DATOS DE LA RUTA

DENOMINACIÓN: Ruta  estanques de barro de San Lorenzo.

TIPO: Circular.

DIFICULTAD: Fácil.

DISTANCIA: 7,19 km (Distancia aproximada medida con aplicación de móvil).

PUNTO MÁS ALTO: 322 metros.

PUNTO MÁS BAJO: 245 metros.

PUNTO DE PARTIDA: Gasolinera de la zona comercial “Los Alisios”, Las Palmas de Gran Canaria. (HORA: 8:59)

PUNTO DE LLEGADA: Aparcamiento exterior de “Los Alisios” (HORA: 11:40)

TIEMPO INVERTIDO: 2 horas 40 minutos. En este tiempo, cuenta el tiempo invertido más los descansos, paradas puntuales para disfrutar de la naturaleza en todos sus aspectos, oímos los sonidos de aves, valoramos el propio paisaje, descanso para avituallamiento, paradas técnicas para consultar el recorrido, toma de fotografías,…

FECHA DE REALIZACIÓN: 31/10/19

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Nublado en las primeras horas de la mañana con algo de fresco e incluso cayeron algunas gotas. Posteriormente el tiempo se mantuvo nublado casi todo el recorrido.

El recorrido lo califico como fácil, de poco desnivel y es relativamente corto. Empezamos por una pista ancha y plana y posteriormente, tras una ligera y corta subida, pasamos a un sendero también plano, poco pedregoso y casi siempre paralelo a una acequia. El recorrido termina con un ligero descenso.

Iniciamos la ruta en las inmediaciones de la gasolinera BP, cercana al centro comercial antes mencionado. Nos dirigimos hacia la GC-3, la cual la pasamos por debajo utilizando la rotonda existente bajo la autovía de circunvalación. Una vez hemos llegado al otro lado, hay que tomar, prácticamente de frente, la GC-308 (Carretera general de San Lorenzo). Tras recorrer por el asfalto unos 170 metros, nos desviamos a nuestra izquierda por una pista de tierra amplia.

P1100008

Primeros metros de la pista de tierra después de abandonar la GC-308.

A los 95 metros nos encontramos un cruce en el cual giramos hacia la derecha y tomamos el Camino Viejo a San Lorenzo, indicación que vemos escrita en la fachada de la casa existente en dicho cruce.

IMG_8172

Cruce con el Camino Viejo San Lorenzo.

La ruta sigue por la pista, pero uno de los atractivos no se puede ver desde ella y son los estanques de barro existentes en la zona. Por lo tanto, cuando vimos el primero, subimos su terraplén que lo delimita y después seguimos pasando de uno a otro caminando por el borde de los estanques. ¡Qué decepción! Actualmente solo uno tiene agua. Los demás están secos y por su apariencia yo diría que llevan años así. El agua es vida y, al no haberla, las aves que hubiéramos podido ver, quedaron reducidas a unos cuantos patos en el único estanque con agua. En otros tiempos, hubo garzas reales, garcetas, focha y polla de agua.

IMG_8177

Uno de los estanques que están secos-

IMG_8191

Este era el único que tenía algo de agua.

IMG_8189

´Las únicas aves que conseguimos ver.

Después de ver los estanques, volvemos a la pista del principio, para seguir nuestro camino. El entorno por el que caminamos es la Vega o Valle de San Lorenzo  y, aparte de los estanques, hay fincas de cultivos, casas aisladas, una vaquería, un alpendre con caballos,… y  desgraciadamente, algún que otro vertido de escombros. A nivel visual el aspecto del paisaje es bastante seco, salvo el verdor de las fincas agrícolas, principalmente de plátanos y papas. Habría que ver la diferencia después de un invierno lluvioso.

IMG_8195

Trabajadores de una finca en las inmediaciones.

Cuando llevamos recorrido 1 km y 700 metros desde nuestro lugar de inicio, nos encontramos con un amplio cruce de caminos fácilmente identificable por una solitaria palmera canaria de bello porte que existe en el lugar. Seguiremos recto, dejando la palmera a nuestra derecha.

IMG_8200

Cruce de la palmera, seguimos de frente.

En doscientos metros pasamos por delante de la entrada a una finca llamada “Los Dragos”, que queda a nuestra izquierda.

En el kilómetro 2 de nuestro recorrido, pasamos por un grupo de casas identificadas con los números 12, 13 y 13B, en la orilla izquierda de la pista donde destaca una con el nombre de “Villa Josefa”.

Seguidamente nuestra pista desemboca en la calle Pozo, de San Lorenzo, la cual atravesamos y seguimos por la pista de tierra que en pocos metros nos lleva al Centro de Salud de la localidad.

IMG_8204

Cruce con la calle Pozo, seguimos de frente.

Seguimos unos pocos metros hacia adelante por la pista que en los mapas aquí toma el nombre de barranco del Cortijo. Subimos por la escalera situada justo a la derecha de los ojos del puente y accedemos a la carretera GC-308 donde caminamos hacia la derecha.

En 500 metros encontramos un cruce a la izquierda y accedemos a la calle Casa Román. Subimos por ella hasta su final en una pequeña rotonda de cemento. Ahí giramos a la derecha y nos adentramos en la calle Rubí. Esta subida por la calle Román, es la única cuesta de todo el recorrido, apenas de 30 metros de desnivel.

Al final de la calle Rubí, vemos un letrero que nos indica el inicio de un sendero con dirección a Isla Perdida. Esa es nuestra dirección. Nos adentramos y vemos que su perfil va siempre a la misma altura (alrededor de los 320 m) y paralelo a una acequia. Su firme es de tierra con escasas piedras por lo que es muy llevadero caminar por este sendero ya de vuelta hacia nuestro punto de partida.

El entorno sigue seco y árido, pero durante el recorrido nos encontramos con una zona donde ha habido repoblación de diversas plantas. Entre ellas pudimos reconocer acebuches y dragos. El único cruce del camino lo encontramos en el kilómetro 4,5 y seguimos recto. A partir de este cruce volvemos a ver, ahora desde las alturas, el estanque que tenía agua y patos.

Nos acercamos al final. El sendero termina en una calle asfaltada del barrio capitalino llamado Isla Perdida. A nuestra derecha encontramos unas escaleras que nos sirven para bajar el desnivel existente hasta la calle Lázaro Ortega. Una vez en ella solo nos queda un leve descenso hasta alcanzar el paso por debajo de la GC-3 y hasta los aparcamientos exteriores del centro comercial donde habíamos dejado nuestro vehículo.

Si quieres saber más sobre lo que fue las charcas o estanques de San Lorenzo:

https://www.laprovincia.es/las-palmas/2018/11/16/ultima-charca-viva-san-lorenzo/1118250.html