Etiquetas

, , ,

DATOS DE LA RUTA

TIPO: Circular

DIFICULTAD: Fácil. Algún tramo de ligera subida. No hay peligro ni zonas de paso dificultoso.

PUNTO DE PARTIDA: Carretera GC-130 de Telde a Cazadores (Km 22,600 en letrero indicador de «Lomo La Palma»).

PUNTO DE LLEGADA: El mismo.

FECHA DE REALIZACIÓN: 04/03/19.

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Día agradable con nubes y claros.

DISTANCIA: 9,130 Km.

Como acceder al punto de partida:

Para llegar al punto de partida, suponiendo que se sale de Las Palmas de Gran Canaria, hay que tomar la autovía GC-1 dirección Telde y tomar la «Salida 7C GC-10 La Garita-Telde». Una vez en la vía de salida, tomar a la derecha por la indicación “GC-10 Telde-Valsequillo”. Tras unos kilómetros nos encontramos con la señalización de «San Juan-Valsequillo -El Caracol» las tres por la GC-100 a la derecha y «Telde» por la GC-10 al frente. Tomamos la salida a la derecha. Llegamos a una rotonda y tomamos la tercera salida. A partir de esa salida, circulamos 1,8 km por la GC-100, hasta llegar a una rotonda que tiene un grupo escultórico monumental donde se ven tres mujeres en lo alto de unos grupos de piedras y que está dedicado a La Maternidad. Ahí tomamos la tercera salida para seguir por la GC-100, solo 200 metros más, hasta el primer cruce donde giramos a la derecha y nos adentramos en la GC-130 por la calle Ejido. Seguimos de frente 300 metros hasta llegar a un giro a la izquierda con un ceda el paso y entramos en la calle Juan Ismael (en realidad, un tramo de la GC-130), para atravesar el barrio del Ejido. Seguiremos siempre recto y subiendo 4,8 km más, obviando los cruces y llegaremos al inicio del sendero de los Volcanes de Rosiana cuando veamos el letrero que indica que estamos en el «Lomo la Palma».

IMG_1873

Si buscas «Lomo La Palma» en GoogleMaps, no aparece este lugar. Si quieres buscar el punto final del recorrido en coche y que al mismo tiempo coincide con el inicio de la ruta, debes escribir «La Colomba», que debe ser el denominación del barrio que está al inicio de la ruta.

En el mismo cruce del Lomo La Palma, si nos adentramos por la carretera asfaltada, encontraremos aparcamiento para el coche al lado de los contenedores de basuras. Hay hueco para 3-4 coches.

En las inmediaciones de donde hemos aparcado hay un letrero con el nombre de la ruta: «Campo de Volcanes Rosiana».

IMG_1872

Empezamos la caminata en la carretera asfaltada.

IMG_1874

La foto está tomada desde casi su final. Al fondo, donde se ve un coche rojo, es donde hay sitio para dejar el coche.

La recorremos hasta su final: solo 240 metros. Terminado el asfalto, nos encontramos el primer cruce de caminos, para mí, la mayor dificultad de esta ruta, pues tiene muchos cruces sin señalizar y en alguna ocasión el camino no está muy marcado. En ese primer cruce, tenemos tres caminos dos a nuestra derecha, casi juntos, y uno a la izquierda. Nos dirigimos hacia la derecha y tomamos el camino que desciende, no el que asciende. Otra referencia es que tiene una torre de instalación eléctrica en su margen izquierdo, prácticamente en su inicio y además, en el suelo hay una tapa metálica, también intuyo correspondiente a dicha instalación.

IMG_1875

Identificado el camino, comenzamos un ligero descenso por una pista de tierra. Avanzamos sin dificultad por dicha pista que también es usada por los propietarios de algunas fincas. Cuando llevemos 1,240 Km recorridos, vemos lo que llaman «La Cañada del Cristo». A nuestra izquierda, según el sentido de la marcha, veremos unos bloques de lava de gran tamaño a pocos metros del camino. Si se quiere, se puede acercarse para tomar algunas fotos o simplemente para ver de cerca sus curiosas formas. A medida que nos acercamos, comprobamos que la altura de los roques es la de varias personas. Casi anexa a los roques, vemos las ruinas de una vieja casa. Después de ver los roques de lava, volvemos al camino, haciendo un poco de campo a través pues no hay camino marcado.

Seguimos nuestro camino y en pocos metros, en el km 1,930 de nuestra ruta, encontramos un cruce de caminos, en el cual giramos a la derecha justo al terminar un tramo del camino que lo han empedrado. A pocos metros, en el km 2,170 del camino, vemos las casas de Rosiana y un letrero que pone «Montaña Rosiana». Destaca una de ellas con un balcón mirando hacia la costa teldense. Merece la pena desviarse del camino pues la fachada da la espalda al camino. Junto a la casa hay un enorme estanque rectangular y un poco más abajo una casa blanca de construcción más moderna y parecía habitada. Al lado de ésta, hay otras construcciones antiguas.

Recuperamos nuestro sendero por un camino entre la casa del balcón y el estanque. Avanzamos y en pocos metros nos encontramos un camino que sale a nuestra derecha que lleva a un estanque circular que se ve desde nuestro camino. Avanzamos unos metros más: estamos en el km 2,560. Para mí un punto crítico del camino pues la primera vez que lo hice, me equivoqué y cogí la dirección equivocada. Estamos en lo alto de una loma, a 583 m.s.n.m. y aparentemente el camino nos sugiere seguir de frente, pues es el más marcado visualmente. En cambio, a la derecha empieza una bajada, al principio casi ni se ve el camino, pero a medida que bajamos ya se ve perfectamente marcado. Desde esta altura, vemos un pequeño bosque de algarrobos y acebuches.

IMG_1918

Esta bajada termina en una pista de tierra ancha, que es la entrada a la piconera de Santidad. Cruzamos la pista y subimos por la ladera que tenemos delante y que termina en unas casas en ruinas, las llamadas Casas del Lomo.

IMG_1919

Casas del Lomo

Aquí puede resultar difícil encontrar el camino de subida hacia las casas porque a la vegetación no lo deja ver muy bien, pero sin perder de vista las casas, iniciamos la subida intentando ir hacia la derecha de las casas. La altura en ese punto es de 568 m.s.n.m. casi la misma altura del lomo de enfrente cuando iniciamos la bajada. Después de disfrutar de la vista y tomar unas fotos de las ruinas de las Casas del Lomo, avanzamos paralelo a las casas siempre dejándolas a nuestra izquierda. Pasamos casi sin sendero a través de otro bosquecillo y tras pasar el último árbol, iniciamos un ligero descenso entre las plantas y sobre el picón, pues no hay sendero que valga en esta piconera. Hay que vislumbrar un paso que nos lleve a la otra ladera de este barranquillo. Como ayuda, hay unas pitas justo en la zona de paso. Una vez localizado, iniciamos la subida, también por intuición. En apenas unos metros de subida llegaremos al camino y lo tomamos hacia nuestra izquierda. Aquí termina la parte más difícil para mí, debido a la casi inexistencia de camino marcado en esta zona (desde las casas del Lomo hasta justo enfrente de ellas).

Retomado el camino, como dije líneas más arriba, hacia la izquierda, el sendero se hace clarividente y no ofrece dificultades de orientación. Solo hay que estar atento a los cruces de caminos. El primero que nos encontramos aparece por nuestra izquierda. Lo obviamos y seguimos recto. Eso será en el km 3,830 de nuestro recorrido y hay un letrero que pone «Montaña de Santidad».

IMG_1925

En unos minutos llegaremos al km 4,500 y estaremos en un cruce donde tenemos que girar hacia la derecha (580 m.s.n.m.). Vale la pena pararse para observar dos dragos un poco en la lejanía. Uno más grande y más hermoso y el otro algo menos vistoso. Quizás, aunque no hay sombra, puede ser un buen momento de avituallamiento y descanso pues estamos en la mitad del recorrido.

Iniciamos esta segunda parte del recorrido por un camino sin dificultad pasando siempre por terreno volcánico, cerca de un par de estanques y veremos algunos caminos que conducen a fincas. Nosotros siempre seguimos rectos. En el km 5,540 hay uno de esos caminos que sale a nuestra derecha hacia una finca privada. En el km 5,660 hay que tener cuidado de no tomar el camino que aparece a nuestra izquierda, seguimos hacia adelante por nuestra senda.

Llegamos al punto kilométrico 5,960 de nuestro recorrido, cerca hay una torre de alta tensión. Tenemos la opción de subir hacia la montaña que tenemos a nuestra izquierda. Como se ve a simple vista, es una corta pero fuerte subida. Dependerá de cómo esté nuestro físico en ese momento. Parece ser que no hay una especial belleza en la vista que se ve desde la cima. Nosotros no subimos.

IMG_1952

Esta es la subida. En la foto no se aprecia la fuerte pendiente.

Llegamos al km 6,550 y encontramos un cruce que aparece por la izquierda y seguimos la derecha pasando el camino por delante de otra torre de alta tensión. Más adelante, el sendero pasa justo por debajo de los cables que se dirigen a la siguiente torre eléctrica por la que pasaremos cerca de ella cuando llevemos 7,420 km. recorridos. Justo cerca de la torre, nos aparece un camino por nuestra derecha, pero seguiremos por el nuestro.

Ya casi en el tramo final de nuestro recorrido, en pocos metros nos aparecen dos cruces, esta vez por nuestra izquierda, pero seguimos sin tomar ningún desvío. Prácticamente a partir de ahí, km 8 del recorrido, la pista es de asfalto hasta el final. Nos llevará hasta el cruce con la GC-130, giramos a la derecha y en 100 metros llegaremos al principio del recorrido donde dejamos el coche.

IMG_1968

Fin del sendero con el cruce con la carretera GC-130. En 100 m. por dicha carretera, estaremos donde dejamos el coche.