Etiquetas

, , , , , , , ,

TIPO: Circular.

DIFICULTAD: Media-Alta.

DISTANCIA: 12,10 km. (Distancia de la ficha técnica de la web de Senderos de Firgas).

PUNTO MÁS ALTO: 742 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 462 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Plaza de San Roque (Firgas) (8:44 horas).

PUNTO DE LLEGADA: Casco urbano de Firgas (15:14 horas).

DURACIÓN: 6 horas 30 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…).

FECHA DE REALIZACIÓN: 16/07/20

FUENTE: Web del ayuntamiento de Firgas: (http://www.ciudadano.firgas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=138&Itemid=368)

Iniciamos esta ruta en el pueblo de Firgas con la presencia sobre nuestras cabezas de una gran masa nubosa que nos proporciona los vientos Alisios. Por esto pensábamos que nuestro recorrido de hoy iba a estar presidido por la estupenda sombra de nuestra querida “Panza de burro”, pero teníamos nuestras dudas porque también había pronóstico de entrada de calima a medida que avanzara la jornada. Por dicho motivo, nos pusimos en marcha algo más temprano que en otras ocasiones.

Partiendo de la Plaza de San Roque caminamos por la carretera GC-305 dejando la fuente de la rotonda central a nuestra derecha y caminamos en dirección “Las Madres”. También es posible ir en la misma dirección por la Avenida de La Constitución donde hay aceras para caminar de forma más segura. Andamos por el asfalto 450 metros con apenas desnivel. En la segunda curva a izquierda tenemos que salirnos de la carretera por nuestra derecha. En esta curva hay dos accesos para dos direcciones distintas por lo que hay que tenerlo bien claro para no equivocarnos. El primero es tomando un camino ancho en su inicio y que va paralelo a la parte posterior de un garaje y que enseguida curva a la izquierda a la altura de unos postes con lamas indicadoras y que desciende al barranco de Azuaje. El nuestro es el que está indicado por un poste bajo y está muy cerca de la orilla de la carretera. Este poste nos indica el acceso a la Acequia Real que es nuestro camino. Hay un leve descenso hasta la acequia entre el poste y el guardarail. Caminamos por el borde de la Acequia Real 750 metros aproximadamente. Su anchura es suficiente para caminar sin peligro pero hay que ir con mucha atención. La acequia tiene 500 años de antigüedad y 17 kms. de longitud de los cuales el 59% está soterrada. Su inicio está en el barranco de La Virgen, a unos 600 metros de distancia de las instalaciones del Agua de Firgas y su final está en Cardones (Arucas).

P1130067_resultado_resultado

Lugar de inicio para acceder a la Acequia Real.

P1130069_resultado_resultado

Acequia Real.

Durante el recorrido por la acequia pasamos por debajo del “Mirador de Las Madres”, cerca de algunos campos de cultivos y también por la parte trasera de unas viviendas. Cuando llegamos a su final, lo reconoceremos claramente porque nos encontramos con una pequeña edificación de frente que nos impide el paso y vemos que la acequia pasa por debajo de esa construcción y queda soterrada. Intuyo que dicha edificación tiene que ver con la acequia. Pues bien, giramos a la izquierda en dirección a la carretera donde vemos un poste bajo indicador de ruta.

P1130074_resultado_resultado

Cruzamos la carretera (GC-305) y ascendemos por la calle “Las Berreras”.

P1130075_resultado_resultado

Punto donde abandonamos la Acequia Real y cruzamos la GC-305.

Empezamos un ascenso suave y prolongado, en dirección hacia “Las Huertecillas”, hasta llegar al Llano de La Majada. La calle tiene un asfalto en mal estado y posteriormente de tierra. Después de la primera recta, el camino describe un giro de 90 grados a la derecha, posteriormente una curva a la izquierda de 180 grados y después de otro a la derecha de 45 grados, llegamos a Llanos de la Majada. Aquí debemos tomar un camino que aparece a nuestra derecha y que en su principio aparece con bastante picón y después es de tierra colorada típica de esta zona. El cruce tiene un poste con lamas de dirección en su margen derecho, pero está situado unos pocos metros ya dentro del camino y algo oculto por la vegetación.

P1130083_resultado_resultado

P1130087_resultado_resultado

Foto del mismo cruce donde se observa el poste de dirección ya entrado en el camino por lo que no se ve fácilmente desde la pista de tierra por la que veníamos. Es muy fácil saltarse este cruce.

Más adelante nos aparece un nuevo cruce donde hay un poste con lamas de dirección. En este caso las letras están en blanco sobre la madera, lo cual lo hace más visible y lo diferencia de los anteriores. Seguimos la indicación “Las Huertecillas” que aparecen un kilómetro más adelante.

P1130089_resultado_resultado

Nos volvemos a encontrar posteriormente, alguna bifurcación menor a modo de pequeño montículo artificial hecho para el paso de bicicletas. Un poste bajo nos señala el lugar.

P1130093_resultado_resultado

El camino vuelve a ensancharse y aunque es plano, se caracteriza por tener muchas raíces de la vegetación colindante, principalmente eucaliptos, que en ocasiones lo cruzan de lado a lado.

P1130094_resultado_resultado

Luego nos encontramos con otro cruce de una senda que sube por nuestra derecha. Atendiendo a los postes de dirección, seguimos de frente en la misma dirección (“Las Huertecillas”), obviando el sendero de la derecha.

P1130095_resultado_resultado

Llega un momento que el camino se divide en dos ramales casi paralelos. Como referencia del lugar hay un poste de dirección con las indicaciones “Montaña de Firgas” y “Bco. de Azuaje”. Cualquiera de los dos caminos que tenemos delante nos lleva a “Las Huertecillas” en apenas unos metros.

P1130099_resultado_resultado

Es un punto clave del recorrido. Imaginemos por un momento la forma del número ocho. Estaríamos en la unión de las dos “círculos” del “ocho”. Aquí nuestra ruta nos dice que tenemos que girar a la derecha en dirección a San Antón, siguiendo por el mismo lado del ocho. El cruce está indicado con un poste con varias lamas indicadoras, entre ellas, donde estamos (Las Huertecillas, 613 m.s.n.m.) y las direcciones hacia San Antón y Los Chorros.

InkedIMG_4050 (1)_LI

P1130105_resultado_resultado

En Las Huertecillas tomamos hacia la derecha dirección «San Antón».

Empieza un suave y agradable descenso de 2,330 km con un desnivel de 145 metros. Este tramo nos llevará hasta el cauce del Barranco de las Madres. En principio bajamos entre eucaliptos y entremezclado con ellos hay bastantes plantas de reforestación perfectamente identificables con sus mallas de protección en color azul. La pista de firme de tierra y ancha en pocos minutos se convierte en sendero. En el descenso tendremos la oportunidad de contemplar una panorámica de la localidad de San Antón y sus famosas berreras que ahora están volviendo a resurgir después de años abandonadas. Esta parte del recorrido todo el sendero está bien definido.

P1130106_resultado_resultado

IMG_4053 (1)

Cuando ya hemos descendido un buen tramo, el sendero llega a un cruce con una pista donde un poste con lamas de señalización (“Barranco Las Madres / El Roque) nos indica que debemos seguir a nuestra derecha hacia el Barranco Las Madres.

P1130110_resultado_resultado

En pocos minutos, el camino de tierra aparece hormigonado, indicativo claro de que estamos cerca de algún núcleo poblacional, en este caso, San Antón. Al poco, el hormigón termina con una fuerte pendiente en la calle principal del barrio que ya es de asfalto donde giramos a la derecha.

P1130113_resultado_resultado

P1130114_resultado_resultado

En un descenso de pocos metros llegamos a la carretera de Las Madres (GC-305). En este punto estamos a 517 m.s.n.m. y giramos 180 grados a la izquierda según la dirección del poste indicativo: “Bco. Las Madres / El Roque”.

P1130116_resultado_resultado

Caminamos por el asfalto 260 metros hasta encontrar en el borde derecho de la carretera un poste con lamas indicadoras de dirección. La nuestra es la que dice “Bco. Las Madres (por el agua Firgas)”. Por lo tanto giramos a la derecha para iniciar la bajada al cauce del barranco mencionado y comenzamos por una pista hormigonada protegida por nuestra izquierda con un guardarail.

P1130120_resultado_resultado

El descenso es bastante rectilíneo y suave. A los 400 metros, aproximadamente, pasaremos por delante de una casa aislada situada a la derecha del camino y un poco más adelante un cruce entre viviendas, señalizado con un letrero “casero”, nos indica la dirección del sendero.

P1130124_resultado_resultado

Ahora el camino es más estrecho y con muro de piedra seca a nuestra izquierda y un poste bajo nos indica un giro a la derecha donde iniciamos una bajada pequeña de tierra suelta donde hay que extremar las precauciones.

P1130126_resultado_resultado

P1130128_resultado_resultado

Llegamos al punto donde cruzaremos el cauce. El agua corre por el barranco pero no hay muchos problemas para pasar pues no hay mucho caudal y ayudándonos de unas piedras, cañas y sacos, que estaban estratégicamente colocados, cruzamos con éxito al otro lado del barranco. Como curiosidad, la cantidad de ñameras que hay al lado de donde cruzamos y también unos metros más abajo.

P1130129_resultado_resultado

El sendero empieza a subir lentamente por la ladera contraria del barranco sin ninguna dificultad aparente. A veces llanea y vuelve a tomar altura posteriormente. También tendremos algún tramo con muro de piedra seca a nuestra derecha.

P1130133_resultado_resultado

Más adelante nos encontramos con un muro con un pequeño derrumbe. Hay que ascender por el derrumbe para pasar por la parte alta del muro.

P1130135_resultado_resultado

Nos encontraremos posteriormente una valla que nos obliga a girar a la derecha 180º en subida para girar nuevamente a la izquierda para continuar barranco arriba por un sendero bien definido.

P1130136_resultado_resultado

A partir de aquí ya divisamos a lo lejos, en el fondo del barranco, las instalaciones de la embotelladora del “Agua de Firgas”. El sendero nos lleva a una pista donde hacemos un doble giro casi seguido de izquierda y derecha. Este último está indicado con un poste bajo. Llegamos enseguida a la valla que delimita las instalaciones de la embotelladora.

P1130140_resultado_resultado

Caminamos paralelos a la valla. Volvemos a cruzar el cauce del barranco de manera muy fácil y subimos a la carretera por un pequeño camino hormigonado pegado a las instalaciones del agua de Firgas.

P1130144_resultado_resultado

Desembocamos nuevamente en la GC-305. Giraremos a la izquierda y caminaremos por el asfalto 300 m. con la embotelladora del Agua Firgas a nuestra izquierda.

P1130145_resultado_resultado

Poco después de la primera curva, debemos prestar atención pues deberemos tomar un sendero a nuestra derecha. Es el único que no está señalizado en toda la ruta y se le conoce como subida del Molino. Como referencia hay una especie de cuarto metálico de dolor ocre al lado del inicio del sendero. Es el gran ascenso del día pues estamos a 530 m. y después de 3 kms. llegaremos a los 735 m.

P1130149_resultado_resultado

Al poco de empezar la subida nos encontramos con unas edificaciones que corresponden a un Molino del siglo XIX. Tiene un lavadero, una zona con barbacoa y horno y otra con la maquinaria propia de un molino de agua. He estado buscando información y no he dado con su denominación. He encontrado algunas referencias, pero casualmente le llaman “El Molino”, sin más.

P1130154_resultado_resultado

Seguimos subiendo y vemos a la derecha del camino una pequeña construcción de bloques relacionada con la distribución del agua.

P1130156_resultado_resultado

Luego hay una torre eléctrica en una curva a la izquierda y llegamos a una pista que tomamos hacia la derecha y el sendero empieza a descender ligeramente.

P1130158_resultado_resultado

Muy poco después llegamos a un cruce señalizado con un poste del Cabildo de Gran Canaria y subimos a la izquierda por un sendero en dirección “Los Chorros / Firgas”.

P1130160_resultado_resultado

El sendero tiene un muro por la izquierda y cañas por la derecha, tramos empedrados y subida constante. En un momento de la subida nos encontramos a la derecha del mismo, un panel informativo del “Parque Rural de Doramas”. El lugar es conocido con el nombre de “Mirador de Vueltas del Camello”.

P1130165_resultado_resultado

Panel explicativo en el Mirador de «Vueltas del Camello»

Pasamos entre casas a una pista de hormigón, para en pocos metros llegar al asfalto. Hemos llegado al lugar conocido como “El Roque” que tomamos a la izquierda, siguiendo señal “Los Chorros/Firgas”.

P1130168_resultado_resultado

Subimos ligeramente por el asfalto y vemos la indicación de “Finca Susana” a nuestra derecha. Después de pasar junto a unos contenedores de basura hay un cruce donde giramos a la derecha para entrar una pista de tierra donde seguimos la dirección de un poste de señalización caído hacia “Los Chorros / Firgas.

P1130172_resultado_resultado

Llegamos a un nuevo cruce donde giramos a la izquierda bajando por la pista de tierra. Un poste bajo verde nos indica la dirección correcta.

P1130175_resultado_resultado

Encontramos un nuevo cruce señalizado con un poste indicativo por el que seguimos de frente. La dirección que tomamos es “Los Chorros / Firgas”

P1130181_resultado_resultado

A los pocos metros, la pista de tierra pasa a ser de asfalto al llegar a la entrada principal de la “Finca el Lance”.

P1130183_resultado_resultado

Posteriormente, en una curva hacia la derecha, nos salimos de la carretera por nuestra izquierda para bajar por una pista de tierra con cierto desnivel, erosionada por escorrentías y con una tubería central en su tramo inicial.

P1130187_resultado_resultado

El deterioro de la pista termina en una zona llana para volver a bajar en curva a la derecha que nos lleva a un corto tramo con un empedrado en muy buen estado.

P1130190_resultado_resultado

Pronto llegamos a una curva a la izquierda con firme de tierra donde hay un panel explicativo del Parque Rural de Doramas. En dicho panel podemos leer un pequeño texto sobre la Fuente del Chorro. Al lado del panel vimos un pequeño y estrecho sendero donde podemos llegar en unos segundos hasta lo que queda de la citada fuente. Está todo lleno de zarzas y en un estado lamentable.

IMG_20200724_09005111

Acceso a la «Fuente del Chorro».

IMG_20200724_090023 (1)

Lamentable estado actualmente de la Fuente del Chorro.

Seguimos por la pista que describe una curva a la derecha para pasar por un agradable tramo bajo álamos y preciosos y grandes robles.

20200716_135646

El firme sigue de tierra y algo más cómodo. Llegamos a un nuevo cruce señalizado con poste indicador en el margen derecho y giramos 90º a la izquierda en dirección “Las Huertecillas”.

P1130192_resultado_resultado

La pista de tierra asciende ligeramente. Hay una valla a lo largo de ella por nuestra izquierda y pasamos por la trasera del Mesón Los Chorros. Por esta amplia pista llegamos a las inmediaciones de la carretera general GC-30 junto a la vivienda con el Nº-16. Un poste a la orilla de la carretera nos indica que estamos en Los Chorros y a 640 m.s.n.m. Seguimos caminamos pasando delante de un conjunto de casas existentes en el margen izquierdo de la carretera.

P1130194_resultado_resultado

Al llegar a donde están situados unos contenedores de basuras, seguimos caminando unos metros más por el borde de la carretera.

P1130198_resultado_resultado

En unos 15 ó 20 metros llegamos a una zona poblada por bastantes eucaliptos donde vemos una antigua fuente o chorro bastante deteriorada y un poste indicador. Aquí dejamos la carretera por nuestra izquierda, estamos en “Las Huertecillas” a 622 m. de altitud. Avanzamos en dirección a “Firgas”.

P1130200_resultado_resultado

En unos pocos metros llegamos a otra zona de Las Huertecillas justo donde estuvimos en el primer tramo para dirigirnos a San Antón y al barranco de Las Madres (Las Huertecilla 613 m. s. n. m.). Avanzamos por nuestra derecha y pasamos por detrás de unas casas para subir, inmediatamente después, por un corto, estrecho y empinado sendero que nos lleva a una explanada donde se encuentra la edificación principal de la abandonada Área Recreativa de “Las Huertecillas”.

P1130202_resultado_resultado

Seguimos dirección Firgas dejando la citada construcción del Área Recreativa a nuestra izquierda, por una ancha pista de tierra que posteriormente gira a la izquierda para seguir paralela a la carretera general que quedará a nuestra derecha. Más adelante llegamos a un cruce por la derecha que baja a la carretera. Nosotros lo obviamos y seguimos de frente. A partir de ahora vamos por un estrecho sendero. En el cruce hay un poste bajo medio oculto por la vegetación.

P1130209_resultado_resultado

El sendero sigue bien definido casi siempre paralelo a la cercana carretera general, pero unos pocos metros por encima de ella. En esta parte del trayecto vemos, en el borde izquierdo del sendero una cantonera en estado de abandono.

P1130213_resultado_resultado

Pocos metros más adelante llegamos a la GC-306 que sube a la montaña de Firgas y que cruzamos frontalmente. Hay un poste bajo a nuestra izquierda antes de cruzar la carretera y en el otro lado hay un poste alto con lama indicadora dirección “San Roque”.

P1130214_resultado_resultado

Llegada al asfalto de la GC-306.

P1130215_resultado_resultado

Cruzando el asfalto de la GC-306.

Seguimos en dirección a la Plaza de San Roque (Firgas). El sendero desciende sin problemas. Pasamos cerca de un estanque vacío y por una pequeña presa con algo de agua. Ambos los veremos a nuestra derecha. Llegamos a un cruce, marcado con un poste bajo, con una pista de tierra por la que continuamos bajando hacia la derecha.

P1130219_resultado_resultado

Poco más adelante hay, a la izquierda del camino, un nuevo poste bajo y unas casas a nuestra derecha. Giramos a la izquierda por el último tramo de tierra de esta ruta.

P1130221_resultado_resultado

Después de unos 100 metros nuestro sendero desemboca en la calle “El Calvario”, curiosamente frente al cementerio de Firgas.

P1130224_resultado_resultado

Seguimos por dicha calle siempre recto unos 600 metros y al llegar al paseo de Gran Canaria, giramos a la derecha y en unos metros vemos a nuestra izquierda, la Plaza de San roque, punto final de nuestra ruta.

GALERÍA FOTOGRÁFICA