Etiquetas

, , , ,

DATOS DE LA RUTA

DENOMINACIÓN: Ruta 4 Hoya Chiquita-Drago Centenario

TIPO: Circular.

DIFICULTAD: Baja.

DISTANCIA: 4,050 km. (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 667 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 509 metros.

PUNTO DE PARTIDA:, Km 2,2 de la GC-151 (Distancia contada a partir del Cruce de dicha carretera con la GC-15 de Santa Brígida a San Mateo) (Hora: 09:55).

PUNTO DE LLEGADA: El mismo (Hora: 13:02).

DURACIÓN: 3 horas 7 minutos. Se cuenta el tiempo en movimiento, las paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, el descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…

FECHA DE REALIZACIÓN: 06/02/20

FUENTE: Santa Brígida a Pie (Publicación del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida. Varios autores, 2009).

El camino es sencillo y relativamente cercano al casco de Santa Brígida. Durante el recorrido podemos disfrutar de unas vistas panorámicas inmejorables del barranco Alonso y de la Finca de La Marquesa, que ocupa una gran extensión visible durante la primera parte del recorrido. El resto de la ruta pasa por recorrer el cauce del barranco Alonso en dirección al mar y la visión, casi al final de la ruta, del drago centenario de Pino Santo.

Para llegar al punto de inicio de la ruta, hay que llegar a Santa Brígida y seguir dirección San Mateo durante 1 km donde encontraremos el cruce con la GC-151/Pino Santo. Giramos a la derecha para adentrarnos durante 2,2 km por la mencionada carretera. Reconoceremos el lugar de inicio de la ruta por estar en un curva cerrada a derecha que gira 180 grados y un poco en cuesta. Así mismo, unos metros antes de la curva, vemos que hay paradas del transporte público Global, en ambos márgenes de la carretera. La de nuestra derecha tiene además de la parada un amplio arcén donde podemos dejar nuestro vehículo.

Aparcado el coche, nos dirigimos a la curva donde empezaremos nuestra ruta. El inicio está perfectamente indicado con un panel informativo de la ruta y una señalización de sendero del cabildo de Gran Canaria que nos muestra direcciones del sendero S-17 Santa Brígida o El Faro (Teror).

P1110195_resultado

Empezamos el sendero descendiendo y en pocos metros llegaremos de frente a la vivienda número 32 donde giraremos a la izquierda para seguir nuestro descenso.

P1110197_resultado

A los pocos metros haremos un giro hacia la derecha de casi 180 grados para seguir por un sendero claro y bastante llano.

P1110200_resultado

Un poco más adelante nos encontraremos con otro cruce donde debemos seguir de frente. Es fácil reconocerlo ya que a la izquierda hay un poste de tendido eléctrico y apenas unos metros más adelante, otro poste de indicación de dirección del sendero aunque bastante oculto por la vegetación (poste bajo con color verde en su parte superior).

P1110264_resultado

Siguiendo nuestra ruta, ahora el sendero se vuelve más estrecho, veremos la valla que delimita un estanque y poco después dos casas en ruinas.

P1110268_resultado

Posteriormente veremos, prácticamente de frente, una casa blanca con el número 59 y con tejado a dos aguas. Debemos seguir por el sendero que haciendo una curva en subida y hacia la derecha, esquiva la casa, dejando esta a nuestra izquierda.

P1110273_resultado

Pronto veremos un pozo de frente. No es nuestro camino, debemos girar a la derecha y seguiremos ascendiendo.

P1110209_resultado

Este ascenso continuado nos va a llevar a una pista asfaltada que si tomamos a la derecha nos lleva a Lomo Espino, pero que al llegar a ella, nosotros giraremos a la izquierda. Este último tramo antes de llegar a la pista es un continuo zig-zag para salvar el desnivel. Algún tramo del camino es escalonado, otro pedregoso y algún otro de tierra. Durante la subida pasaremos por el borde de una vivienda identificada como “Casa Rural”. El camino la bordea dejándola a la derecha.

P1110282_resultado

Llegaremos a la carretera asfaltada a través de unos pocos escalones de cemento. En el acceso a la carretera veremos una señalización del sendero SL-12 “Camino p’al Pino” (indica a la derecha) y otra del sendero SL-4 de “Hoya Chiquita-Drago Centenario” (Indica a la izquierda). Es esta nuestra dirección a tomar.

P1110285_resultado

P1110286_resultado

Caminamos unos 250 metros por el asfalto, pasando por unos grandes eucaliptos y por las viviendas identificadas con el número 95 y con el 97. Poco después nos aparece un camino que baja por nuestra izquierda. Como referencia, la carretera sigue de frente con un ensanchamiento por la derecha para que los coches que suben por el camino que nosotros vamos a bajar, puedan girar más cómodamente hacia la izquierda. Otra referencia para encontrar la bajada son dos señales de prohibido estacionar en los dos laterales de la estrecha vía.

P1110289_resultado

El asfalto desaparece enseguida y la bajada hace un zigzag izquierda-derecha para continuar un tramo rectilíneo. En este tramo obviaremos dos caminos por nuestra izquierda y pasaremos cerca de una vivienda en ruinas que también veremos a nuestra izquierda. El camino sigue relativamente ancho.

P1110297_resultado

Seguimos avanzando y nos encontraremos con un gran eucalipto en un estado totalmente seco. Se haya situado en una curva del camino donde hacemos un giro a la izquierda de prácticamente 180 grados alrededor de él.

P1110299_resultado

Posteriormente, en esta bajada cementada, giraremos a la derecha hacia la entrada de una casa (Número 108).

P1110300_resultado

Al llegar justo delante de la portada de la casa, giraremos a la izquierda y avanzaremos por un estrecho sendero que limita con la pared de la casa durante unos metros.

P1110302_resultado

A partir de aquí, el sendero tiene un piso irregular, deteriorado, resbaladizo y con presencia de restos vegetales, generalmente cañas secas. Un primer cruce entre profunda vegetación aparece por nuestra izquierda, lo obviamos y seguimos de frente.

P1110305_resultado

En apenas unos metros más de ligero descenso, nos encontramos en el cauce del Barranco Alonso. Reconoceremos el lugar cuando veamos, a nuestra derecha, un poste de madera de bajo tamaño y con marca verde en su parte superior y un tubo metálico oxidado, de una antigua tubería, apenas un par de metros delante del poste.

P1110306_resultado

En ese punto giramos a la izquierda y entramos en el cauce del Barranco Alonso y empezaremos a caminar sobre él en dirección a su desembocadura kilómetros abajo en el Barranco de Santa Brígida a la altura del puente de Las Meleguinas. El recorrido por el cauce del barranco no tiene ninguna dificultad de orientación, pues siguiendo su trazado natural nos va llevando hacia uno de nuestros objetivos de hoy: ver el drago centenario de Pino Santo que está ubicado en una de las paredes rocosas de este barranco. Solo en algunas ocasiones tendremos que abandonar el cauce en cortos tramos y sin mayores contratiempo se recupera de nuevo el trazado por el cauce. Solo hay una zona donde si hay que abandonarlo y pasar sobre una conducción de alcantarillado público municipal tomando un poco de altura y dejando el cauce a cierta profundidad por nuestra derecha. Como referencia para estar alerta de este momento, veremos una delgada tubería suspendida por encima de nuestra cabeza y que va de lado a lado del barranco soportada por dos largos soportes verticales.

P1110229_resultado

Pasado este punto se vuelve al cauce sin dificultad. A lo largo de todo el recorrido por el fondo del barranco el terreno que pisamos es variado. Así nos encontraremos con zonas pedregosas, húmedas, algo de barro, resbaladizas y también zonas de paso de instalaciones de alcantarillado municipal.

Ya casi terminando el recorrido es cuando podremos llegar al lugar donde poder visualizar el Drago Centenario de Pino Santo pues el propio barranco, con su sinuoso recorrido, nos lo oculta casi hasta el final. Aparecerá a nuestra derecha en lo alto de un risco pedregoso. Su espectacular porte llega hasta los 16 metros y los expertos dicen que puede tener alrededor de 230 años.

Habiendo disfrutado de su espectacular visión y hecho las consabidas fotos, seguimos barranco para en pocos minutos a salir del barranco y acceder a la carretera GC-151 a escasos 450 metros del inicio del recorrido y lugar donde tenemos el vehículo. Al acceder a la carretera en una curva sobre el puente, vamos hacia nuestra izquierda.

P1110239_resultado

A la salida de la curva accederemos a un camino de hormigón que aparece a nuestra izquierda y con una señal que pone “Camino p’al Pino”.

P1110240_resultado

Tras 160 metros de subida volvemos a encontrarnos en la GC-151. Giramos a la izquierda y accedemos al asfalto de dicha vía. Seguiremos por ella unos 280 metros y llegaremos al lugar del inicio y de aparcamiento de nuestro vehículo.

P1110245_resultado

GALERÍA FOTOGRÁFICA

IMG_2722_resultado

Casco de Santa Brígida.

IMG_2730_resultado

Barbusano colgado del risco.

IMG_2735_resultado

Esplendor verde en la ruta.

IMG_2745_resultado

Cernícalo.

IMG_2753_resultado

Ruinas de un antiguo pozo