Etiquetas

, , , ,

DATOS DE LA RUTA

DENOMINACIÓN: Sendero al fondo de la Caldera de Bandama.

TIPO: Circular.

DIFICULTAD: Ninguna. Camino siempre bien señalizado. Tener precaución en la bajada y subida de la caldera. Hay desnivel y en muchos metros se camina sobre picón. Teniendo cuidado no hay problema.

DISTANCIA: 5,520 kms. (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 505 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 249 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Lugar Casas de La Caldera (Hora: 10:00).

PUNTO DE LLEGADA: Lugar Casas de La Caldera (Hora: 13:18).

DURACIÓN: 3 horas 18 minutos. Se cuenta el tiempo en movimiento, las paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza, el descanso para el avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotos,…

FECHA DE REALIZACIÓN: 09/01/20

Para llegar al punto de partida tenemos múltiples opciones. Nosotros partimos de Las Palmas de Gran Canaria y optamos por la antigua carretera del Centro, pasando por El Secadero, Tafira Baja, Tafira Alta y al poco llegaremos a la conocida rotonda de Bandama. Total 10 kms en unos 15 minutos. En dicha rotonda tendremos que tomar la segunda salida indicada como “GC-802 / Bandama”. Seguimos por dicha carretera obviando los desvíos y cruces hasta el lugar conocido como “Casas de la Caldera” (3,5 kms./6 minutos), justo en el cruce al Pico de Bandama. En el cruce hay algunas plazas de aparcamiento para dejar el vehículo, justo delante de las casas y en las inmediaciones de un par de restaurantes.

Empezamos la ruta en dicho punto entrando en una calle, en realidad la única existente, que como referencia tiene a la izquierda una marquesina correspondiente a la parada del transporte interurbano de Gran Canaria, una señalización de calle sin salida y otra indicadora de «Espacio Natural de Bandama, Mirador y Sendero» (fondo marrón).

Casas de La Caldera: lugar para aparcar e inicio del sendero (punteado en verde). Foto captura de Google Maps

Al entrar en dicha calle encontramos a nuestra derecha una antigua ermita que en realidad es una antigua y pequeña bodega convertida en ermita alrededor de 1961 bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús. El dueño actual de la ermita es el Obispado de Canarias. Actualmente linda con una bodega.

Ermita bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús.

Seguimos de frente por la calle y llegaremos en unos pocos metros a una puerta metálica que es el acceso a los senderos de la Caldera de Bandama, tanto al del “Fondo de la Caldera” como al “perimetral”. La puerta tiene un cartel con su horario de acceso (de 8:00 a 17:00 horas) y se aconseja cerrarla al pasar.

Inicio del camino.

Estos primeros pasos los damos sobre un sendero adoquinado. Nada más pasar la verja, a nuestra derecha encontramos el primer mirador, conocido como “Mirador de Los Cuartos”. Aparte de disfrutar de la vista de la Caldera, se nos presentan varios paneles informativos referentes al entorno natural donde nos encontramos.

Mirador de Los Cuartos.

Vista de una de las paredes de la Caldera desde el mirador.

Vista de una del fondo de la Caldera desde el mirador.

Volviendo al camino adoquinado, iniciamos la bajada. A los pocos metros, los adoquines dejan paso al camino natural del lugar, el picón. Hay que caminar con precaución en la bajada, más por el tipo de terreno que por el desnivel ya que se baja gradualmente.

Descendemos y a los 570 metros nos encontramos con el segundo mirador, el del “Cornical” reconocible por tener un almácigo plantado en el centro y por estar ubicado en un promontorio rocoso desde donde podemos contemplar el interior de la caldera, sus increíbles paredes, así como su perímetro superior, aproximadamente de unos 900 metros de diámetro. Hasta aquí llevamos 23 minutos recorridos.

Mirador del “Cornical”.

Después de disfrutar de la estancia en el mirador, retornamos al sendero para el último tramo de bajada hasta llegar a un poste indicativo en un cruce de caminos y seguimos la dirección indicada “Camino Fondo de la Caldera” a la izquierda del sentido de nuestra marcha. Esta señal se encuentra a 1,360 kms de la salida y tras 54 minutos.

Cruce «Camino fondo de la Caldera»

En seguida llegaremos al fondo de la Caldera, otro poste con su correspondiente señal, así lo indica. Llegados aquí, estamos a 250 metros de profundidad. En el fondo vemos las ruinas de lo que en su día fue la vivienda de Daniel Van Damme. Además de la casa, se puede diferenciar la bodega, un lagar, un alpendre y una era. Este conjunto arquitectónico data de finales del siglo XVI. Algo alejado hay otra edificación que corresponde al último habitante de la caldera, Agustinito. Ya bastante mayor, alrededor de 90 años, baja y sube todos los días al fondo de la caldera a cuidar sus cultivos. En el entorno hay paneles explicativos sobre el patrimonio natural y cultural de la caldera.

Llegada al fondo de la Caldera.

Lagar

Casa y bodega.

Alpendre.

Casa de Agustinito.

Una vez visto las edificaciones y tomadas las fotos pertinentes, se puede pasear por los senderos del fondo de la caldera. En principio hay uno que circunda el fondo, otro que lo atraviesa de un lado a otro y otro que va a un llano donde un cartel conmemora el Día del árbol de 2008.

La circular grande del fondo empieza delante del alpendre y se dirige hacia la casa de Agustinito. El sendero pasa a unos cuantos metros de su finca y vivienda que veremos a nuestra izquierda. En este primer tramo el sendero es claro y transcurre llaneando por el fondo de la caldera. Vamos girando y cuando estamos prácticamente hacia la mitad del óvalo que forma el recorrido, estaremos enfrente de las restos de la casa de Van Damme. En este punto nos encontramos con otra era la cual atravesamos y giramos a nuestra derecha para acercarnos a una pequeña arboleda donde está el letrero recordatorio de la plantación que se hizo en ese lugar con motivo del día del árbol de 2008. Volvemos a recuperar la circular del fondo fácilmente, pues hay varios caminos que enlazan con ella nuevamente.

Zona donde se realizó una plantación con motivo del día del árbol de 2008

Vista del pico de Bandama desde el fondo de La Caldera.

Una de las eras que se conservan en el fondo de la caldera

Vista desde la circular pequeña.

Ya subiendo de regreso al punto de partida.

La Caldera desde el punto inicial nuevamente.

Siguiendo la vereda, cerramos este camino circular acercándonos al punto de partida, conocido como Las Casas del Fondo. Tras un breve descanso y el correspondiente avituallamiento, iniciamos la subida por el mismo camino de la bajada, pero al llegar al primer cruce, en vez de seguir subiendo decidimos hacer un pequeño recorrido circular a una cota más alta que la gran circular con el fin de ver las cuevas de Las Bodegas y la zona quizás más húmeda y con más vegetación de la caldera, aparte de los acebuches eucaliptos del fondo. Esta pequeña circular tiene algún tramo delicado y el camino a veces está menos marcado, pero con precaución y sentido común se puede hacer sin problema. Al llegar nuevamente a la era de las casas del fondo, tomaremos ya definitivamente el camino de subida hacia el borde de la caldera conde empezó nuestro recorrido.