Etiquetas

, , ,

DATOS DE LA RUTA

DENOMINACIÓN: Ruta Cruz del Piquillo.

TIPO: Circular.

DIFICULTAD: Baja (Salvo un tramo. Hay una alternativa por asfalto).

DISTANCIA: 6,82 km. (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 572 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 372 metros.

PUNTO DE PARTIDA: El Tejar, Carretera de Las Meleguinas (GC-320), Pto. km. 3,600 (9:42 horas)

PUNTO DE LLEGADA: El mismo (Hora: 14:12).

DURACIÓN: 4 horas 30 minutos. Se cuenta el tiempo en movimiento, las paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, el descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…

FECHA DE REALIZACIÓN: 27/02/20

FUENTE: Santa Brígida a Pie (Publicación del Ayuntamiento de Santa Brígida).

Para llegar al punto de inicio de esta ruta hay que llegar a Santa Brígida, por la GC-3 y GC-4 y después enlazamos, en la rotonda de Bandama, con la antigua carretera del Centro (GC-15). En el mismo cruce de entrada a la villa, giramos a la derecha para tomar la GC-320 dirección “Las Meleguinas”. Tras recorrer 650 metros nos encontramos de frente con el cruce dirección «Los Olivos». Tenemos que tomar la carretera de la izquierda para seguir por la GC-320 hacia Las Meleguinas. A los 1,6 km nos encontramos con un cruce con la GC-324 a nuestra izquierda,  (dirección Pino Santo) que obviamos. Ochocientos metros más adelante llegaremos al barrio del Tejar, nuestro punto de partida. En este lugar hay poco aparcamiento. Si no tenemos suerte, podemos retroceder con el vehículo 350 metros hasta la localidad de Las Meleguinas, donde hay más facilidad para aparcar.

Dejado el coche bien estacionado, buscamos nuestro punto de partida en el pago del Tejar. Como referencia tenemos un paso de peatones y una parada de Global. Justo enfrente del paso de peatones sale una calle que asciende desde la carretera general y que se denomina “Camino el Tejar”. Además a la derecha, donde empieza la subida tenemos la indicación del colegio Angostura y un panel explicativo de la ruta que vamos a realizar.

P1110688

Lugar de comienzo de la Ruta.

Iniciada la subida, en apenas 50 metros y en la primera curva, nos salimos por un estrecho sendero que podemos localizar a nuestra derecha. El inicio del sendero está señalizado con un poste alto y con el nombre de “El Piquillo SL-05”, pero hay que estar muy atento pues está un poco oculto por la vegetación.

P1110694

Dejamos el asfalto.

Esta primera parte de la ruta es estrecha y en continuo ascenso. Al principio pasamos por la trasera de una vivienda, luego se hace más ancho y aparecen zonas de mucha vegetación y otras más pedregosas. Posteriormente nos encontramos con una bifurcación que desciende a nuestra derecha, pero que obviamos y seguimos de frente. Como referencia, en el cruce empieza a aparecer una tubería en el borde izquierdo de nuestro camino.

P1110701

En esta curva, seguimos de frente.

Poco más adelante, el camino llega a una loma y aparentemente no se sabe por donde sigue el camino, pero fijándonos a nuestra derecha veremos dos postes bajos indicadores de sendero. El primero aparece a nuestra derecha y es cuadrado con marca verde y blanca y el segundo aparece unos metros más adelante y a nuestra izquierda, siendo redondo y con marca verde solamente. Seguimos el camino por entre los dos postes.

P1110703

Llegada al alto de una loma

P1110704

Paso entre dos postes.

El camino sigue ascendiendo. Pronto encontramos un cruce de caminos que sale por nuestra derecha. Ya estamos cerca de La Cruz del Piquillo. Los dos caminos llegan precisamente a La Cruz sin mucha diferencia uno de otro. Nosotros optamos por el de nuestra izquierda. En este punto llevamos recorrido 1 km.

P1110706

Doble camino que conducen a las inmediaciones de la Cruz del Piquillo.

Ciento treinta metros más adelante, encontramos otro cruce con un poste bajo de sendero con marca de color verde. Tomamos por la derecha para acceder a la Cruz del Piquillo y ver las espectaculares panorámicas que se visualizan desde dicho punto. El acceso es muy corto y sin ninguna dificultad. Estamos a 571 m.s.n.m. punto más alto de esta ruta.

P1110708

Comienzo del acceso a la cruz.

P1210513_resultado

Vista panorámica desde el alto de La Cruz del Piquillo. Lástima que había muchas nubes.

Desandamos los últimos metros que hicimos para llegar a la Cruz y seguimos nuestro camino por el sendero que marca el poste visto anteriormente. El camino empieza a descender muy suavemente hasta llegar a una torre metálica de tendido eléctrico, una señalización de sendero con la indicación de “SL-05 Las Meleguinas” que nos indica de donde venimos y una carretera asfaltada conocida como “Carretera al Piquillo”. Al acceder a ella, nos encontramos a la derecha la calle Juan Andrés Alemán perteneciente a un pequeño núcleo poblacional. Obviamos dicha calle y seguimos de frente por la carretera del Piquillo.

P1110711

Llegada a la carretera El Piquillo

A los pocos metros, veremos una calle por nuestra derecha que viene a ser el otro extremo de la vista anteriormente (Juan Andrés Alemán). Una vez pasada la bocacalle empezaremos a ver a nuestra izquierda la charca del Llano de María Rivera. Con un poco de suerte, podemos observar aves que por allí habitan.

P1210519_resultado

Charca del Llano de María Rivera

A nuestra derecha veremos dos entradas a fincas de viñas con enormes casonas al fondo y justo después, ya empezamos a ver también por nuestra derecha las primeras casas del barrio “Llanos de María Rivera”. Cuando veamos de frente una señal de tráfico que indica que la calle no tiene salida, giraremos a la izquierda.

P1110715

Llegando a Los Llanos de María Rivera

Al terminar la corta calle giramos a la derecha para acceder a la carretera GC-381, también conocida como calle Llanos de María Rivera.

P1110717

Acceso a la calle principal de Los Llanos de María Rivera.

Avanzamos 110 metros hasta encontrarnos a nuestra derecha una estrecha calle hormigonada que desciende entre casas. Como referencia, en la pared de la izquierda, con letras de azulejos vemos el nombre de “Acceso al Molino”. Esta bajada fue, en tiempos pretéritos, el camino utilizado para llegar al “Molino de Los Naranjos” e incluso para llegar también al barranco y a otros destinos cercanos. El camino empieza bien, desciende entre casas, se va estrechando, hace varios zigzag, hay un tramo escalonado y otro con una barandilla para definitivamente, al dejar atrás la última vivienda, convertirse en un sendero de tierra.

P1110721

Bajada del Molino

P1110722

A partir de aquí se complica bastante el paso.

P1110729

Al poco de entrar en el sendero, vemos que está casi impracticable, muy pendiente y con la vegetación anulando cualquier paso. Nos vamos abriendo camino como buenamente podemos, teniendo que rectificar el rumbo varias veces por no encontrar una zona segura de paso. Seguimos campo a través y por trechos complicados. Al final, conseguimos llegar a la carretera GC-320, pasando momentos algo duros para salvar el último desnivel que nos quedaba para alcanzar la carretera. Se desaconseja usar este tramo.

P1110734

Final de la bajada del Molino.

Como alternativa sugiero continuar por la calle Llanos de María Rivera 850 metros contados a partir del “Acceso al Molino” y llegaremos al cruce con la GC-322. Giramos a la derecha y caminamos por ella 300 metros hasta el cruce con la GC-320. Desde este cruce, solo nos quedan 80 metros para llegar al acceso para la bajada al barranco que describimos a continuación. Total son 1.230 metros de asfalto, pero mientras no se arregle la bajada por el “Acceso al Molino” es mejor esta caminata por asfalto y que es un suave descenso.

Unos 50 metros más arriba de donde salimos a la carretera, observamos que se ensancha para dar espacio a una parada de transporte Global por lo que aprovechamos dicho lugar para un merecido descanso y reparar fuerzas. Una vez recuperados, emprendimos la marcha por el asfalto en dirección al puente de La Calzada, teniendo el barranco a nuestra derecha. Hay que buscar un acceso al barranco por la derecha de la carretera. Lo encontramos después de recorrer 190 metros desde el lugar del descanso (la parada de Global). Está indicado con un poste de sendero con franja de color verde. Pasaremos por una estrecha abertura de la valla de la carretera y justo después de pasar por delante de una entrada más amplia que da una finca privada que tiene el número 96.

P1110738

Acceso al Barranco de Santa Brígida.

P1110742

La bajada hacia el cauce del barranco está bien marcada En ocasiones la vegetación se vuelve densa pero no impide nuestro paso. El único cruce que aparece en nuestro camino lo tomamos hacia la izquierda. En apenas 100 metros de bajada llegamos a una zona recreativa que en su cercanía podemos contemplar un gran y bonito lavadero.

P1110747

Lavadero en el barranco de Santa Brígida

Atravesamos el área recreativa y casualmente nos encontramos con un letrero que dice: “Esto no es un área recreativa. No cuenta con los servicios básicos. Se responsable y no dejes rastro de tu visita”.

P1110749

Saliendo de la zona recreativa.

Iniciamos ahora un tramo bastante cómodo cuya orientación es barranco aguas arriba y vamos caminando por el ancho cauce del barranco de Santa Brígida. Después de 300 metros desde la “zona recreativa”, veremos un cruce a nuestra izquierda, fácilmente identificable por la existencia de una gran torre de tendido eléctrico. Ese cruce lo obviamos por que nos conduce a la carretera GC-321.

Lo más atractivo de esta zona es localizar, visualmente, los restos del antiguo molino de agua de Los Naranjos. Estando en el centro del barranco, mirando a nuestra derecha casi en línea recta desde donde estamos (junto a la torre eléctrica descrita anteriormente), veremos un grupito de casas situadas bajo la carretera. Pues bien, mirando hacia la más lejana veremos entre esa (de color ocre), y la anterior (de color anaranjado), medio tapado por la vegetación, parte del enorme cubo de piedra perteneciente al antiguo molino de agua.

P1210529

Molino de agua de Los Naranjos.

P1210528

Molino de agua de Los Naranjos (acercado con zoom).

Seguimos por el cauce del barranco que casi parece más una pista ya que incluso tiene tramos hormigonados. Más adelante, dejamos a nuestra izquierda una finca identificada con doble numeración (34 y 36) en su gran puerta metálica. Por esta zona tenemos otra búsqueda que hacer. Según la guía de «Santa Brígida a Pie», hay los restos de una campana de agua. No fue fácil de encontrarla porque no se daban referencias concretas. Solo teníamos una foto del libro, donde se veía una boca de piedras en una zona llana y con algo de vegetación en su entorno. Empezamos viendo varias bocas alcantarillado modernas. Abriendo los ojos seguimos buscando atentamente, para que no se nos pasara, pues la vegetación está ahora más alta que en la foto de referencia. Al final la encontramos a nuestra izquierda, unos metros retirada de la pista por donde va nuestra ruta y media oculta por la vegetación de su entorno.

Su situación es aproximadamente 160 metros después de la finca de doble numeración antes mencionada. Si buscando la mina, llegas a la entrada de una finca con una campana y un drago junto a su puerta de entrada y no la has visto, es que te la has pasado. Según el libro «Santa Brígida a Pie» data de 1872-1873.

P1210537

Campana de agua.

P1210536

Campana de agua (detalle).

Pocos metros después nos encontramos en el borde derecho de la pista, otra zona de descanso y con un lavadero con el mismo letrero que la anterior. Trescientos metros más adelante la pista cambia de tierra a asfalto y aparece una ancha curva a izquierda que da lugar a un aparcamiento y a un rincón de aparatos de gimnasia. También en ese entorno está ubicado el Estadio Municipal del Guiniguada que en nuestro camino, dejaremos a nuestra derecha. Junto al campo de juego hay un panel informativo del nuestra ruta.

P1110752

Instalación deportiva en pleno barranco.

Superada la instalación deportiva, el asfalto desaparece. Seguimos por la pista, ahora menos ancha, obviando todos los caminos que salen del nuestro porque van a fincas o a casas particulares. A 400 metros contando desde la esquina final del estadio, a nuestra derecha aparecerá un camino que asciende desde nuestra pista hasta la GC-320. Tendremos que subir por él, pero hay que tener cuidado porque puede pasar desapercibido, ya que la señal de sendero está medio oculta por un gran árbol que nos puede servir de referencia y que está situado a escasos metros del inicio de la subida.

P1110755

Por ese camino, abandonamos el barranco.

P1110756

La subida que nos queda es corta, está hormigonada y pasa entre casas. Llegamos por ella a la GC-320. Solo nos queda girar a la derecha y en unos 150 metros estaremos en el punto de inicio de la ruta de hoy, que también es nuestro final.

P1110758

Llegada a la GC-320.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

P1210493_resultadoP1210494_resultadoP1210495_resultadoP1210526_resultadoP1210549_resultadoP1210550_resultado