Etiquetas

, , , , ,

DATOS DE LA RUTA

DENOMINACIÓN: RUTA 4.2 FIRGAS

TIPO: Lineal

DIFICULTAD: Fácil

DISTANCIA: 8,2 km. (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil. Entre pérdidas de la señal del GPS y todo lo que caminamos en el Balneario, se puede contar un kilómetro menos).

PUNTO MÁS ALTO: 551 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 173 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Barrio de Casablanca (Firgas) (8:37 horas).

PUNTO DE LLEGADA: Firgas (12:55 horas).

DURACIÓN: 4 horas 18 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…)

FECHA DE REALIZACIÓN: 10/09/20

FUENTE: Página web del Ayuntamiento de Santa Brígida (Ruta 4) http://www.ciudadano.firgas.es/index.php/guia-de-senderos/ruta-4

Pasado los calores de estas últimas semanas, reanudamos las caminatas en el municipio de Firgas. En este municipio teníamos pendiente la segunda parte de la ruta 4 que en la web municipal llaman Ruta de Afurgad. Dada su longitud, 16,7 Kms, nosotros decidimos dividirla en dos partes. La primera, ya publicada anteriormente en este blog, nos llevaría de Firgas al barrio de Casablanca.

La segunda parte tiene su inicio en Casablanca. Desde este barrio firguense bajamos al barranco de Azuaje y aguas arriba llegamos a la zona del antiguo balneario y por último ascendemos a Firgas. Esta segunda parte es sencilla en su recorrido. Una bajada al inicio, una parte llaneando, con ligera pendiente, y una subida al final. Tampoco ofrece dudas en cuanto a la dirección a tomar y tanto el descenso inicial como el ascenso final no son para nada gravosos.

Iniciamos la ruta en las cercanías del campo de fútbol de Casablanca. Frente a una de las torres de iluminación del campo y en un tramo de la carretera que no hay guardarail y antes de que empiece un grupo de palmeras en el borde de la carretera, encontramos un poste de madera con lamas indicativas. Una de ellas nos indica nuestra ubicación: Casablanca, 207 m.s.n.m. y las otras dos nos indican las direcciones que podemos tomar; Cambalud y Barranco de Azuaje. Nosotros tomamos esta última que nos llevará al cauce del barranco.

P1130845_resultado_resultado

P1290687_resultado_resultado

El sendero está bien marcado y en esta época del año está bastante seco, pedregoso y en principio llanea. La vegetación predominante son tuneras, tabaibas, cardones y pitas.

P1130854_resultado_resultado

Posteriormente empezamos a perder altura mediante varios zigzags y cuando llevamos unos 37 minutos y 1 kilómetro y medio, el sendero pasa entre un grupo de casas para acceder al cauce girando a la izquierda.

P1130860_resultado_resultado

P1130861_resultado_resultado

Hay un poste señalizador con dos lamas de dirección. Una nos indica de donde venimos (Casablanca) y la otra nos indica “Balneario de Azuaje”, que es a donde nos dirigimos.

P1130864_resultado_resultado

A esta cota, el cauce es ancho, realmente una pista apta para vehículos pues existen varias propiedades agrícolas por esta zona ancha y baja del barranco. Al llegar al kilómetro dos de nuestro recorrido, a la izquierda y muy cerca del cauce, observamos un horno de cal bastante bien conservado. Por un corto acceso podemos llegar al mismo y observar su interior y reflexionar lo que significó este tipo de construcciones hace muchos años.

P1290702_resultado_resultado

En este mismo lugar, vimos en la ladera de enfrente una caída de agua de bastante intensidad y con cierta altura. Deducimos que era algún aporte de agua hacia el estanque de alguna de las fincas colindantes.

P1290705_resultado_resultado

Seguimos barranco arriba y el verdor empieza a hacernos olvidar la reseca bajada desde Casablanca al cauce. El verde proviene predominantemente de la agricultura, pero también vemos humedades en el suelo de pérdidas de agua, de filtraciones que hace que se vean, ya en algunos lugares, plantas que se aprovechan de la humedad para crecer y hacer su hábitat. Un poco más arriba también vemos correr el agua por alguna acequia. Otras veces solo se le oye su armonioso sonido…

P1130868_resultado_resultadoP1290724_resultado_resultado

El siguiente punto de interés es el paso bajo el puente de Azuaje. “El puente es de arco de medio punto longitudinal realizado en bloques de piedra con remate del arco en cantería. Tiene dos cornisas, una superior y otra en el comienzo de la curva del arco. En el borde oeste se sitúa un pequeño arco de medio punto para el paso de la acequia. Su construcción se realizó mediante la piedra clave, que tras colocarse en el arco empuja hacia los extremos toda la presión y a mayor peso mayor compactación. Durante la guerra civil se intento destruir” (Fuente: Fedac.)

P1290728_resultado_resultado

P1130873_resultado_resultado

P1290731_resultado_resultado

Su estructura es bastante alta y uno se siente pequeño allá abajo en el cauce del barranco. Si hablas cuando pasas por debajo hay un eco muy potente. Pasado el puente, medio kilómetro aguas arriba, nos encontramos con las ruinas del Balneario de Azuaje. El cauce sigue siendo amplio, realmente una pista, y llegamos en unos minutos. El balneario está situado en el margen derecho del barranco, pegado a un risco y a 236 m.s.n.m. Los últimos metros antes de llegar al balneario, la pista desaparece y el cauce se estrecha, adquiere forma natural y el agua circula libremente entre las piedras y la vegetación. Dependiendo de la época del año, habrá más o menos agua, lo que puede dificultar un poco el paso, pero se resuelve pasando con precaución sobre las piedras estratégicamente colocadas en el cauce.

2020-09-10 10 (1).37.03-1_resultado

Hemos pasado ya bastantes veces por este lugar, pero nunca nos habíamos detenido más que para ver su estructura exterior y hacer unas fotos. Hoy, en cambio, como la ruta ya estaba casi en su final, solo nos queda subir a Firgas desde el fondo del barranco, decidimos que era el día adecuado para explorarlo detenidamente. Se puede acceder sin problemas a su interior y pasear por el mismo intentando adivinar lo que debieron ser unas instalaciones de auténtico lujo. Es bastante amplio, largo y espacioso. La edificación tiene varios niveles. Su estado actual es lamentable ya que el paso del tiempo y la desidia ha hecho mella en el edificio. Sus paredes están pintadas con escrituras varias, grafitis,… y por si fuera poco hay todo tipo de desperdicios humanos como bolsas, papeles, latas de refrescos,…

2020-09-10 10.37.07-1_resultado_resultado

Exterior del balneario.

Diferentes tomas del interior del Balneario.2020-09-10 10.56.37_resultado_resultado

2020-09-10 11.12.09_resultado_resultado2020-09-10 11.11.28-1_resultado_resultado

Según la página de la Fedac, «se empezó a construir en el año 1882, aunque desde 1860 ya se tenía conocimiento de las dotes medicinales de las aguas del barranco. Tras la Guerra Civil, entró en crisis y fue abandonado tras sufrir un incendio». En otro sitio que no recuerdo cual, hace tiempo leí que fue destrozado por una riada. Si quieres más información haz clic en el siguiente enlace: http://www.ciudadano.firgas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=309&itemid=438

Como anécdota, al final de las instalaciones de la planta baja, descubrimos una galería. Entramos en ella con la luz del móvil. No sé los metros que exploramos, pero estaba completamente seca. Cuando llevábamos algunos minutos caminando por ella, nos dimos la vuelta… No íbamos bien equipados para esa exploración.

Habiendo disfrutado de las instalaciones del Balneario, emprendemos la subida al pueblo de Firgas. El inicio está en el extremo del balneario. Hay una señalización con una lama de madera pegada en la pared, indicando “La Capellanía”.

2020-09-10 11 (1).25.16_resultado

El inicio de la subida está empedrado con lajas.

P1130894_resultado_resultado

La subida no tiene cruces de ningún tipo por lo que solo hay que preocuparse de dosificar las fuerzas pues vamos a subir desde los 280 m. hasta los 549 m. existente en el borde de la carretera de Firgas. Durante la subida hay dos pequeños miradores desde donde se puede divisar la altura que vamos ganando a medida que ascendemos. A nosotros nos llevó una hora realizar esta subida. Obviamente nos paramos a descansar varias veces y también en los dos miradores con las consabidas fotos.

P1130906_resultado_resultado

Final de la subida y del sendero de hoy.

Una vez en la carretera, solo nos queda dirigirnos al aparcamiento municipal donde tenemos nuestro vehículo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA