Etiquetas

, ,

Nueva ruta a pie realizada el pasado mes de noviembre, concretamente el sábado 18. El sendero fue esta vez muy variado. La primera parte era conocer parte del recorrido de la ruta real de Silva. La segunda, subir hasta la montaña del Gallego y conocer su tagoror. Por último, descender hasta el cauce del barranco del Calabozo y atravesar el túnel que va desde dicho barranco hasta el barranco Hondo.

Los datos principales de la ruta son los siguientes:

Punto de partida: San Felipe (Santa María de Guía).

Punto de llegada: Urbanización Los Sauces (Santa María de Guía).

Fecha de realización: 18/11/17.

Condiciones climáticas: Tiempo agradable. Inicialmente alternando las nubes con el sol. Al final de la mañana, cielo azul, pero sin mucho calor.

Distancia: 7,5 Kms.

Descripción completa de la ruta:

Salimos a las diez de la mañana desde el barrio costero de San Felipe y, tras caminar algunos metros por la avenida de San Felipe, empezamos el ascenso desde la costa hacia el interior por una pista de tierra (Diseminado de San Felipe) y en unos 10 minutos, accedemos a la parte del camino Real de Silva que nos lleva a pasar por debajo de uno de los puentes de Silva por un hueco inverosímil. Nada recomendable sino se hace con cuidado, pero la otra alternativa era cruzar la doble carretera de Silva, los cuatro carriles…

IMG_9745

Los primeros metros del recorrido por la Avenida de San Felipe.

IMG_9750

Justo debajo del puente tomamos el Camino Real de Silva.

A-IMG_20171118_093622

IMG_9760

En estas dos fotografías se observa el empedrado que se conserva del Camino Real de Silva.

IMG_9782

A medida que ganamos altura, la vista de la costa es espectacular.

Una vez pasado por la parte inferior de la carretera, caminamos unos 150 metros por la acera de uno de los túneles por lo que nos pusimos los chalecos reflectantes para mayor seguridad.

IMG_9785

El atrevido paso por debajo de uno de los puentes.

IMG_9791

Este puente fue el que pasamos a pie.

Seguimos nuestra ruta y en apenas 20 minutos iniciamos el ascenso a la montaña El Gallego. Hacia la mitad de la subida, nos tomamos un tentempié en la azotea de las ruinas de una vivienda. Tras el pequeño descanso para reponer fuerzas, en unos 15 minutos llegamos al Tagoror del Gallego, a pocos metros de la cima de la montaña. El Tagoror es un yacimiento aborigen situado en la vertiente de la montaña que mira al mar, de forma semicircular en el que se pueden ver claramente cuatro asientos realizados en la misma roca excavada en la montaña. Fue declarado Zona Arqueológica el 2 de julio de 1993.

IMG_9810

Iniciando el ascenso a la montaña El Gallego.

IMG_9814

Vistas desde el Gallego: Montaña de Ajodar o de Gáldar.

IMG_9826

Precioso cardón en la ladera del El Gallego.

IMG_9846

Cima de la Montaña del Gallego. Un poco antes, se puede observar las hendiduras a modo de sillones o tronos que configuraban el Tagoror.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Primer plano del Tagoror (Foto cortesía de José A. Sarmiento).

Subiendo apenas tres metros más, llegamos a la cima de la montaña El Gallego, desde la que se divisa impresionantes vistas tanto de la costa norte, como del interior de la isla.

IMG_9827

Vista de la montaña de Ajodar, desde la cumbre del Gallego.

IMG_9835

La costa norte en todo su esplendor.

IMG_20171118_114848_083

También se divisa el centro de la isla.

Iniciamos el descenso de la montaña por la parte contraria a la que subimos. Nos encontramos con el núcleo poblacional conocido como El Gallego de Atrás y seguimos por una carretera asfaltada y en unos 800 metros giramos a la izquierda. Cien metros más adelante iniciamos el descenso hacia el barranco del calabozo por una pista de tierra ancha que tiene prohibido el paso para automóviles pues es el acceso a fincas particulares. Tras doscientos metros por la citada pista, la abandonamos para seguir descendiendo por un sendero bien marcado. El descenso termina en el fondo del barranco tras recorrer medio kilómetro más. Ahí encontramos una acequia, una cantonera y el acceso al túnel. Este túnel se usa para lleva el agua desde este barranco hasta barranco Hondo en el cual hay una presa conocida con el nombre del barranco o con el de Presa de Los Molinas.

P1070024

Final del túnel.

Para atravesar el túnel, de un kilómetro de longitud y prácticamente rectilíneo, es necesario llevar linternas y buen calzado pues el suelo tiene bastantes piedras suelta y a pesar de no haber llovido tenía una pequeña zona con humedades y pequeños charcos. Se pasa en su totalidad erguido pues tiene altura suficiente para ello. Era la primera vez que pasaba por un túnel (no confundir con galería) y fue una experiencia grata y novedosa.

Al salir nos encontramos en el barranco Hondo, cerca de su presa. Accedemos a la cercana carretera GC-291 (Cuesta de Silva) y en medio kilómetro más llegamos al destino final: Urbanización Los Sauces.

Allí teníamos dos coches que nos servían para ir a buscar los otros dos coches que dejamos en San Felipe. Aprovechando que tuvimos que ir a San Felipe, comimos en un restaurante pequeño, pero de buenísima comida y amable personal, que se llama “El Rinconcito”. ¡Hasta la próxima!

IMG_9869