Etiquetas

, , , ,

DATOS DE LA RUTA

DENOMINACIÓN: Camino Pa’l Pino (Versión reducida).

TIPO: Lineal

DIFICULTAD: Medio-Alto

DISTANCIA: 12,1 km. (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 890 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 486 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Santa Brígida (9:03 horas).

PUNTO DE LLEGADA: Santa Brígida (14:55 horas).

DURACIÓN: 5 horas 34 minutos. (Se cuenta el tiempo en movimiento, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…)

FECHA DE REALIZACIÓN: 02/07/20

FUENTE: Publicación «Santa Brígida a Pie” (Ayuntamiento de Santa Brígida).

Esta ruta está basada en la ruta nº-12 de la publicación “Santa Brígida a Pie” y cuyo nombre es “Camino P’al Pino”. Digo basada porque esta vez no hemos seguido al pie de la letra la ruta que se propone en dicha publicación. La propuesta “oficial” es conocer el tramo del camino “P’al Pino” a su paso por Santa Brígida” y que va desde el extremo sur del municipio (Bco. De Las Goteras) hasta su extremo noroeste (Caldera de Pino Santo). Nosotros hemos suprimido el primer tramo que va desde el inicio, barranco de Las Goteras, hasta el casco de la villa de Santa Brígida. Las razones que nos llevaron a suprimir dicho tramo es que casi todo lo habíamos realizado en la ruta nº-7 “Camino de las Cordilleras”. Además, justo los primeros kilómetros es una fuertísima subida. Por cierto, esa ruta, Las Cordilleras, no está publicada en el blog pues debido a un error de orientación y al excesivo calor que hizo ese día, no la pudimos terminar. Queda pendiente.

Nuestro punto de salida fue, por tanto, el casco de Santa Brígida. Empezamos dejando el vehículo en el aparcamiento municipal y dirigiéndonos hacia la calle Real en dirección a la iglesia de Santa Brígida. Unos metros antes de llegar a la plaza de la iglesia llegamos a una esquina donde aparece a nuestra izquierda la calle Muro y el letrero, en azulejos, que indica el camino «Pa’l Pino». Esta característica indicación nos va a guiar durante todo el recorrido apareciendo en prácticamente todos los cruces señalando por donde tenemos que seguir. Según nuestra guía de “Santa Brígida a pie”, estos azulejos “…Fueron diseñados por Jacobo González Velázquez en el año 1995, año en el que se «institucionalizó» la popular caminata «P’al Pino». En los azulejos se pinta un Pino que representa a la Virgen del Pino, junto a un Cachorro canario que simboliza las costumbres y las tradiciones, una Cruz alusiva a la fe y la religiosidad de la costumbre, y el texto «P’al Pino»”.

IMG_3922 (1)

Giramos a la izquierda por la calle Muro y caminamos haciendo un giro de 90 grados a nuestra derecha y, posteriormente, giraremos 180 grados hacia nuestra izquierda para seguir descendiendo y emprender el acceso al cauce del Barranco de Santa Brígida. A medida que hacemos este suave descenso, la calle Muro se estrecha, desaparece el hormigón y se convierte en un sendero pedregoso primero y de tierra después, donde obviaremos un desvío que sube por la derecha. El camino está claro y con cierta anchura y sin posibilidad de error. Pronto llegamos a un cruce sin aparente señalización aunque hay un poste alto donde pudo existir alguna indicación en otro tiempo. Una farola situada justo en el inicio del ascenso puede servir de referencia. Tomamos hacia la izquierda en un leve ascenso. Hacia la derecha se continúa por el cauce del barranco y se puede hacer rutas como la “circular” de Santa Brígida.

P1120943_resultado_resultado

En unos 15 minutos (570 metros) desde el inicio, accedemos a la calle Francisco Bravo de Laguna a través de un leve ascenso final desde el cauce del barranco. El sendero asoma a la carretera por el lateral de la vivienda nº-88. En un muro enfrente de la casa aparece ya el segundo letrero en azulejo con la indicación “P’al Pino”.

IMG_3923_resultado_resultado

Seguimos unos 300 metros por dicha calle/carretera y llegamos a una curva de la GC-151 a la cual accedemos hacia la derecha. Estamos en el barrio de Los Silos (480 m.s.n.m.)

IMG_3931 (1)

Empezamos ahora unos 900 metros por asfalto. A la derecha de la carretera tenemos el barranco de Alonso donde, desde la orilla de la carretera, podemos ver una espectacular formación basáltica.

IMG_3937_resultado_resultado

Pasamos por delante de la panadería “Los Silos” (a nuestra izquierda) y poco después llegamos al puente que pasa por encima del mencionado barranco. Unos pocos metros después de dejar atrás el puente, tenemos que tomar a nuestra izquierda un pista de tierra, señalizada con el consabido azulejo de “P’al Pino”.

IMG_3944_resultado_resultado

Es un tramo corto que en constante ascenso que nos lleva de nuevo a la carretera. En este tramo (150 metros), solo encontramos un desvío a nuestra izquierda a una instalación de Emalsa, el cual obviamos. A llegar de nuevo al asfalto, giramos a la izquierda. Seguimos en la GC-151

IMG_3950_resultado_resultado

Ochenta metros más adelante, encontramos en el borde derecho de la carretera una nueva indicación “P’al Pino”. Esta, al contrario de las anteriores, tiene flecha de dirección en los dos sentidos. En este caso, obviaremos dicha señal y seguimos por el asfalto. Caminando por el borde izquierdo de la carretera con mucho cuidado pues no hay arcén, observamos el famoso drago de Pino Santo abajo en la ladera del barranco de Alonso. Poco después la carretera describe una gran curva a la derecha tipo horquilla (Hoya Chiquita). Pasada la siguiente curva a izquierda, nos encontramos a nuestra izquierda, justo donde empieza un gran muro de piedras, un sendero señalado con el azulejo “P’al Pino”

P1120960_resultado_resultado

Este tramo de subida de casi 500 metros, tiene un notable desnivel. Llegamos ahora a la carretera de Lomo Espino junto a la vivienda n.º-39 y poste indicador del sendero S-17. Seguimos ascendiendo hacia la izquierda por el asfalto. Estamos a 654 m.s.n.m. y llevamos recorridos 2,5 km en 1 hora y 16 minutos.

IMG_3958_resultado_resultado

A los 120 metros de caminar por el asfalto de la carretera de Lomo Espino, giramos a la derecha por una pista de hormigón que discurre entre las viviendas nº 212 y nº 300.

IMG_3963_resultado_resultado

Al poco giramos nuevamente a la derecha, siguiendo la indicación “P’al Pino”, para entrar en el camino de Merdejo, aunque en el rótulo pone «Meldejo». El hormigón desparece y el firme es de tierra. Al principio se va llaneando por lo que es agradable contemplar las vistas del Barranco de Merdejo. Posteriormente, la pista desciende al cauce del Barrando de Merdejo para cruzarlo. La pista termina frontalmente en la valla de entrada de una propiedad privada. Giramos a nuestra derecha, sobre un sendero pedregoso y en descenso…

P1120972_resultado_resultado

… que nos conduce a una pista de tierra en el fondo del barranco citado que tomamos hacia la izquierda.

P1120974_resultado_resultado

Avanzando por el cauce unos 40 metros, giramos a la derecha para subir por un camino de tierra, y nos encontramos, por primera vez en la jornada, con un poste bajo con franja amarilla a la izquierda en el inicio del desvío.

P1120977_resultado_resultado

Este tramo de fuerte ascenso desemboca en una pista de hormigón junto a una vivienda con cartel “Finca la Yeya”, Giramos a la izquierda.

P1120983_resultado_resultado

El hormigón pronto se convierte en una calle asfaltada del lugar conocido como Pino Santo Alto. Este camino nos lleva directos a la fachada de la Iglesia de la localidad en advocación a la Virgen de la Salud. En su lateral derecha hay un parque infantil que nos pareció un buen sitio para descansar unos minutos, hidratarnos y alimentarnos para el resto del camino.

P1120985_resultado_resultado

Proseguimos nuestra ruta avanzando por la calle principal, que es la de la fachada de la iglesia, pasamos por la Asociación de vecinos de Pino Santo Alto (Casa Emilio), vemos una antigua cabina telefónica en el margen izquierdo de la calle, un árbol en el medio y llegamos al final de la calle.

P1120987_resultado_resultado

En este momento de frente aparece una pista de tierra, donde hay un poste de madera a nuestra derecha con una pequeña franja amarilla y un terreno que, este día, lucía plantado de millo. Como referencia añadida, este primer tramo del camino es ancho y a ambos lados existen postes y cables eléctricos y/o telefónicos.

P1120989_resultado_resultado

Los primeros metros de esta pista son llanos pero posteriormente empieza un leve descenso y termina girando a la izquierda para convertirse en un estrecho sendero. Existe un poste bajo con franja amarilla, en el lado izquierdo, aunque no muy visible.

P1120990_resultado_resultado

El sendero, poco después, discurre entre un muro de piedras a la izquierda y cañas a la derecha y termina subiendo para enlazar con una carretera asfaltada (En GoogleMaps aparece como Camino Pino Santo Alto) donde giramos a la derecha. En frente, en un muro, está el azulejo indicativo de la ruta: “P’al Pino”.

P1120994_resultado_resultado

Pronto llegamos a una curva hacia la derecha donde hay otra carretera que sale hacia la izquierda y una marquesina de transporte interurbano. A la salida de la curva nos salimos del asfalto por nuestra izquierda para ascender por una pista hormigonada. Al inicio de la pista, a la izquierda del sentido de la marcha, hay un muro de una vivienda con el azulejo “P’al Pino”.

P1120996_resultado_resultado

Después de unos 80 metros de ascenso, el camino termina con unos metros empedrados y desemboca a otra carretera de asfalto (Camino Cuesta de la Caldera), donde tenemos un poste bajo con franja amarilla y donde giramos a la izquierda para seguir subiendo por la carretera.

P1120999_resultado_resultado

Es un ascenso de 550 metros y con un desnivel de 107 metros. Durante la subida vemos una instalación de Emalsa y un torreón de Endesa. Dicho torreón está situado en un cruce donde a la izquierda hay un camino que lleva a una vivienda, a la derecha sigue la carretera de la Cuesta de la Caldera y nosotros debemos subir prácticamente de frente, abandonando el asfalto y tomar una pista de hormigón según nos indican el azulejo típico de “P’al Pino” y un poste bajo con franja amarilla.

P1130003_resultado_resultado

Después de pasar por delante de varias casas, la pista sigue hacia la derecha y termina en una vivienda. Tenemos que estar atentos para localizar este punto justo antes de una curva hacia la derecha ya que tenemos que dejar la pista por nuestra izquierda y entrar en un estrecho y pedregoso sendero. No tiene ninguna señalización. Es el antiguo camino de ascenso a la Caldera y ascendemos en zigzag que nos llevará hasta el Lomo de la Mesa, base de la caldera y límite administrativo con el municipio de Teror.

P1130005_resultado_resultado

En pocos minutos llegamos a una vivienda en cuya fachada está la Cruz de la Caldera y el azulejo indicando la continuidad del camino hacia Teror. Hemos llegado al final de nuestro objetivo de hoy, el tramo del camino «P’al Pino» que transcurre en el municipio de Santa Brígida, desde su casco antiguo hasta este punto.

P1130012_resultado_resultado

IMG_3990_resultado_resultado

Ahora, para regresar al punto de partida en Santa Brígida, solo tenemos que rebasar toda la facha de la vivienda y en la esquina de la Cruz, girar a nuestra derecha y tomar el camino que baja por la izquierda. A partir de aquí es desandar todo el camino de ida.

P1130032_resultado_resultado

NOTA:

Desde enero del presente año 2020, hemos realizado 11 de las 12 rutas del libro mencionado. Solo nos queda precisamente la Nº-11 “La Ruta del Vino” que haremos próximamente. Todas las hemos seguido según la descripción del libro y gracias a los track facilitados muy gentilmente por El Sr. D. Álvaro Monzón ya que aunque en el libro dice que los “tracks” están disponibles para su descarga en la web del ayuntamiento de Santa Brígida, en enero de 2020 cuando yo accedí a la web no lo estaban. Hay que tener en cuenta que la publicación es del año 2009 y habrán pasado varias corporaciones y se habrán hecho actualizaciones en la web. De todas formas no entiendo el por qué de la eliminación de los “tracks”

GALERÍA FOTOGRÁFICA

(Si haces clic en las fotos las verás más grande)