar el yacimiento aunque también se puede acceder a su interior para observarlo más detenidamente. El yacimiento es bastante amplio y tiene paneles explicativos.

Hacia la mitad del yacimiento, giramos a la derecha por un estrecho pasillo entre casas que nos lleva a la Avenida del Agujero.

Desde la avenida podemos contemplar tanto las piscinas naturales como la propia playa del Agujero.

El mar, más embravecido que antes, hace que tomemos precauciones y vayamos caminando por el lado más lejano de la playa. Al terminar la Avenida, esta se convierte en un estrecho y serpenteante y escalonado ascendiendo en altura y sirve a los habitantes del lugar para acceder a sus viviendas. Al final de este recorrido salimos a la calle Churruca, por otro estrecho callejón.

Por esa calle llegamos a la zona de aparcamiento de la Playa de Bocabarranco, donde tenemos un segundo vehículo, dando por terminada la caminata de hoy.